Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/06/2011 #1

hacer funcionar motor paso a paso
Hola amigos foreros ...nuevamente estoy por aca.

Me encuentro en un invonveniente .. tengo un chevrolet astra que para mover labomba hidraulica utiliza un motor paso a paso.. lo que sucedio es que de un momento se rompieron los rulemanes del motor y se "clavo"o sea quedo bloqueado ...

Ese al parecer es el motivo de que se rompio la placa controladora del paso a paso que por cierto es un placa muy compleja ..

En la misma observe que habia " explotado" un BUZ111 y quemado una resistencia de cerca..
Procedi con el reemplazo de los 4 transistores y resistencia conecto y nada... desconecto reviso todo nuevamente conecto y plum explotan 2 de los transistores.. de tal manera que me he dado por vencido ..

ahora estoy pensando en hacerle una nueva placa aunque no sea tan inteligente como la otra.. pues tenia muchas funciones.. una que lo deje a una sola velcidad.. o sea lo que quiero hacer es hacer trabajar el motor paso a paso .. tienen algun circuito que me pasen ..? teniendo en cuenta que los transistores que traia eran de 80A el consumo del motor no deve ser poco calculo por como es el circuito que trae.. les agradezco de antemano un abrazogrande
02/06/2011 #2

Busca algun integrado Driver de motores, tenes primero que saber que tipo de Paso a Paso tenes, si bipolar, unipolar y que corriente y tensión necesarias.

Saludos
02/06/2011 #3

no te puedo ayudar hasta que digas que tipo de paso a paso es (bipolar o unipolar), y el modelo de los transistores para hacer el PCB, yo hace tiempo hice un ascensor con pic16f84a para paso a paso bipolar y otro para unipolar. enséñame lo siguiente: a resolucion del motor (cuantos pasos por vuelta) b si es bipolar o unipolar ca que velocidad lo quieres y como adjunto archivos aquí para mandártelo. tal vez responda tarde porque casi no reviso el correo
03/06/2011 #4

hola muchachos antes que nada quiero agradecerles sus respuestas y predisposicion .. ! no pense que me iban a recibir asi en el foro !

paso a contarles .. los transistores que traia originalmente la placa son BUZ111sl los cuales manejan hasta 80A buscando bien me encuentro que los transistores con los que los reemplaze los G4BC40U solo soportan 20A al parecer mi problema radica ahi ...

como pueden imaginarse soy solo un hobbista de la electronica ni por cerca un experto..

ala hora de conseguir un reemplazo veo que tengo opciones como MOSFET IGBT BJT y los BUZ son SIPMOS

Que les parece reemplazarlos por los mosfets canal N IRF3205 ?

he concluido que el fallo fue solo en los transistores... ya que la primera vez que lo conecte con los 4 transistores reemplazados el motor giró dio unas cuantas bueltas y bumm revento los transistores.. lo que me da a pensar que el circuito controlador esta bien .. ya que hizo los pasos... que les parece mi teoria?

a uds que saben ... que transistores pondrian en reemplazo? les agradezco de corazon ! un abrazo grande a todos los amigos foreros! que siempre se toman molestias sin pedir nada a cambio !

muchachos disculpen mi impaciencia .. ahora les pego unas fotos para que puedan ver el motor y la plaqueta la misma consta de un circuito impreso de fibra el cual al parecer maneja poca potencia y cuenta con un circuito de cobre y plastico donde se maneja la alta potencia ... ahi se puede ver estan los dos pegaditos.. algunas patillas pasan hacia la placa de fibra y otras ala de cobre como es en el caso del relé aca van un abrazo grande!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSCN8293.JPG (38,2 KB (Kilobytes), 54 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSCN8294.JPG (97,6 KB (Kilobytes), 63 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSCN8295.JPG (80,5 KB (Kilobytes), 42 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSCN8296.JPG (64,8 KB (Kilobytes), 39 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSCN8297.JPG (93,3 KB (Kilobytes), 33 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSCN8299.JPG (79,9 KB (Kilobytes), 39 visitas)
07/06/2011 #5

yo te recomiendo que uses cualquier transistore de la misma corriente o mas, otra cosa es la respuesta de frecuencia que tenga el reemplazo ya que si no es mayor o igual a la de los que traía el modulo de fabrica se recalentaran mucho porque no saturaran con rapidez. otro punto es la disipación de calor, ejemplo si el transistor es de 80A y no lo disipas bien no aguantara ni 20A. lo mejor es que uses un silicon para para ayudar a la disipación de calor (ojo es un silicon especial, no es el de manualidades)
17/06/2011 #6

Hola gaston,encontre un post tuyo en un foro de electronica sobre la reparacion de una electrobomba de direccion de astra, te comento que tambien estoy intentando de darle solucion, en el caso de la mia, se engranaron los rulemanes provocando un corto en los campos, y volo un trans buz111sl, como no lo pude conseguir probe con varios tipos como el buk9508, y un buz111s, pero de distinto encapsulado y no logro que arranque solo el motor, solo me arranca cuando lo ayuda girando el estator, vos le diste solucion? no te quedo un trns de los originles sano? desde ya muchas gracias y espero poder darnos una mano, saludos, andres desde la ciudad de la plata.

si los reemplazaste y funciono, cual conseguiste?

Probaste los irf?
17/06/2011 #7
Moderador

Yo no estoy seguro, pero a juzgar por la función del componente y lo delicado del circuito (Y la deficiente reparación que aparece en las fotos)... recomendaría comprar nueva la pieza. A menos que se encuentren los reemplazos correctos, se va a estar sufriendo frecuentes dolores de cabeza por transistores quemados, tanto así que la placa quedará inútil en poco tiempo por tanto manoseo.

Saludos!
24/06/2011 #8

la pieza tiene un vaslr de aproximadamente 2000 usd asi que buscandole la buelta me funciono el IRF3205 ... le agradezco muchacho (a pesar de su deficiente ayuda,notada en los comentarios anteriores) esta funcionando correctamente) espero de haberte sido de ayuda! un saludo
03/07/2011 #9

Hola gaston, que suerte que lograste hacerlo funcionar, yo estoy en el mismo proyecto, intentando hacerlo funcionar, consegui los buz111s, pero me volvio a quemar uno, junta a la resistencia de paso, que es de 47 ohms, por lo que entiendo del circuido los trans estan 1 por bobina, es decir, que siempre estan alimentadas a positivo y los tra a negativo. la pata del medio a la bobina, la del lado izq a masa y la derecha a la placa controladora, no logro encontrar porque me quema siempre el mismo, espero de tu ayuda, compre varias trans buz por si necesitas
06/08/2011 #10

juan fijate si no tenes alguna bobina .. (fijate especificamente la que hace funcionar ese transistor devaluada o sea que se vea azul .. o tengo muy poca impedancia.. eso me paso .. me reventaba uno solo ... otra cosa donde conseguiste los buz? me podrias mandar un puñado y te los pago como sea.. por que aca no llegan .. consigo los irf que andan bien .. pero me gusaria dejarlas con el buz.. por lo que veo es muy comun la falla de eso en ese tipo dde autos.. voy por el 3ero que arrego .,
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia