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03/11/2012 #1861

Avatar de Juanjogc

No hay problema, en lo que se pueda se ayuda.
Éste tipo de resistencias tiene una codificación algo diferente a la de las resistencias tradicionales, de modo que las dos primeras cifras nos dan el valor , en éste caso 22 y la tercera es el multiplicador, en éste caso al ser 1 multiplicamos por diez (o añadimos 1 cero) con lo que nos queda un valor de 220 Ohmios.
Hasta pronto.
03/11/2012 #1862


Gracias,voy a buscar tiendas online a ver si las encuentro,
otra cosa,es posible que como consecuencia de haberse quemado las resistencias se haya ido otro componente?,
un saludo
03/11/2012 #1863

Avatar de Juanjogc

Efectivamente podría haber algún otro componente dañado, por lo que habría que revisar la placa
03/11/2012 #1864


Hooolaquetal!!!!

Lo que me parece raro es que se hinche así. Por poder, podría ser que el condensador ya estuviese defectuoso, o que fallase sin más, cualquier cosa. Por eso creo más posible un fallo del integrado. Y sí, se puede cambiar por otro igual.

De todas formas, si un canal funciona bien, se pueden comprobar tensiones de uno y otro, así como de los demás componentes que rodean al integrado.

Aquí tienes el datasheet del integrado. Con el podrás indentificar los pines.

Saludos!!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf NJM2068D.PDF (246,0 KB (Kilobytes), 11 visitas)
03/11/2012 #1865


Hola;
estoy buscando pero no las encuentro con esa codificación exactamente,la más parecido lo he visto en Farnell pero con código 222 en vez de 221,¿Sabes alguna página que las pueda tener?
03/11/2012 #1866


En Farnell tienes todas las que quieras, tienes que ver también el tamaño, ya que hay varios (los tienes en Resistor Case Style). Te va a costar mas los portes que las resistencias. Busca en algún comercio local.

Cuidado que en esta selección salen también 22ohm

http://es.farnell.com/jsp/search/bro...atchallpartial
03/11/2012 #1867

Avatar de djwash

Las mediste con el tester para saber si estan abiertas?
03/11/2012 #1868


No se si la culpa de que salte el automático es de la resistencia quemada,lo cierto es que solo salta al conectar la lavadora y la único que encontré en mal estado fueron esas resistencias quemadas,¿Puede ser por otro motivo?
03/11/2012 #1869

Avatar de tamasati

Me parece las resistencias no suelen quemar solo así. Tiene algo razón... Quizas puede ser alguno otro componente tambien malo. No sé, solo pienso.
03/11/2012 #1870


He revisado la placa y solo encuentro eso mal,¿Alguien sabe la tolerancia de esas resistencias?
03/11/2012 #1871

Avatar de djwash

Que la placa esté un poco oscurecida no significa que las resistencias esten quemadas.

Por otro lado, no entiendo como puedes llegar a suponer que el problema son las resistencias, demuestra lo poco que sabes del tema, seria bueno que llames a un tecnico por tu bien, por tu seguridad.

Tampoco estoy seguro a que le llamas que salte el automatico, ya que en una instalacion electrica deberia haber un Interruptor Termomagnetico y un Disyuntor Diferencial, ambos cortan la corriente (saltan) pero por motivos o circunstancias diferentes, primero debes conocer cual de estos es el que salta (si es que cuentas con ambos) asi buscaras la falla en el aparato que ocasiona el problema, cualquiera sea el caso no le podes atribuir el problema a las resistencias...

