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03/12/2007 #1


motor dc para pestillo
Hola, tengo que hacer un proyecto para una asignatura y queria saber si me podeis ayudar un poco. Tengo que mover la tipica barra de metal que hay en los antiguos pestillos con un engranaje y este a su vez estara conectado con un motor. He adjuntado un boceto hecho a mano pero servirá para hacerse una idea.

La alimentación será de 6V, el motor dara solo 3 o 4 vueltas al engranage que serán suficientes para que se desplace la barra de metal, habia pensado en conectarlo a un pic (no tengo decidido cual todavia) y en la patilla que esté el motor darle tensión durante unos segundos (con el temporizador interno del pic) que será suficiente para moverlo.

Usaré un motor dc que creo que es lo más fácil y útil para este caso pero es que me lio con lo de fuerza, par,... mi duda es ¿que motor uso?

Muchas gracias por vuestra ayuda
03/12/2007 #2


Mover el motor directamente desde el pic, es impossible.

Necesitarás poner un amplificador de corriente. En el caso de que el motor tenga que moverse en ambos sentidos, tienes que utilizat un puente en H.

Por lo que veo en el dibujo que ajduntas, no creo que sea posible moverlo directamente desde el mismo eje del motor. Tendràs que poner unos engranajes reductores para poder ganar par.

En cuanto al tamaño del motor, dependerà del tamaño de la barra que tengas que mover, peso, etc..
03/12/2007 #3


Paloky dijo:
Mover el motor directamente desde el pic, es impossible.

Necesitarás poner un amplificador de corriente. En el caso de que el motor tenga que moverse en ambos sentidos, tienes que utilizat un puente en H.

Por lo que veo en el dibujo que ajduntas, no creo que sea posible moverlo directamente desde el mismo eje del motor. Tendràs que poner unos engranajes reductores para poder ganar par.

En cuanto al tamaño del motor, dependerà del tamaño de la barra que tengas que mover, peso, etc..

Vale, fallo mio, me acabo de dar cuenta que es imposible por el consumo del motor conectarlo directamente al pic, pero ¿que amplificador de corriente podria usar?

Respecto a lo de los engranajes, habia pensado en coger un motor con reductor integrado como estos:
http://www.precisionmicrodrives.com/...roducts_id=134
http://www.precisionmicrodrives.com/...products_id=82
http://www.precisionmicrodrives.com/...roducts_id=114

De esta forma me ahorro espacio.

Mirare lo del puente en H. Muchas gracias por tu ayuda
03/12/2007 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Con este esquemas manejas tu motor desde el PIC
http://www.forosdeelectronica.com/post-79632.html#79632
03/12/2007 #5


Otra opcion es utilizar un electroiman o comprar uno de los que se utilizan en los porteros electronicos.

El funcionamiento es un poco curioso, el electroiman no mueve todo el mecanismo, si no una pequena plaquita.
Si miras un casette de video, fijate el funcionamiento de la tapa protectora de la cinta, en un lateral hay una pequeña pestaña de impide que se habra, este seia el metodo utilizado.

El problema de utilizar selenoides es este tienen poca fuerza y recorridos pequeños, por lo que requiere ingenio.

Tambien podrias utilizar el motor paso a paso de una disquetera o un CDROM, hay modelos que utilizan motores DC convencionales, como la PS1 o los musiqueros.

Tambien puedes utilizar un servo de aeromodelismo.
04/12/2007 #6


Creo que usaré un puente en H, he estado mirando y no se que saldría mejor si usar un puente integrado o hacerlo yo mismo con mosfets y resistencias.

http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/l293d.pdf

este es uno que controla 4 motores o dos motores bidireccionales, yo solo lo quiero para un motor bidireccional asique me sirve, mi duda es que seria mejor, ganar en espacio usando el integrado pero perder ya que tengo que ponerle la alimentación, o usar un puente construido por mi con elementos pasivos que no requieren alimentación continua pero ganar en espacio.

Saludos

PD: sigo mirando motores con reductor integrado
09/12/2007 #7


Una pregunta, estoy acostumbrado a gastar el Orcad Capture pero no encuentro ningún simbolo del l293, ¿que puedo hacer? No me han enseñado a diseñar componentes desde cero para capture :(
09/12/2007 #8


Amigo Paloki, mover la barra diréctamente con un engranaje movido por el eje del motor, es más fácil (Respecto a fuerza) que hacerlo contra una rueda dentada de tamaño superior. Resulta ser que la barras lineales dentadas - cremalleras - tienen analogía con un engranaje de dimensiones infinitas (hipotéticamente hablando). Por lo tanto la desmultiplicación tenderá a infinito y el incremento de fuerza, también. Claro está que la realidad se opone a las hipótesis y, después de todo, nada es tan infinito. Pero, es un a de las mejores opciones respecto a los requerimientos de potencia del motor.

