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24/01/2007 #1


información sobre arrancadores suaves
Quisiera ver si alguien me puede ayudar con información entre las diferencias entre un variador de velocidad y un arrancador suave.
24/01/2007 #2


Hola f_22discovery, en forma resumida seria algo asi:

Variadorde velocidad: varia la frecuencia de trabajo del motor (50 o 60 Hz) y permite controlar la velocidad en forma permanente y alcanzar velocidades superiores a la nominal.

Arranque suave: se utiliza para que un motor no arranque con toda la potencia, ya que como consumo con carga puede superar unas 10 veces la corriente nominal, por lo que va incrementando la potencia hasta que llega al punto de trabajo o sea la velocidad nominal.

Espero te sirva, saludos...
24/01/2007 #3


un arrancador suave no me sirve para variar la velocidad?
24/01/2007 #4


un arrancador solo es utilisado solo hasta que el motor llego a la frecuencia de la linea
50 o 60 hz y luego el motor es desconectado del arrancador y alimentado directamente por la red por contactores o reles .....

osea puedes ajustar la rampa de partida en tiempo llego alos 50 o 60 hz y nada mas
05/02/2007 #6
Moderador

Avatar de Luis Eduardo Sánchez

Me permito corregir a Thors con su apreciacion.

El arrancador suave no varia frecuencia solo limita tension por medio del suitcheo de los scr's(dos conectados en antiparalelo a modo de triac) en modo PWM, ya que estos van conectados en serie entre la entrada de alimentacion y el devanado del motor.

Saludos
05/02/2007 #7


El arrancador se desconecta cuando el motor alcanza su regimen nominal de funcionamiento, no?
Como se comporta la cupla de arranque con este tipo de arrancadores?
06/02/2007 #8


Al activarse activa un contactor que le entrega la tensión al arrancador (fuerza).Cuando llega el máximo rendimiento no se desconecta, se puentean los SCR (internamente). Cuando inicia la parada los despuentea y hace la función inversa.
La curva es graduable ajustando el par de arranque y el tiempo.
Tengo uno en mis manos y es de la marca Danfoss MCD 201 .
Si no encuentras información escaneo el manual y lo subo. (En tener un poco de tiempo)
Saludos
06/02/2007 #9


hay que mencionar que no todos los arrancadores ofrecen las funciones extras que menciona El nombre .........para que al momento del diseño se tengan en cuenta para elegir la opcion mas adecuada al control que se realizara
06/04/2008 #10


Arrancador suave siemens 3rw4076-6bb34
Buenas ante todo mucho gusto soy nuevo en la comunidad y tengo la siguiente duda....Tengo un Arrancador suave siemens 3rw4076-6bb34 que se apaga segundos despues que se procede a su accionamiento..Mi pregunta es cual o cuales pueden ser las causas de esta falla? gracias!
06/04/2008 #11

Avatar de santiago

en los arrancadores suaves danffos o jefferson (raramente) utilizados gralmente en refrigeracion solo se ajusta una vaariable : el tiempo tiene una histeresis creo que hasta 15 seg osea se ajusta el tiempo y en ese lapso se particiona el arranque en el tiempo ajustado tiene que llegar a toda su capacidad operativa.
los variadores electronicos son distintos Ya que se usan por ej como control de capacidád para compresores a tornillo si la demanda sube aumentan la velocidad si esta bajan la reduce lo se por que los usamos para compresores a tornillo de amoniaco (refrigeracion industrial) o aire comprimido entonces no se tiene una maquina gastando energia que no se ocupa, estos PUEDEN CUMPLIR CON LA FUNCION DE ARRANCADORES SUAVES ya que en un arranque se simula un incremento de demanda claro esta estoy hablando de comandos por plc
salu2
(dudas responder en el foro no en mp)
07/04/2008 #12


Re: Arrancador suave siemens 3rw4076-6bb34
CONTROLTECH dijo:
Buenas ante todo mucho gusto soy nuevo en la comunidad y tengo la siguiente duda....Tengo un Arrancador suave siemens 3rw4076-6bb34 que se apaga segundos despues que se procede a su accionamiento..Mi pregunta es cual o cuales pueden ser las causas de esta falla? gracias!
Saludos

Te adjunto link al manual de instrucciones en podras ver los codigos de fallo.

http://support.automation.siemens.co...ew/es/19501475

Posibles causas

1.- Sobreconsumo en el arranque.

2.- Motor derivado

3.-Fallo electronica interna

Espero te sirva de ayuda
30/04/2008 #13


variador siemens.....
Porque no envias los valores de motor y los ajustes que les has puesto,podria ser que has puesto valores erroneos , Por experiencia te lo digo la cometi con los valores de velocidad max y min, los variadores te reconocen ya sea 50 o 60hz de fabrica si lo manejas sobre ellos se va uno al parametro 2000. alli se cambia. yo lo nacasitaba a 95hz,estaba sobre el valor que el esta defaul.(meggastes el motor?)
06/07/2008 #14


A que te refieres con que se apaga? se apaga la carta de control del arrancador tambien ? o interrumpe el arranque.En caso de ser esto ultimo,reporta alguna falla?
20/10/2008 #15


Hola a todos!

quisiera saber porque no es posible regular la velocidad con el arrancador de tiristores.

He visto en los manuales de algunos arrancadores que tienen un modo de "velocidad lenta" que suelen recomendar no usar durante mas de 30seg, o 1 munuto lo maximo.

Yo tengo una instalacion con un arrancador, pero a pesar de la suave rampa de aceleración mi carga sufre mucho al ponerse a 3000rpm en unos segundos.
Quisiera poder arrancar durante unos minutos a 1000rpm y despues subir a 3000rpm.

