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05/06/2015 #1


Proyecto tablero de mantenimiento predictivo electromecanico
Hola tal vez me pueden ayudar, estoy realizando un proyecto electromecanico, trabaje en varias empresas la constante en aquellas en Ecuador el comun es el mantenimiento en pañales, los circuitos son muy caros y no son segun condiciones, en fin.
Lo que quiero realizar es un tablero de indicadores de mantenimiento preventivo, esto quiere decir que necesito circuitos que puedan verificar las rpm, vibracion, temperatura, conductividad (aislacion). Independientes.

El caso seria si yo verifico en el tablero de mto predictivo alguna anomalia se interviene, ejemplo si la temperatura normal es de 60 a 80 grados y el motor esta en 110 grados se pueda verificar al instante, o si las rpm son de 1500 rpm y baja repentinamente a 1000 rpm se pueda verificar. ese tipo de cosas basicas. No sistemas scada que sumamente caras.
Gracias por su ayuda. ...
05/06/2015 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Bienvenido !

Y de que forma te podríamos ayudar ?
05/06/2015 #3


Estimado antes de hacer un tablero, documéntate respecto al tema, la electrónica para manto predictivo es cara y sofisticada.
La gran mayoría de empresas emplean el manto preventivo (limpieza y cambio de grasas,filtros,etc) y el manto correctivo.
La gran empresa es la que se interesa en alguna medida por el manto predictivo, MPd, una definición "filosófica" de MPd: se trata de un sistema de advertencia temprana que indica que algo malo está sucediendo en el equipo antes de que se pueda oírlo, verlo o sentirlo.
La advertencia temprana te permite analizar el desgaste de las piezas de la maquinaría y puedes planificar, adelantándote a las posibles fallas correctivas y espaciando a adelantando los mantos preventivos.
06/06/2015 #4

Avatar de pandacba

El mantenimiento(no manto) preventivo, es posible y necesario cuando se necesita preservar la integridad de cierta maquinaria, tanto por su coste en si, como el coste derivado del proceso dearme, arme y reparación...
Se suele llevar a cabo mediante alarmas que son accionadas cuando se pierde una condición normal.
Un ejemplo de ello es el control de las lineaa de alimentación electrica, en el cual se controla, que los niveles de tensión no suban por encima de determiando valores para evitar daños severos en la instalación electrica, como ser motorees, grupos de calefacción estc

Para este caso se monitorea la tensión para que esta se encuentre dentro de ciertos límites y a su vez que no exista un desequilibrio muy pronunciado entre fases, ni que falte una de ellas.

La mayor parte de roturas de motores se deben a sobretensión, subtensión, falta parcial o total de fase, o un fuerte desequlibrio entre ellas.
En unidades de gran porte, de 25HP hacia arriba el coste de reparación desarmado armado se hace muy elevado, sumado a esto a las pèrdidas por horas imporductivas + el agregado de penalizaciones que pudieran caber por incomplimiento de tiempos o cupos...

Asimismo, el control de temperatura de bujes y rodamientos, y motores ayudan a prevenir daños y realizar paradas programadas, minimizando las perdidas

Para el termino de cambios de rodamientos, es indispensable llevar un historial de cada máquina y poder elaborar un plan de mantenimiento en función de la vida útil de cada unidad.
Asimismo, con verificaciones programadas de vibraciones, en cuyo caso para no desenbolzar el coste de este tipo de aparatos, se pueden programa medicones con cierta periocidad y cargarse en un progrma de mantenimiento para llevar estadística, y al detectar el comienzo del fallo, realizar paradas programadas para minimizar gastos, alquilando estos equiopos, que son de gran utildad...

También el uso de medición de tamperatura sin contacto, es muy útil con una buena estadística

Alarmas por pedida de presión o sobre presión de fluidos pueden incorporarse y asi en general

Cada aplicación debe estar encuadrada a cada tipo de industria y/o proceso, partiendo de una anlisis que permita establecer prioridades, para ir instalanco los distintos dispostivos que nos den un alerta temprana del comienzo de fallos

Una forma adicional de prevenir roturas en el caso de rodamientos y bujes es el uso de estetoscopios, para escuchar el sonido producido en la intimidad de bujes y rodamientos que nos permiten reconocer mal funcionamietos antes de que se manifiesten antes de producirse un fallo

Esto es posible y no necesariamente de alto costo, con un buen criterio se puede optimizar el proeso preventivo
07/06/2015 #5

Avatar de jamesoro

Dante1988, yo hace unos años tambien dedique tiempo a crear lo que dices, yo soy de la parte de cueros, tengo 20 años con ese sector y aun hoy pienso que la implementacion es costosa, se puede rebajar un poco con un pc pequeño y un programa pero hay esta el otro problema, los sensores que realmente son los que mas importan.
08/06/2015 #6

Avatar de Daniel.more

Dante ,modifique mi respuesta porque veo que yo entendí que era un banco de taller para probar motores....lo que no entiendo es cada maquina tiene sus indicadores y protecciones......entonces para que centralizar,es rizar el rizo no?
12/06/2015 #7

Avatar de ecotronico

¡hola a todos!

Dante1988 dices:
Hola tal vez me pueden ayudar, estoy realizando un proyecto electromecanico, trabaje en varias empresas la constante en aquellas en Ecuador el comun es el mantenimiento en pañales, los circuitos son muy caros y no son segun condiciones, en fin.
la verdad es eso: el mantenimiento es caro.
y si además quieres que sea preventivo, predictivo, más caro queda.
por eso lo común de algunas empresas es hacer mantenimiento cuando los equipos y motores fallan... la verdad sería una reparación.
muchas empresas dejan los motores trabajando hasta que fallan los rodamientos o se rompe la aislación de alguna bobina, o simplemente se quema.

anticipar esos problemas no es barato...
en el caso de los motores eléctricos la placa indica cuantas horas de vida tienen los dos rodamientos, o sea, ya vienen avisando cuando hacer mantenimiento preventivo.
invertir en mayor protección compensaría para motores arriba de 100HP (estoy suponiendo).
de hecho les colocan varias puntas de termistores PTC, NTC o termorresistor PT-100 (una en cada bobina, una en cada fase, en los rodamientos, etc.)
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