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10/04/2013 #1


Dimensionamiento de Motores trifasicos
Que tal, soy nuevo en el foro, mi duda es la siguiente:

Tengo que hacer un reelevamiento de motores en una fabrica de galletas, y ver si dichos motores estan bien dimensionados para la tarea pertinente, es decir si se esta aprovechando la potencia que estos pueden entregar o estan sobredimensionados.
Mi idea es recolectar los datos de placa de cada motor (valores nominales de potencia, corriente, etc), medir el cos(fi) y la corriente de cada motor, y en base a eso comparar el valor de la Pn (potencia nominal), con la potencia que esta consumiendo el motor (P=1.73*cos(fi)*V*I).
De que forma puedo saber la carga que esta teniendo el motor?
Las formulas y procedimientos que comente anteriormente estan bien, o de que otra forma puedo saber si el motor esta siendo sobredimensionado o no?

Gracias y espero de su ayuda
10/04/2013 #2

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Bueno Amigo, la forma mas simple de conocer el porcentaje de carga de un motor de este tipo es: medir la magnitud de corriente en vacio, y luego con carga. Cuando digo en vacio y/o carga, no significa desacoplar el motor!, simplemente, la maquina en su totalidad la haces trabajar con el producto a procesar o bien sin el.
Ahora bien, el porcentaje de carga de un motor es algo relativo, pues presta atencion a lo sig.
Por ejem. en mi caso donde trabajo, un motor de 950 R.P.M, posee una corriente nominal de 200A.
el mismo trabaja con una corriente de 130A., sin carga se reduce a 90A aprox.
Pues bien el margen parece exagerado, pero dado a que el motor es de bajas revoluciones, necesita mayor margen, por tener autoventilacion reducida, debido al bajo valor de revoluciones.
Otro ejem. tenemos tambien un motor que mueve una turbina de 2950 R.P.M, la misma indica una corriente nominal de 60A. pero trabaja a casi 50A. permanentemente, sin embargo a estas velocidades el motor posee buena ventilacion, por lo tanto el margen puede ser menor.
Atencion estos datos no son los unicos a considerar, depende de las caracteristicas especificas de cada motor, en sus mismas placas aparece un dato designado como SF, acompañado de un num. que sig. factor de servicio. este valor indica el porcentaje de sobrecarga que puede tolerar.
10/04/2013 #3
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Además otra cuestión a tener en cuenta es por ejemplo el origen de los motores , motores económicos Polacos nuevos deben ser sobredimensionados respecto del anterior en un 20 %.
10/04/2013 #4

Avatar de Scooter

Y luego el mantenimiento, si sustituyes cada motor por uno distinto es una locura, si pones todos iguales aunque a alguno le sobre, te basta con un sólo repuesto, y puedes negociar mejor precio por comprar x iguales.
Ten en cuenta que un motor de x cv nominales sólo consumirá el porcentaje que use no la nominal.
10/04/2013 #5


andruca, los motores como todo dispositivo o instrumento tiene un margen de sobredimensionamiento, por seguridad y por el esperado "factor de crecimiento de la producción"........."El único que cree que no es necesario el sobredimensionamiento , es el que vende y te dice que SÍ AGUANTA, que está sobrado y luego tienes que regresar por que se quemó, cuando yá expiró la garantía".
Debido a la "Recesión Mundial" las fábricas de nuestros países y de muchas otras partes del globo estan trabajando con una capacidad instalada super-sobredimensionada,..... pero ten encuenta que se dá picos de sobreprodución en fiestas Patrias, fiestas Navideñas, etc. Es en estos momentos cuando falta motores, energía, aire, grasas, refrigerantes y las cosas comienzan a volar y quemarse, aumentan también los despidos e ingresa nuevo personal.
Resumiendo por mi experiencia en mantto de 20años , " es mejor que sobre a que falte", al final la inversión es del empresario que obviamente sale de nuestro "sudor".
Tomas tus medidas para este tipo de eveentualidades cíclicas de mayor producción, es el Dpto de Producción el encargado de ofrecerte la información de los picos máximos de producción.
Después de mucho batallar(años) me compraron una pistola IR, para medir temperatura a distancia sin contacto físico, es mi mejor elemento para saber el estado de los motores, drivers,fuentes,ventiladores, fuses , rodamientos, etc.

Saludos!!
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