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28/03/2011 #941

Avatar de elbausa

fdesergio dijo: Ver Mensaje
llevo casi 20 años reparando y NUNCA encontre una resistencia de estas abiertas solo porque si
compadre pues cada técnico tenemos diferentes daños o chicharrones jejeje pues tal vez usted no pero yo si y los TR intactos pero solo en resistencia dobles.
29/03/2011 #942

Avatar de Yónixon

fdesergio dijo: Ver Mensaje
... cuando se ponen en corto al menos 1 la tension del amlificador pasa a travez de ellas hasta la carga (altavoz)
A ver... antes de que esto pueda suceder el circuito detector de DC en las salidas se activaría cortando la salida (relé off), protegiendo la bocina (parlante) y despues de esto poniendo en Stand-by el equipo. Básicamente este es el funcionamiento pero depende de la marca.

fdesergio dijo: Ver Mensaje
... ahora si son los 2 TRs de potencia peor aun el voltaje de ambas fuentes (si las hay) se colocan en corto...
Similar al caso anterior, la fuente de poder esta sensada constantemente, si hay algun valor fuera de rango (+b, -b) por un sobreconsumo (corto), el equipo pasa inmediatamente a Stand-by antes de que se dañe algún componente (diodos principalmente).

La resistencia abierta la atribuyo a una fatiga debido a sobrecalentamiento, ya que si se trabaja a mayores potencias de audio, mayor corriente circulará por esta resistencia, generando más calor, además de las temperaturas internas del equipo.

Saludos.
29/03/2011 #943


si pues se de electrónica
como podria reemplazar un BC328 por otro que sea similar como un BC548 por poner un ejemplo (aclaro que no sea NTE) y un diodo BAT43 por otro que sea del tipo 1NXX por poner otro ejemplo,o en donde busco?,si es en los datasheet ya que en mi país no los consigo.
29/03/2011 #944

Avatar de fdesergio

Yónixon dijo: Ver Mensaje
A ver... antes de que esto pueda suceder el circuito detector de DC en las salidas se activaría cortando la salida (relé off), protegiendo la bocina (parlante) y despues de esto poniendo en Stand-by el equipo. Básicamente este es el funcionamiento pero depende de la marca.


Similar al caso anterior, la fuente de poder esta sensada constantemente, si hay algun valor fuera de rango (+b, -b) por un sobreconsumo (corto), el equipo pasa inmediatamente a Stand-by antes de que se dañe algún componente (diodos principalmente).

La resistencia abierta la atribuyo a una fatiga debido a sobrecalentamiento, ya que si se trabaja a mayores potencias de audio, mayor corriente circulará por esta resistencia, generando más calor, además de las temperaturas internas del equipo.

Saludos.
Respecto a lo primero no necesariamente o no del cierto totalmenta sucede que muchos amplificadores no llevan protecciones, no conozco exactamente el del caso pero si se encuentran algunos que solo traen rele para el antipop nada mas.

Lo segundo si conoces bien sabras que el Rele actua despues de las resistencias , si los TRs estan mal como evita el rele que dicha resistencia se queme?? imposible el solo desconecta la salida hacia los altavoces, chauuuuuuuuu
29/03/2011 #945


Para aclarar un poco el equipo es un Technics modelo SUV3 al cual se le adapto un extractor de 4" y 110V para sacar el aire caliente. Es correcto fdesergio, los altavoces nunca se quemaron y si actua el rele, por lo menos en el caso de que se tropiecen los dos cables de los altavoces.
29/03/2011 #946

Avatar de Yónixon

Me disculpo con el moderador si con mis siguientes comentarios no salimos un poco del tema, pero es necesario que los trate.
fdesergio dijo: Ver Mensaje
Respecto a lo primero no necesariamente o no del cierto totalmenta sucede que muchos amplificadores no llevan protecciones, no conozco exactamente el del caso pero si se encuentran algunos que solo traen rele para el antipop nada mas.


Efectivamente!!!, revisando el diagrama del equipo, veo que las protecciones son practicamente nulas. Ignoro el porqué de esta sutuación, pero es algo inconsebible.
Es casi como un suicidio de amplificador.

