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04/05/2009 #1


Cambio de giro de un motor trifasico
Si hay aqui esto pero es diferente de antemano les digo...

Yo solo necesito saber como hacer el cambio ni con temporizador, automatico, contador y lo que se les ocurra

solo quiero saber como hacer el cambio de giro! TT_TT

Gracias de antemano a todos!
04/05/2009 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Intercambias dos (cualquiera) de los tres cables entre si.

Saludos!
04/05/2009 #3

Avatar de Moyano Jonathan

Hay que intercambiar 2 fases y tene cuidado de como lo conectas ya que hay 2 formas estrella y triangulo. La primera es la conexiòn de encendido para que el eje venza la inercia y luego de transcurridos unos segundos se tiene que conectar en triangulo para que el motor alcanze su maxima potencia.
04/05/2009 #4

Avatar de bebeto

1º para realizar el cambio de giro hace falta 2 contactores... una botonera con 2 pulsadores Na, y 1 NC, los auxiliares para el enclabamiento, y nada mas...., en una de la salida de uno de los contactores se realiza el cambio de fase.... por ejemplo: visto de frente en ambos tenes: en la entrada de C1 R S T, y en la entrada de C2 R S T , en las salidas quedaria: C1 R S T y en C2 R T S o.. al contrario...

2ºel tema de Estrella-Triangulo... solo se usa, para cuando el motor necesita mucha fuerza para arrancar...., sino... no hace falta... para esto si hace falta un temporizador..., asi no tenes que hacer el cambio cada vez q haces el cambio de giro....


me imagino q trabajar con contactores sabras... lleva los mismos fundamentos que el relay...


si puedo en uno de estos dias lo dibujo.. y subo el esquema...

suerte espero que te sea de ayuda
04/05/2009 #5


Moyano Jonathan dijo:
Hay que intercambiar 2 fases y tene cuidado de como lo conectas ya que hay 2 formas estrella y triangulo. La primera es la conexiòn de encendido para que el eje venza la inercia y luego de transcurridos unos segundos se tiene que conectar en triangulo para que el motor alcanze su maxima potencia.
mmm eso depende si el motor es de 380 o 660 v ojo

2ºel tema de Estrella-Triangulo... solo se usa, para cuando el motor necesita mucha fuerza para arrancar...., sino... no hace falta... para esto si hace falta un temporizador..., asi no tenes que hacer el cambio cada vez q haces el cambio de giro....
no todos se pueden conectar en triangulo
04/05/2009 #6

Avatar de bebeto

mmm eso depende si el motor es de 380 o 660 v ojo
sinceramente desconosco esos motores.... solo conocia hasta 380 VCA

no todos se pueden conectar en triangulo
totalmente de acuerdoo.. se me paso por alto ese detalle, recuerdo una experiencia en la escuela en el que unos de los ojetivos era aprender a realizar un Estrella-Triangulo temporizado mediante reloj, y teniamos q utilizarlo de forma pausado... ya que esos no aceptaban esta configuracion.. osea si.. la aceptaban... pero trabajando a menor tension.... entonces recalentaban.. y teniamos q dejarlos descansar...

es un detalle que se mepaso por alto..

gracias por corregirme
04/05/2009 #7

Avatar de Eduardo

bebeto dijo:
2ºel tema de Estrella-Triangulo... solo se usa, para cuando el motor necesita mucha fuerza para arrancar...., sino... no hace falta...
No pibe, el arranque estrella-triangulo es para tener menos corriente de arranque.
Si tu motor es de 380V en triangulo y lo arrancas en estrella, es lo mismo que si lo arrancaras en triangulo pero con 220V --> Tenes menos corriente pero tambien menos torque --> Justamente en cargas donde se necesita arrancar con fuerza (motores de izaje) no te sirve.
04/05/2009 #8


