|
|
#1 |
|
|
Eleccion correcta de conductores para instalaciones electricas industriales.
buenas noches.
como lo dice el titulo, en este tema pretendo qeu tratemos, distintas formas de calcular la seccion, o diametro para instalaciones electricas, en mi caso, industriales. es la primera vez que trabajo en una industria a gran escala, una fabrica grande, y me encontre con esa limitacion, de no saber que conductor pedir para tal o cual instalacion. utilizamos, 220v trifasico, y monofasic 380v, trifasico con y sin neutro. nos manejamos mucho con los hp y los amperes nominales de las chapas caracteristicas. desde ya muchas gracias. atte. alexus. |
|
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
Moderador
|
uff... es todo un mundo.... yo tambien ando sumergiendome alli....
De entrada esta tabla de wikipedia te puede ayudar... te dice los amperajes maximos que puede llevar cada cable en base a su calibre... http://es.wikipedia.org/wiki/AWG#Tabla |
|
|
|
|
|
#3 |
|
|
la verdad, yo tengo que hacer un laburo apra que me compren el cable que se necesita!
gracias por la tabla! |
|
|
|
|
|
#4 |
|
|
Calculo cables en industrias
Hola , veo que trabajais con medidad AWG , En españa se trabaja con secciones normalizadas en mm2 .
No obstante , hay diferentes tablas , en funcion del material conductor ( cobre o aluminio ) y del tipo de ailamiento utilizado ( 750 V , 6,6/1kv , y dentro de los de 0,6/1kv , hay variaciones segun el tipo de material que usa como aislante ) Otro tema a considerar , seria la caida de tension de un cable , en funcion de la corriente que circulara por ella , y la distancia de la linea , un cable puede ser correcto para una determinada carga , pero es posible que si la linea es muy larga , deba utilizarse una seccion mayor para no tener una caida de tension excesiva ( maximo un 5% para fuerza y un 3% para alumbrado ) Tambien hay que considerar el tipo de receptor . Si son motores p.ej , las lineas deben dimensionarse para un 1,25 % de la corriente del motor o si hay varios para el 1,25% de la corriente del motor de mas potencia . Un saludo Lluisot |
|
|
|
|
|
#5 |
|
|
aqui trabajo con mm2.
y la mayoria de las veces instalo motores, resistencias calefactoras, algunas estufas y alguna iluminacion, pero eso es de 220 monofasico, y poara eso no hay problemas, tampoco para la distancia, ya que hay tableros bastantebien distribuidos. desde ya agradecido |
|
|
|
|
|
#6 |
|
|
Otra tabla de AWG, con la opción de calcular la caida de tensión (perdida) en un tramo de conductor.
http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm saludos |
|
|
|
|
|
#7 |
|
|
gracias snow!
algun instalador industrial que de su punto de vista? jaja gracias a todo! |
|
|
|
|
|
#8 | |
|
|
Awg
Muchas gracias por la tabla Snowboard , siempre me habia preguntado sobre las medidas AWG , pero no lo habia buscado .Curioso que cuanto mas alto es el numero , menor es el cable Saludos Lluisot |
|
|
|
|