Si esto sucediera en equipos hogareños (Samsung, Panasonic, Sony, etc.) tengan por seguro que ninguno pasaría las normas de calidad, por lo quen no serían aprobados para la venta al público general.

Las únicas protecciones efectivas que pude encontrar son los fusibles y las ya mencionadas resistencias que se abren por sobrecorriente.

Adjunto el diagrama del equipo por si a alguien le sirve. Aclaro que no está completo, le falta parte de las secciones de amplificación y alimentación (las que nos interesan ...):

Technics SUV3 Power-Amp
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Technics SUV3 Power-Amp.pdf (257,8 KB (Kilobytes), 14 visitas)
30/03/2011 #947


Identificar componente
Hola a todos, soy nuevo en el foro
Necesito identificar un componente de la placa de mi portatil
Es SMD, supongo, de color negro rectangular, con una lista en el borde mas clarita, con dos patas, de medio centimetro de largo aprox.
En el pone escrito:
PJ809 LV

Lo he buscado por google, por aqui, en los enlaces que otros usuarios proponen para identificar este tipo de componentes, pero no lo encuentro.
Por favor ayuda
30/03/2011 #948

Avatar de DATAGENIUS

Hola.

Te propongo contarnos el modelo de tu portátil, el nombre de la placa y modelo y si te fuera posible una foto bien clara de la pieza y su posición...

30/03/2011 #949


Descripcion que leo en la placa
El portatil es un Acer Aspire 5730
En la placa pone lo siguiente:
CPeak MB
07261 - 1M
48:4J501.01M
MAde in china jeje

Ese componente esta situado a continuacion del conector de entrada del cargador.
Supongo que es el que está estropeado puesto que la placa estaba en corto, y no era del conector, sino de ese componente. Al desoldarlo ya no me cortocircuita.

30/03/2011 #950

Avatar de DATAGENIUS

Ok, no alcanzo a apreciar el componente mas nítidamente, pero se parece a un diodo de protección para evitar polaridad inversa y en otros casos usan diodos zener para evitar un exceso de voltaje...

Pregunta sin ese componente, funciona tu portátil?

Pudiera no ser tan crítico si funciona dentro los parámetros de tensión correctos.

Además, si se estropeó en esa posición, fue por que hubo un problema de tensión que suprimió y se destruyó en el esfuerzo. Verifica que la fuente de alimentación externa tenga un buen funcionamiento, que no se sobre caliente y que se mantenga estable su voltaje con y sin carga antes de conectarla al portátil.

Avísame por favor

02/04/2011 #951

Avatar de pandacba

un buen reemplazo de buena calidad para el SL100B es el 2N5551, que es bastante fácil de conseguir
03/04/2011 #952


P j809 lv
P J809 LV
Eso es lo que pone escrito en la cara superior del componente, por debajo no hay nada.
He probado sin el y el portatil enciende, funciona, cosa que no hacia antes puesto que estaba ese componente en corto.
Perooo resulta que va sumamente lento, es como si todo fuera a camara lenta, al faltar ese componente tarda en cargar windows y despues todo abre muy despacio.
Creo que habrá que poner ese componente o parecido, pero para ello nevesitamos saber cual es.
Ayuda porfi
03/04/2011 #953

Avatar de zopilote

Lo que se cortocuircuito es un varistor en formato smd, no existe en los catalogos por que debes haberte equivocado de leer su codigo, lo cual se daño al entrar un voltaje mayor al permitido. Lo de que se ha puesto lento la maquina, tal ves se deba a se ha dañado el filtrado de la fuente, condensadores que debes chequear y cambiar. Uno de dichos varistores en codigo smd como P6SMBJ por el digito 8 podria indicar que su entrada max es 11,30V.
03/04/2011 #954

Avatar de DATAGENIUS

DATAGENIUS dijo: Ver Mensaje
Pregunta sin ese componente, funciona tu portátil?

Pudiera no ser tan crítico si funciona dentro los parámetros de tensión correctos.

