Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

03/12/2007 #1

como controlar 2 motores usando un 555 astable?
Hola a todos!.....tengo un circuito astable con 555.....a la salida tengo que dividir esa linea en dos vias y acoplar un motor a cada una de ellas....los motores son de 12VDC 3/4 HP...y tienen que cada uno trabajar con 3seg....T1=3seg y T2=3seg.....como carrizo hago un driver para eso?...aqui les anexo el diagrama...el circuito astable no esta para facilitar el trabajo....saludos
03/12/2007 #2
Moderador general

Los motores, trabajan alternativamente, uno y luego el otro ?
3/4 Hp en 12 VCC son unos 75A ?

Una posibilidad es 555 con ciclo 50% periodo 6 segundos
La salida de este a un buffer inversor Schmitt Trigger CD40106
La salida de este a un transistor CMOS y a otro buffer del mismo IC
Y la salida de este ultimo a otro CMOS

Con los 2 transistores CMOS alimentas tus motores
03/12/2007 #3

Epale Fogonazo!.....si...supongo que si trabajan alternadamente....cuando durante 3 seg esta en On la salida pues enciende un motor y cuando esta 3 seg en Off pues se enciende el otro motor....
tu dices que un buffer inversor para cada motor y el driver seria el buffuer y la salida del buffer o transistores cmos de potencia?...el buffer en si es un acoplador?....gracias por todo!...saludos!
03/12/2007 #4
Moderador general

El buffeer te invierte y conforma la salida del 555, si conectas un buffer (CD40106) a continuacion de otro, obtienes 2 señales iguales pero en oposicion (Una en ON y la otra en OFF), con esto manejas 2 transistores tipo CMOS que a su vez manejan tus motores, cuando uno de los motores funciona el otro esta detenido y viceversa.
Al ser el periodo del 555 de 6 segundos, 3 segundos en ON y otros 3 en OFF te da el tiempo de operacion que necesitas
03/12/2007 #5

Primero de todo determina que corriente necesitas.

Para controlar los motores necesitas mosfets por ejemplo el irf740.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg project_0001_832.jpg (64,7 KB (Kilobytes), 132 visitas)
03/12/2007 #6

Conchale tiopepe...muchisimas gracias por ese esquema mi pana!....una pregunta...no importa manipular el mosfet directamente con la señal proveniente del astable?....

Tambien muchisimas gracias fogonazo!....tambien tu planteamiento me ayudo muchisimo!....
05/12/2007 #7

Epa Tiopepe y fogonazo.....una pregunta....el esquema que me envio tiopepe lo simule en Proteus y funciona de maravilla...hasta tiene el periodo de 6 Seg....el asunto es este...el 555 esta configurado en Astable...pero me resulta curioso que no posee la otra resistencia...y lo que mas me intriga es que la resistencia esta conectada a la salida del 555....como funciona entonces como Astable?.....me dejaron Fly!....por favor...expliquenme como funciona en modo Astable con esa configuracion!.....por lo general la configuracion que yo conozco de Astable es esta (Anexo)......bueno...saludos y gracias por todo!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg astable_113.jpg (10,7 KB (Kilobytes), 1699 visitas)
05/12/2007 #8
Moderador general

El Tio para garantizar un ciclo de trabajo simetrico (50% ON, 50% OFF) configuro el 555 como un simple inversor oscilante.
Cuando el capacitor C1 esta descargado, se carga a travez de R4 porque la salida esta en ON, al llegar a la tension de humbral, la salida se va a OFF y C1 comienza a descargarce a travez de (Tambien) de R4.

Hay mas de una forma de depellejar un chancho.
17/12/2007 #9

En lugar de usar resistensias utiliza potenciómetros, así podrás tener un periodo en el 555 más exacto y/o variable cuando lo necesites. Aunque bueno, es depende del tipo de proyecto y me pareció pertinente en el tuyo.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia