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30/04/2015 #121

Avatar de zeta_bola_1

pepesole dijo: Ver Mensaje
Te aconsejo pasale el tema a alguien con expereiencia y conocimientos!El sistema de reguladores estaticos es muy noble y exacto si esta bien calculado (yo hice muchos de estos reguladores en pequeños alternadores, hasta unos 20 KW.) pero tu principal problema en este generador lo tenes en el regulador de velocidad, que indefectiblemente tenes que tener en todo motor Naftero o Gas, ya que de otra forma con reguladores estaticos se te caera o subira la tension proporcinalmente a la variacion de velocidad segun sea la variacion de la carga.

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

En cuanto a lo de enfriar la garrafa toda bocha reguladora de gas debe contar con circulacion de agua caliente proveniente del circuito del motor para superar el inconveniente de congelado del gas. Asi lo tienen todas a menos que estemos hablando de una fabricacion vieja y obsoleta que circulo hace varia decadas.En los Clark se acuesta la garrafa,( mira algunos en los depositos de supermercados), pero no tenes ahi el problema sino en la bocha reductura de presion
gracias pepe, pero no me sirve que lo haga otro, tan dificil no puede ser de hacer(claro, si se sabe como calcular)

el motor SI tiene regulador de velocidad, no se si sera el mejor, pero cuando la bocha se apaga se siente como queda medio segundo acelerado ahsta que baja solito las vueltas, pasa que uno va descubriendo a medida que van tirando ideas, ahora en cuanto al enfriamiento de la garrafa, hoy fui a verlo yo, sin fotos(pasa que esta jodido el acceso) y la galleta que tiene esta calefaccionada por el agua del radiador, asi que lo unico que tiene que hacer es invertir la garrafa, porlo menos la de 10kgs, la de 45 veremos como hacemos, por. que se puede invertir y agarrarla a la pared de alguna forma para que no se voltee. de esa forma llegaria gas liquido a la galleta y asunto solucionado por ese lado

PERO, primero, hay que hacer el regulador automatico de tension, por que ese sistema que tiene es muy obsoleto.......muy. no se si por los diodos, no se si por los transformadores....en definitiva no se, pero antes(aaaaaños atras) tiraba las 2 bochas tranquilamente, ahora solo una, cuando conectas la segunda el motor se acelera apenas pero cae la tension como loco. asi que es hacer el regulador o hacer el regulador

saludos
01/05/2015 #122


Me parecce bien que lo quieras continuar, yo aprendí mucho de esa forma, solo tene cuidado con lo de calentar el envase de gas. Con respecto a la eficacia de los transformadores el problema radica en ese sistema cuando solo se le pide carga a una fase ya que con los 6 diodos es necesario que las tres fases esten equilibradas para lograr una buena estabilizacion, esto tambien tenelo en cuenta en caso de que quieras fabricar un regulador electronico y el mismo sea de alimentacion monofásica. los mejores toman señal de las tres fases. No obstante es inevitable cuando los generadores estan muy al limite de su carga y la misma no es equilibrada que suceda lo que voz decis te pasa. Por otro lado revisaste todos los diodos?.Si es como decis que antes andaba, seguro que tenes otro problema que no esta en el "tipo de regulador". levanta cada trafo y revisá si los mismos te entregan corriente individualmente cuando lo cargas intercalando un amperimetro a la salida de cada uno luego verifica que se rectifique correctamente la corriente entregada.

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Por el lado del regulador de velocidad, si encaras la fabricacion de un regulador electronico simple (sin protecion de velocidad,-limite de frecuencia-) esto no te afectara, pero si tenes mucha variacion en las RPM se puede modificar el brazo de control a la salida del regulalor (alargar) y así obtener mayor eficiencia del sistema.
05/05/2015 #123

