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11/11/2010 #21

Avatar de pandacba

Por un lado para lograr el estrella triangulo, en lineas de 380 se necesitan motores 660/380.

A su vez cuando se neceista más potencia se utilizan tensiones mayores, 380 es la tensión de red más conocida pero no la única. Cuando en un establecimiento Fabril la demanda de energia, es mucha, la empresa proveedora coloca tranformadores que son atacados por las lineas de 13KV para uso exclusivo del establecimiento, muchas empresas tienen sus propios transformadores y compran energia a 13KV.

Por ejemplor empresas donde se hace las barras de aluminio virgen, se utilizan hornos electricos, con un gran consumo de energia en la industria siderurgica para obtener aceros finos hay hornos de inducción.

Estos son manejados por interruptores de maniobra servoasistiedos cuyos contactos estan en un baño especial par evitar arcos....

100A tampoco es una gran corriente en el campo industrial, por ejemplo las tomas más chicas para las blindobarras industriales arranca en 125A, 250A y asi....

Imaginen una linea de TPR con trafos de 2KW en una linea de chapa con unas 40 unidades a un promedio de 1KW por maquina tenemos 40Kw eso solo con sume unos 100A y hablo de una linea chiquita solo como para ejemplificar un poco la cosa

En te sitio van a ver contactores de estado solido y tradicionales para altas corrientes, 100A 200A es para ilustrar un poco sobre el tema ya que la pregunta es muy interesante,
http://www.willow.co.uk/html/industrial.html
12/11/2010 #22


Hola.
Como se llama ese método que usan para arrancar motores electricos de gran potencia (corriente nominal aproximadamente igual a 1000A) en el que los hacen arrancar con una tensión menor (para que la corriente al momento de arranque sea menor) y despues le van subiendo la tensión?.
Saludos.
12/11/2010 #23

Avatar de pandacba

Lo que vos decis es una variante del metodo estrella triangulo, ya que por ejemplo para un motor 660/380 se conecta primero en estrella, alli hay dos campos en serie para soportar 660V pero como se le aplican solo 380, el motor arranca y la impedancia del bobinado limita la corriente y una vez que esta en regimen se pasa a la conección triangulo, existen unos motore que en lugar de tener 3bobinados tienen 6 pudiendo conectarse en cada rama de la estrella de a dos en serie, por lo que en esa conección quedan 4 luego se ponen en paralelo de a dos aún en estrella y luebo en triangulo.

Por este motivo no necesariamente en motores tan grandes se utiliza como en el caso de un compresor que debe arrancar cada cierto tiempo, embragues, ya que el consumo del motor en vacio y si se lo pasa estrella es mínimo, enonces el embrague se encarga de acoplar y desacoplar la carga evitando el arranque parada continuo que aparte, del gran comsumo desperdiciado somete a la máquina a un mayor desgaste por las solicitudes mecánicas ene el momento del arranque
29/11/2010 #24


pandacba dijo: Ver Mensaje
Lo que vos decis es una variante del metodo estrella triangulo, ya que por ejemplo para un motor 660/380 se conecta primero en estrella, alli hay dos campos en serie para soportar 660V pero como se le aplican solo 380, el motor arranca y la impedancia del bobinado limita la corriente y una vez que esta en regimen se pasa a la conección triangulo, existen unos motore que en lugar de tener 3bobinados tienen 6 pudiendo conectarse en cada rama de la estrella de a dos en serie, por lo que en esa conección quedan 4 luego se ponen en paralelo de a dos aún en estrella y luebo en triangulo.

Por este motivo no necesariamente en motores tan grandes se utiliza como en el caso de un compresor que debe arrancar cada cierto tiempo, embragues, ya que el consumo del motor en vacio y si se lo pasa estrella es mínimo, enonces el embrague se encarga de acoplar y desacoplar la carga evitando el arranque parada continuo que aparte, del gran comsumo desperdiciado somete a la máquina a un mayor desgaste por las solicitudes mecánicas ene el momento del arranque
Hola, excelente tu respuesta. Me sirvió de mucho.
Estaba buscando por la web los diferentes tipos de arranque de motores electricos y aparece el tema de arrancadores suave. Hay algo en el foro sobre este tema?.
Saludos.
12/01/2011 #25


resistencia shunt para trifasica
pandacba dijo: Ver Mensaje
Puedes hacer algo que funcione igual digamos. Que al superar cierto cosnumo se habra el circuito. podes utilizar una conbinación de cosas, por un lado necesitas un sistema de conección desconección que podria ser un Relay doble adecuado a la potencia del motor, o un contactor(hay unos econcomios, estos vienen con contactos acorder a la potencia del motor, son más comunes los contactores trifásicos que los monofásicos)
Por otro lado necesitas sensar la corriente, como no mencionas potencia, el sensado puede ser dese una simple R en seie con la potencia suficiente y sensar la caida de tensión en ella y cuando llege a cierto valor dispare un circuito que abra el circuito de la bobina del realy o contactor.

