Foros de Electrónica
   Foros de Electrónica > Temas de Interés > Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

Antiguo 11-jul-2008   #1

Interruptor de CA con triac

¡ Hola!

Quería encender y apagar una bombilla según una señal lógica, así que se me ha ocurrido el circuito que aparece abajo.

He puesto un optoacoplador para aislar el circuito digital del de la red, y un triac para dar corriente a la bombilla. el ACS es un triac que aguanta sobretensiones y no necesita la red R-C en paralelo para autodescarga (red 'snubber' en inglés).

Este circuito es un compendio de lo que he ido leyendo, así que no tengo mucha idea de cuánto deben valer R2 y R3.

Solo quería que le echárais un vistazo y me dijérais qué os parece, ya que es la primera vez que me enfrento a la corriente del enchufe y no querría quemar la casa. ¡ muchas gracias!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png circuito_166.png (19,2 KB (Kilobytes), 148 visitas)
maikol está desconectado      Responder Citando
Antiguo 11-jul-2008   #2

haqui tienes un circuito como el tuyo
http://www.pablin.com.ar/electron/ci...c220/index.htm
En este caso es indiferente que la carga este en la parte de arriba o en la de abajo.
pepechip está desconectado      Responder Citando
Antiguo 11-jul-2008   #3
Moderador general

R3 no va conectada a ese lado de la lámpara, sino al otro, el que esta conectado al triac.

Mira este:
http://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=10106
Fogonazo está desconectado      Responder Citando
Antiguo 12-jul-2008   #4

¡ Muchas gracias a ambos!

Los dos circuitos están muy chulos. Entonces, de los dos circuitos que pongo abajo, ¿ cuál es más recomendable? ¿ para qué sirven R2 y R3? ¿ cuánto deben valer?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg circuito_108.jpg (41,7 KB (Kilobytes), 113 visitas)
Antiguo 12-jul-2008   #5
Moderador general

R2 puede ser unos 220 a 680 Ohms
R3 puedes NO ponerla, evita disparos espúreos del triac (Si los hubiera), en ese caso 2200 Ohms estarian bien
Antiguo 12-jul-2008   #6

Vaya pues muchas gracias por todo. Voy a montarlo a ver qué tal funciona. Por cierto, las resistencias R2 y R3 deben ser de 1 o 2 watios ¿ no?
Antiguo 12-jul-2008   #7
Moderador general

R3 No trabaja con tensión, así que puede ser de 1/4 o 1/2 W, solo es una resistencia "digamos" Pull Dawn

Respecto a R2, sobre esta aparece una tensión de 110 o 220VCA según la red domiciliaria pero solo durante el breve lapso desde el disparo del opto a la entrada en conducción del triac (Algunos mS) así que tampoco disipa, también puede ser 1/4 o 1/2 W
Antiguo 01-jul-2009   #8

Hola a todos,
Estoy interesado en utilizar este circuito para aislar eléctricamente un microcontrolador y la carga, que es una lámpara conectada a corriente alterna.
Pero no tengo muy claro cómo es que funciona el triac. Si mantengo al LED del optoacoplador encendido, el triac seguirá conduciendo a pesar de que la tensión pase por un cero?
En otras palabras, para mantener la lámpara prendida debo aplicar un pulso al comienzo de cada semiciclo de la tensión? O con un pulso que se mantenga en alto bastaría?
gonzagarrido está desconectado      Responder Citando
Respuesta

Herramientas

Retroceder   Foros de Electrónica > Temas de Interés > Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:11.