No quiero un VDF porque no necesito hacer ningun control.

Cómo hacen los arrancadores para mantener ese régimen a baja velocidad y porque no se puede mantener?
Es porque sufre el motor?

Espero puedan resolverme estas dudas.
Gracias.
21/10/2008 #16


Buen dia,no se que arrancador suave tienes,pero te comento lo siguiente:

El arrancador suave tiene una rampa de aceleracion,que a diferencia del inverter ,depende mucho de la carga ,es decir ,si el motor al cual esta conectado no es de la misma potencia,o si es la misma potencia ,pero ambos estan sobredimensionado para la aplicacion ,el softstarter no respeta el tiempo de rampa.
Por esto ultimo vos ves un cambio brusco en el comportamiento del motor,en algunos casos se asemeja a un arranque directo.
Si me pasas los datos de tu equipo ,te puedo ayudar un poco mas.En principio te digo que los softs son ralentizadores,si tienen captores de corriente en todas las fases,hacen control de par,pero si lo que queres hacer es tener dos velocidades fijas,lo ideal es un inverter y se le configuran dos entradas digitales como frecuencias fijas,es mas. algunos de ellos ( los de nueva generacion)tienen la posibilidad de parametrizar mas de una rampa de aceleracion.
21/10/2008 #17


Gracias, gpalacios

hacerlo con un VDF con velocidades prefijadas es muy facil, pero es mucho mas caro.

Ya le dije a mi jefe que es la solución recomendable pero los $$... jeje

Mi duda era porque los programas de velocidad lenta no se podian prolongar mas tiempo, pero se trata sobre todo de temas de calentamiento en el motor.

Te pego las caracteristicas de la velocidad lenta del variador. Espero no se descoloque mucho el texto por ser copiado de PDF

G12 VELOCIDAD LENTA

El arrancador V5 puede trabajar en modo velocidad lenta de 3 maneras diferentes:
1. Desde teclado: ajustando la pantalla G6.1MODO DE OPERACION a la opción 4 (V LENTA LOCAL), al pulsar
START, el motor girará a velocidad lenta (+), y al pulsar STOP, el motor girará a velocidad lenta (-).
2. Desde entradas digitales: se puede ajustar cualquiera de las entradas digitales con la opción 6 para que el
motor gire a velocidad lenta (+), y con la opción 7 para que gire a velocidad lenta (-).
3. Automático: mediante este modo de funcionamiento, al dar orden de marcha al arrancador realizará la
siguiente secuencia. En primer lugar girará a velocidad lenta (+) el tiempo especificado en la pantalla G12.4,
después arrancará llegando a la marcha y cuando demos orden de paro girará a velocidad lenta (-) el tiempo
especificado en la pantalla G12.5 después de la deceleración.
La velocidad lenta se empleará únicamente para posicionamiento del motor o para periodos cortos de
funcionamiento.
G12.1 MODO DE TRABAJO DE LA VELOCIDAD LENTA
Pantalla 1 VL.AC DEC.VL=N
Descripción Modo de trabajo de la velocidad lenta.
Rango SI / NO,
Valor por Defecto NO
Función Habilita (deshabilita) el modo de trabajo a velocidad lenta.
Ajuste Ajustar a SI en caso de que queramos trabajar en el modo automático de velocidad lenta.
G12.2 PAR A APLICAR DURANTE VELOCIDAD LENTA
Pantalla 2 PAR V LENT=30%
Descripción Par a aplicar durante velocidad lenta.
Rango 30 a 99 %
Unidades % Par nominal del motor.
Valor por Defecto 30%
Función Determina el par que será entregado al motor durante el proceso de velocidad lenta.
Ajuste Dependerá siempre de la carga. Se recomienda empezar por valores bajos e ir subiendo
hasta conseguir que el motor gire a baja velocidad.
G12.3 TIEMPO MAXIMO DE APLICACION DE VELOCIDA LENTA
Pantalla 3 T MAX VL=0s
Descripción Tiempo máximo de aplicación de velocidad lenta.
Rango 0 a 60
Unidades Segundos
Valor por Defecto 0s
Función Selecciona el tiempo máximo de aplicación de velocidad lenta. Caso de exceder este
valor, el equipo disparará por F18 en fallo.
Ajuste Un tiempo elevado a velocidad lenta produciría un sobrecalentamiento en el motor y en el
arrancador, para que esto no ocurra, se puede programar un tiempo máximo de trabajo a
velocidad lenta, el cual no se podrá sobrepasar, y una vez alcanzado este tiempo, el
equipo dispararía por exceso de tiempo a velocidad lenta.
31/12/2008 #18


estos aparatos nacecitan ponerle el tiempo de funcionamiento a mi me paso con el mi un3ww.......
08/01/2009 #19


Si me permiten dos comentarios.

Los arrancadores suaves que conozco no trabajan en PWM propiamente. Básicamente son como atenuadores (dimmers) que van variando desde cero hasta el máximo. Es como si en la luz de una habitación con dimmer para encender la luz alguien empieza a girar la perilla hasta que llega a su intensidad màxima y entonces se cierra un interruptor que mantendrá la corriente máxima a partir de ahí. El control de encendido es entonces por control del ángulo de disparo en forma progresiva.

De lo anterior y para CONTROL TECH, probablemente tu problema esta no en el arranque suave sino en el interruptor final que no se está accionando. Seguramente el relevador o contactor final o no funciona o está mal conectado. Inclusive puede ser que lo que acciona a dicho relevador o contactor sea lo que no funciona. Generalmente es un relevador más pequeño (platinos quemados) o un tiristor (triac) abierto.

Espero que esto les sirva.

Suerte.
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