Otro sistema mejor es utilizar un trafo de corriente para el sensado, el que podes consstruir con un toroide de ferrite.

Los sistemas de guardamotores no son otra cosa que llaves térmicas que tienen la siguientes caracteristicas, como un guardamotor esta previsto para una carga puramente inductiva, en la zona de contacto tiene un corta llamas, ya que al abrirse los contactos se produce un arco voltaico, este arco es conductor, por lo que no cesaria el flujo de corriente, por otro lado el sistema de sensado es termico la corriente pasa por unos arrollamientos que no son otra cosa que una resistencia y envuerlven una lámina metalica muy sensible a la temperatura, esta lámina en frio cuando se sube la llave retiene la posición pero frente a la acción del calor esta se elonga y libera la palanca y como la llave esta cargada con unos resortes se habre. por otro lado tiene una perillita o tornillo que permite regular el disparo dentro de un rango de corriente, el cual esta normalizado esta comando no es otra cosa que una exentrica mecanica para que neceiste más o menos elonganción para liberar el mecanismo, algo analogo a los termostatos de las planchas.
Cualquier duda de como implementar lo comentado u otra forma a tus ordenes, ya que hay muchas formas de hacerlo, si se conocen los fundamentos de trabajo o forma de protejer un motor
Disculpen que me entrometa pero tengo un problema similar a resolver;mis conocimientos son limitados en cuanto a electrónica ya que vengo de la rama de mecanizados y maquinas herramientas pero cada vez mas necesito soluciones de mantenimiento relacionadas con la tecnologia actual(me doy vuelta en la fabrica y siempre encuentro algo de electronica...¡Ay,si la hubiera descubierto con 25 años menos!)...en fin;lo mío es lo siguiente:estoy proyectando una maquina moledora de material reciclado accionada por un motor de 7.5kw,dicho motor mueve sendas cuchillas que se enfrentan unas con otras triturando todo lo que caiga entre ellas...pero cuando algo indestructible se acuña debería activarse el mecanismo de inversión para desenganchar lo que haya producido el atasco.Entiendo la respuesta de medir una caída de tension en una resistencia colocada en paralelo tomando como referencia la intensidad que instantaneamente se incrementaria en caso de trabarse...pregunto:si el motor es trifasico¿se coloca una resistencia shunt en cada fase? Yo mediría directamente el voltaje comparandolo con un voltage de referencia en un amplificador operacional integrado (lo pude estudiar en un cursillo de electronica digital) pero si el motor tiene un arranque directo puede dispararse la inversion por el consumo propio en el arranque?El motor es el típico caballito de batalla de la industria:induccion trifasico jaula de ardilla.
Repito que lamento haberme involucrado tan tarde en la electronica y aun asi en el foro...aunque nunca publiqué nada siempre leí todos los temas;incluso en éste tema leí todos los comentarios y no pude llegar a una conclusión.Agradezco desde ya que estén presentes para dar siempre una mano.Los felicito.
12/01/2011 #26
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

¡ Bienvenido al Foro Walter !

Ummmmmm , si se atasca un motor de 10 hp , no veo prudente darle para atrás

Me la imagino como esas moledoras con un "muñeco" de tres cuchillas giratorio y dos fijas , si eso se atasca . . . . mama mia
13/01/2011 #27

Avatar de pandacba

No seria problema si la inversión la hace a velocidad reducida, habria que ver que clase de material se piensa triturar y que probable material podira ir a dar alli para implementar algún otro dispositivo.

Podrias darnos más detalles?
13/01/2011 #28
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Yo vi las que muelen cajones de plástico (cerveza , gaseosa , soda) y andan muuuuuuy ràpido.