Además, si se estropeó en esa posición, fue por que hubo un problema de tensión que suprimió y se destruyó en el esfuerzo. Verifica que la fuente de alimentación externa tenga un buen funcionamiento, que no se sobre caliente y que se mantenga estable su voltaje con y sin carga antes de conectarla al portátil.
Y cuéntanos... revisaste la fuente de alimentación

Puedes sustituirla por otra fuente y provar el desempeño del portátil

No creo que se porte mas lento por falta de esa pieza, más probable es que no ande bien la fuente externa y que además de esa pieza dañada exista otra más al interior como algún condensador electrolítico de filtro (seguramente también sea smd)

Estamos al habla
03/04/2011 #955


A ver si me queda claro
EL elemento cortocircuitado es un Varistor. Debo sustituirlo por uno nuevo,no???
La numeracion que pone es esa, como hacemos para identificarlo???
Voy a probar la fuente externa, usando otro cargador y os cuento.

Y respecto a esto que debo hacer, como los pruebo??
"además de esa pieza dañada exista otra más al interior como algún condensador electrolítico de filtro (seguramente también sea smd)"
Os parece bien poner el polimetro en medir resistencias al minimo, conectar a las dos puntas y ver si sube los valores poco a poco y si no lo hace es que está abierto??

Un saludo, estoy muy agradecido
03/04/2011 #956

Avatar de DATAGENIUS

Por mi parte y según mi experiencia, respecto a otra posible pieza dañada, ejemplo algún electrolítico dañado u otra pieza de protección smd, lo mejor es la inspección visual, teniendo presente que no deberías adentrarte mucho ni alejarte de la zona de la pieza dañada, que es la zona que se sufrió debido a un posible golpe de corriente por parte de tu fuente de poder externa

Es indispensable que estés usando tu polímetro, y si es posible hasta un osciloscopio, para chequear resistencias y voltajes, sobre todo voltajes

Debes de aprender a razonar... si se quemó una pieza diseñada para proteger el equipo:
porqué se quemó
cual debería ser la condición normal de trabajo sin que se queme la pieza
de donde proviene el voltaje que esa pieza protege
si es de una fuente externa, en qué estado se encuentra esa fuente
qué uso o cómo verifico que en la actualidad esa fuente trabaja adecuadamente
si no se quemó por culpa de la fuente externa, será que la pieza sufrió una fatiga de material
se puede probar el equipo con otra fuente externa de iguales características

Puede que no encuentres otra pieza igual a la tuya... pero quedó claro que se fundió por un voltaje peligroso en la entrada del portátil.... por qué no colocas los datos de tu fuente externa para ayudarte en algo mas

Saludos
03/04/2011 #957


esos bichitos de montaje superficial son muy dificiles de conseguir y es mas probable que tengas q buscar algo parece que se adapte a las tensiones y las patas pero tampoco es una tarea facil, a mi me paso algo parecido y tube que tirar la placa
04/04/2011 #958


Reemplazo de transistores o componentes desconocidos , SMD , obsoletos
Buenas tardes alguien me podria ayudar, con un transistor que tengo en una placa y que no puedo encontrar su equivalente, en el frontal dice P6SNF06, en la siguiente linea GK2KH y en la ultima linea CHN OL5, y hay un logo que me imagno es del fabricante que es ST.
Adjuntare la imagen para entenderlo mejor. muchas gracias.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 04042011170.jpg (96,4 KB (Kilobytes), 1 visitas)
04/04/2011 #959

Avatar de maton00

lo mas seguro:
si es de un cargador o inversor y esta conectado al nucleo (transformador) de ferrita es un mosfet
si se encuentra en la salida es un diodo
04/04/2011 #960


Transistor desconocido
maton00 dijo: Ver Mensaje
lo mas seguro:
si es de un cargador o inversor y esta conectado al nucleo (transformador) de ferrita es un mosfet
si se encuentra en la salida es un diodo
Hola Maton00 gracias por responder, efectivamente es un inversor de esos que se conectan al encendedor de cigarros y convierten 12VDC a 220VDC, los he comprobado y uno lo tengo cruzado porq me marca continuidad en cambio en el otro las mismas patillas marca el valor de diodo, y si va conecado al trafo de nucleo de ferrit,a necesito cambiarlos pero el problema es que no encuentro un equivalente, te agradeceria cual me recomiendas, el inversor de de 300 w de salida constante.
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