Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/03/2011 #21

hola miren no se como subir cosas la verdad lo intento y no se como puedo hacerlo pero no puedo subir imajenes ni nada.
les cuento yo hice ya unos cuantos AVR. pero como sabran hay varios y distintos modelos.
basicamente lo que hacen es controlar la tension de exitacion segun lo que miden en la salida.
los AVR siempre buscan mantener la salida en el valor necesario y lo hace disminuyendo o aumentando la exitaion.
la mayoria de los AVR son analogicos.
yo me hice de dos tipos, priemro hice uno analogico y luego me hice otro con un pequeño microcontrolador de 8 pines.
yo si les pude desarmar el sellado de rexina negra que tiene, ademas le agregan como unas piedritas para darle mayor consistencia y dificultar el desarme.
con erspecto a las rexinas de sellado, todavia no conozco una rexina que no se pueda desarmar, les comento algo por si les sirve.
no aguantan las temperaturas superior a 150º, por supuesto que no la podemos metter a un horno porque se quemara todo.
miren yo e desarmado cualquier dispositivo con esa rexina, y solamente utilizo un soldador de estaño, alcohol, destornilladorcito y mucha pasiencia, aunque no tanta, por ejemplo para que se den una idea, desarmar, sacarle toda la rexina y dejando completamente limpia la placa que inclusive se ven los valores de las resistencias del AVR en cuestion y todo, me llevo 3 horas.

de alli pude copiar y comprender el circuito. por ejemplo tambien me toco desarmar de esos sensores inductivos de 13 y 18 milimetros, y los e desrmado completamente y le saque toda la rexina, les cambie el transistor de salida y lo repare, luego le puse de nuevo otra rexina.
a AVR que desarme le saque la rexina y quedo intacto la placa, los componentes y la carasa plastica que tiene.

volviendo a los AVR:
no todos son iguales; algunos AVR toman tension de un magneto que esta en el bolante del motor del generador para exitar el generador, otros toman tension de la bateria, otros generadores tienen dos imanes en el rotor para que se genera una minima tension y de aqui el AVR hace un lazo cerrado y se va incrementando la tension hasta llegar a la nominal.
pero esto es sencillo hata los AVR de genardores medianos a chicos, ya con los mas grandecitos se pone mas interesante la cosa, ya son mucho mas complejos, para soportar armonicas y reactivas elevadas.
y si a esto le agregamos que sea un motosoldador, ya llevan otras placas para manejar al generador y unos mosfets en la salida del rectificador.
y asi ya para mas tamaños son mas complejos.

asi que para todos la rexina si sale, tienen que hacerle como pinchasos a la rexina con el soldador y veran como se ablanda y se hace como una goma el sector de los pinchasos, y no es necesario hacer fuerza porque pueden daar los componentes internos, con el destornillador se los va sacando, con suavidad para no dañar nada. y con el alcohol se lo va limpinado y se ve mejor lo que se va sacando, en serio se los digo todas las rexinas salen de esta manera.
las primeras placas romperan algunos componentes pero es hasta que perfeccionen la tecnica, y de verdad funciona.
saludos y ojala les sirva esto bye bye
23/03/2011 #22

Yo he sacado esa resina con los siguientes:

Agua caliente
Destornillador de pala pqño
Destornillador de punta
Kilos y kilos de paciencia

Generalmente meto la placa en agua hirviendo durante unos 20seg la saco y con el destornillador de punta le hago huecos manualmente y con el de pala intento sacar pedazos de la resina, luego agua nuevamente destornillador y se repita hasta sacar toda la resina, unos buenos guantes ayudan para no quemarse pero si no eres muy diestro con las manos (quematelas un poco) yo asi saco las resinas, es de aclarar que la paciencia lo es todo si intentan sacar un pedazo grande de resina pueden arruinar todo el trabajo, paciencia y despacio, como dice el refran "Vistase despacio que estamos de afan", chauuuuuuuuuuu
23/03/2011 #23

hola mira eso componente que me dices de seguro es un reguador de voltaje, y puede tener un puente rectificador integrdo en el.
por lo general esos respuestos no se consiguen, pero para reemplazar solamente pones un regulador de voltage de alguna motocicleta, o compras uno de moto, y si dice 12 significa que es para vateria de 12 voltios.
eso si tienes que fijarte cuando este funcionando que tension le llega y si es alterna o continua, si es alterna le pones un puente rectificador y el reguador, o le pones uno de esos que viene para moto con el rectificador integrado
y si es de continua mucho mas facil todavia.

con respecto a lo de subir el esquema, no se si t fijaste que puse que no puedo hacerlo, o no se hacerlo
04/04/2011 #24
Moderador general

En cualquier generador que deba mantener una frecuencia y tensión constante existen 2 reguladores, uno de velocidad (RPM) y otro de tensión y que son independientes.
El primero, incluso, puede ser totalmente mecánico, el segundo debe ser eléctrico o electrónico.

Por otro lado los buenos reguladores de tensión poseen detección de frecuencia, detección que aplican a "Cortar" la excitación en el caso de que la frecuencia se encuentre por debajo del 50% de la velocidad nominal (Aproximadamente), esto se hace para evitar que el alternador se sobreexcite y pueda llegar a quemarse el regulador de tensión, esta condición se da al momento de la puesta en marcha y período de calentamiento del generador.
Cuando digo generador me refiero al motor + el alternador.
21/04/2011 #25
Moderador general

Este es el esquema, o quisiera serlo, de un regulador de tensión con transformadores de corriente.
A pesar de ser anticuado y anti-económico, por la cantidad de material necesario para su construcción, todavía se sigue viendo.
T1, T2 y T3 es un transformador amperométrico trifásico, de envergadura acorde a la potencia del alternador.
Sus bobinados primarios quedan en serie con la carga y sus tensiones secundarias van a un rail común de CC que se aplica a la excitación del alternador.
De esta forma al aumentar la carga aumenta la Tensión --> Corriente de excitación
T4 es un transformador no muy grande que excita al sistema en ausencia de carga e inicia el alternador cuando este en proceso de arranque.
R1 es un reostato que corrige la relación de carga-tensión en forma "Fina", el ajuste grueso se hacia con derivaciones de tensión sobre los bobinados secundarios.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Excitacion.gif (9,6 KB (Kilobytes), 1769 visitas)
22/04/2011 #26

Os pongo la placa del circuitp, la cara componentes no la tengo,pero como son pocos, se puede seguir el circuito sin problemas.
Espero sirva.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg placaforo.jpg (18,3 KB (Kilobytes), 475 visitas)
26/04/2011 #27

Saludos. Estoy trabajando en el diseño del AVR, un poco lento y cuando mi trabajo lo permita. Primero traté con un IC pero no encontré ninguno en el mercado asi que ahora trataré con un PUT y un optoacoplador. El circuito que presento es la salida de potencia y el control de disparo que hicimos en la U hace huuuu. El inconveniente es que no puedo ver señales de disparo o la salida con el proteus ya que ésta aplicación tiene una sola referencia para las fuentes y los medidores (tierra). El potenciómetro simula la salida del control PI que implementaría luego. Den sus comentarios. ¿Será que el multisim tiene fuentes y medidores con referencias propias para cada dispositivo?. El Circuito: Como verán la salida es un puente rectificador controlado formado por U1, U2, D1, D2. U1 y U2 son disparados por un mismo pulso a través del MOC3052, solo conducirá el SCR que esté alimentado directamente. Hay otro puente rectificador formado por D5, D6, D1, D2 que por un lado alimenta la salida del MOC y a travez de la R5 genera voltaje pulsante (sincronizado) regulado de 12,7V para el PUT que se disparará cuando el capacitor C4 alcance los 6,3V. Variando la carga que se entrega a éste capacitor se variará el ángulo de disparo, por eso se añade una resistencia variable RV1para darle más o menos corriente al capacitor. El archivo lo envio como imagen JPEG, no lo puedo comprimir porque no tengo la aplicación activada.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg AVR1jp.JPG (43,8 KB (Kilobytes), 1366 visitas)
30/04/2011 #28