Avatar de zeta_bola_1

pepesole dijo: Ver Mensaje
Me parecce bien que lo quieras continuar, yo aprendí mucho de esa forma, solo tene cuidado con lo de calentar el envase de gas. Con respecto a la eficacia de los transformadores el problema radica en ese sistema cuando solo se le pide carga a una fase ya que con los 6 diodos es necesario que las tres fases esten equilibradas para lograr una buena estabilizacion, esto tambien tenelo en cuenta en caso de que quieras fabricar un regulador electronico y el mismo sea de alimentacion monofásica. los mejores toman señal de las tres fases. No obstante es inevitable cuando los generadores estan muy al limite de su carga y la misma no es equilibrada que suceda lo que voz decis te pasa. Por otro lado revisaste todos los diodos?.Si es como decis que antes andaba, seguro que tenes otro problema que no esta en el "tipo de regulador". levanta cada trafo y revisá si los mismos te entregan corriente individualmente cuando lo cargas intercalando un amperimetro a la salida de cada uno luego verifica que se rectifique correctamente la corriente entregada.

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Por el lado del regulador de velocidad, si encaras la fabricacion de un regulador electronico simple (sin protecion de velocidad,-limite de frecuencia-) esto no te afectara, pero si tenes mucha variacion en las RPM se puede modificar el brazo de control a la salida del regulalor (alargar) y así obtener mayor eficiencia del sistema.
el tema es asi, vino a ver otro grupo(en otro lugar) un tipo que se dedica a poner a punto los motores de los grupos electrogenos, en ese caso era un motor diesel perkins 6 que no aceleraba solo. el tipo se llevo la bomba, la reparo, calibro y que se yo que mas. y ahora funciona perfecto, prendes y listo. se le comento del GE en cuestion, que tenia esos trafos, que aparentemente es de 15/16kva y que no mueve lo que tendria que mover. lo unico que dijo fue"cambien los transformadores por un sistema automatico electronico, eso es muy obsoleto". ahora, el tipo este eso no lo hace o no lo quiere hacer, por que reparar GE en gral lo hace por que los alquila y repara.


en una fase claro que hay mas consumo, por que sumado a la bocha, la camara tiene unos forzadores(ventiladores bah) en el evaporador y condensador. por tablero se ve en los amperimetros que hay una fase que tiene un mayor consumo.

las rpm del motor son bastante estables, solo se nota el "acelere" cuando se apaga el consumo electrico, medio segundo o un segundo de subida de rpm y despues se estabiliza.

por el lado del calentamiento de la garrafa, esmos viendo como podemos implementar dar vuelta el tubo de 45kg(creo que es de 45) para que llegue gas liquido a la galleta de sampi, que resulta que tiene el intercambiador que comentaba fogo adentro, que nadie lo sabia hasta que fogo me avivo y empece a buscar fotos.

ahora, como se hace un regulador automatico de tension? dijiste que hiciste uno de 20kva, por donde lo encaraste?

saludos
08/05/2015 #124


Hola, Perdon por la demora en responder, pero sucede que estuve en otra cosa y no abri el correo. Por lo del regulador te ackaro que siempre me referia a diseñarlos con el sistema de trafos en todas las oportunidades que los necesité. Ya que para realizar uno electronico no solo debes manejar el tema componentes y diagramacion sino que ademas debes calcular muy bien la remanecia (kilos del inductor,rotor o en tu caso campos externo segun la foto) a los fines de que se estabilice adecuadamente la velocidad de corte de los triac o similares que uses, ya que caso contrario tendras unos alfibajos incontrolables a la salida y hasta te diria que pueden terminar quemandose algunos de los elementos reguladores de la alimentacion. Esto sucede muy a menudo con fabricaciones no muy profesionales y generalmente cuando a los generadores se los usa con soldadoras electricas que demandan grandes picos de consumo al iniciar la soldadura.(cosa que no sucede cuando el generador posee reguladores estaticos,"trafos,"ya que los mismos son mas resistentes a las sobrecargas instantaneas.
Sobre este tipo de fabricacion e tenido muchos reguladores electronicos quemados pero no fabrique ninguno desde cero pese a entender como funcionan ya que se de los inconvenientes en dimensionar correctamente los valores de los componentes usados.