Eduardo dijo:
bebeto dijo:
2ºel tema de Estrella-Triangulo... solo se usa, para cuando el motor necesita mucha fuerza para arrancar...., sino... no hace falta...
No pibe, el arranque estrella-triangulo es para tener menos corriente de arranque.
Si tu motor es de 380V en triangulo y lo arrancas en estrella, es lo mismo que si lo arrancaras en triangulo pero con 220V --> Tenes menos corriente pero tambien menos torque --> Justamente en cargas donde se necesita arrancar con fuerza (motores de izaje) no te sirve.
el tema de motores es un tema aspero aunque paresca sencillo , un motor de 220v/ 380 v no se debe conectar en triangulo ya que cada bobina estaria alimentada por el doble de su voltage , no es el caso de uno de 380v / 660 v que si se puede arrancar estrella/triangulo ,en cambio no puede conectarse por mucho tiempo( o sea en forma continua) en estrella ya que es como conectarlo a la mitad de su voltage , si se usa ese metodo para arrancar con cargas pesadas.
04/05/2009 #9

Avatar de Eduardo

diego_z dijo:
el tema de motores es un tema aspero aunque paresca sencillo , un motor de 220v/ 380 v no se debe conectar en triangulo ya que cada bobina estaria alimentada por el doble de su voltage , no es el caso de uno de 380v / 660 v que si se puede arrancar estrella/triangulo ,en cambio no puede conectarse por mucho tiempo( o sea en forma continua) en estrella ya que es como conectarlo a la mitad de su voltage , si se usa ese metodo para arrancar con cargas pesadas.
De donde sacaste esas barbaridades? Porque no te pones a leer un poco de motores primero?
Ademas tenes que saber la diferencia entre una carga pesada y una carga inercial.

No tiene ningun secreto. Las bobinas estan hechas para una tension nominal en sus extremos. Esa tension va a ser la menor que te figure en la chapa y corresponde a la conexion en triangulo.
Cuando lo conectas en estrella la tension en cada bobina es Vlinea/raiz(3), por eso el valor para la estrella es mas alto.
05/05/2009 #10


Eduardo dijo:
diego_z dijo:
el tema de motores es un tema aspero aunque paresca sencillo , un motor de 220v/ 380 v no se debe conectar en triangulo ya que cada bobina estaria alimentada por el doble de su voltage , no es el caso de uno de 380v / 660 v que si se puede arrancar estrella/triangulo ,en cambio no puede conectarse por mucho tiempo( o sea en forma continua) en estrella ya que es como conectarlo a la mitad de su voltage , si se usa ese metodo para arrancar con cargas pesadas.
De donde sacaste esas barbaridades? Porque no te pones a leer un poco de motores primero?
Ademas tenes que saber la diferencia entre una carga pesada y una carga inercial.

No tiene ningun secreto. Las bobinas estan hechas para una tension nominal en sus extremos. Esa tension va a ser la menor que te figure en la chapa y corresponde a la conexion en triangulo.
Cuando lo conectas en estrella la tension en cada bobina es Vlinea/raiz(3), por eso el valor para la estrella es mas alto.
ninguna barbaridad , vivo de bobinar esos motores desde hace unos cuantos años , si tenes una teoria acertada probala y despues me contas a ver como te va, conecta una motor e 220/ 380 v en triangulo y con un cronometro fijate cuanto tiempo aguanta jeje, no estoy para discutir con nadie ni lo poco ni lo mucho que sabemos chau
05/05/2009 #11

Avatar de DJ DRACO

Creo que todo se esta yendo de a poquito al CARAJO! ! !

hay 2 formas de conectar un motor trifasico, siempre y cuando se den las condiciones de voltaje debido a la hubicació de esas 3 bobinas si es triangulo o estrella.

algunos motores, como bien dijo diego_z, se arrancan en estrella y en unos segundos se pasan a triangulo, pero solo si el bobinado es capaz de tolerar el doble del voltaje en cada bobina individual. ese es el caso de los motores de 380/660.

no discutan más amigos, cada uno haga la suya como mejor le parezca y...total...si explota un motorcito de esos y nadie esta muy cerca...no creo que haya demasiados heridos.

saludos.
05/05/2009 #12

Avatar de Eduardo

diego_z dijo:
ninguna barbaridad , vivo de bobinar esos motores desde hace unos cuantos años , si tenes una teoria acertada probala y despues me contas a ver como te va, conecta una motor e 220/ 380 v en triangulo y con un cronometro fijate cuanto tiempo aguanta jeje, no estoy para discutir con nadie ni lo poco ni lo mucho que sabemos
Es hora que ademas de bobinar aprendas a leer, porque la prueba que sugeris no tiene un pomo que ver con lo que escribi.

