Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/02/2008 #1

sobre insoladora casera
e copiado una insoladora de unsosiodel forollamado darrez, con cuatro tuvos de 6W
e probado con una placa positiva, se graba pero cuando la introdusco en clorruro ferrico las pistas se desprende,yo creo que tengoque dejar mas tiempo la placa en la imsoladora por que los tuvos son blancos,tambien la pongo en el revelador unos 30 segundos, haver si me ayudais para resolber el problema, saludos al todo el foro
17/02/2008 #2

hola
preparate un cliche fotografico como este:

------ 5 minutos
------ 6 minutos
------ 7 minutos
------ 8 minutos
------ 9 minutos
-------10 minutos
-------11 minutos
-------12 minutos
-------13 minutos
-------14 minutos
-------15 minutos
-------16 minutos
-------17 minutos
-------18 minutos
-------19 minutos
-------20 minutos

Comienzas a insolar una placa poniendo este clicle, pero pones folio opaco, para que la luz solo llegue a -------20 minutos.
Al cabo de 1 minuto desplazas el folio opaco para que la luz tambien le llegue a -----19 minutos.
cuando este todo el cliche visible lo dejas 5 minutos mas.
Ahora procedes al revelado y atacado de la placa, y esta misma te mostrara cual es el tiempo mas adecuado para la exposicion.

saludos

asi lo
17/02/2008 #3

as sido muy amable al darme la solucion de la insoladora. pepechip grecias
hasta pronto.
17/02/2008 #4
Moderador general

"Pepechip" te regala la solucion y yo te vendo una insoladora DIY (Eso es Made in casa) con led´s ultravioletas, sin balastos, bajo consumo, facil de temporizar. La caja es una de esas que se venden para guardar cacharros en la estanteria.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg insoladora_196.jpg (31,1 KB (Kilobytes), 1454 visitas)
Tipo de Archivo: jpg insoladora_2_115.jpg (29,2 KB (Kilobytes), 1398 visitas)
17/02/2008 #5

fogonazo,q me recomendas los tubos blancos o el circuito de leds ultravioletas? aproposito cto vale cada led de esos, t pregunto xq consegui un scanner y le saque todo adentro asi q quiero usarlo de base la insoladora, pro todavia no me decido a empesar ,los tubos negros se q valen una fortuna asi q tenia pensado hacerlo con blancos, pro esto de los led suenan bien espero q sean economicos tambien....

saludos
17/02/2008 #6
Moderador general

Los Led´s me parecen mucho mas practicos, el problema es conseguirlos, y precio NI idea.

No tienen balasto, no necesitan arrancador, consumen poco, no se queman, con un TIP31 los enciendes con bajo voltaje.

Saludos
17/02/2008 #7

gracias por responder fogonzo tengo otras dudas a cerca de como conectaria el TIP31 y un temporizador (si es que hace falta) ? tendra el mismo esfecto si uso leds de alta luminosidad y recubro por dentro el escanner con pape aluminio?
17/02/2008 #8
Moderador general

Habria que provar los led´s de alta luninosidad blancos, tal vez funcione dandole mas tiempo. Por lo que valen yo haria la prueba

Por otro lado, la emulsion fotosensible posee su maxima sensibilidad en el rango UV

El TIP31 lo colocas entre la union de todos los catodos y GND, donde esta el 1N4007 lo mandas fijo a +VCC

Edit:
El 1N4007 es una proteccion para alimentacion externa del circuito por si se invierte la polaridad, si le haces un temporizador y su respectiva fuente de alimentacion ya no tiene sentido
17/02/2008 #9

mmm... no termino de entender como lo conecto, no tengo mucha practica si me podes explicar mas detalladamente no voy a tener drama

gracias
17/02/2008 #10
Moderador general

Del esquema de antes lo conviertes en este otro.
Si le mandas unos 20mA a la pata libre de la resistencia de 1200, se encienden los led´s.
Esos mA los sacas de un temporizador o lo que se te ocurra.