Si te parece posible me encataria que te animaras con algun diagrama simple de los publicados, pero si te sirve te dire que tienes el principal problema con respecto a tu generador en la baja resistencia que suelen tener los generadores de la foto, estos salbo algunas excepcione que tienen dos bobinados, uno de alta resistencia, + de 100 ohms segun la potencia(- de 20KW) y otro que es el que lleva los trafos en serie de solo algunos ohms.
El primero se utiliza para mantener el voltaje nominal en vacio y el segundo va proporcional a la carga demandada, por lo que al reemplazarlo por uno electronico tienes que manejar corrientes de exitacion sobre el bobinado de baja resistencia de valores muy altos (a veces de hasta mas de 10 o 20 ampers) por lo que nesecitaras triac o similares muy caros.
Los generadores que nacen con reguladores electronicos tienen rotores como exitacion de mas de 60 ohms para poder bajar la corriente a solo unos pocos ampers.
Te realizo este aporte para darte idea de porque se encarece un regulador electronico aplicado a un generador del tipo de la foto.
Arranca midiendo la resistencia de los campos desconectando los mismos, y luego voltaje y amperaje a plena carga. fijate cuantas bobinas tenes, una sola en serie (cuatro campos en serie) o dos de diferentes resistencia?
Espero noticias y si puedo te ayudo en algo.
08/05/2015 #125

Avatar de J2C

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Mode of Topic ON


Solo como comentario, hace un tiempo se estuvo trabajando en un AVR en el siguiente thread:

Corte por baja frecuencia para AVR de 380 volts



Mode of Topic OFF


Saludos, JuanKa.-
13/05/2015 #126

Avatar de zeta_bola_1

Ok, voy a hacer esas mediciones, a ver que dan. por otro lado, el GE solo se usa para 2 motocompresores de camara de refrigeracion, nada mas.

J2c, antes de escribir aca por primera vez creo recordar que lei ese thread que comentas, pero le voy a pegar otra leida, a ver que saco.

Bueno, recien hoy pude comunicarme con el dueño para ir a medir. me dio un valor que fluctuaba de 2.8 a 3.1 Ohms, medido en la caja de conexion del alternador mismo, con el cable positivo que viene de los trafos desconectado.

Tiene 4 anillos rozantes con carbones, pero no pude identificar como estaban conectadas, hay que desarmar medio alternador para buscar los cables. la caja de conexiones estan los 4 de salida de 380+N y los 2 de la excitatriz, que hay que desarmar un monton para ver los cables, pero solo llegan 2 desde los carbones.

Los 4 anillos, numerandolos de izquierda a derecha 1-2-3-4 me dio entre 1-2: 2 ohms, 3-4:2.8ohms y despues midiendo 1-3 me dio 1.8ohms y ahi me despisto completamente


Saludos
13/05/2015 #127


Hola. Por lo que me decis tenes el problema de necesitar varios ampers para ecxitar el Generador, precisamente tengo una bobina a reparar con caracteristicas similares y te comento que se utiliza un regulador electronico de gran capacidad en el, unos 60 ampers maximos y un voltaje que no supera los 30 volt cuando entrega unos 15 KW. Por lo de la medicion entre los anillos no te preocupes, suele suceder que por ser tan bajo el valor de la resistencia de las bobinas no sea este el mejor metodo de medida, en otro generador con campos de ecxitacion externos de doble bobinado tambien me da esa diferencia de medicion en los anillos, ya sea por estar mal dimensionadas las bobinas o mal medidas.
En todo caso podrias medir el consumo aplicandoles bajo voltaje(+ de 12V) de continua y medir el amperaje(para poder identificar N y fases) siendo lo comun ordenar el Neutro y luego las tres fases a continuacion. Pero en todo caso si no fue reparado no deberias de preocuparte por este tema.
Por otra parte ese mismo regulador que te menciono fue el unico que se aguanto regular un generaddor Bruhs de 40 KW para el cual fuera fabricado originalmente.
26/06/2015 #128

Avatar de zeta_bola_1

En algun post anterior estan las mediciones que habia hecho, 6 amperes y 15 volts, pero solo con un moto compresor conectado, no puedo poner los 2 motocompresores por que no regula bien la tension y empiezan a zapatear los contactores y se puede quemar alguna bocha (ya paso)