04/11/2012 #1872

Avatar de el-rey-julien

superbig dijo: Ver Mensaje
No se si la culpa de que salte el automático es de la resistencia quemada,lo cierto es que solo salta al conectar la lavadora y la único que encontré en mal estado fueron esas resistencias quemadas,¿Puede ser por otro motivo?
las resistencias no se queman porque si,hay tenes otro componente quemado/en corto
04/11/2012 #1873

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo superbig, NO es muy claro que quieres decir con " el automático de la luz", en fin, coincido plenamente en el razonamiento de djwash, lo que debes determinar que dispositivo de seguridad produce el corte, ya sea el termico, disyuntor o quizas ambos.
Puede que exista fugas en el bobinado del motor principal, alguna electrovalvula, la resistencia de calentamiento, o cualquier otro dispositivo con terminaciones metalicas, que provoca el salto del disyuntor diferencial, (si es a lo que te refieres).
04/11/2012 #1874

Avatar de Troglodita

superbig dijo: Ver Mensaje
Si, son del mismo aparato, donde se ve claro que están quemadas es en la parte de atras de la placa.
¿Puedes poner una foto de la parte de atrás de la placa donde se ve lo quemado?. Como ya te han comentado, ¿qué es lo que salta, el diferencial o el magnetotérmico?.
04/11/2012 #1875


Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Amigo superbig, NO es muy claro que quieres decir con " el automático de la luz", en fin, coincido plenamente en el razonamiento de djwash, lo que debes determinar que dispositivo de seguridad produce el corte, ya sea el termico, disyuntor o quizas ambos.
Puede que exista fugas en el bobinado del motor principal, alguna electrovalvula, la resistencia de calentamiento, o cualquier otro dispositivo con terminaciones metalicas, que provoca el salto del disyuntor diferencial, (si es a lo que te refieres).
Estimado Superbig: Hazle caso a los comentarios. Los ganaras en salud.
05/11/2012 #1876

Avatar de gaam

Hola SuperBig, intuyo por lo que expones podria ser:
1.Para que se podruzca el corte del automatico: es signo de que pasa mucha corriente por el automatico, entonces debes buscar que componente puede soportar semejante cantidad, ejemplo: interlock de la lavadora, y asi vas siguiendo (de la entrada hasta la plaqueta), conexxiones de alta corriente (terinales humedos o mal aislados), motor del tambor (puede estar en corto, por trabajo excesivo o por infiltracion de humedad), llave selectora si la tiene, verificar partes mecanicas (que no esten atascadas) y por ultimo la plaqueta.
2.En la plaqueta: si es cierto,las resistencias son lo que dicen los colegas (220), pero para que se quemen deben pasar mucha corriente, y por lo que veo en la foto que enviaste, estan resistencias son de paso (+- 1mA) que sirven para decodificar el teclado ya que esta al lado del microcontrolador (R5F212 --> MCU R8C de Renesas), asi que el problema no esta alli (estas tres resistencias no soportan la corriente suficiente para saltar el automatico).
3.Para saber si es la plaqueta es la que da problemas, me jugaria por la etapa de alimentacion, pero no lo puedo saber, ya que no esta en la foto. Pero se puede hacer: desconecta la plaqueta (anota previamente la conexion de los cables en un papel), y lo alimentas en el banco de trabajo: ahi verificas con un tester si la etapa de alimentacion da el voltaje que necesita (mira si tiene un regulador de voltaje, y te daras cuenta), luego verificas los reles de potencia o tiristores (busca donde se conecta el motor de trabajo y ahi sabras).
4.Llevar a un tecnico es la ultima solucion y no siempre es la mejor, el tecnico debe ser un Service Oficial, si no, lo haces vos la reparacion, ya que siempre te joden en algo.
5.Tene paciencia, la maquina lavadora no es extraterrestre ni esta poseida por espiritus, tal vex debas prestar un poco mas de atencion, paciencia y conocimiento elementales, y nosotros, que estamos para ayudarnos: y sino quien? (Dios esta ocupado....)
6.Si llegas a verificar que las tres resistencias que dicen estan quemadas, es por que el MCU (R8C), esta quemado tambien...

No dejes de escribirnos, algunos estamos interesados, un saludo cordial,Alta Gracia
05/11/2012 #1877

Avatar de gaam

Y que paso viejo, lo reparaste al final?
06/11/2012 #1878


ezavalla dijo: Ver Mensaje
Otra vez el maldito marketing metido entre los técnicos!

