Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/11/2009 #1

Problema de transitorios con motores trifásicos operados en redes monofásicas
Buenas,

Tengo que controlar el sentido de giro de un motor trifasico en una red monofásica desde un microcontrolador.

Las señales del micro se pasan primero por unos 4N25 y luego por un ULN2803 antes de dirigir la salida de las bobinas de los reles que vienen alimentadas a 12V. Hay un rele para el sentifdo izquierdo y otro para el sentido derecho. Cuando el rele de izq. se activa, desactiva el de derecha (por seguridad) aunque el micro ya se ha ocupado antes de eso. Similarmente ocurre al invertir el giro.

El circuito de motor es simplemente un condensador de 6 microF conectado entre dos de los tres polos del motor. El que queda libre, esta conectado permanentemente a la fase. Los reles controlan la conexión entre esos dos polos y la antifase.

Doy mas datos: el motor esta ratado a 550W y la red esta generada desde un inverter de 2200W que se alimenta desde un banco de baterías de suficiente capacidad (en una finca autosuficiente).

El problema lo tengo con los transitorios creados por las cargas inductivas/capacitivas al parar/arrancar los motores, que me abrasan PCs, HUBs, WebCams y demas electrónica coloque por la zona.

Quiero cambiar los relés por SSR's, pero temo abrasarlos igualmente, y no tengo claro ni qué varistor colocar en paralelo ni qué resistencia/fusible colocar en serie.

¿Ideas? ¿Soluciones?

Muchas gracias por adelantado

Saludos, OSCAR.
02/11/2009 #2

Respuesta: Problema de transitorios con motores trifásicos operados en redes monofási
estimado ogry, has probado con algun filtro para estos picos de voltaje, el varistor que citas, pidelo a 130volts, va colocado en paralelo con la fase de ca. que alimenta
la fuente de control.
03/11/2009 #3

Respuesta: Problema de transitorios con motores trifásicos operados en redes monofási
¿Hay algún filtro de picos de voltaje eficiente para estos picos?

No he entendido muy bien dónde dices que hay que poner el varistor, ni por qué dices de pedirlo a 130V, cuando el circuito es de 220V...

Saludos, OSCAR.
03/11/2009 #4

hola ogry, en la tiendas de electronicas puedes adquirir un supresor de picos de acuerdo al voltaje y la carga que quieres proteger, en su interior cuenta con un varistor, capitores y un diodo supresor de voltaje asi como un interruptor de reposicion, disculpa como no mencionaste a que voltaje, estaba trabajando el circuito que describes, te hice esa sugerencia.
03/11/2009 #5

Tu lo que quieres es arruinarme ;-)

http://search.digikey.com/scripts/Dk...me=277-1867-ND

Además, he preguntado en Telkron y Conectrol y si no les das la referencia no saben decirte nada...

A lo mejor tu puedes decirme que referencia pondrías para el caso, que no sea mas cara de 10€, eso sí, ¡que tengo que poner 8!

Saludos, OSCAR.
03/11/2009 #6

hola ogry, aqui te dejo una direccion para que tengas una referencia de lo que necesitas, saludoshttp://www.gmelectronica.com.ar/

asi tambien puedes en dado caso conseguir en un "deshuesadero" de electronica, y comprar o conseguir un chasis o una plaqueta de un equipo electronico, tv,video,hornomicroondas,etc. en la placa, en dodde normalmente esta conectado el cordon de alimentaion de c.a sigue las pistas y en su camino encontraras un filtro rf, para picos transistorios, estos son una bobina, capacitores y el famosos varistor.armar un circuito, con estos componentes,asi como los encontraste en la placa, suerte
03/11/2009 #7

Te puedo hacer una pregunta para aclarar: no será por casualidad un motor monofásico con capacitor de marcha ? Si es así solamente necesitas colocar circuitos apagachispas en paralelo con los contactos de los relés que conmutan la carga (ejemplo .47 microfaradios en serie con una resistencia de 39 ohms 2W) y colocá VDR de 230 V en paralelo con la linea de alimentación antes de la entrada de tensión al motor.
Suerte
04/11/2009 #8

Pues puede ser... pero siempre he pensado que un "motor monofásico con capacitador de marcha" es en realidad un motor trifásico al que el capacitador le suple las fases...

Esta claro que la red snubber quitaría las chispas, pero yo no sé si las electrónicas se fríen por FEM o por EMI, y no veo que la RC me quite todo el problema.

VDR de 230 o de 250? me parece que la de 230 va a durar mas bien poco, aunque por otro lado, apoyadas en la snubber, puede ser un valor suficiente...

Gracias radni de cabsas, lo probaré

Por otro lado, estoy mirando una cosa que se llama alternistores, y que parece hecha para el efecto...

Saludos, OSCAR.
04/11/2009 #9

Ogry te aclaro un concepto: un motor monofásico con capacitor de marcha no es igual a un trifásico con capacitor que le suple las fases, en realidad es un motor bifásico en el cual una de las fases es alimentada por una corriente adelantada en fase por el capacitor para poder generar un campo pseudo rotativo.
Colocale una resitencia de drenaje (bleeder) en paralelo con el capacitor cosa que cuando se produzca la conmutación no lo encuentre en condiciones iniciales cargado con polaridad opuesta y se genere un transitorio de conexión del doble de tension de linea aplicado tanto al devanado de trabajo como a la linea de alimentación que en tu caso debe tener una impedancia bastante alta (para absorver este pico eso estaría colocada la VDR de 230V).
Si hacés esto comentá los resultados. Saludos
04/11/2009 #10

Pues no te diría que no, pero lo cierto es que estos motores (ya sabes, los que vienen con las trócolas de oferta en cadenas de supermercados por 40€) suelen funcionar con variadores de frecuencia de los que se usan para motores trifásicos (o supuestamente trifásicos). Pero es como todo, la teoría es una cosa y la práctica otra, y seguro que tienes tu razón...

He hecho un pedido a USA ('dedoclave', por decirlo de alguna manera) de alternistores, optotriacs snubberless y varistores adicionales de varios voltajes, a ver que pasa... yo es que soy 'digital', y estas cosas me suenan muy de lejos...

Me gusta la idea de la resistencia, esta semana lo monto todo y la que viene os cuento...

Saludos, OSCAR.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general