Armate un circuito con unos 8 led´s blancos y prueba si exponen correctamente la placa fotosensible, si lo hacen, luego podemos ver de hacer algo un poco mas serio
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg insoladora_3_583.jpg (34,7 KB (Kilobytes), 366 visitas)
17/02/2008 #11

ok gracias fogonazo, cuando tenga algo hecho t aviso
19/02/2008 #12

fogonazo, fui a la casa de electronica y cada led UV (ultravioleta) cuestan $2, x si te interesa, ahora tengo que esperar hasta la semana que viene para que me los traigan.

saludos
19/02/2008 #13

Hola.
tambien puedes alimentar todos los led a 110 o 220v segun dispongas.
Los pones todos en serie y calculas una resistencia limitadora.
19/02/2008 #14
Moderador general

Bueno, aparentemente no son economicos, antes de embarcarte de lleno con los led, prueba comprando unos 4, a ver que tal funciona la exposicion de las placas (Tiempo de exposicion y distancia son las variables)
20/02/2008 #15

eso tengo pensado hacer fogonazo,cuando tenga novedades posteo nuevamente

PD: pepechip, gracias por tu aporte
16/09/2008 #16

5mm 3000mcd LED Ultra Bright Pink:

http://cgi.ebay.es/50-5mm-3000mcd-LE...QQcmdZViewItem

yo los he comprado por ebay a buen precio y me han dado buen resultado, es unos 6 minutos quedan listas.. adjunto foto de mi cutre insoladora jejejeje

un saludo a todos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg enero0803_106.jpg (30,1 KB (Kilobytes), 647 visitas)
05/03/2009 #17

buenas me gusto mucho la insoladora con leds ultravioletas. yo tengo un scanner para utilizarlo pero quiero comprar los tubos comunes ¿ hay mucha diferencia en el resultado con los black light y los comunes?.

y tengo una duda enooorme tambien. el circuito impreso en que tipo de papel debo imprimirlo? como se llama?

ese seria el papel q se coloca con la placa para q la tinta se le transfiera cierto?

desde ya muchas gracias!
05/03/2009 #18

me dare por aludido por la de los leds,jejeje,gracias.
los tubos los adecuados son unos llamados actinidos, si no recuerdo mal son los que usan para cazar insectos,creo.
el tipo de transparencia que has de usar depende de si tu impresora es tinta o laser, en cualquier imprenta o similar las econtrarás sin problemas,ah! no olvides indicar el maximo de calidad a la hora de imprimir, hay gente que imprime dos veces y las pone una encima de la otra las transparencias, para pistas sencillas puede ir bien, para pistas muy ajustadas puede ser peligroso por el tema de dobles sombras,
yas nos cuentas si tienes mas dudas,suerte!
10/05/2009 #19

Hola a todos :
También me estoy haciendo una insoladora ,en plan bricolage ,ahora la tengo solo sobre papel
He encontrado unos tubos que me parecen adecuados en
http://www.mod-pc.com/modules.php?na...=vart&ref=F426
Cada pareja de tubos UV lleva un inverter que da una salida de 640V y 5mA a cada tubo
Quiero poner 4 parejas con una separación de 25 mm cada tubo con lo que tendré 200x300
Ya que los tubos encendidos no deben mirarse, querría poner unos Leds que me indicaran el
funcionamiento de cada tubo ,el esquema seria como pongo en el dibujo
Pero ¿ como conecto los Leds ?
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tubos_uv_867.jpg (16,5 KB (Kilobytes), 143 visitas)
10/05/2009 #20

Hola,josenri, no se si entiendo muy bien tu pregunta, ¿ quieres un led por cada tubo? si pones el led en serie tal y como lo tienes el el dibujo seria un unico led todo/nada que te indicaría el estado, 20 mA creo que podrian ser excesivos para un led normal y en caso que los aguante, seguro que le acortaría la vuda sensiblemente, si es asi como lo quieres dos en paralelo seria tambien un buen apaño, algun sistema con un fotodiodo que controlará el diodo de estado podrias ser una solución divertida,
Otra cosa, si buscas por alguna tienda de electronica los tubos actinidos seguro que son mas baratos y se usan para insoladoras, creo recordar que son los de los matamosquitos...
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general