Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/07/2009 #1

Velocidad del ventilador en un secador de pelo
Un secador de pelo tiene dos velocidades, segun la posicion de calor que se use.
Pues en el mio, la velocidad del ventilador es siempre la maxima, aun en posicion de aire tibio, que sale casi frio, debido a que usa el mismo caudal de aire independientemente que use la mitad de las resistencias o todas.
¿Como se consigue bajar la velocidad del ventilador cuando funciona a la mitad de potencia (aire tibio)?
El motorcito del ventilador ¿es de c alterna ó c contínua? ¿de cuantos volts?
Gracias.
02/07/2009 #2

Pues el motor de un secador de pelo ronda las 6.000 rpm,dependiendo del tamaño del motor.
Motor mas grande = menos velocidad.
Motor más pequeño = más velocidad.
Los motores estos funcionan a 12 o 24volts,pero les hacen un apaño (sin transformador,tienen un componente algo extraño que desconozco) para que funcionen a 220 volts de la red.Son de corriente contínua
Esos sí,no les puedes exigir mucha fuerza porque no están diseñados para eso

Un saludo
02/07/2009 #3

La verdad es que yo de ti no andaria modificando el secador....
...que luego el apaño se cala, se sobrecalientan las resistencias y incendio al canto.
02/07/2009 #4

Para evitar eso está el TERMOSTATO!
03/07/2009 #5
Excluido

el motor toma tension de la R.

si la miras bien veras quela R tiene uan derivacion, hacen un divisor de tension.

.

por otro lado el tema de la potencia se maneja con un diodo en la tecla.

desarma / destruye y aprende
04/07/2009 #6

Adaptación a red
tal como bien dicen, se trata de un motor universal que trabaja en contínua. he abierto un secador y en este caso le apañan la continua con un puente de Wheatstone. Parece algo cutre pero te ahorras el peso de un transformador, y funciona
por lo de la modificación del secador, si no lo lleva, podrías ponerle algún tipo de protección, con algo tan simple como una ptc regulada para que cuando se caliente lo suficiente corte el circuito.
saludos!
06/07/2009 #7

Gracias a todos por contestar!
Mi idea es que salga la menor cantidad de aire posible, sin que se desconecten por recalentamiento las resistencias, por supuesto. La misma inquietud la tengo aplicada a un caloventilador: bajar un poco la velocidad del motor para que el aire salga mas caliente (y menor ruido).
Pero mi pregunta concreta es ¿como se logra reducir un poco las rpm del ventilador?
¿Mediante resistencias? ¿como se conectan? ¿en serie o paralelo con el motor? ¿de que valores?
¿Mediante diodos? ¿que tipo de diodos? ¿puente de Wheatstone?
Espero no aburrirlos.
Gracias a todos!
06/07/2009 #8

hombre, nunca lo he hecho, pero si el motor trabaja con variaciones de intensidad, montaría un potenciómetro en serie para limitar la corriente, si en cambio trabaja con variaciones de voltaje lo montaría como divisor de tensión... a ver si hay alguien que te resuelva el problema =)
09/07/2009 #9

Hola llui7!
De que valor sería el potenciometro en serie?
De que valor sería montado como divisor de tension?
Gracias...
09/07/2009 #10
Excluido

non complicarum--largo vivirum.

tapa un poco la entrada de aire y logras el mismo efecto : menor flujo de aire.
09/07/2009 #11

asmb10 dijo:
Gracias a todos por contestar!
Mi idea es que salga la menor cantidad de aire posible, sin que se desconecten por recalentamiento las resistencias, por supuesto. La misma inquietud la tengo aplicada a un caloventilador: bajar un poco la velocidad del motor para que el aire salga mas caliente (y menor ruido).
Pero mi pregunta concreta es ¿como se logra reducir un poco las rpm del ventilador?
¿Mediante resistencias? ¿como se conectan? ¿en serie o paralelo con el motor? ¿de que valores?
¿Mediante diodos? ¿que tipo de diodos? ¿puente de Wheatstone?
Espero no aburrirlos.
Gracias a todos!
Te diría triac y potenciómetro, pero me parece mucha cosa para un secador no?
07/06/2010 #12

Respuesta: Velocidad del ventilador en un secador de pelo
Mi secador de pelo profesional lleva 2 velocidades y 3 temperaturas. Para ello los interruptores que llevan son especiales. Tienen una entrada y dos salidas acumulativas: en cero no hay tensión en salida 1 ni 2, en 1 sólo en 1 y en la posición 2 en 1 y 2. Mediante el interruptor S2 seleccionamos la temperatura, en 0 frío, en 1 caliente (conecta R1) y en 2 muy caliente (R1 y R2). La velocidad la determina el interruptor S1, en 0 todo apagado, en 1 velocidad y temperatura medias y en 2 velodida y temperatura máximas. Esto se realiza mediante un diodo conectado en serie entre los receptores (conmutador S2 y motor), de tal modo que la atenuación se consigue filtrando el semiciclo negativo de la corriente que llega, reduciendo la eficaz a la mitad, tanto para el motor como para las resistencias. En la posición 2, se puentea el diodo llegando el valor eficaz a sus picos. Por esto se puede decir que el motor de un secador es universal y de 220 V en este caso. Otros secadores atenúan con la resistencia, pero el motor suele ser universal, principalmente en los bitensión, por lo que generalmente suelde tener un valor de tensión con el que el motor trabaje a tensión de red, sin atenuar.

Como información a título divulgativo.
Josefe17
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general