Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

26/12/2013 #1

Automatizar el arranque estrella triangulo
Hola gente de foro electrónica, saben quiero automatizar el arranque estrella triangulo y bueno como soy nuevo en el tema, quiero saber más del arranque estrella triangulO y como se automatiza, si habría un simulador eléctrico estaría muy agradecido espero me puedan saber de ustedes. Saludos ...
26/12/2013 #2

Lo primero que hay que saber es si se puede usar o no:
-Motivos eléctricos: que el motor no soporte la conexión en triángulo con la tensión de línea que tienen
-Motivos mecánicos: que el motor no tenga suficiente par de arranque en conexión estrella y no sea capaz de arrastrar la carga

Puedes buscar en el foro que es un tema tratado.
26/12/2013 #3
Moderador general

Franklinfiss dijo: Ver Mensaje
Hola gente de foro electrónica, saben quiero automatizar el arranque estrella triangulo y bueno como soy nuevo en el tema, quiero saber más del arranque estrella triangulO y como se automatiza, si habría un simulador eléctrico estaría muy agradecido espero me puedan saber de ustedes. Saludos ...
Un arranque estrella-triangulo NO es para "Nuevos en el tema", llama a algún electricista con experiencia.
26/12/2013 #4

Este tema del arranque Y/D es uno de los favoritos de los electricistas, deberías emplear PLC. Si buscas una soluciòn electrónica busca información sobre "Soft Start"( arranque suave).
27/12/2013 #5

Siendo breve existen arrancadores automaticos de Y D tanto por contactor como por intensidad.
Cualquier motor devanado trifasico se puede "" arrancar de esta forma.
Ahora bien en 400 v tienes que mirar la plafa caracteristica del motor, debe ser por ejemplo para triangulo 660 v y 400 v para estrella.
No se tu aplicacion que quieres para que es,pero hay muchas posibilidades,y no se necesita necesariamente un plc.
Existen mecanismos automaticos al efecto.
Busca y si tienes alguna duda mandame un toque.

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

PD Errata queria decir 660v para estrella y 400 para triangulo.
En este tipo de arranque el bobinado de estrella debe de ser siempre mayor que el de triangulo.
De ahi que pierda par motor. Arranque suave y mas lento.
27/12/2013 #6

Hola gracias por responder... si bueno la instalación esta hecha, quiero ponerle un selector de tres posiciones pero aun tengo algunas dudas alguien tiene un esquema como automatizar este arranque, les comento tengo un controlador de riego que a través de sus salidas 24Vac lo configuro para que active una bomba y cuando lo hace esta salida activa un relay y bueno he ahí que quiero que esta conexión estrella triangulo de arranque al motor. Bueno soy nuevo en el tema de este tipo arranque por lo mismo estoy interesado en el tema. Otro si se quien lo instalo y diseño pero me da un poco de palta jeje preguntarle quiero hacerlo por mis propios medios.
27/12/2013 #7
Moderador general

! Me perdí ¡

¿ Ya está el arranque instalado ?

Este es el esquema general:

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif arranqueestri[1].gif (22,4 KB (Kilobytes), 126 visitas)
27/12/2013 #8

Si ya esta instalado... quiero hacerle la parte automática osea ponerle su selector su relay...
27/12/2013 #9
Moderador general

El arranque necesita un temporizador que efectúe el cambio de estrella a triángulo ¿ Lo tienes ?
27/12/2013 #10

afirmativo estimado...
27/12/2013 #11
Moderador general

Si está el temporizador y el arranque funciona solo debes automatizar el equivalente en tu esquema del pulsador S2
Así se energiza el contactor principal (KM1 + KM4) y comienza el ciclo de arranque.

Esto lo puedes hacer mediante un relee auxiliar comandado por los 24V de tu controlador de riego.
31/12/2013 #12

bueno, pues aun no "entiendo" eso de automatizar el estrella triangulo, si queres es que a una señal determinada encienda el motor o sera algo parecido. con lo referente a la simulación hay un programa básico muy bueno el cadesimut que es excelente para entender y hacer diseños eléctricos, claro que hay mejores como el software español, pero el cadesimut es gratis y facil. de todas formas me avisas.

feliz año
31/12/2013 #13

Cadesimu no cadesimut
Cad Cad
E eléctrico
Simu simulación
02/01/2014 #14

jamesoro dijo: Ver Mensaje
bueno, pues aun no "entiendo" eso de automatizar el estrella triangulo, si queres es que a una señal determinada encienda el motor o sera algo parecido. con lo referente a la simulación hay un programa básico muy bueno el cadesimut que es excelente para entender y hacer diseños eléctricos, claro que hay mejores como el software español, pero el cadesimut es gratis y facil. de todas formas me avisas.

feliz año
Hola estimado feliz año... si que una señal active un rele y encienda el motor en estrella triangulo... gracias por el simulador voy a chequearlo jeje.. saludos
02/01/2014 #15

que tiene pensado, con que señal, que tipo de tension y en que forma, existen muchas maneras de hacer.
mejor se explica mas claro men
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia