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02/08/2014 #21


Hola jamesoro, como habrás visto, el motor de 9 bornes tiene una conexión interna a la que no tenemos acceso. Por eso, solo se pueden hacer las conexiones para arranque directo en alto voltaje o bajo voltaje, pero nada más.

Saludos!

PD. Saludos don 2M, parece que respondíamos a la vez.
02/08/2014 #22


como notario publico... certifico lo que menciona 2M y fuzzer0110
03/08/2014 #23

Avatar de jamesoro

ok, tengo un amigo en armenia que "segun el" tiene un estrella triangulo con un motor de 9 puntas, y me mata la curiosida de saber como lo hicieron, ya dejare fotos para ver si es verdad
gracias por responder
03/08/2014 #24


Como podrás ver en el dibujo, no es posible hacer una conexión en delta (triángulo) debido a la conexión interna existente en estrella fija de tres de sus bobinas, de modo que tal vez, no sea más que una forma de decir de tu amigo que tiene un arranque en dos etapas, lo cual si es posible.

Como te decía, si es posible arrancar un motor de estos en dos etapas, pero no tiene mucho sentido, ya que no son diseñados para esto.

Esta forma de arranque sería por ejemplo, para en caso nuestro en Colombia 240V, iniciarlo en estrella serie y luego de impulsado, pasarlo a estrella paralelo. Esta forma de arranque requiere de al menos 4 contactores, lo que hace preferible arrancarlo como dice don 2M, con un arrancador suave, o con un variador.

Saludos!
03/08/2014 #25
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Pero eso sería válido solo para trifásica de 110 V, se lo arrancaría en 3 x 220 V y luego se lo pasaría a 3 x 110 V

Saludos !
03/08/2014 #26


En Colombia manejamos dos voltajes básicos en la industria: 440V y 240V. De modo que un motor de 9 bornes aquí en Colombia vendría para esos voltajes según la conexión. Lo que decía de arrancarlo en dos etapas para una red de 240V sería:

- Arranque 'suave' con conexión en Estrella Serie (que sería la de alto voltaje)
- Esperar unos segundos de impulso con un temporizador...
- Pasar la conexión a Estrella Paralelo (que sería para trabajo final en ~ 240V)

Eso sería básicamente lo mismo que arrancar un motor en Estrella - Delta, pero con las complicaciones que conlleva.

Saludos!
03/08/2014 #27

Avatar de capitanp

Como especifique mas arriba un motor de 9 bornes es un motor con dos velocidades que mantiene el torque asi que cualquier circuito estrella-delta seria meramente un invento sin utilidad
03/08/2014 #28


Hola capitanp, la conexión Estrella - Delta es muy utilizada en sistemas o máquinas que requieren de poner en marcha cargas, que normalmente demoran mucho en tomar su velocidad nominal de trabajo, debido a su peso o alguna otra condición:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conexi%...tri%C3%A1ngulo

Hoy en día, eso ha sido mayormente reemplazado por arrancadores suaves electrónicos o variadores de frecuencia.

El motor de 9 bornes no es un motor de dos velocidades, sino de dos voltajes. Los motores de dos velocidades son más conocidos como motores Dahlander (o de polos conmutables).

Saludos!
03/08/2014 #29

Avatar de jamesoro

Que complicaciones tiene un arranque estrella-delta, y bueno yo lo hago estrella triangulo con 3 contactores, pero como se hace estrella-delta con 4, gracias hoy aprendi algo que nunca en todos estos años me salio con algun motor
03/08/2014 #30

Avatar de Scooter

Aparte del Dahalander están los pair-wilding con nueve bornes y dos velocidades.
El Dahlander cambia de velocidad "combinando polos" si pones seis va a 1500 si los juntas dos a dos se queda en tres polos y va a 3000 (menos el deslizamiento, claro)
Los pair-wilding tienen dos devanados una de 1500 y otro de 300, conectas uno u otro según te interese. Yo los ha visto en máquinas de frío industria de USA, se ve que allí sobra el cobre.

El arranque estrella-triangulo NO da dos velocidades. Da dos pares. Arranque a 1/3 del par o al 100% del par.
Solo se puede emplear si la carga a arrastrar se mueve con 1/3 del par.
En ambos casos la velocidad es la misma salvo por el deslizamiento que puede variar un poco.
Y si, conforme bajan los precios de los variadores cada vez se usa menos.
03/08/2014 #31


jamesoro dijo: Ver Mensaje
Que complicaciones tiene un arranque estrella-delta, y bueno yo lo hago estrella triangulo con 3 contactores, pero como se hace estrella-delta con 4, gracias hoy aprendi algo que nunca en todos estos años me salio con algun motor
Hola jamesoro, fíjate que se habló de que no se podía conectar el motor de 9 bornes en estrella - delta. No se ha hablado de ninguna conexión estrella - delta con 4 contactores.

Saludos!

PD. He estado buscando en Google motores de dos velocidades bien sea Dahlander o Part-Winding y solo puedo ver de 6 ó 12 bornes, no logro ver los de 9.

Motores Part-Winding

PD2. He estado viendo el segundo diagrama del post No. 13 del capitanp. Será ese?

PD3. Ya veo la página de donde salió ese diagrama y por lo que leo allí, no creo que sea correcto. Sigo buscando...
03/08/2014 #32

Avatar de jamesoro

fuzzer0110 dijo: Ver Mensaje
Hola jamesoro, fíjate que se habló de que no se podía conectar el motor de 9 bornes en estrella - delta. No se ha hablado de ninguna conexión estrella - delta con 4 contactores.

Saludos!

PD. He estado buscando en Google motores de dos velocidades bien sea Dahlander o Part-Winding y solo puedo ver de 6 ó 12 bornes, no logro ver los de 9.

Motores Part-Winding

perdon me equivoque, tenes razon
03/08/2014 #33

Avatar de jamesoro

bueno, segun el esquema anterior realize un diagrama de conexion con los 4 contactores con conexion a bajo voltaje, es correcto el diagrama? y como seria para hacer lo mismo alto voltaje
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg conexion.jpg (49,7 KB (Kilobytes), 15 visitas)
03/08/2014 #34


Hola jamesoro, las conexiones y secuencias del diagrama son correctas. Para alto voltaje necesitarías conseguir el motor de 9 bornes cuya conexión a bajo voltaje (que no sé si exista) sea de 440V.

Saludos!

PD. Por ahí veo en internet unos motores que trabajan a 400/680V - 50Hz, o sea que posiblemente no los veamos por acá. Para 440V toca arranque directo, o por arrancador suave, o por variador.
10/08/2014 #35


ivan llanos dijo: Ver Mensaje
... bueno mi pregunta es cómo configuro las borneras del motor para adaptarlo a los 6 cables que hacen el juego estrella triangulo. [/url]
Hola ivan llanos, respondiendo a tu pregunta, te dejo un diagrama de conexiones de un arrancador estrella - delta para un motor de 12 bornes a 220V. Allí puedes ver los cables que debes unir, para que quede configurado como uno de seis.



Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Estrella - Delta.jpg (39,4 KB (Kilobytes), 46 visitas)
11/08/2014 #36


buena informacion
22/08/2014 #37

Avatar de ecotronico

hola a todos:

están muy interesantes las informaciones.
solamente quería aportar una imagen de la placa de un motor trifásico de 9 bornes para complementar los esquemas que ya han comentado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg motor trifásico 9 bornes DSC00064.jpg (87,5 KB (Kilobytes), 12 visitas)
22/08/2014 #38

Avatar de hellfire4

Me pica la curiosidad ¿para que tipo de instalación seria?
Ya que yo apenas se por experiencia y estudio que los motores trifasicos se suelen emplear en las instalaciones de ascensores en edificios, pero lamentablemente no se nada más al respecto
22/08/2014 #39

Avatar de ecotronico

hola hellfire4, yo hace poco que estoy conociendo motores eléctricos.
la verdad es que hay mucha información porque son muy utilizados para diversas aplicaciones: ventiladores y extractores, bombas de agua, sierras cortadoras, mezcladoras, batidoras, molinos, entre muchas otras.

en algunas instalaciones se usa tensiones mayores para disminuir la sección de los cables.
las tensiones típicas trifásicas son 220, 380 y sus múltiplos.
se usan arreglos de estrella o triángulo para conectar las bobinas.

como referencia échale un vistazo a este documento en español.
fuente: ver sección manueles técnicos.
http://www.weg.net/ar/Productos-y-Se...Efficiency-IE1
22/08/2014 #40

Avatar de hellfire4

Justamente bueno, lo veía porque coincidia con una cuestión que he estudiado sobre las instalaciones en edificios, y hete aquí que también se llegan a emplear en las instalaciones de agua, ya que cuando no hay suficiente presión para que llegue el agua al tanque de reserva, se emplea un tanque de bombeo con dos motores (el segundo motor suele estar en caso de que uno de los dos se deje de funcionar, de manera que se lleve a arreglar o reemplazar en caso de que no tenga solución, y mientras tanto el edificio no se quede sin agua por la falta de bombeo)
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