Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/05/2010 #1

Problemas con 74164 y relevadores
saludos, realize un secuenciado de luces con 3 74194 teniendo las salidas Qn a resistencias y luego a la base de un transistor 2n2222, y ahi el colector va a la bobina del relay y la otra pata del relay va a 12volts, el emisor del transistor va a tierra.

el problema que tengo es el siguiente, el circuito funciona perfecto sin cargas(focos ahorradores de luz de 9w) conectadas, hace el secuenciado a la perfeccion, pero al momento de conectar la carga que son focos ahorradores de 9w a los sockets que estan conectados a los relevadores y estos a su vez a corriente alterna de 127AC, el circuito trabaja esporadicamente bien.

no se si sean los focos ahorradores de luz, debido a que llevan una balastra, o que la corriente alterna este haciendo que los transistores 2n2222 se lleven a saturacion y por consiguiente paresca que se resetea el circuito.

alguna duda seria de utilidad

anexo el circuito
Gracias.
25/05/2010 #2
Moderador general

Respuesta: Problemas con 74164 y relevadores
En tu esquema faltan las resistencias limitadoras de corriente de base de los transistores y tienes invertido emisor con colector.
Coloca sobre los contactos de tus relees una Red de Snubber
25/05/2010 #3

saludos, fogonazo, mi circuito en esquematico difiere al que esta armado, el armado si tiene las resistencias y los transistores si estan correctamente conectados, el circuito que me propones snubber, es para eliminar el funcionamiento erratido de los transistores, cuando esta funcionando la corriente alterna ?
25/05/2010 #4
Moderador general

Eliminan los pulso que provocan la apertura de los contactos de los relees, estos pulsos provocan interferencias EMI que alteran "Todo" el funcionamiento, generando falsos pulsos y funcionamiento errático.
Me imagino que pusiste los diodos de protección en paralelo con las bobinas de los relees.
25/05/2010 #5

Asi es, los diodos en paralelo al rele, mi duda es por que cuando no tiene cargas, focos ahorradores de 9w de AC Funciona bien y cuando empiezo a conectarselos, se empieza a hacer mas notorio el problema.

¿es debido a interferencias EMI?
25/05/2010 #6
Moderador general

rodvelcar dijo: Ver Mensaje
Asi es, los diodos en paralelo al rele, mi duda es por que cuando no tiene cargas, focos ahorradores de 9w de AC Funciona bien y cuando empiezo a conectarselos, se empieza a hacer mas notorio el problema.

¿es debido a interferencias EMI?
Exacto.
El contacto del relee crea un arco voltaico (Chispa) al abrirse y cerrarse (Algo menor) y esta genera una fuerte radiación electromagnética que afecta todos los componentes cercanos, si no hay carga no hay arco ni chispa.
25/05/2010 #7

ok muy ya voy entendiendo esto, ahora la pregunta del millon, los circuitos snubber, donde van conectados ??
25/05/2010 #8
Moderador general

fogonazo dijo: Ver Mensaje
......coloca sobre los contactos de tus relees una red de snubber
. .
25/05/2010 #9

muy bien ya, veo a diseñar la red snubber.

te platico luego como me va.
28/05/2010 #10

saludos Fogonazo, oye, tengo una duda el circuito snubber, va en paralelo a la carga que voy a controlar, en mi caso son focos de 25wats, la pregunta es debe de ir conectada en paralelo al foco, o en serie, y que pasaria si se conecta en serie ???
28/05/2010 #11
Moderador general

rodvelcar dijo: Ver Mensaje
saludos Fogonazo, oye, tengo una duda el circuito snubber, va en paralelo a la carga que voy a controlar, en mi caso son focos de 25wats, la pregunta es debe de ir conectada en paralelo al foco, o en serie, y que pasaria si se conecta en serie ???
Pasa que debido a la reactancia capacitiva sumada a la resistencia de la red de Snubber tu foco no encenderá.

Va en paralelo.
28/05/2010 #12

gracias, oye otra pregunta, va antes de la conmutacion o despues de la conmutacion ???

ahora, otra duda, esta red R-C snubber va a lado del foco que esta como a 3 metros del circuito o va a lado del circuito ?? y mi pregunta anterior es, respecto a que si el snubber va antes del relevador o despues del relevador en la linea que esta entrando en contacto ??
28/05/2010 #13
Moderador general

De esta forma. .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Snubber.jpg (10,3 KB (Kilobytes), 30 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general