De chusma le mande mail a un flaco que aparece en mercado libre, que puede tener un avr para este alternador, a ver cuanto lo faja ?! me pasaron 6200 pesos por un avr, asi que queda con los transformadores no mas

Saludos
27/06/2015 #129


Hola.
Si queres te paso direccion donde acabo de comprar uno de 10 Amp. de salida para un generador de 25 KVA y solo vale unos $2500 a lo sumo te podes gastar no mas de $3000 si le dimensionas un mayor amperaje.
De todas formas ya te lo habia anticipado, como manejas mucho amperaje por la baja resistencia del exitador, (campos exteriores) los AVR se encarecen bastante.
27/06/2015 #130

Avatar de zeta_bola_1

me parece ilogico 6 lucas un regulador para un grupo de 30 años cuando un grupo entero de mas potencia esta 90 o 100 lucas
28/06/2015 #131


Son cuestiones de mercado. Trata de fabricar algo sencillo segun los esquemas disponibles, algunos son bastante sencillos, luego me los comentas si funcionan aceptablemente ya que el principal costo esta en el tiristor y no es para tanto el valor agregado de la fabricacion.
20/02/2016 #132


Saludos

Mi generador marca Yamaha de 6.5 Kva ha vuelto a fallar

resulta que un ratón rullo uno de los cables del AVR y este hizo corto al momento de prenderla y daño el AVR .

Lo repare y reise otro y nada no genera chequeando detecte que la bobina auxiliar tiene una impedancia de 156 Ω contra tierra me imagino que esto no es normal o si ???

alguna sugerencia..
31/03/2016 #133


hola
cuando te referis a la impedancia es con cada cable totalmente desconectado, principio y final de la bobina? si es asi se trata de una fuga a masa y eso no es normal ya que debe ser cero o de lo contrario el AVR se te puede estropear.
01/04/2016 #134


saludos

Actualizando y rectificando la impedancia se encontraba entre la bobina aux y la principal a pesar de que según el diagrama esta impedancia no deveria de existir.

Realice una prueba suministrándole 12 vol con una batería a las escobilla con el generador activado y este generaba aproximadamente 60 vol ac.

Con el AVR desconectado y el generador activado esta bobina aux debería de generar 3.35 vol ac aproximadamente para así activara el AVR este voltaje no se generaba.

Lleve el generador con un experto en plantas eléctricas y este no le encontró ninguna falla a pesar de mostrarle el plano de que estas dos bobinas están completamente separadas eléctricamente el me comento que eso es normal ????


Me tome la valentía de destapar el generador con sumo cuidado y observando con detenimiento y encontré un pequeño pero muy pequeño (quemón ), donde al limpiar era donde estaba el problema de la impedancia,estaban ligeramente unidas las bobinas las separe le coloque esmalte y cinta aislante amarre y arme todo y los valores se restablecieron comenzando el generador a funcionar.

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

saludos

A pesar de saber de que esta impedancia no debería de existir e insistir con el técnico con manual en mano donde el mismo la midió con el multímetro, me comentaba que yo estaba en un error que eso era normal
03/04/2016 #135


Hola, bien por tu intuición, si bien te explicaste mal al indicar la fuga a masa para el caso no cambia la cuestión, no tiene que existir fuga ninguna entre bobinas.
Una forma mas efectiva que un tester es aplicar 220 V con una lámpara en serie entre los puntos supuestamente aislados,(masa terminales bobina, o bobinas independientes) e inmediatamente salta si la fuga es importante.
Felicitaciones por tu éxito en la reparación.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Si no te es muy complicado subi un esquema de conexciones, siempre es bueno compartir los logros.
21/01/2017 #136
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Novacapulco dijo: Ver Mensaje
saludos tengo un generador de 300 kva con maraca generac al colocar un avr basler y lo quemo, probe si generaba conectando 13.5v de bateria y levanto la tencion a 255 vac en las tres fases desafortunadamente esta empres no da muchos detalles y o compras o compras sus productos que fabriacan pero se me hace un abuso que le digan a mi cliente que tiene que cambiar la planta
Para "Quemar" el AVR hace falta
1) Exceso de tensión
2) Exceso de corriente