Duvan, si te fijas el esquema de lo que tiene dentro ese encapsulado, vas a ver que son transistores normales y analógicos (como todos los del planeta) pero que incluyen una resistencia de polarización de base y otra de pull-down para el bloqueo. De digitales no tienen nada! Es mas, la electrónica digital nació como una derivación logica de la electronica analógica, usando las curvas características de los transistores en su "bordes" extremos (saturación y corte), pero te repito NO EXISTEN TRANSISTORES DIGITALES...excepto para los imbéciles de marketing.

Y parta medirlos...es dificil. Lo unico que puedes medir con cierta certeza es si existe o no un cortocircuito entre colector y emisor, pero el hfe no lo podes medir y el estado de las uniones B-E y B-C va a dar algunos resultados raros por la presencia de las resistencias.

Saludos!
No todo es marketing, si que existen los llamados transistores digitales.

Se llaman así porqué se utilizan en sistemas digitales donde se trabaja con altas frecuencias. La función de integrar R1 y R2 es la de descargar la capacidad parásita base-emisor del transistor de forma que le permita conmutar a mayores frecuencias.

Saludos
11/11/2012 #1879


Reemplazo transistor darlington en control motor ventilador
Nivel de conocimientos de electrónica que poseo: nunca realicé ningún circuito.

Breve descripción:
El circuito de consulta es el control de velocidad de un motor del ventilador de un aire acondicionado montado en un auto citroen xsara, el fabricante del equipo es Valeo, aunque no puedo asegurar que la placa de control sea de fabricación propia de Valeo.
El problema es que el ventilador del aire quedo encendido a máxima velocidad y no habia manera de pararlo. Buscando en internet encontre un articulo que describía la solucion. El circuito de control lleva dos transistores que al parecer estan en corto.
Adjunto el archivo original para el que le interese leerlo.
Las preguntas que me surgen son las stes.

1) El articulo habla de un reemplazo para los transistores originales de la pieza , el FW2G025A1 que al parecer no es una denominación comercial standard sino propia del fabricante de la pieza, por un transistor 2n6287 que es un par darlington de 20a. La pregunta es como puedo confirmar que esa equivalencia es correcta? sin la hoja de datos del transistor original como mido sus valores?

2) Tambien alguien me dijo que los reemplazara no por unos 2n6287 genericos ya que no sa la van bancar bien se recalientan y se queman. Y me sugirió utilizar transistores más robustos, como los de la línea MJ.
En marca SSI/ON (ex Motorola en semiconductores) o marca Thomson . Buscando en internet encontré transistores de esas marcas con las caract del 2n6287 y por mas robustos entendí mayor amperaje y pot de disipacion y estos ya son de 30 amp (en vez de 20 amp) y 160 wats (en vez de 100 wats), ahora la pregunta es como funciona un transistor darlington en el circuito mencionado y como va a influir el cambio de los valores del transistor en el circuito?? que problemas me puede acarrear hacer tal cosa y si es beneficioso realmente ya que la diferencia de precio creo que es importante sobre $25 que cuesta un 2n6287 generico , el motorola creo que cuesta $125 c/u y el thomson aprox la mitad.

Bueno, espero no ser demasiado molesto y desde ya agradezco su paciencia por haber llegado hasta aca y leido mi consulta.

Gracias
Carlos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf averiaclima.pdf (49,5 KB (Kilobytes), 13 visitas)
11/11/2012 #1880
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Solamente hacete dos preguntas :

¿ Cuanto vale un Xsara ?

¿ Cuanto te cobraría una agencia por reparar eso ?



Las fallas de los transistores son : abrirse ( o sea que no pasa nada de corriente ) y ponerse en corto ( pasa toda la corriente )

Asegurate de colocar un transistor potente y bueno para no tener que hacer el trabajo 20 veces.

Saludos !
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