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08/11/2007 #1


Regulador de velocidad de motor CC
Necesito circuito de regulador de velocidad electronico para un motor de CC 24V 30A la entrada es de 30 V.
11/11/2007 #2

Avatar de ciri

Respuesta..
A que llamas control de velocidad "electrónico"?

pienso, una simple perilla para regular la velocidad?

o.

algo mas rebuscado, como, un circuito que controle y estabilice la velocidad de un cuerpo rotativo que sufrirá cargas variables?
11/11/2007 #3


Con pwm no se hace eso?
11/11/2007 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

La forma basica es esta, deberas adaptar la tension de alimentacion del 555 y la coriente del MOS a tus requeriminetos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif pwm555_360.gif (5,8 KB (Kilobytes), 6458 visitas)
11/11/2007 #5


Gracias Fogonazo

Veo que has comprendido mi pregunta perfectamente, se ve que estas en el tema .
Gracias por la información que voy a chequear y luego te aviso, eso es lo que yo andaba buscando no una perillita .

Un abrazo Fogo

LBC
12/11/2007 #6

Avatar de ciri

Pregunta.
Leonardo bruno Camacho dijo:
Gracias Fogonazo

eso es lo que yo andaba buscando no una perillita .

LBC
Si eso es una ofensa para mi, te contesto, que por lo menos hice el intento de ayudarte, y para que sepas hay muchos tipos de control de velocidades, todo dependiendo del funcionamiento que se necesita, y vos ni siquiera te molestarte de dar una simple respuesta, o un simple no, gracias, así es como esta el foro.
12/11/2007 #7


Tranquilo ciri de seguro no lo hizo con mala leche. . .
Ademas el modelo de PWM tiene una perillita, el pote que regula el funcionamiento del 555

Saludos.
12/11/2007 #8


ay Ciri, piensa que uno piensa una cosa y el otro escucha otra, es de humanos.

Uno intenta guiar y mostrar el que parece el mejor de los caminos de los muchos que tiene un problema.

Lo malo es que mucha gente quiere que se le solucione su asunto sin esfuerzo y si puede ser que se lo hagas.
Confunden un foro de AYUDA y no es una OFICINA DE INGENIERIA (trabajabo renumerado).

OJO ES UNA OPINION GENERAL, no particularicemos, me remito al primer parrafo.
12/11/2007 #9


Mira ciri en ningun momento se me cruzo la idea de realizar una ofensa a nadie hasta el momento, evidentemente como no comprendiste mi pregunta tampoco has comprendido mi respuesta y haces de un pequeño problema un gran problema.

En la pregunta yo dije lo siguiente: “Necesito circuito de regulador de velocidad electronico para un motor de CC 24V 30A”

Tu respuesta fue : “ A que llamas control de velocidad "electrónico"?
pienso, una simple perilla para regular la velocidad?”

Creo que la respuesta no es acertada y la pregunta es sintetica y precisa , la prueba está que el colega Fogonazo respondio acertadamente.

Te comento que soy nuevo en este foro y es la primer pregunta que realizo en el y no crei en ningun momento que tendria un problema por el solo hecho de realizar una simple pregunta, después tampoco se porque decis “asi esta el foro” , me encuentro totalmente desorientado.

De todos modos gracias a todos , a vos principalmente , a electroaficionado y a Fogonazo.

Leonardo
13/11/2007 #10

Avatar de ciri

entender o no entender..
Leonardo bruno Camacho dijo:
Mira ciri en ningun momento se me cruzo la idea de realizar una ofensa a nadie hasta el momento, evidentemente como no comprendiste mi pregunta tampoco has comprendido mi respuesta y haces de un pequeño problema un gran problema.

En la pregunta yo dije lo siguiente: “Necesito circuito de regulador de velocidad electronico para un motor de CC 24V 30A”

Tu respuesta fue : “ A que llamas control de velocidad "electrónico"?
pienso, una simple perilla para regular la velocidad?”

Creo que la respuesta no es acertada y la pregunta es sintetica y precisa , la prueba está que el colega Fogonazo respondio acertadamente.

Te comento que soy nuevo en este foro y es la primer pregunta que realizo en el y no crei en ningun momento que tendria un problema por el solo hecho de realizar una simple pregunta, después tampoco se porque decis “asi esta el foro” , me encuentro totalmente desorientado.

De todos modos gracias a todos , a vos principalmente , a electroaficionado y a Fogonazo.

