Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/11/2013 #1

Resistencia de la base ?
hola a todos le queria preguntar como se puede calcular la resistencia de la base para un tip41,a este lo quiero controlar mediante un microcontrolador....es para controlar un motor paso a paso...
pd:si me dan informacion seria de gran ayuda para mi aprendisaje
30/11/2013 #2
Moderador general

Esa resistencia se calcula desde 2 ángulos distintos.

1) La corriente de base necesaria para pasar el transistor a "Saturación" con la corriente que consume la bobina de tu motor.
Para esto necesitas conocer la corriente de las bobinas, a la tensión de trabajo y la corriente necesaria para saturar el transistor

2) La máxima corriente que puede entregar el microcontrolador en sus salidas
30/11/2013 #3

miren este es de donde lo saque...tambien subo el motor a utilizar
pd:la corriente de salida de un microntrolador es de 150mA a 200mA,esto depende del puerto
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2013-11-30_21-38-58_683.jpg (57,5 KB (Kilobytes), 18 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2013-11-30_21-41-30_730.jpg (79,4 KB (Kilobytes), 15 visitas)
01/12/2013 #4

fabio1, si hablas de un PIC, no sera 15ma y 20ma?

El calculo que suelo hacer es ver en el datasheet el valor HFE medio del transistor y dividir la corriente que utiliza lo que quiero "mover" por ese valor. Esa seria aprox la corriente en base que tenes que tener.

Asi lo aprendi pero aclaro que no estoy seguro si es del todo correcto.
01/12/2013 #5
Moderador general

seaarg dijo: Ver Mensaje
fabio1, si hablas de un PIC, no sera 15ma y 20ma?
Yo creo que eso es correcto
El calculo que suelo hacer es ver en el datasheet el valor HFE medio del transistor y dividir la corriente que utiliza lo que quiero "mover" por ese valor. Esa seria aprox la corriente en base que tenes que tener.

Asi lo aprendi pero aclaro que no estoy seguro si es del todo correcto.
Esto también está bien.
Pero, puede que la combinación resistencia + HFE consuma del micro mas de lo que este puede entregar.
Aquí aplico la segunda opción que comenté antes, calculo la resistencia como para que limite la corriente que pudiera entregar el micro a valores seguros.
01/12/2013 #6

voi entendiendo un poco...miren aca subo la foto de la formula para calcular la resistencia
me quedaria algo asi
(5-0,7)/(0,5/15)=129ohm es correcto???

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

parece que me equivoque en la corriente que voi a utilizar,ahi tengo que colocar la corriente de motor a utilizar??

me quedaria algo asi
(5-0,7)/(0.2/15)=322,5 ohm

digamen si me equivoco, los errores me hacen aprender
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg calculo de resistencia.jpg (55,0 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tip41.jpg (13,8 KB (Kilobytes), 7 visitas)
02/12/2013 #7

Voy a plantear el problema con datos:

Viendo la foto de tu motor, es de 24v 0.2A, a fines practicos, voy a tratarlo como si fuera 0.4A por bobina (mejor que sobre y no que falte)

En el datasheet del TIP41 tenemos este dato en HFE: Para Ic 3A un hfe (ganancia) minimo de 15 y maximo de 75, tomare 30 como valor para mis cuentas.

Entonces: 0.4A / 30 = 0.014 A

Esa es la corriente de base que necesitaras.

V = I x R o sea 5v = 0.014A x R o sea 5 / 0.014 = 357 ohms Valor comercial cercano 330 ohms

En teoria, con una resistencia de 330 ohms de base va a funcionar bien. Probalo y fijate que el motor se mueva bien y si usas PIC, usa el puerto B (20ma)

Sin embargo, si de mi dependiera, yo usaria un transistor darlington, como el TIP120, con una resistencia de 4K7 en base, ya que el TIP41 es un poco duro para moverlo. O sino, pondria un transistor driver como el BC327 entre el pic y el TIP.

Repito, probalo, porque yo tiendo a ser exagerado (pesimista) en los valores y quiza funcione perfecto
02/12/2013 #8

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo,aunque pueda resultar mas costoso, conviene utilizar algun predriver o driver, para asi no exigir a dicho puerto. Por ejem, ULN20XX, o utilizar algun arreglo de varios transistores.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general