Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

27/05/2005 #1

Conversor Lazo Corriente a RS232 (Current loop to RS232) para surtidores.
Hola, como ya todos saben, dentro de la automatización industrial se utiliza mucho la interfaz lazo de corriente o current loop, la idea de este tema es publicar lo que mas se pueda hacerca de este tema: teoria y planos de circuitos para elaborar lazos de corriente y su interfaz RS232 para comunicación con el PC.

Espero sus comentarios y aportes. Gracias a todos. Si lo hacemos seriamos los primeros en recopilar y publicar un buen material en toda la web, pues estos planos son muy dificiles de encontrar.

Espero sus aportes.
04/05/2007 #2

Loop de corriente a rs232
Este es un driver que he implementado y me ha funcionado muy bien para mirar datos a través del hyper terminal del pc, a partir de una salida en loop de corriente. Adjunto la gráfica.

Lo que necesito es algún circuito que me permita hacer la conversión inversa, es decir de rs232 a loop de corriente.
Gracias.
Pd: alguna inquietud sobre el diagrama o los componentes, es sólo escribirme.
17/01/2008 #3

Buenas a todos, Mi Nombre es oscar zamora y actualmente estoy en una investigacion sobre el manejo de surtidores de la marca gilbarco y wayne que funcionan con un circuito de corriente de 20/45 mA a traves de un dispositivo o interfase que obtiene datos y los envia a traves de rs232. Algun interesado en colaborarme , tengo las herramientas y manuales , y estoy en el desarrollo del dispositivo.
18/01/2008 #4

hola oscar, yo tambien estoy en lo mismo tengo dispensanrio wayne y un gilbarco, ya tengo el circuito current loop a rs232 , y recivo datos lo que me falta son los protocolos del dispensario wayne y gilbarco, ojo tengo los protocolos de la interfaz de wayne, yo necesito los del dispensario, si te interesa el circuito dime y te lo envio. y psss podemos trabajar a la par. saludos
22/01/2008 #5

Hola, listo no se si te parece bien agregarme como contacto de xxxxxxxxxxxxxxxx con eso andamos mas rapido
Tengo a mi dispo0sicion surtidores gilbarco advantage con los que puedo trabajar ppalmente necesito ller datos pero sitodo nos sale bn podemos hacer muchas cosas....
Te agradecera lo del circuito, y estar en contacto mas a menudo
En realidad estoy muy interezado dado que estoy dedicado de lleno a este tema
23/01/2008 #6

Encontre algo a cerca del protocolo aunque actuaqlmente estamos gestionanado el acceso a esa información dado al costo
Es un Standard Llamado IFSF el cual para obtener información hay que pagar 500 euros por ello aun no tengo esa respuesta, espero tu respuesta
23/01/2008 #7

ok amigo ay teva el circuito lo saque de un dispensario wayne. y e podido leer y enviar es el pasivo. en unos dias te envio ya el circuito con su fuente de corriente constante para que sea activo.

optoacopladores: cny17
Q1: MPSA13
Q2: 2N4401
el inversor es el 74hc14

omite los capacitores igual y funciona, y el diodo sener es un diodo comun y corriente.

te información sobre el bauderate. para configurar la terminal serie miramontes__jma[/img]

el archivo esta en protel
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar currentloop_992.rar (11,3 KB (Kilobytes), 1243 visitas)
28/01/2008 #8

Hola no se si me puedas colaborar en este sentido lo que pasa es que no he podido descargar el protel me gustaria saber sitienes un link en especial donde pueda descargarlo, por otra parte no te entendi muy bien el ultimo post del foro donde me mandaste el archivo, a cerca de interfaz wayne. Solicite esa información que me pediste a un compañero en mexico y estoy esperando su respuesta aunque por mi parte halle a cerca del protocolo isfs que se encuentra en el siguiente link, http://www.ifsf.org/downloads/index....11&supcat_id=2 ,estoy a la espera que me aprueben el pago de la subscripcion y descargar la información. Mientras hago las pruebas con el cto que me enviaste. Agradezco una pronta respuesta.
28/01/2008 #9

Pasivo es solo lectura cierto? es decir colocas un dispositivo que te interprete que señal es, en los manuales de gilbarco y wayne dice que es codigo ASCII de 128, por otra parte tengo un pdf que dice que cto de corriente es de 20 a 45 ma. si quieres juntamos ideas para el diseño del activo
28/01/2008 #10

ay va el archivo, cualquie duda, oye si pudieras subir los manuales tambien.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf currentloop_865.pdf (121,6 KB (Kilobytes), 1174 visitas)
29/01/2008 #11

Adjunto el manual de wayney el archivo de donde obtuve la información de Lo de cto de corrient gilbarco
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf texaco_andi_pos_gilbarco_installation_and_start_up_guide_724.pdf (201,4 KB (Kilobytes), 905 visitas)
06/03/2008 #12

Solucion sencilla
Solucion mas sencilla:

Convertir los 4 a 20 a 0 a 5 o 1 a 5 VDC usar un pic y hacer equivalencia Vmin = byte 0 Vmax = byte 255 enviar pr rs232

Asi he hecho yo con este sistema incluso hasta controles fuzzy o de observador de orden reducido.

