Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
15/04/2013 #2081
Moderador general

¿ Pasaste por aquí ?

Libro de códigos SMD
15/04/2013 #2082

Si, Fogonazo, gracias por el tip.

Estuve mirando varios de los PDFs de ese hilo, pero creo que soy demasiado torpe con esto aún, y no encontré por ningún lado referencia al componente que comento arriba.

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

Bueno, quiero decir, el 47 si que lo he encontrado en muchos como Zener, el problema es que notengo ni idea del significado del 10H acompañando al 47.
15/04/2013 #2083

podes subir una foto? no será un capacitor de 47uf?
16/04/2013 #2084

Es verdad, tendría que haber puesto una foto desde primera hora. Este es el componente:

Aunque no se aprecia bien en la foto, lo he mirado con lupa y pone 47 10H.

A ver que veis ahí....
16/04/2013 #2085

Es sin duda un capacitor de Tantalio.
Creo que de 47 uF, 10V
16/04/2013 #2086

chclau dijo: Ver Mensaje
Es sin duda un capacitor de Tantalio.
Creo que de 47 uF, 10V
Vale, ahora me has dejado con las patas colgando...

¿Qué es un capacitor de tantalio? Yo conozco los condensadores hidrolíticos y de lenteja, los de toda la vida, pero de tantalio es la primera vez que lo oigo (vale, se ve que soy más noobie de lo que pensaba...).

¿Este tipo de componente sería equivalente a algo de lo que yo pueda tener?

Otra cosa muy básica: cuando escribís uF, significa picofaradios o microfaradios?
16/04/2013 #2087

microfaradios

En cualquier tienda de electronica que preguntes van a saber sin problemas lo que es tantalio. En definitiva no es importante, es un capacitor polarizado y segun creo del valor que te dije.

Ahora , si quers adaptarle algun capacitor polarizado que tengas, no hay problema, pero tene cuidado con la polaridad y si le pones uno con patas hay que tener cuidado para no arrancar el cobre del PCB.
16/04/2013 #2088

Tengo el problema de que la tienda más cercana está a unos 100km, y tengo un cajón lleno de condensadores de muchos tipos (no se ni para qué), por eso preguntaba que pinta tienen los de tantalio.

¿Sería algo como esto?

Tengo bastantes así, uno de ellos con el código 47/6.3+ que no creo que sirva, ¿no?

Luego "de lenteja" tengo de todos los valores, pero supongo que no serán lo mismo, ¿verdad?

Os pido disculpas por el montón de preguntas tontas, pero son esas cosas que o preguntas directamente, o nunca te enteras.
16/04/2013 #2089

No, lamentablemente las lentejas llegan como mucho a unos cuantos cientos de nanofaradios. Necesitas uno electrolitico ( los de tantalios son electroliticos SMD)
16/04/2013 #2090

Ah, pues electrolíticos tengo un cajón hasta arriba (los de la botellita, vaya).

Entonces, si cojo uno electrolítico de 47uF y 10V, ¿debería funcionar correctamente? Otra cosa es que quepa dentro de la carcasa, pero, ¿sería correcto?
16/04/2013 #2091

Sipi, pero ojo con las patas de esos que te pueden levantar el cobre del PCB!. Por ahi te conviene agregarles en el extremo de las patas (bastante rigidas) del capacitor un pedacito de cable que sea bien flexible para no provocar tensiones mecanicas que arranquen el cobre del PCB
16/04/2013 #2092

Muchas gracias, chclau, vaya paciencia tienes...

No me quiero arriesgar a romper el chisme, así que me aseguro un pelín más. Haciendo lo que comentas de soldarlo con hilo flexible (buena idea para meterlo en la carcasa), ¿estos capacitores son los que puedo utilizar?

Se que el de la izquierda es de 470, pero no termino de aclararme con el símbolo pico/micro...
16/04/2013 #2093

El del centro y el de la derecha son de 47uF. u = micro
17/04/2013 #2094

Vale, entonces el pequeño del centro sería un sustituto correcto, ¿verdad?
17/04/2013 #2095

Si sería un sustituto pero no de todo apropiado, no es lo mismo un condenador electrolítico de aluminio que un condensador electrolítico de tantalio. Este último consigue corrientes de pérdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relación capacidad/volumen, pero arden en caso de que se polaricen inversamente.

Yo tambien revisaría los condensadores cerámicos SMD que le rodea ya que se ven algo quemados.

Un condensador electrolítico de aluminio sería así:
17/04/2013 #2096

Gracias basalto, miraré a ver si tengo alguno de aluminio por aquí, pero si no probaré, al menos solo un momento, con el de tantalio. Si funciona, intentaré conseguir uno de aluminio, o un smd similar al que tiene.

Los componentes aledaños los he revisado y parecen estar todos bien. En la foto parece que está todo quemado, pero creo que es por la iluminación anaranjada que tenía, sumada al flash de la cámara.
17/04/2013 #2097

che, OJO CON LA POLARIDAD!!!!!!!
me parece q la marca en el de tantalio marca el positivo, cuando siempre la linea en los electroliticos marca el negativo. Averigua bien eso
17/04/2013 #2098

Buena cuestión, Juani_c. ¿Alguien podría aclararme este punto?
17/04/2013 #2099

TaC dijo: Ver Mensaje
Gracias basalto, miraré a ver si tengo alguno de aluminio por aquí, pero si no probaré, al menos solo un momento, con el de tantalio. Si funciona, intentaré conseguir uno de aluminio, o un smd similar al que tiene.

Los componentes aledaños los he revisado y parecen estar todos bien. En la foto parece que está todo quemado, pero creo que es por la iluminación anaranjada que tenía, sumada al flash de la cámara.
No se si lo has escrito al revés o entendido mal, el que tienes dañado es de tantalio y el que piensas poner es el de aluminio.

Respecto la polaridad, todos los condensadores eléctroliticos tienes polaridad por lo que si lo colocas al reves puede reventar o arder. Por lo que tienes que ver la polaridad que tiene el dañado para colocar el nuevo con el mismo signo. El que tienes quemado creo que la parte izquierda que tiene una linea clara es la patilla del negativo, como ves en el dibujo que has puesto tu del condensador de recambio hay una parte mas oscura que lleva el simbolo "-", esa es la patilla negativa. Ambos tienen que coincidir.

Un saludo
17/04/2013 #2100

Si, eso es, basalto. Con las prisas lo escribí al revés.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general