Repito ( aunque con vos no sirva de nada :( ) :
En un motor de 220/380, 220V es la tension nominal de cada bobina --> Si a cada bobina le mandas mas de 220 se saturan los polos y la corriente se te dispara --> con 380 mas bien que se termina quemando.

Luego, en triangulo cada bobina recibe la tension de linea --> el triangulo seriapara 220 trifasico, que es la conexion que usas cuando pones un variador (380 de linea).
En estrella cada bobina queda alimentada con Vlinea/raiz(3) --> Con linea de 380 cada bobina te queda con 380/raiz(3) = 220 su tension nominal.

La finalidad del arranque E-T es disminuir la corriente de arranque, no aumenta la 'fuerza', todo lo contrario --> Sirve para arrancar con cargas de mucha inercia (arranque mas suave y con menos corriente), que es muy diferente a arrancar con cargas que necesiten un par inicial grande (ahi no sirve).
05/05/2009 #13


La finalidad del arranque E-T es disminuir la corriente de arranque, no aumenta la 'fuerza', todo lo contrario --> Sirve para arrancar con cargas de mucha inercia (arranque mas suave y con menos corriente), que es muy diferente a arrancar con cargas que necesiten un par inicial grande (ahi no sirve).

je je je yo nunca dije que aumentaba el consumo ni la fuerza ni nada , imaginate una sierra de carpinteria con motor de 70 hp , y dos volantes de 250kg cada uno 6 correas para la transmisión , si lo arrancas directamente en triangulo cuanto consume ?que pasaria con las correas , y ni hablar si tiene una caja de cambios para el carro o algo de eso ,es por eso que se usa ese metodo tienes que pensar no solo en lo que escribo sino tambien en la realidad de como son las cosas que difiere de la teoria,la verdad no se a que te dedicas , pero como escritor andarias muy bien, yo ganas de leer no tengo , y no creo que puedas indicarme como hacer mi trabajo , tal vez teoria tenes mucha pero seguro que el lomo nunca lo as puesto y esa es la relidad
05/05/2009 #14

Avatar de Eduardo

Diego_Z: Tu falta de ganas de leer incluye tambien esta conversacion, estas haciendo aclaraciones sobre cosas que se dijeron pero que evidentemente lo poco que entendiste fue al reves.
05/05/2009 #15

Avatar de Moyano Jonathan

Parece que me había equivocado en algunos puntos , perdón.......
05/05/2009 #16

Avatar de bebeto

... creo que el tema se fue de mambo....

hasta donde yo sabia o tenia entendido... se usaban estos arranques en las plantas de cilos ( solo un ejemplo no quiere decir q este sea solo su uso ) para el momento en el que el molino deba mover los cangilones para hacer traspaso de cereal de un cilo a otro, por eso puse que para arrancar con cargas se utilizaba Estrella - Triangulo...... soy nuevo en esto y no me molesto que me corrijan.... pero veo q esto se esta llendo para cualquier lado...


es tema central era hacer un circuito de marcha y contramarcha... que eso es lo que entinedo que esta pidiendo beethoven_isaac
05/05/2009 #17


Gracias su ayuda me sirvio mucho...

Si ninguno de ustedes no tiene nada mas que agregar diganme como cierro este tema o si uds pueden cierrenlo

Gracias!
06/05/2009 #18

Avatar de unleased!

Eduardo dijo:
En un motor de 220/380, 220V es la tension nominal de cada bobina --> Si a cada bobina le mandas mas de 220 se saturan los polos y la corriente se te dispara --> con 380 mas bien que se termina quemando.
Sale humillo
06/05/2009 #19


ok beethoven_isaac , te pido disculpas esto se convirtio en una prueba de hombria mas que nada jeje , dime tu motor de cuantos hp es y que voltaje trabaja , asi te podremos ayuda r mejor
07/05/2009 #20


Inversion de giro ,solo eso.
Como beethoven_isaac solo pide como invertir el giro de un motor trifasico , que se supone ya esta funcionando , lo unico que debe hacer es lo que ya se dijo : Intercambiar entre ellas dos de las fases de alimentacion .

Saludos
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