¿ De donde toma alimentación el AVR ?
¿ Características del AVR quemado ?
¿ Consumo (Corriente) del alternador al alimentarlo con la batería ?
14/04/2017 #137


Diagrama esquematico de un regulador automatico de tension AVR para un generador
Alguien tiene esquema del avr EAS 20 de la marca SVE. Dejó de regular y me temo que un módulo encapsulado en resina esté averiado, pero no tengo información de los componentes que hay en su interior y para averiguarlo no veo la forma de abrirlo sin destrozarlo.La información del fabricante se limita a un manual de usuario tal como en doc. adjunto
Muchas gracias.
Archivos Adjuntos
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17/05/2017 #138


Esquemático AVR 63V-5A NO FUNCIONA!
Hola gente, el AVR 63V-5A de mi generador dejo de funcionar y antes de comprar uno quise adentrarme en la experiencia de fabricarlo yo mismo. Para ello, logre sacar la resina de PCB y siguiendo las pistas de la placa logre armar un diagrama esquemático. Luego fabrique la placa, pero a la hora de probarlo conectándolo a la tensión de línea 220Vac inmediatamente vuela el diodo D11 (MUR1560, 15A-600V). Para mi el problema esta en la etapa de potencia, hay un corto que esta causando que vuele el diodo. Les dejo el esquemático para que lo vean y si alguien me puede ayudar a encontrar la falla mejor, y de paso dejamos el esquemático funcionando para la comunidad del foro.

Saludos!
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22/06/2017 #139


Restauracion de Generador 90KVA
Hola gente! tengo el desafio de poner en marcha un generador antiquisimo, le calculo de los años 30, que esta acoplado a un motor marino, tal como se muestra en las fotos.

El motor ya funciona, lo hicieron a nuevo, pero el generador no da señales de vida, en la bornera no aparecia ninguna tension residual para excitar un AVR. Asi que con el motor en funcionamiento le inyecte 12 vcc. a la excitatriz de la armadura principal y aparecieron 28 vca en la salida, ergo, el mostro esta vivo.

Revise los bobinados y pude levantar el conexionado del generador, tal como se ve en los esquemitas PDF. El tablero de control tiene un amperimetro de 25A de fondo de escala y un voltimetro de 100V idem, presumiblemente asociados a la excitatriz, (todos los cables estaban cortados y por supu, no hay info sobre estas conexiones).

En el tablero de control hay una especie de AVR, electromecanico, con un trafo para alimentar un tubo que rectifica y unas resistencias inmensas con muchas derivaciones que conectan con unas delgas y un actuador tipo solenoide accionando las delgas correspondientes para variar la corriente de la excitariz, muy ingenioso -realmente-, pero veo inviable ponerlo a funcionar y me parece que no tendria la misma eficiencia en comparacion con un avr electronico. (ver foto).

El estator de la excitatriz tiene doble bobinado (imaginè que algun maso de cables del estator estaria imantado, pero acercando un destornillador a ellos no pasa nada).

Alguien que alguna vez lo vio funcionar asegura que la tension de trabajo de la excitatriz es de 70v masomenos, ni noticias de la corriente.

Entonces surgen estas dudas

- si no tengo ninguna tension residual para el AVR en la bornera, como puedo generarla?

- mirando el estator de la excitatriz, que AVR en el mercado local podria hacer funcionar este aparato de manera confiable?

- en el caso de tener que fabricar el AVR que sugieren?

este generador es para alimentar las instalaciones de una empresa social en buenos aires, echenme una manito para hacer una buena accion!

Gracias!
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22/06/2017 #140

Avatar de zeta_bola_1

hablemos sin saber se llama esto eh. en el laburo tenemos un grupo con motor perkins 6cilindros, el generador es similar al que mostras, pero mucho mas chico. y esa parte que vos llamas excitatriz es en verdad un pequeño generador, que luego de rectificada, se usa para excitar el generador en si. no sera algo parecido esto?? entiendo por lo que escribis que le metiste tension y genero a la salida un cierto voltaje, pero, repito, en el caso de este de mi trabajo, esta puenteado para que suceda eso.


saludos
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