Leonardo
No nos entendimos, en ninguno de los casos.

Ya esta, no voy a discutir.

gracias a vos.
13/11/2007 #11


De nada y cualquier otra duda por aqui andamos.

Saludos.
14/11/2007 #12
Moderador

Avatar de Nilfred

"Perillita" 30v 30A
Esta es mi adaptación de la "perillita" de Fogonazo a los requerimientos del autor del hilo.
Críticas/comentarios son bienvenidos. Si falta algo avisen.

Editado 23/11/2007: frecuencia 40 kHz (C1), límite inferior de velocidad (R2), mejor pendiente de escalado (R4)
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png pwm30a_403.png (6,7 KB (Kilobytes), 6081 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip 555m30a_141.zip (82,0 KB (Kilobytes), 1024 visitas)
14/11/2007 #13
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Nilfred: Bonita forma de onda sobre el transistor, en el otro bosquejo era como muy feita.

En este como en el anterior aparece una inestabilidad en el extremo de regulacion, lo solucione con una resistencia limitadora de 390 Ohms entre el potenciometro (Rama derecha) y D2.

La resistencia de 47Ohms que habias preguntado en otro post, dicen las malas lenguas, la colocan para preservar el 555 ante un corto del Transistor.
14/11/2007 #14
Moderador

Avatar de Nilfred

Si la pongo a la R de 47Ω me enlentece el apagado del MOSFET, lo cúal soluciono con un diodo más, son ~150Khz por si no te diste cuenta. Otro riesgo que veo de poner la R es que la frecuencia se integre en voltaje continuo en la capacitancia parásita del MOSFET y me lo deje siempre prendido.

En vez de eso pongo un 555 CMOS, la salida es MOS (totem-pole creo), y con eso driveo un MOSFETsito nomás.

Todo ese circuitaje de baja corriente se puede reemplazar por ½ Half-Brigde MOSFET driver, no se si viene el driver para hi-side solo, por eso lo hice discreto.
Los +10vgs los saco del lado del 555 con eso me evito Zeners y otras complicaciones.

Lo que no me gustó de poner el motor arriba es que la fem inversa se mete en la alimentación. Estando abajo tiene que atravezar un diodo mas en el MOSFET. Mmm, bueno si calienta hay que poner un diodo paralelo al MOSFET también ¿No?
15/11/2007 #15
Moderador general

Avatar de Fogonazo

150KHz Con esos valores, de C y R4 y R6 no me parece.

El medio puente funciona bien asi, con discretos, decia mi abuela "Lo que anda no se toca"

Respecto al diodo en paralelo, no encontre data del diodo interno del MOSFET, supongo que NO debe hacer falta, la opinion final la dira la practica.
15/11/2007 #16
Moderador

Avatar de Nilfred

Ahh, son ~200Hz nomás. Bueno, bajando la frecuencia a ~100Hz (C=220nF) ya no se necesita la resistencia que sugerís. Me pareció haber medido una frecuencia mucho mas alta.

Siendo la frecuencia tan baja el MOSFET no debe calentar. Hasta 100°C sigue manejando 30A el IRFZ44.

Capacitor de salida: No lo puse porque no lo calculé. Para 30v 30A 200Hz deben ser muchos en paralelo.
15/11/2007 #17
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Hasta 25Khz lo simule sin que apareciera nada raro = Ahorro capacitores

Al momento que mejoraste el manejo del exitacion MOS, disminuiste un poco el calentamiento, en el circuito original aparecia una pendiente lineal que no iva a ser saludable.

Volvi atraz en el post, eran 24 VCC, mas tarde efectuare un ensallo para ver lo de los capacitores.
15/11/2007 #18
Moderador

Avatar de Nilfred

Componente, Rise Time, Fall time, Maximum Frequency
LM555 , 100ns, 100ns, ¿100khz?
LMC555, 15ns, 15ns, 3MHz
2N2222A, 25ns, 60ns, ¿10MHz?
Push it!
Lo puse a 150KHz para empezar. No te olvides de ir achicando C3.
23/11/2007 #19


gracias por el diagrama tios esta super para hacerlo un proyecto en la universidad ..... mis respetos o sabios .....

gracias
19/02/2008 #20


hola, quisiera saber si es muy necesario el diodo mbr1645 para el funcionamiento?
Ando queriendo realizar este proyecto pero con un motor de 12vcd que consume unos 88mA, he buscado este diodo en electronicas de mi localidad y no lo tienen, abra un reemplazo?
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