Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
23/05/2012 #1621

Sí, si te respondí, sigue funcionando.

Prueba otra vez, a mi me funciona el enlace.

Contacté con un tipo que entendía de estos transmisores pero perdí el contacto y me dijo, prueba a puentear el transistor número 1 y tiene que encender, sino el tema es más complicado. El tema es que para mi que el transistor 01AH estaba quemado cortocircuitado, así que mal se le va a cortocircuitar.
23/05/2012 #1622
Moderador general

Si , editaste mensaje y foto

Hagámola sencillita , donde está el transistor soldale 3 cablecitos para no arruinar la placa.

Los cortocircuitas de a dos , entonces esos serán colector-emisor de tu futuro transistor.

Medí que tensión tiene la base cuando apagás y cuando encendés , respecto de colector y de emisor ------------> son 4 mediciones.
24/05/2012 #1623

Ten en cuenta que algunas de las medidas que pides no sé hasta que punto se pueden hacer o son útiles porque al dejar libre el colector, la base y el emisor, el dispositivo se apaga.

He estado probando un poco con el transistor. Si está encendida la emisora (sin el transistor) y se desconecta el puente entre colector y emisor el aparato se apaga. Si tengo el interruptor en posición de apagado y conecto el colector con el emisor la emisora se enciende y hace el proceso de apagado pero no se apaga.

Conclusión ese transistor controla el encendido y apagado pero debe de seguir funcionando incluso con la emisora apagada ¿?.

Las medidas son poniendo la punta positiva del polímetro en la base:

Apagado (con el mensaje de apagado pero no se apaga, al soltar el emisor del colector para tomar la medida se apaga):
Entre base y emisor -8.7V
Entre base y colector (al desconectar el emisor del colector) va cayendo el voltaje de -8.7V hasta +0.5V y sigue subiendo poco a poco.

Encendido (al soltar el emisor del colector para tomar la medida se apaga):
Entre base y emisor -8.7V
Entre base y colector (al desconectar el emisor del colector) va cayendo el voltaje de -8.3V hasta +0.5V y sigue subiendo poco a poco.

Parto siempre sin transistor, tomando las medidas en la placa con la base suelta y el emisor y colector en cortocircuito, y luego suelto el emisor del colector para tomar la medida entre los distintos puntos.
25/05/2012 #1624

Añado otra fotografía donde se ve el código del transistor. Es una fotografía de la misma emisora pero tomada de Internet. El código que se lee es distinto al que había en mi emisora pero el circuito es el mismo, se ve el transistor Y1 y el Y2. En este caso el código parece ser algo así como D1DC o 01DC.

www.juegosenmovil.com/compartidos/img2.html
25/05/2012 #1625
Moderador general

Bueno , no veo diferencia entre el voltaje de la base-emisor encendido o apagado. Ese transitor funciona como llave al corte o a saturación , así que tiene corriente siempre.

Supongo que habría que poner una resistencia de 4.5 o 10 o 15 Ohms entre emisor-colector , la mas grande posible y que permita encender y volver a medir.

Sinó , a lo brutal-force probale 2N3904 y 2N3906 a ver si alguno le anda.

Saludos !
25/05/2012 #1626

No trabajo en temas de electrónica yo estoy con temas de software, con lo que no tengo aquí un surtido grande de transistores. En el tema de electrónica tengo conocimientos de la parte digital y sobre todo de microcontroladores PIC, pero no trabajo en ello. Tengo por aquí alguno, 3 o 4 tipos pero por lo que miré no son para trabajar en conmutación sino que son amplificadores, NPN, tengo otros 3 o 4 modelos PNP. Obviamente yo creo que está trabajando en conmutación al igual que todo el resto de los que están en la placa, por lo menos uno trabaja en conmutación para el encendido de la luz del LCD, un Y1 de los que están en la parte de atrás.

Como está trabajando en conmutación no creo que haya problema en meterle el que quiera y probar así que ya probé con los que te dije NPN y no he visto que funcione. Le metí también el Y1 del LCD y con éste la emisora al apagar empieza a dar pitidos rarillos, me parece que los da cuando tiene poca batería, así que parece que no acaba de cortarle del todo con el Y1. Por otra parte parece normal que un Y1 no funcione porque sino no sería un 01AH, sino que traería un Y1.

Yo preguntaba por si tiene un esquema que sea habitual en el encendido y apagado de sistemas con microcontroladores. Un apagado controlado por el propio controlador. Supongo que al dar al botón de apagado le llegará una señal al microcontrolador, este terminará las operaciones que tenga en curso, grabar en memoria, etc, emitirá un mensaje de apagado en el LCD y luego cortará la alimentación con un transistor o algo parecido.

