Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/03/2009 #1

Diseño de útil con electroimán para manipular pilas de chapas -
Hola a todos

Trabajo en el sector del metal, en una empresa en la cual nos dedicamos a estampar piezas de acero mediante prensas y troqueles. Las piezas, una vez producidas, caen a una cinta transportadora al final de la cual son apiladas de 5 en 5 a mano por un operario, y cargada cada pila de piezas por este mismo operario en un pequeño contenedor.

Estoy pensando en un útil que mejore la ergonomía del puesto, consistente en un electroimán suspendido de un sencillo polipasto. El operario controlará el útil, y automáticamente podrá activar el electroimán, elevar el útil, descender el útil, y desactivar el electroimán.

La clave está en que el electroimán sea capaz de elevar las piezas de 5 en 5 cuando estas se encuentren apiladas ordenadamente unas encima de otras, porque como se trata de piezas cóncavas, al apilarlas están en contacto sólo por algunos puntos de su superficie (donde no están en contacto las separaciones son inferiores a 5 mm).

1- ¿Sabeis donde puedo encontrar información para diseñar un electroimán compacto y potente con buena profundidad de campo?

2- ¿Os parece posible o es inevitable que al elevar la pila desde la parte superior de esta se desprendan las piezas de abajo? (cada pieza pesa 4-5 Kg)

Estaría realmente agradecido si alguien me pudiera ayudar, sobretodo con el primer punto, ya que estoy completamente atascado aquí (ni en la red ni en webs de fabricantes he encontrado nada útil).

Muchas gracias por adelantado y un saludo a todos
20/03/2009 #2

amigo,yo he estado muchos años como director del equipo tecnico en fabricas,y he visto que las pilas de chapas las separan con unas piezas especiales tipo cuña hidraulicas pequeñitas y luego las elevan con un puente grua....creo que tu proyecto es poco viable porque no puedes decidir cuantas chapas tienes que coger.....si le quitas fuerza al electroiman para coja solo 5 puede que o se te caigan por falta de fuerza del iman en cualquier movimiento medianamente brusco....eso si logras que coja solo cinco del monton.
23/03/2009 #3

No hombre yo creo que no has entendido bien la idea. Si puedo decidir cuantas piezas quiero coger cada vez porque antes de accionar sobre ellas el electroimán previamente el operario las ha apilado manualmente separadas del resto.
En cuanto a lo del puente grúa sé que la mayoría de electroimanes industriales están diseñados para manipular cargas muy pesadas y por ello son enormes, y yo estoy hablando de manipular cargas de máximo 25 kg por lo que necesitaría encontrar un electroimán mucho más pequeño y compacto que pudiera manejar sin problemas el operario.
¿Sabes donde puedo encontrar información?
Gracias chao
23/03/2009 #4
Moderador general

JOAN , poné textualmente en el buscador Google:

industriales "electroimanes de elevacion"

Ahí hallarás lo que buscás !
23/03/2009 #5

Para cargas de ~25Kg creo que te seria mas practico uno de iman permanente.
http://www.demagcranes.es/Produkte/P...nete/index.jsp

Sobre diseñar vos mismo el electroiman tiene sus pequeños inconvenientes.
- Si lo haces de alterna tenes que tener algun tipo de balasto para para limitar la corriente con circuito magnetico abierto.
- Si lo haces de continua, para el nucleo no podes usar cualquier hierro (como un 1045) porque te queda con un magnetismo remanente y va a dar trabajo despegarl de las chapas.
- La elevacion segura del material depende fuertemente de los entrehierros que resulten, es decir, lo bien apoyadas que esten entre si las chapas --> El numero de chapas a levantar va a tener que ser un valor experimental.

Recomendacion --> Si no queres hacer varios modelos hasta que funcione bien --> compralo directamente.
23/03/2009 #6

Si no quieres pasarte con la fuerza del electroiman (o iman permanente), no estaría mal que te inventases unas "pinzas" que abrazasen como seguridad las cinco piezas juntas, y que se pudieran quitar una vez colocadas en el contenedor.
25/03/2009 #7

Oye gracias a todos por las ideas (Eduardo en tu enlace muy bueno), esto ya va pillando forma. Lo de las pinzas resultaría dificil ya que la última pila a cargar en el contenedor encaja muy justa entre las otras pilas de chapas y no queda apenas espacio para nada, pero lo miraré bien que puede que haya alguna manera de adaptarlas.

A finales de la semana que viene intentaremos hacer una prueba con un proveedor de electroimanes en nuestra planta y ya os iré informaciónrmando sobre los avances y las dificultades que tenemos

Un saludo
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia