Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/04/2006 #1

Conversor 4-20mA a 0-5VDC
Alguien puede decirme como construyo un conversor 4-20mA a 0-5VDC.

El popular lazo de 4 a 20mA.

Me explico: si tengo 4mA de ingreso entonces debo convertir esto a 0VDC, si se tiene 20mA entonces 5vdc, si tienes 12mA entonces 2.5vdc y asi sucesivamente. Gracias.
22/08/2006 #2

espero que te sirva
Este circuito te puede ayudar:

con respecto a la alimentación del AOP; la alimentación positiva tiene que ser 5v+1,4v=6,4v mínimo, y la alimentación negativa a tierra.
11/02/2008 #3

Adaptador sensor 4-20mA a 0-5V?
En esta pagina vendes esta interfaz:

http://www.olimex.cl/product_informa...roducts_id=285

Alguien me podria facilitar el circuito esquematico o tenga algun circuito similar,ç

11/02/2008 #4

Puedes hacer un conversor como el que requieres con el RCV420, aqui te anexo la hoja de datos, si no lo puedes conseguir y vives en mexico yo te lo puedo cotizar y enviar si asi lo deseas.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf rcv420_conversor_4_20ma_a_0_5v_146.pdf (215,9 KB (Kilobytes), 1922 visitas)
14/02/2008 #5

Gracias aguevara, me salvaste la vida, voy a buscarlo aca en Chile, saludossssssss
14/02/2008 #6

Te sirve un conversor de 1 a 5V ?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg conversor_171.jpg (10,5 KB (Kilobytes), 1577 visitas)
27/02/2008 #7

DISEÑO CTO EMISOR, RECEPTOR DATOS RS seriales
BUenas, hombre agradezco la información que facilitas, y de acuerdo a ello tengo una pregunta en el momento estoy diseñando un cto capaz de leer datos y enviar a un lazo de corriente de 20 a 45 mA por lo que necesito que me discrimine datos intermedios luego adaptarle un max232 y de alli poder manejarlo con voltajes de 0 a 5vcon e.l fin de leer un protocolo, si quiero enviarle los datos seriales a 9600 baudios no perderia iinformación, aradezco tu atensión
06/03/2008 #8

Amplificador de Transresistencia
Acá te pongo un diseño sencillo con amplificador operacionales, lo he usado para hacer control digital con una Tarjeta de Adquisición y funciona perfectamente. Tiene una velocidad de respuesta extremadamente rápida y te aseguro que te sacará de muchos problemas dado la facilidad y la versatilidad.

NOTAS:

1. Las tierras son comunes. Se unen tanto las de la fuente, con las del transmisor y la salida

2. Si la salida te da de 0 a 10V simplemente cuadra la ganancia del amplificador final haciendo la relación con las resistencias

3. Usé el LM1458 debido a que trabaja perfectamente con +/- 12V y vienen 2 OPAMP en 1 solo encapsulado

4. Cualquier duda posteas y te respondo.

Fuente (Generador) de Corriente de 4 a 20 mA para Pruebas
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif conversor_223.gif (21,7 KB (Kilobytes), 2390 visitas)
28/02/2009 #9

Propongo el armado de un circuito como un integrado que vi en Ebay, mediante optoacoplamiento, es decir, dependiendo del valor de esa corriente, un led va a variar de intencidad, al igual que un fototransistor varie ante la luz del led y varie un voltage
28/10/2010 #10

Respuesta: Conversor 4-20mA a 0-5VDC
Les dejo un esquema simple para obtener de 0 a 5 volts con 4 a 10 mA de entrada.
R2 seria conveniente reemplazarla por un preset para ajustar exactamente la salida a 5 volts.
La tensión de referencia de -880 mV V1 se puede obtener de los -5 volts.
Espero que les sirva al menos como referencia.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg curloop.jpg (57,7 KB (Kilobytes), 1224 visitas)
06/11/2010 #11

No se cual seran tus necesidades si prácticas o querer hacer un circuito uno mismo.
Si lo que buscas es prácticidad y seguridad fijae en esta pagina Tienen acondicionadoes de señal de la firma Red Lion Control(una de las mejores) muy recomendables por robustes y fiablildad de uso industrial,
http://www.silge.com.ar/productos_be...=i&marca_id=38