Tampoco de le ve a la placa que tenga grandes cosas fuera de lo normal. Lo único que no veo evidente es la zona de ese transistor el resto no le veo nada especial, un regulador para la alimentación, etc. Esa zona yo tendria que sacarle el esquema a ver como funciona pero buuuffffffff...
25/05/2012 #1627
Moderador general

Rigon dijo: Ver Mensaje
Le metí también el Y1 del LCD y con éste la emisora al apagar empieza a dar pitidos rarillos, me parece que los da cuando tiene poca batería, así que parece que no acaba de cortarle del todo con el Y1.
¿ Con ese enciende bien pero apaga mal ?
25/05/2012 #1628

Hoy a la noche a ver si puedo probar a meterle resistencias a ver lo que aguanta y a tomar medidas y te lo comento.
25/05/2012 #1629
Moderador general

No me contestaste la preguntaaaaaaaaaaaaaaaaaa :enfadado:
25/05/2012 #1630

1K -> No hace nada.
650 Ohm -> Zumba, emite ruido, como cuando probé con alguno de los transistores.
240 Ohm -> ""
220 Ohm ->Funciona y al momento emite el mensaje de apagado y se queda emitiendo sonido de batería baja.
120 Ohm -> ""
100 Ohm -> Funciona pero da pitidos de batería baja.
44 Ohm -> Funciona.

Funcionar significa que al meter corriente con el interruptor encendido funciona pero sigue sin encender ni apagar de forma normal.

Las medidas son poniendo la punta negativa del polímetro en la base y con la resistencia de 100 Ohm:

Apagado (con el mensaje de apagado pero no se apaga):
Entre base y emisor 10V
Entre base y colector va subiendo poco a poco hasta 7.7V

Encendido :
Entre base y emisor 9.6V
Entre base y colector 5.6V ¿4.2?

Respondiendo a la pregunta: Con el Y1 sigue igual, ni apaga, ni enciende. Si se da corriente estando encendido se apaga sólo y pita indicando falta de corriente. Si apagado se da corriente enciende y hace proceso de apagado pero no apaga y pita indicando falta de corriente.
27/05/2012 #1631

Me gustan los dos transistores que me has dado voy a ver si los consigo y los pruebo (aunque ya he probado con un Y1 y no funcionó ¿?), pero me han comentado que probablemente sea un N-FET, he estado mirando porque yo de transistores estoy un poco verde, pero he estado buscando entre unos cuantos y me he encontrado el 2N7000 que me parece que podría ir bien ¿?.
28/05/2012 #1632

Identificar un componente
Agradecería que alguien me pudiera decir si esto que les envío en una foto es un transformador de frecuencia intermedia ( que creo que llaman Bote de FI) y de que manera podría saber el valor de su inductancia.
Muchas gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Bote FI .jpg (31,6 KB (Kilobytes), 5 visitas)
30/05/2012 #1633

gracias por tu ayuda
13/06/2012 #1634

Sustituto para transistor M60n03
Buenas me presento mi nombre es santiago soy aeromodelista. o al menos eso intento ser. Lamento muchísimo molestarlos y abrir un hilo por algo así pero la situación me sobrepasa. Veran el hijo de un amigo que tiene ocho años hizo un ahorro y compro su primer helicóptero rc. le duro apenas 10 días y se rompió. Me pidió ayuda y desde mi ignorancia intente repararlo cuando vi que era electrónico lo llevamos a un técnico (el unico del pueblo). El problema es que se quemaron 2 transistores m60n03. Que no los consigo en las tiendas de electrónica. Googleando solo encontré paginas chinas... Mi pedido es mas bien una suplica! podrían recomendarme un sustituto??? estare eternamente agradecido!!!
14/06/2012 #1636

Buenas! Muchas gracias el rey julien. Me siento muy agradecido! solo una molestia mas yo me refiero a un m60n03 y el link que me dejaste me envia a:SMP60N03-10L existe diferencias? desde ya mil gracias por ayudarme con mi ignorancia
14/06/2012 #1637

mira muchos transistores tienen códigos raros ,ayudaría que coloques un pequeño esquema o la función que cumple el transistor ese ,así le buscamos alguno que pueda funcionar en su lugar
15/06/2012 #1638

Por que transistor puedo cambiar un mj15003 para un amplificador de 150 watts
15/06/2012 #1639

por favor te ruego sepas disculpar tanta ignorancia... Ruego a dios que no se te acabe la paciencia... decime que puedo hacer para mostrarte la funcion... de verdad soy un 0 a la isquierda solo teno buena intencion y eso no me ayudo mucho... vos tenes el conocimiento que si mi cabeza diera yo tenfria... no trato de ser salamero solo pedir ayuda mostrando el nivel mas q nulo de conocimiento que poseo... decime como te podria mostrar esos datos.!!!!
15/06/2012 #1640

mi paciencia es infinita,
el técnico al cual llevaste el helicóptero ,tiene que saber que función cumple el transistor y también debe saber como buscar un reemplazo del mismo
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general