Esas si se clavan descabezan el eje
13/01/2011 #29

Avatar de pandacba

Por esa razón pregunto por el material, conozco las que muelen ladrillos y piedras......
Y muchos otros tipos, una máquina bien diseñada, debe incluir un sistema de protección, por ejemplo las que muelen plásticos rigidos y semejantes, saben que hay un limite superior en fuerza traducido en torque para ese tipo de material, y se incluye un limitador de torque o un anillo de ruptura que actua como fusible y la máquina se para, pero esta no se daña, bueno nosotros hemos incluido este tipo de protecciones en muchos diseños, con excelente resultado. obviamente requiere un adecuado calculo, que hay que hacerlo, para un eficiente rendimiiento.

Si alguien diseña una trituradora, sin este tipo de precauciones bueno alla ellos......
Con todas las cosas que hoy en dia al alcance de la mano se puede hacer maquinaria muy pero muy eficiente, y que pueda superar fallos, como un material extraño de dureza superior y actua el sistema de protección y no se rompio nada, aparte para ese nivel debe cortar igualmente la alimentación.
Y si rompe el eje antes que actue el limitador de torque el diseño es malisimo.....
13/01/2011 #30
Moderador

Avatar de Dano

A priori se podría hacer la inversión de giro con un relé térmico de rearmado automático y dos contactores, luego van los sistemas de seguridad.
13/01/2011 #31


Espero que esto ayude al tema

se trata de una alarma para detectar si es que una de las resistencias calefactoras esta daÑada

por el tema del arranque creo yo que se podria adicionar un temporizador para que cumpla esta funciÓn

tambiÉn adjunto la data de sensores en general donde hay sensor de corriente por campo magnetico y su circuito para monitoreo , esa fue mi primera opciÓn pero aquÍ en donde me encuentro no pude conseguir dicho sensor


saludos


cesar a. Perez silva
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13/01/2011 #32


especificaciones de moledora
DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Yo vi las que muelen cajones de plástico (cerveza , gaseosa , soda) y andan muuuuuuy ràpido.

Esas si se clavan descabezan el eje
Gracias Dosmetros y Pandacba por las acotaciones prontas y directas;les comento que el diseño de la moledora es basicamente sencillo:dos ejes de 70mm de diametro y 400mm de largo enfrentados con cuchillas alternadas entre si.El sistema ya es bastante usado en multiples industrias y funciona bastante eficientemente.El motor de 7.5kw alimenta el movimiento de los ejes por medio de un sistema de reduccion tal que la velocidad de trituracion no supera las 25 rpm.El material a moler es arcilla y ceramica cocida que debe ser reducida a "props" de 25mm de lado.La dureza es relativamente baja ya que se trata de un material poroso como los ladrillos de construccion;el tema es que la boca de alimentacion es lo suficientemente grande como para que la ley de Murphy se cumpla:"...algo tarde o temprano caera dentro y no sera mas blando que un destornillador o un martillo..."Por eso la preocupacion.Los sistemas vistos tienen cuando se enganchan con "algo" una inversion automatica que dura 1/4 de vuelta de los husillos permitiendo al "intruso" desengancharse y acto seguido vuelven a arremeter con el sentido de giro normal;si el problema vuelve a presentarse nuevamente se invierte el giro durante 1/4 de vuelta hacia atras para transcurrido ese pequeño movimiento darle de nuevo para adelante...y asi sucesivamente hasta que un conteo automatico de intentos fallidos determina la detencion total con una señal de alarma. He visto el mismo movimiento ciclado en maquinas mas grandes pero ya venian con transmision hidraulica (ideal para estos casos;mucha fuerza_bajas vueltas_control total del sentido de giro_con un presostato como corazon del sistema controlando el torque exacto)...solucionaria todo en un santiamen con hidraulica pero lamentablemente no hay presupuesto para tal cosa!!
O sea,si el material esta blando los husillos giran oponiendose y triturando continuamente...si el material esta un poco mas duro de lo normal comienza este movimiento de vaiven hasta que lo tritura ...o cumple una serie de intentos de vaiven y desiste para no ocasionar daños permanentes al equipo.Habia pensado en un momento medir la velocidad de los hisillos para descubrir cuando se frenan paro me parece que medir la corriente instantanea es mas perfecto.Espero alguna sugerencia en cuanto a las dudas del shunt en trifasica como elemento de dignostico para la inversion.Desde ya gracias y si necesitan algun dato mas lo arrimo enseguida nomas.
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