Hola, saludos a todos los compañeros del foro, cobretti aqui te dejo el diagrama del AVR que es casi igual al que tienes solo veo unas diferencias en valores pero deben funcionar igual de bien.
Espero que le sirva a otros compañeros del foro, solo recuerden que es para generadores pequeños hasta 10 kw. en la proxima visita les pondre el PCB por si alguien lo quiere hacer en placa.

saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diagrama 1.jpg (22,4 KB (Kilobytes), 1386 visitas)
02/05/2011 #29

Saludos, El esquema anterior cuando lo pude simular en el multisim me dió muchos problemas, la rampa la presentaba con mucha inestabilidad. Ahora les presento otro circuito donde la rampa se genera con ayuda de un transistor y se corta con un PUT y el cruce por cero de la fuente. La fuente presenta dos señales de alimentación; la una es pulsada para sincronizar la rampa y los pulsos de disparo y la otra filtrada que alimenta el opam y el timer (generador de los pulsos). El opam compara los niveles de la rampa y el voltaje que controlará el angulo de disparo de los SCR. Este opam pone su salida en bajo cuando la rampa alcance el voltaje puesto (angulo de disparo deseado), esta salida entra al circuito de disparo del timer (C5, R10, R12, D7). esto último es necesario para generar un pulso de corta duración que va a disparar los SCR. Ya lo estuve simulando en el multisim (no lo habia usado antes), al inicio me dió errores pero al final presentó la rampa con niveles variables (no esperados) lo que hace que los pulsos unas veces se presenten y otras no. En fin teóricamente el circuito funciona. El siguiente paso es armarlo en el protob y les comento. Hasta pronto.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg AVR2.JPG (71,0 KB (Kilobytes), 1173 visitas)
17/08/2011 #30

Este diagrama es de una avr VR504A de la compañía norteamericana Power Tronic, tiene las siguientes prestaciones:
Input: 50 to 240 vac
Output: 75 to 105 vdc @ 5 amp dc
Hz: 50/60
Minimum Up residual: 3.8 vdc

Los archivos estan en pcwizard y circuit-maker200

Actualización: envió los datos en pdf del circuito de AVR, si tomas en cuenta el circuito en pcwizar tanto el impreso como de circuiteria, la R14 tiene qeu ser de 5 watts, el diodo D16 que completa el puente de media onda es un A6V de 4 a 5 amp, si puede ser mas grande mejor.
Par el conexionado en el conector #3 tenes que tomar en cuenta que el AC2 también es empleado para el F- de la exitatris.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar AVR VR504A.rar (13,2 KB (Kilobytes), 1227 visitas)
Tipo de Archivo: pdf VR504A Circuitmaker.pdf (81,6 KB (Kilobytes), 1514 visitas)
Tipo de Archivo: pdf VR504A Impreso PCB.pdf (72,2 KB (Kilobytes), 952 visitas)
Tipo de Archivo: pdf VR504A PCWIZARD.pdf (76,9 KB (Kilobytes), 1012 visitas)
18/08/2011 #31

Para José Quintin Con respecto al esquema que subiste del AVR/VR-504.A tal y como está
el esquema te diré que es imposible que funcione primero los 741 no tienen masa y el pin 8
no está conectado internamente.
Con respecto al alternador que dices que solo genera 1 voltio en vacio . Primero ó esta descebado ó tiene carga conectada y segundo especifica si el alternador es de escobillas ó
tiene excitatriz y tambien cuantas Kva tiene y las rpm. un saludo.
01/01/2012 #32

Éxito a todos en este nuevo año! Para que comencemos bien les dejo un circuito Gramaco (Telefunken) un poco antiguo, que por aquí se utilizan en generadores de 30 a 180 KVA, es transistorizado y funciona muy bien, por lo menos va ha servir para que lo analicen y saquen conclusiones a cerca de su funcionamiento. La contra que tiene es que los componentes que utiliza son de una calidad superior. Los integrados eran (al principio) UA741 que luego la fábrica cambio por TL061 o TL071. Tengo algunos otros circuitos, no me comprometo, pero si me autorizan veo de subirlos. Los componentes encerrados en azul están previstos en la placa pero no son colocados. Observen el interesante uso de los bobinados 1 y 2, y el rele de 24v(hacen un pie de arranque).
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Plano AVR Gramaco.pdf (562,1 KB (Kilobytes), 1413 visitas)
23/03/2012 #33

Hola a todos! muy interesante este post!
Yo estoy intentando reparar un avr Lihua 2kw que estaba en un generador naftero de 6,5hp.
Pude sacar la resina con la ayuda de una pistola de calor y un destornillador grande y luego uno mas pequeño, .. y mucha paciencia!
Lo raro es que todos los componentes se encuentran dentro de los parametros normales. No le encuentro la falla!!
Alguna idea?
Puedo aportar algo de teoria:
http://www.ramonrusso.com.ar/documen...TecnicaAVR.pdf

Gracias
07/04/2012 #34

Acá les dejo el regulador de voltaje de un viejo grupo Villa recién levantado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Regulador tension grupo electrogeno Villa.jpg (90,5 KB (Kilobytes), 1015 visitas)
05/05/2012 #35

Hola, yo estuve haciendo hace años algunos generadores con el sistema que cita Fogonazo, con transformadores y realmente tienen la ventaja de ser resistentes a los picos de las maquinas soldadoras cosa que no suele suceder con los electronicos o transitorizados (AVR) pero no recuerdo como se pueden calcular y en este momento quisiera hacer uno para un generador de 5,5 KW trifasico.
Hay alguna regla general para hacer estos transformadores.
Que se sabe de los alternadores sin carbones?. Alguien tiene datos? Por lo que vi en algunos que estan funcionando tienen unos diodos en el rotor que le cierran el circuito, pero como dije no los vi desarmados para tomar datos de los mismos.
08/05/2012 #36
Moderador general

pepesole dijo: Ver Mensaje
.....Que se sabe de los alternadores sin carbones?. Alguien tiene datos? Por lo que vi en algunos que estan funcionando tienen unos diodos en el rotor que le cierran el circuito, pero como dije no los vi desarmados para tomar datos de los mismos.
Esos son alternadores "Brushless" (Sin escobillas) o también llamados de diodos rotantes.

En realidad son 2 alternadores sobre el mismo eje, el primer alternador (Pequeño) sirve para generar la CC que excita al generador de potencia, este alternador se encuentra invertido, la excitación es fija y el inducido es rotante.
Al mandar una tensión de CC a la excitación (Fija), esta crea sobre el inducido (Rotante) una tensión alterna trifásica de bajo voltaje que es rectificada por los diodos rotantes y aplicada a la excitación rotante del alternador de potencia.
Esta excitación induce sobre las bobinas de trabajo una tensión alterna, trifásica y de alta tensión.
Regulando la tensión (Corriente) sobre la excitación del alternador pequeño se ajusta la tensión generada en las bobinas de potencia.
08/05/2012 #37

Hola. El problema es que las originales de este generador estan quemadas y solo tengo el nº de espiras y sus diametros, si te puedo decir que el rotor inducido tiene dos bobinas conectadas en paralelo y no da mas de 3 ohms po lo que solo lograria reconectandolas en serie unos 6 ohms y tengo entendido que para estos reguladores se necesitan unos 45 a 60 ohms de resistencia en el .
De todas formas se podria conseguir estos datos de cualquier motor trifasico de unos 4 CV para tener una idea aproximada pero no creo que sea de mas de unos pocos ohms, a lo sumo 2 o 3.
De todas formas todo dato o diagrama que tengas me interesara para poder comprender algo mas de estos circuitos.
Gracias a ambos. (Angel33 y Fogonazo)
01/07/2012 #38

