Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/02/2010 #1

Circuito de acondicionamiento para una pt100
buenas el problema es que tengo una pt100 que me va a sensar la temperatura de un esterilizador, esta temperatura va a variar de 0 a 100 grados centrigrados, hice un circuito sencillo, simplemente un divisor de tensión y un span y cero para la entrada de ADC de un pic, el circuito me funciono bien, pero luego resulto que la pt100 iba a estar separada 2 metros del circuito de control, cuando la conecte dos metros mas lejos sucedió lo que temía el circuito me dejo de funcionar supongo que por caída de tensión, necesito un circuito para acondicionar la señal de la termocupla, se me había ocurrido hacer una fuente de corriente constante, en la cual la corriente se vea variada por la pt100 y al otro lado hacer un conversor de corriente a voltaje para la entrada del pic, lastimosamente no se como hacer ninguno de los dos circuitos y necesito entregar rápido esto, por favor cualquier ayuda me sirve gracias.
02/02/2010 #2

Respuesta: Circuito de acondicionamiento para una pt100
GAHVchacho dijo: Ver Mensaje
... pero luego resulto que la pt100 iba a estar separada 2 metros del circuito de control, cuando la conecte dos metros mas lejos sucedió lo que temía el circuito me dejo de funcionar supongo que por caída de tensión,
Por 2m de cable no puede "dejar de funcionar" , solamente la lectura va a ser unos grados que con cable corto. Y segun el tipo de cable (sin blindaje) y por donde pase podes tener lectura saltarina.

necesito un circuito para acondicionar la señal de la termocupla, se me había ocurrido hacer una fuente de corriente constante, en la cual la corriente se vea variada por la pt100 y al otro lado hacer un conversor de corriente a voltaje para la entrada del pic, lastimosamente no se como hacer ninguno de los dos circuitos y necesito entregar rápido esto, por favor cualquier ayuda me sirve gracias.
Por 2m de cable eso es una locura --> Ponele un cable mallado mas decente (mas seccion y buena malla).
02/02/2010 #3

bueno realmente no se que paso, a mi tambien me parecio que era una distancia muy corta como para que sucediera eso, para ser mas concreto el problema que tuve fue que sin el cable de 2 metros (que a proposito es un utp de 8 hilos), el ADC me variaba de mas o menos 100 a 900 (siendo el rango de 0 a 1024), logicamente digo 100 porque no pude bajar la temperatura a 0 grados, despues de conectar el cable, la variacion en el conversor me cambio de 100 a 335 y de 900 a 350, cosa que realmente no sirve de nada

aun no se exactamente cual fue el problema pero la solucion mas rapida que se me ha ocurrido ha sido enviar el dato por corriente, lastimosamente me acabaron de informar que no se puede hacer la conversion desde antes de los 2 metros asi que la nueva ayuda que les pido es quien me puede ayudar con una referencia de un circuito integrado que tenga entrada directa de pt100 y entregue un voltaje de 0 a 5 o algo por lo menos parecido

de todas formas gracias eduardo por los consejos
03/02/2010 #4

Necesitas hacer un circuito de compensacion por los cables. Mira detalles en:
http://www.maxim-ic.com/app-notes/index.mvp/id/3450
Saludos.
03/02/2010 #5

Hola..sabes yo utilzo un operacinal LM324 y otro diseño 741 y a una distancia 3.80 metros con un cable coaxial RG-58,50 ohm, todo para un pic , no utilizo compenador simplemente referencial...me gustaria k muestres tu diseño...
05/02/2010 #6

bueno les comento que a la final mis diseños no estaban equivocados, les recomiendo que nunca compren reguladores a 5 voltios que sean 7805ct o 7805cv el problema fue por esos, simplemente no me daban la salida de corriente que supuestamente deberían aguantar, al final conseguí unos 7805c y con esos me funciono de maravilla, muchas gracias por la ayuda, gracias a ustedes ya tenia varias ideas de que hacer si no me funcionaba, afortunadamente no fue necesario cambiar tanta vaina al circuito
18/10/2010 #7

GAHVchacho dijo: Ver Mensaje
bueno les comento que a la final mis diseños no estaban equivocados, les recomiendo que nunca compren reguladores a 5 voltios que sean 7805ct o 7805cv el problema fue por esos, simplemente no me daban la salida de corriente que supuestamente deberían aguantar, al final conseguí unos 7805c y con esos me funciono de maravilla, muchas gracias por la ayuda, gracias a ustedes ya tenia varias ideas de que hacer si no me funcionaba, afortunadamente no fue necesario cambiar tanta vaina al circuito
crees que podrias postear el circuito que usaste para acondicionar el pt100?
muchas gracias de antemano. Saludos
19/10/2010 #8

Sólo un detalle sobre la Pt100 y los metros de cable. Un grado kelvin o ºC de variación sobre la temperatura, induce una variación de la resistencia del orden de 0.34ohmios. Ahora, sed buenos y mirad la resistencia de un cable de 0.25mm2 de sección y un metro de largo.

Por otra parte, no entiendo como un esterilizador trabaja por debajo de 100ºC. Para ese rango es muuuuuucho mejor una NTC. Con una resistencia y un condensadorcillo de 100nF hay más que suficiente, sin liarse con medidas a cuatro hilos, amplificadores operacionales ni historias.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia