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29/02/2008 #1


¿Calculo del valor de un termomagnetico y un guardamotor?
Saludos.
Les molesto con esta duda, agradeciendo de antemano cualquier comentario.
Cuando se trata de sistemas electricos y electronicos que son de diseño propio y donde se manejan motores de cierta potencia asì como inversores, ventiladores, y en general todo lo necesario para operar una maquina, ¿como calcular el valor del interruptor termomagnetico general de todo el circuito y en su caso tambien el valor de un guardamotor?. Tengo varios casos:
a)Para un interruptor termomagnetico general a la entrada del circuito. Se da el caso de que al utilizar inversor para motor de CA, el amperaje aumenta con la velocidad. Cuando calibro la velocidad maxima del motor al que opera la maquina y obtengo el maximo amperaje del motor con carga ¿que porcentaje de los amperes aumento para comprar el interruptor general adecuado? (hablo del interruptor general ya que el inversor tiene proteccion electronica para el motor en caso de sobreconsumo),ya que si està muy cerca del valor maximo , èste se va a disparar continuamente; y si por el contrario lo elijo muy grande, no va a protejer el circuito en caso de una eventualidad.

b)En casos de los ventiladores que se utilizan el las fabricas textiles (por ejemplo de algodòn), estos operan solo con un interruptor termomagnetico (breaker) y el boton de arranque. Al encender dicho ventilador, èste consume varias veces el valor nominal en amperios pero sòlo al arranque, y luego se va reduciendo el consumo hasta que alcanza la velocidad total y por tanto el amperaje normal del motor, (tarda casi un minuto aprox. en alcanzar la velocidad maxima), ¿como calcular dicho valor del breaker?

c)Para un guardamotor: En un motor trifasico comun, (donde el arranque es instantaneo y se puede despreciar el sobreconsumo inicial), a maxima carga y velocidad ¿cuanto mas aumento el valor de los amperios para comprar el guardamotor apropiado?

Gracias nuevamente.
29/02/2008 #2


AAAGGGGG!No podrias hacerlas de una en una?

La teoría en estos casos deja mucho que desear. Aplicandola te podras encontrar en que unas veces va y otras también. Unas veces se va quemando y otras también.

El general tienes que tener en cuenta el consumo constante de la intalación y aplicarle un 20% de sobredimensionado. Unas veces te irá bien y en otras te fracasará. Veamos el por:

Una vez compensados todos los cálculos (reactiva incluida) ponemos en marcha la instalación y se queda en funcionamiento. pasado un tiempo observamos que los terminales se empiezan a poner de color negurzco y calentandose. Medimos consumo y todo esta dentro de lo normal.
Cambiamos los terminales debido a una falla en la presión al colocarlos. Al tiempo vuelve a suceder y se añade otro terminal más.
Consumo 150A, interuptor seccionador de 250A ¿quá pasa? ¿Los condensadores se han roto, no entran?

Todo estaba correcto. Se cambio por un 400A y a funcionar. En potencias elevadas hay que tener muy en cuenta el otro factor que determina el tiempo de uso. (Ojo que eso es importantisimo)

El guardamotor? eso si que es complicado. Me iría a la tabla del fabricante, la ofrece sin coste alguno.

Los guardamotores ya vienen con una curva dura para aguantar el arranque. Si dura demasiado tendrias que usar un arranque estrella-triangulo.

Piensa que la placa del motor te indica la intesidad nominal del mismo. Cuanto más te ajustes más te va a aguantar el motor. pero tienes el incoveniente de que saltara por temperatura. Entre un 10% y un 20% va bien dependiendo de los picos que tengas y de la potencia del motor.

Siempre digo que te dirijas al fabriante que lo expresa en unas tablas muy monas que son gRATIS

sALUDOS

pd no lo hago más. Me encuentro tan depresivo que me da por portarme bien. A ver (no "haber") si encuentro algo con que distraerme y me peleo con alguien.
02/03/2008 #3

Avatar de torres.electronico

Para el calculo de un termico monofasico, lo que debes de implementar es la sencilla suma vectorial de las cargas que tienes y ese resultado esta dado en amperes...
Bien, ahora, para seleccionar el tipo de termomagnetico (a-b-c) debes de fijarte para que esta hecha la instalacion, pues, los angulos de disparos en estos interruptores son distintos....
En el caso de un interruptor temomagnetico trifasico, el calculo de este se saca dividiendo potencia aparente sobre voltaje...este resultado en amperes debes de sumarle el 10% de su valor final y tienes el valor justo para el termico....
El angulo de disparo en estos termomagneticos es elemental de tner encuenta si lo vas a utilizar en motores....
Con respecto a la eleccion de que tipo de guardamotor a elegir, pues bien,tienes un pequeña tabla que segun datos del motor, debes implementar un guardamotor determinado, dado a su tipo de modelo que tiene determinadas caracteristicas...este elemento de proteccion, es un sencillo termomagnetico que se elige con una curva de disparo muy finao mejor dicho es un elemento de presicion que resguarda al motor para que no se dañe.....
aca te dejo una tabla para que veas cual implementar:
http://www.abmatic.cl/promain/compesce.htm
saludos
03/03/2008 #4


Un método sencillo para motores trifásicos 230/400v, a partir de 3 kW en arranque directo (no lo digo como método sino como curiosidad, es decir no utilizar sin haber comparado con las tablas, y en caso de motores sin esfuerzo excesivo) :

Amperios del guardamotor = Kw*2

(el = significa aproximado, siendo menor los A. cuanto mayor sea la potencia)
03/03/2008 #5

Avatar de torres.electronico

perdon...no te entendi
05/03/2008 #6


Buenas tardes,

A la hora de calibrar los interruptores generales de corte en un circuito, debemos, 1º calcular la intensidad de todas las ramas de este circuito a plena carga, por ejemplo sumando la In de los receptores, con la intensida total vemos el tipo de carga resistiva o inductiva y el tipo de curva de disparo que nos interese, me explico, para motores en corriente continua con semiconductores de tipo tiristor utilizaremos una curva Z o ultrarapida, mientras que para un circuito resistivo normal, una curva c es suficiente, el resultado obtenido de la suma en amperios como bien dice Torres, la incrementas un 10% y listo, yo no aconsejo un 20%, muy importante debes calcular adecuadamente la seccion de los conductores.

Luego aguas abajo del circuito protegeremos adecuadamente cada receptor y para calibrar un disyuntor magnetotermico de un motor en corriente alterna, nada mejor que la tabla que nos puede suministrar el fabricante de estos mismos, donde en funcion de la potencia en kw, la forma de arranque y la tension de funcionamiento nos dara el calibre adecuado, pero una pista es siempre ajustarlo a la intensidad nominal del motor que veremos en su placa y esto si que hay que respetarlo pues corremos el riesgo de quemar el motor, si existe una sobrecarga o sobretemperatura existe una averia mecanica o no se ha calibrado correctamente el motor para la labor que ha de realizar.

Un saludo.
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