Hola
Acabo de bobinar el rotor de un honda 2200 y este solo tiene 14 ohms entre anillos, lleva unas 1100 espiras por bobina y las dos estan en paralelo y con alambre de 0,50 mm.
El AVR original no corta por lo que salen unos 350 V en vacio de los 220 que devieran salir y por lo tante se calienta inmediatamente el rotor.
El problema es que honda no tiene un reemplazo de este.
Tengo ademas de la bobina de salida de 220 Vcon 220espiras de 1,30mm oteras dso que van La AVR de 0,70 mm con 130 espiras y otra de 0,50 con 18 espiras.
Si vos angel 33 o alguien tiene alguna forma de pasarme circuitos para realizar un AVR simple se los agradecere, ya que de lo contrario trabaje de gusto en el bobinado del rotor.
07/08/2012 #39

Duda avr (grupo no genera corriente)
Hola amigos una vez mas molestando... el tema es el siguiente...
tengo un grupo dowel 7000 que no genera corriente estuve googleando un poco y me encontre con este dato...
----
Cuando el motor comienza a girar existe un flujo magnetico remanente en el rotor principal generando un minimo de voltaje en la salida este voltaje es sensado por la avr la cual lo comprara con un valor de referencia lo rectifica y inyecta coriente DC a la exitacion aumentando el campo magnetico y de esta manera aumentado la salida, por diversos motivos como ejemplo campos desmagnetizantes o tiempo sin uso este remanente se puede perder y cuando el motor empieza a girar no se produce campo por la tanto no hay voltaje de salida con el cual la avr comparar y tampoco corriente dc para inyectar al campo de exitacion, este problema suele solucionarse desconectando los terminales F1 y F2 o F+ y F- segun la nomenclatura del generador y alimentarlo con una fuente 12 Vdc al encender el grupo electrogeno deberia generar el voltaje nominal +/- 10% luego de esto se debe parar el grupo y volver a conectar la AVR con esto quedara sulucionado el problema.
-----
Queria probar lo de inyectar 12v cc en f+ y f- el tema es que no se cuales son estos cables... en el avr tengo un cable rojo marcado como + y uno blanco... Estos van conectados al rotor y del rotor sale una tencion de 24ca... Despues del avr sale una ficha con 4 cables que van al estator 2 azules, un blanco y un verde... La pregunta es... Donde tendria que inyectar los 12v? Desde ya muchas gracias... Saludos cristian

Lei las 5 pag y interprete "espero estar en lo correcto" que los 2 cables que busco para inyectar los 12v cc son el rojo como + y el blanco como – que van al rotor... lo raro es que de ahi salen unos 24 ca... le voy a dar un shock igual y que sea lo que dios quiera.... si no me ven por un tiempo es porque poto todo.........

Aca subo unas fotos del avr asi se entiende un poco mas... saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tn_2012-08-07-034.jpg (28,0 KB (Kilobytes), 172 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tn_2012-08-07-035.jpg (25,3 KB (Kilobytes), 162 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tn_2012-08-07-036.jpg (15,0 KB (Kilobytes), 151 visitas)
10/08/2012 #40

Circuito regulador de tension de un generador de 40kv
hola amigos... estoy reparando un cto. que usa componentes como tic116, bc160/16, 2n2646
es un cto. regulador de tension de un generador de 40kv. Mi problema es que revienta el tic al probarlo. El cto. va adjunto. Trato de ser lo mas especifico si alguien sabe como colocar un contactor en el grafico seria de mas ayuda para poder simular el cto. No encontre algunos componentes en forma real si ne simbologia para representarlos ej: el bc160/16 y 2n2646 espero su observacion y aporte. Gracias.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia