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09/04/2009 #1


Control de 3 pistones, para mesa de cirugia
Cordial saludo,

Quisiera me ayudaran con este proyecto, resulta que en un hospital tienen una mesa de cirugía, que tiene dañada la tarjeta de control y resulta que no tiene arreglo es decir ya no hay remedio.

Pero resulta que tiene 3 pistones, bomba hidráulica, 6 válvulas con sus respectivos diodos protectores, tiene un banco de baterías de 12v con 4 baterías, la alimentación de las válvulas es de 25 voltios igual de la bomba.

Les cuento que los pistones no tienen finales de carrera, osea que si presionáramos cualquier botón o interruptor de movimiento la bomba continua funcionando pero si el pistón llega al final no pasa nada.


Tarjeta de control dañada




Marca MAQUET

1. Deben existir 6 botones para hacer los movimientos.
2. Cualquier botón o interruptor accionado debe encender la bomba, ademas del movimiento o accionar una válvula.
3. Quisiera agregarle poder hacer 2 movimientos a la vez, pero no se si deja de haber presión sobre las lineas.
09/04/2009 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Existe una forma muy sencilla de accionar todo.
Empleas 6 pulsadores(No tienen retención, cuando los sueltas NO hacen mas contacto)
De cada pulsador mandas tensión a 2 diodos, uno va al control de la electroválvula válvula seleccionada y el otro al control de activación del motor.
De esta forma cada pulsador que acciones actúa 2 cosas, Motor y Electroválvula.

Supongo que el motor y electroválvulas se accionan mediante relees.
09/04/2009 #3


Fogonazo

solamente existen 6 diodos con las valvulas, es decir la plaqueta que maneja los diodos esta sumergida en el aceite hidráulico.

la tarjeta controladora tenia como 13 BUK453 que controlaban el motor y valvulas, lo que esta dañado es que el microcontrolador la programacion ya es bastante vieja y al parecer el programa esta molestando hace 6 meses que empezo asi, es decir a veces pone todas las salidas para las valvulas en 25 voltios y de esta manera nunca van a funcionar.

El control o salida para manejar la hacen es con un BUK453 que creo es de 3A y aguanta hasta 100vdc
09/04/2009 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Los diodos que te comente serían la lógica del control, los que tu comentas son los de protección para los BUK453 ante los transitorios del motor y electroválvulas.

Para ponernos de acuerdo:

Para (Por ejemplo subir la mesa) hace falta
1) Encender la bomba
2) Activar la electroválvula de ascenso.

¿ Y para bajar ?
a) ¿ También se enciende el motor ?
b) ¿ Se enciende el motor en reversa ?
09/04/2009 #5


Exacto

Para subir la mesa es necesario

encender la bomba y activar la electrovalvula de ascenso

el motor es de un solo sentido por eso existen 6 electrovalvulas es decir 2 valvulas controlan el piston 1 ascenso y otra descenso

es lo mismo para cualquier posicion.
09/04/2009 #6
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Bien, vamos mejorando.

¿ Si quieres bajar la mesa se enciende el motor y la válvula de descenso ?
09/04/2009 #7


Es correcto, es decir no hay puente H para cambiar el giro del motor.
09/04/2009 #8
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Ok, ¿ Pero el motor debe estar encendido incluso para bajar ?
09/04/2009 #9


El motor debe estar encendido para descenso o ascenso pues de lo contrario no habría presión sobre la linea para tal control.
09/04/2009 #10
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Que raro lo que comentás , salvo que cada válvula de comando al mismo tiempo libere la presión del otro lado del cilindro. O sea que si abre la de subir, libera la de bajar del mismo pistón ... sinó ¿dónde va ese aceite?

Tenés Joyticks industriales !

http://www.directindustry.es/cat/aut...cks-A-305.html

http://www.industrystock.es/html/pal...-es-86571.html



Suerte !

[/url]
09/04/2009 #11
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Mira esto, los led son solo demostrativos, no hace falta colocarlos, el MOSFET son los que tu tienes.

Es solo la parte de ascenso / descenso, los otros 2 movimientos son iguales.

Incluso si lo deseas se puede colocar un Switch límite de recorrido en serie con el diodo que corresponde a ese sentido de movimiento
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg piston_142.jpg (38,4 KB (Kilobytes), 40 visitas)
09/04/2009 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Fogonazo , mejor que lo haga o con Joystick o con inversor con punto muerto o los pulsadores tienen que tener el NA y un NC en serie con el otro para evitar que por error aprieten los dos juntos
09/04/2009 #13
Moderador general

Avatar de Fogonazo

DOSMETROS dijo:
Fogonazo , mejor que lo haga o con Joystick o con inversor con punto muerto o los pulsadores tienen que tener el NA y un NC en serie con el otro para evitar que por error aprieten los dos juntos
La cuestión era presentar una idea, por supuesto el esquema es TOTALMENTE mejorable.

Por ejemplo:
Switch de fin de recorrido.
Lógica de inhabilitación ante doble pulsado.
Etc, Etc.
Incluso manejar todo mediante un Joystic.
09/04/2009 #14
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Está Ok , lo mio no es una corrección , solo una colaboración

Saludos !
09/04/2009 #15
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Agrego un dato , muchos equipos tienen una válvula calibrada en cada sector, de manera que cuando llega al final del recorrido , la presión se eleva y abre ésta válvula liberando presión a carter , para que nada se rompa.

Éstas válvulas suelen estar calibradas por encima de la máxima fuerza que se supone deba ejercer el pistón y por debajo de la presión de ruptura del cilindro o de la bomba bloqueada.

Si es así , no llevan final de carrera.

Si el mantenimiento lo va a realizar personal del hospital . . . pondría reles o contactores en vez de transistores !
09/04/2009 #16

Avatar de Eduardo

DOSMETROS dijo:
Fogonazo , mejor que lo haga o con Joystick o con inversor con punto muerto o los pulsadores tienen que tener el NA y un NC en serie con el otro para evitar que por error aprieten los dos juntos
Se supone que el circuito hidraulico es comun y corriente y esta bien hecho. Es decir, con valvulas antirretorno de dos vias y reguladora de presion a la salida de la bomba.
--> Si aprietan los dos botones juntos no pasa nada, se activan las dos bobina pero la valvula no se mueve. La bomba arranca, inmediatamente levanta presion y la valvula reguladora deriva el aceite a tanque.
09/04/2009 #17
Moderador general

Avatar de Fogonazo

DOSMETROS dijo:
Está Ok , lo mio no es una corrección , solo una colaboración
Y no lo tome como tal (Corrección).
Solo aclaré que solamente es una idea de proyecto, y como idea de proyecto cualquier sugerencia es bienvenida.
09/04/2009 #18
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Cierto , queda protegido desde la misma hidráulica !

Los transistores son de 100V 13A
09/04/2009 #19


El tanque contenedor de la bomba y las electrovalvulas, tiene una válvula para liberar presión, es decir no importa que el pistón llegue a su final y siga accionada la electrovalvula, el liquido hidráulico vuelve a hacer su recorrido y la bomba funciona normalmente sin problemas.
10/04/2009 #20


Simulacion para bomba hidraulica
Cordial saludo.

Bueno gracias al circuito de Fogonazo hice otro circuito con unas pequeñas modificaciones, lo que si no se fue el calculo errático de la resistencia de 10k del optoacoplador que con ensayo y error lo hice funcionar.


Bomba en stop


Bomba en run

Bueno solo espero que me den recomendaciones si modifico o agrego, de todas formas agradezco su colaboración.
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