Fui jefe de mantenimiento en una industria gráfica, y según las necesidades y o practicidad, o hacia los circuitos o comprabamos los dispositivos ya echos que vienen en caja para riel DIN con sus borneras
En esta marca hay una amplia varidead de equipamiento muy interesante incluso entrar a la pagina del fabricante y pedirle catalogos...
07/11/2010 #12

Subo el circuito más simple de todos para convertir de 0 a 5 volts. Si se usa un operacional de precisión no es necesario nada más. Lo más crítico es R1.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 0 5 4 20.jpg (47,4 KB (Kilobytes), 1285 visitas)
07/11/2010 #13

Black Tiger1954 dijo: Ver Mensaje
Subo el circuito más simple de todos para convertir de 0 a 5 volts. Si se usa un operacional de precisión no es necesario nada más. Lo más crítico es R1.
Seguro que con 4mA tienes 0V a la salida y con 20mA tienes 5V??
Es por no perder el tiempo probandolo ya que no entiendo "operacional de precisión"
Se trata de una conversión que no implica velocidad y me ha dejado petrificado.
Gracias por la respuesta
08/11/2010 #14

Acá hay una explicación un poquito más detallada: Problema teorico diseño 4 20.
Lo de precisión no implica velocidad, está referido a que son operacionales que prácticamente no necesitan componentes externos para compensar offset y ese tipo de cosas. Si usás un operacional común, es probable que tengas que agregar un corrector de offset.
03/08/2011 #15

Un caso parecido, por curiosidad
Suponed que tengo una DAQ con su software (p.ej. Labview). Tengo la salida 4-20mA en un aparato de medida y la entrada al módulo de Entradas Analógicas es entre 0-5V.

He oido hablar de Resistencias de precisión (en este caso 250ohm), que tienen una desviación de su valor muy pequeña. ¿Podría poner una resistencia de éstas en paralelo en la salida 4-20mA?

En este caso no me importaría tener 1-5V en la salida, porque luego podría manipular la ganancia por software.
20/09/2011 #16

Acá te dejo una posible solución:

La tensión de referencia te sirve para fijar los 4mA cuando la tensión de control vale 0v. Con 5v en tensión de control llegas a 20mA.

Con resistencias más exactas, podés llegar al rango que buscas, pero tene muy en cuenta que el cálculo es teórico, es decir tomando a Vbe=0,7v fijos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png fuentek.png (3,8 KB (Kilobytes), 372 visitas)
22/04/2012 #17

Eduardo dijo: Ver Mensaje
Te sirve un conversor de 1 a 5V ?
Buenas soy un aficionado y estoy aprendiendo a programar en PBP y no se como escalar en el pic la entrada analogica que tengo conectada a un sensor de presion de dos hilos de 0 a 160 bar y acondicionada con una resistencia de 250 ohms para obtener 1 y 5 volt respectivamente.
Probe el siguiente programa (algo elaborado, jaja)con un potenciometro conectado y aparentemente funciona bien, pero ya conectado al sensor arranca desde 32 bar debido a que a presion ambiente lee 1 volt, como se puede escalar por software o hardware para que sea correcta la medicion?
Gracias.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Proy31- 16f882.rar (1,2 KB (Kilobytes), 117 visitas)
26/04/2012 #18

solucionado
andresjavierl dijo: Ver Mensaje
Buenas soy un aficionado y estoy aprendiendo a programar en PBP y no se como escalar en el pic la entrada analogica que tengo conectada a un sensor de presion de dos hilos de 0 a 160 bar y acondicionada con una resistencia de 250 ohms para obtener 1 y 5 volt respectivamente.
Probe el siguiente programa (algo elaborado, jaja)con un potenciometro conectado y aparentemente funciona bien, pero ya conectado al sensor arranca desde 32 bar debido a que a presion ambiente lee 1 volt, como se puede escalar por software o hardware para que sea correcta la medicion?
Gracias.
Solucionado con un poco de investigacion en ganancia y offset..............
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Proy31- 16f877GANyOFFSET.rar (1,1 KB (Kilobytes), 121 visitas)
24/10/2013 #19

hola. no se si me podrian ayudar.. cual seria la distancia maxima a la que se puede transmitir una señal de 4-20 ma. de un transductor de presion?... necesito transmitir esta señal hasta una distancia maxima de aprox 120 metros.. si saben somo podria hacerlo se los agradeceria, se me hace que debo usar amplificador.. pero no se de que tipo o como pedirlos para comprar..
gracias...
03/07/2016 #20

donde puedo conseguir el circuito RCV420 en México? gracias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia