Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
13/11/2015 #1

Resistencia Colector se calienta demasiado
tengo un problema con un circuito de un transistor corte saturacion, la resistencia de colector se calienta demasiado a tal punto que la baquela se vuelve negra. tengo una resistencia de 1W de 250 ohm, con valores mas grande el display 7segm no me alumbra bien. me podrian ayudar.
uso un transistor 2n2222 y un uln2803 para proteger un pic que es el que controla el 7 segmentos
13/11/2015 #2
Moderador general

El 2N2222 y el ULN son "Colector abierto"

No comprendo como haces para encender los display

Publica el esquema completo con display´s incluidos.
13/11/2015 #3

cuando el transistor entra en saturacion deja de alimentar el display y cuando entra en corte lo alimenta para prenderlo. luego le mando pulsos al uln para prender cada segmento. uso colector abierto para poder suministrar la corriente apropidada. coloque dos resistencias en paralelo para dividir la potencia, pero aun asi se calientan son resistenicas de 470ohm a 1w
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg circuito.jpg (40,9 KB (Kilobytes), 29 visitas)
13/11/2015 #4
Moderador general

Lo que está alimentando al display es la resistencia y no el transistor. Siempre está circulando corriente por la misma y por eso se calienta.

Debes reemplazar ese transistor por un sistema con PNP y reformular la lógica de control.
13/11/2015 #5

exacto, puse esa resistencia para hacer pasar suficiente corriente por el display, el transistor solo es un interruptor digital
13/11/2015 #6
Moderador general

O cambias el método de encendido o admites que la resistencia se caliente inútilmente.

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Lo que está alimentando al display es la resistencia y no el transistor. Siempre está circulando corriente por la misma y por eso se calienta.

Debes reemplazar ese transistor por un sistema con PNP y reformular la lógica de control.
13/11/2015 #7

que método de encendido aconsejas??

muchas gracias por tu colaboración
13/11/2015 #8
Moderador general

yeinss dijo: Ver Mensaje
que método de encendido aconsejas??

muchas gracias por tu colaboración
Una opción sería una combinación de transistores NpN PnP

Si no me equivoco existen IC´s similares al ULN, pero con salida por emisor, esa sería otra opción
13/11/2015 #9

Eso se hace al revés. Con un PNP para que cuando conduzca se encienda y cuando corte se apague. Así estás quemando energía a saco.
19/11/2015 #10

Esta otra opción también podría servir. Aun que seria mejor con un PNP en la parte superior, pero en ese caso habria que invertir la señal proveniente del micro.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg capturada.jpg (21,8 KB (Kilobytes), 18 visitas)
20/11/2015 #11

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Si no me equivoco existen IC´s similares al ULN, pero con salida por emisor, esa sería otra opción
El UDN2984.

Acá podés encontrar un circuito para manejar displays:

[Aporte] Circuito Mini-Entrenador

En el esquemático figura el UDN2984 como ULN, es un pequeño error.
20/11/2015 #12

Por lo que veo, simplemente quieres controlar los displey utilizando el metodo de multiplexion, observo que colocas resistencias en el colector, en este caso lo estas usando como inversor, cosa que hara que se caliente la resistencia, tu deberias usar la configuracion como interruptor (sin la resistencia, colocando el catodo en el colector, y repito, sin la resistencia) todo lo demas esta bien.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general