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10/04/2012 #1


Ajuste Estático & Ajuste Rotacional en VFD
Buen dia, quisiera saber si alguien me puede sacar esta duda.
Cuando se configuran variadores de frecuencia piden (en la puesta en marcha asistida generalmente) que se ejecute el Ajuste Estático y el Ajuste Rotacional. El Ajuste Estático es para probar de resistencia del estator del motor no rotativo para la mejor configuración automática posible y una prueba de inductancia de fuga del motor no rotativa para la mejor configuración automática posible.
El Ajuste Rotacional ajuste al motor haciendolo girar levemente para mejorar la configuración de referencia de intensidad de flujo.

En configuraciones anteriores he visto que lo hacen solo usando el Ajuste Rotacional.
Quisiera saber que tan importante son y hasta que punto puedo usarlos o no. Ya que se hace una sola vez, hasta que se restablezcan todos los valores.
18/04/2012 #2
Moderador

Avatar de Luis Eduardo Sánchez

Es sencillo , si la aplicación requiere de mucha precision, se requiere de retroalimentacion de lazo cerrado de la velocidad, lo cual quiere decir que se usa un encoder y para que el sistema sea bastante preciso se requiere de hacer el ajuste rotacional, ya que con esto se mejora la dinamica del motor, que es simplemente calcular cuanto es el deslizamiento total del motor a full carga, y asi a partir de estos datos realizar el ajuste correspodiente para tener las mismas rpm en el motor a las que se configuran en el VFD(recuerda que con motores asincronicos tipo jaula de ardilla la velocidad del rotor es ligeramente menor a velocidad magnetica del estator, que para el caso de un motor de 4 polos seria de 1800 rpm, y que dependiendo de la calidad del motor la velocidad nominal en el rotor puede ir desde las 1650 a las 1750 rpm aprox. Estos datos son para motores en donde la frecuencia de red es de 60Hz) si no se tiene encoder con el ajuste estacionario es mas que suficiente, ademas es importante aclarar que en modo de control voltios/hz estos ajustes no se realizan, solo el valor de frecuencia maxima, voltaje de operacion del motor y corriente nominal de este. Los ajustes estacionario y rotacional se usan en modo de control vectorial lazo abierto(sin enconder) y lazo cerrado (con encoder).

Cualquier pregunta con gusto te colaboro!


Saludos
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