Suerte

Cualquier duda posteas
20/01/2009 #13

La base teórica del porque usar loop de corriente en los sistemas industriales es básicamente porque es mas inmunes al ruido y el más importante, que se pueden lograr distancias muy largas sin necesidad de repetidores. La desventaja es que no se logran grandes velocidades.

Otra de las características del loop de corriente es que siempre se tiene eco local, y todos los que están en la red escucha lo que dicen los demás.

Estos loop de corriente casi siempre se implementan con optoacopladores para brindar aislamiento de la red con los circuitos eliminando los problemas de descargas eléctricas sobre la red, pero puede ser muy molesto en tener que estar cambiando los optoacopladores, eso se puede corregir con redes de protección.
Hay otro tipo de implementaciones con transistores pero no es recomendable usarlo cuando se comunican equipos a gran distancia, se puede usar para cortas distancias.

Para los equipos gilbarco es recomendable usar el loop con una corriente de 38mA para que funcione correctamente, pues más abajo algunos equipos pueden fallar y más corriente los optoacopladores puede fallar por disipación de potencia, con los equipos gilbargo la fuente de corriente se debe estar incluida en el diseño, ya que en el equipo no cuenta con la fuente en ese lado.

Los protocolos son bastante sencillos pero no se encuentran en los manuales, estos deben sacarse por ingenieria inversa.
02/06/2009 #14

Hola a todos yo estoy retomando este asunto de la comunicación con dispensarios, tengo una tarjeta de comunicación que funciona estoy tratando de sacar el esquemático, y además tengo un programa hecho por una compañía donde tratare de hacer ingeniera inversa para sacar los protocolo de comunicación, espero que no podamos ayudar, un dato que me digiero es que le bus de datos del Gilbarco es de 5760 baudios, lo voy a checar y tratar de sacar esto, si alguien tiene al cómo convertir loop de corriente a ttl y de ttl a loop de corriente se los agradeceré mucho. La tarjeta que tengo convierte de loop de corriente a rs232 pero mi idea es meter un microcontrolador para manipular los datos de una mejor manera.
03/06/2009 #15

Hola a todos, intercambio el protocolo gilbarco por un iphone 3g, Nuevo, de 16G, libre para cualquier operador. Solo intercambio el protocolo por este articulo ya que me encuentro incursionando en la programacion para iphones, asi que si les parece bien el intercambio pues me pueden contactar. A mi punto de vista es un intercambio razonable pues las aplicaciones para controlar dispensadores gilbarco tiene un buen precio haciendo que la inversion por el protocolo se recupere en la primera venta del software para la atomatizacion de estaciones de servicio que se puede lograr teniendo el protocolo.

Saludos.
20/06/2009 #16

angelorpa: no podemos usar estos foros solo para conseguir información confidencial de forma gratuita, ya muchos hemos realizado ese trabajo y nos ha costado obtenerlos, yo te puedo vender los protocolos de gilbarco, tokheim y pumpcontrol(gnv). pero vale de 6 a 15 millones dependiendo que partes del protocolo requieres incluido los esquematicos del conversor RS232 a loop de corriente.
Es claro que quieres desarrollar los sistemas de tiquetes y autoservicio, yo te puedo brindar muhca ayuda en el tema.
23/06/2009 #17

Hola geortiz, gracias por tu ofrecimiento pero creo que no redacte bien el mensaje anterior y tal vez me hice entender mal, lo que yo quiese decir es que tengo el protocolo gillbarco y lo intercambio. De todos modos gracias, tendre en cuenta tu ayuda para cuando la necesite. Gracias.
12/02/2010 #18

Respuesta: Conversor Lazo de Corriente a RS232 (Current loop to RS232)
Saludos.

Trabajo en una empresa que diseña y vende un sistema de facturación para estaciones de servicio de combustible. Utilizan las tarjetas FDM para conectar los dispensadores a un PC servidor y mediante un software se registra los despacho de combustible.

Deseamos empezar a desarrollar nuestras propias tarjetas, tengo una duda, el lazo de corriente desde los dispensadores es unidireccional? Es decir si solamente el dispensador envía información. Pero por lo que he podido analizar, se puede enviar y recibir información a un dispensador.
16/02/2010 #19

DominusDRR dijo: Ver Mensaje
Saludos.

Trabajo en una empresa que diseña y vende un sistema de facturación para estaciones de servicio de combustible. Utilizan las tarjetas FDM para conectar los dispensadores a un PC servidor y mediante un software se registra los despacho de combustible.

Deseamos empezar a desarrollar nuestras propias tarjetas, tengo una duda, el lazo de corriente desde los dispensadores es unidireccional? Es decir si solamente el dispensador envía información. Pero por lo que he podido analizar, se puede enviar y recibir información a un dispensador.
Es bidireccional, ahí va una IF que me construí
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Wayne IF Loop de corriente.pdf (15,5 KB (Kilobytes), 719 visitas)
16/07/2010 #20

dipesa dijo: Ver Mensaje
Es bidireccional, ahí va una IF que me construí
buena dopesa gracias por tu aporte enorme, tengo una dudas que ojla puedas ayudarme,

que conecto en term 2.7,term 2
funciona con alimentacion de energia electrica? donde va conectada???

y me imagino que el cl if WAYNE se conecta a la bomba de gasolina
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia