Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/07/2008 #1


¿Cómo soldar zocalos en placa doble faz?
¿Hay alguna tecnica especial para soldar los zocalos de los IC en placas doble faz?, ya que hay poco espacio entre los pines y la cara superior de la placa y es complicado soldar con un soldador lapiz comun.
Saludos
Gracias
22/07/2008 #2

Avatar de ciri

Creo.. que pulso, tranquilidad y el lápiz afilado...

La práctica ayuda mucho...

algunos puntos que encontré por ahí...

Las piezas a soldar deben estar limpias y pre estañados si es posible.

Cómo soldar

1. Acercar los elementos a unir hasta que se toquen.
2. Si es necesario, utilizar unos alicates para sujetar bien las partes.
3. Aplicar el soldador de forma que se calienten ambas partes.
4. Las piezas empiezan a calentarse hasta que alcanzan la temperatura suficiente para derretir la soldadura. Si la punta está limpia, esto suele tardar menos de 3 segundos.
5. Sin quitar el soldador, aplicar el estaño (unos pocos milímetros) a la zona de la soldadura y luego alejar el resto para usarlo en otro punto de soldadura.
6. El estaño fundido, mientras sigue caliente, termina de distribuirse por las superficies.
7. Retirar el soldador, tratando de no mover las partes de la soldadura. Dejar que la soldadura se enfríe naturalmente. Esto lleva un par de segundos.
8. El metal fundido se solidifica en cuestión de segundos, quedando la soldadura finalizada, con aspecto brillante y con buena resistencia mecánica.
22/07/2008 #3


Gracias por la respuesta, pero esos consejos ya los sabia. He soldado muchas placas simple faz, pero nunca una doble faz con tantos IC, y la verdad no se como soldar los zocalos, ya que tengo muy poco espacio entre los pines y la placa, y debo tener en cuenta de que hay caminos en ambos lados.
22/07/2008 #4

Avatar de Jazz_Light

Si te refieres a la soldadura en superficie:

Yo limpio las superficies a soldar con magopad (virutilla fina de la que se usa en la cocina), luego unto un poquito de pasta para soldar a las uniones antes de empezar, así el estaño agarra con más facilidad y más rápido.
Pega el zócalo a la placa con un poco de silicona o algo parecido para que no se mueva mientras sueldas.
La punta del cautín (soldador), de vez en cuando, la voy untando con pasta para que no se envejezca el estaño que se le adhiere, y el exceso lo elimino agitando el cautín o, simplemente, con la punta de los dedos.


Espero que te sirva.
22/07/2008 #5

Avatar de ciri

mm..

otro consejo por ahí .. como decís que tiene muchas cosas...

empieza soldando los componentes más chicos primero..

no se cual es el problema que te parece que vas a tener..

no son superficiales, no?
22/07/2008 #6


Antes que nada, muchisimas gracias por las respuestas porque ya me ayudaron muchisimo. Por si no se entendio, mi mayor problema es que nunca tuve que soldar plaquetas en doble faz, y encima tengo que hacer el debut con una que esta llena de Circuitos integrados de 7 patas.
Tengo que hacer algunos puntos en la capa superior de la plaqueta (Es decir, entre la placa y los pines) y otro puntos debajo de la plaqueta, con lo que pasa de los pines (como en la mayoria de los componentes electronicos).
Mi problema es en la capa superior, ya que tengo mas o menos un milimetro de separacion entre la placa y el zocalo, y los pines estan separados por dos milimetro unos de los otros.
¿Cómo hago para que el punto de soldadura quede justo a donde yo quiero? ¿Me hace falta algun soldador especial? ¿O simplemente es ponerme a quemar placa y zocalos hasta que aprenda?

Muchas gracias de nuevo
22/07/2008 #7


Es que en realidad, no se usa eso. A ver, es mejor poner más vias y soldar todos los socalos por el lado de abajo. Queda re villero hacer lo que vos queres.
23/07/2008 #8

Avatar de ciri

bueno..como decía.. la punta del lápiz afilada... y buen pulso...
20/02/2009 #9


Solda en ola, osea solta dos extremos del IC asi te queda fijado el integrado y despues solda en ola
09/12/2011 #10


Hola una respuesta un poco tarde pero espero que sirva de algo. Para que tengas exito en ese tipo de trabajo(Creo que la ayuda es para el que entre con esa duda a este foro, por que al amigo martin ya supongo que lo ha superado) Con integrados de de muchos pines, lo primero es emplear bases o Socalos, y estos son los que vamos a soldar en la Placa Doble Faz (doble cara).
Esta tecnica es la mas basica, y vamos a emplear solo un Cautin con una punta bastante Fina(puntuda), hay tecnicas mas avanzadas pero ya requieren pistola de Aire o Cautin de Aire caliente.
Despues de tener abiertos los huecos para la base del integrado, lo que hacemos es meter la base alli, y soldar las puntas de los extremos, de tal manera que la base NO QUEDE totalmente pegada a la placa por el lado donde metemos el integrado, La base debe quedar sufucuentemente metida para soldar los pines pero no tanto, para qeu haya espacio para soldar por la cara superor. ahora sipodemos aplicar una tecnica antes mensionada, soldar en Cascada, y eso consiste en Derretir bastante soldadura y hacer que esta se deslice asi liquida por todos los pines. (tener cuidado en que se pueden quedar unidos algunos pines, REVISAR MUY BIEN PARA EVITAR DOLORES DE CABEZA). ya terminada la soldadura en cascada, se termina de soldar la placa por el lado de los pines, y listo. No queda con calidad tipo exportacion, pero queda funcional y firme.... Tarde pero la intension es ayudar al que lo necesite en un futuro... Si necesitan info, puedo subir fotos de algunas placas que he realizado con este metodo...
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.