Un recall para tiopepe123 respecto al uso de solenoides (electroimanes) y a su potencia. Dijo alguien por ahí, hace mucho tiempo: "Dadme una palanca y un punto de apoyo y, etc, etc, etc,..."

Saludos a todos y, suerte mizashi que vas por buen camino.

mcrven

P.D.: Para el motor puedes utilizar los que utilizan los autos para elevar los vidrios, son de 12V y traen mecanismo reductor incorporado.
12/12/2007 #9


mcrven dijo:
Amigo Paloki, mover la barra diréctamente con un engranaje movido por el eje del motor, es más fácil (Respecto a fuerza) que hacerlo contra una rueda dentada de tamaño superior. Resulta ser que la barras lineales dentadas - cremalleras - tienen analogía con un engranaje de dimensiones infinitas (hipotéticamente hablando). Por lo tanto la desmultiplicación tenderá a infinito y el incremento de fuerza, también. Claro está que la realidad se opone a las hipótesis y, después de todo, nada es tan infinito. Pero, es un a de las mejores opciones respecto a los requerimientos de potencia del motor.

Un recall para tiopepe123 respecto al uso de solenoides (electroimanes) y a su potencia. Dijo alguien por ahí, hace mucho tiempo: "Dadme una palanca y un punto de apoyo y, etc, etc, etc,..."

Saludos a todos y, suerte mizashi que vas por buen camino.

mcrven

P.D.: Para el motor puedes utilizar los que utilizan los autos para elevar los vidrios, son de 12V y traen mecanismo reductor incorporado.
Gracias por tu ayuda, ya he conseguido hacer el l293 en capture jeje, respecto al motor pensaba usarlo de 6v ya que lo tengo que alimentar con baterias y lo unico que tiene que hacer es desplazar la barra de metal (tipo cremallera como ha dicho mcrven) unos 5 cm. y creo que al final cogere un motor que lleve el reductor integrado, he visto uno de reducción 100:1 ¿con eso conseguiria mas par y por lo tanto mover más facilmente el engranaje cremallera,no?

Un saludo y gracias a todos
12/12/2007 #10


Os acordais de los viejos disquetes de 5" de papel?

El cabezal lo movian directamente con un motor paso a paso rotatibo.

El metodo es simple y efectivo, simplemente en el eje llevaba atornillado una cinta metalica similar a una cinta metrica de medir, se enrollaba o desenrollava para mover el carro del cabezal.
Tambien utilizado en algunas radios para el dial .


Ventajas: No tiene engranages que se puedan romper o deformar, en principio es muy solido

Inconvenientes:

Un mayor tamaño que viene dado por que la cinta debe enrolarse y debe haber un carrete.
La fuerza esta limitada por la cinta.
Sencillo y barato.


Pues casi te diria que no haria falta ni reductores, solo un temporizador y un buen condensador electrolitico.

La contruccion deberia ser lo siguiente:


En el eje motor deberias montar un carrete o disco donde atornillarias la cinta un extremo de la laminita de acero o plastico flexible
En el otro lado de la lamina atornillas el pestillo.
Un sistema de guia o ranurado por donde se desliza la cinta y evita que se arrugue facilmente.


El control del motor debe ser por sobrecarga, no te asustes...la idea es pegarle un picotazo de corriente pero solo unos poquisimos segundos por lo que el motor puede ser de tension menor como pueda ser uno de juguete.
El condensador electrolitico dara toda la energia y de esta forma evitamos tener problemas con pilas un poco descargadas.





http://upload.wikimedia.org/wikipedi..._drive_top.jpg
arriba a la derecha fijate en el eje.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dibujo_190.jpg (15,1 KB (Kilobytes), 26 visitas)
12/12/2007 #11


es una buena idea tiopepe123 aunque le veo ciertos inconvenientes para mi aplicación, no se si tendrá fuerza suficiente el motor para mover una pieza de algún metal de 1'5 cm de ancho x 1'5 cm de alto x 10 cm de largo. con solo la cinta y aun si pongo el motor que yo pensaba, no se si la cinta podra empujar la pieza, está claro que recogerla si que podrá pero empujarla luego no lo tengo yo claro del todo.

Otra cosa, no acabo de entender lo del condensador para que funcione el motor, ¿podrias explicarmelo un poco mas detallado por favor?

Saludos y gracias por tu ayuda
12/12/2007 #12


Si tienes el motor lo puedes probar facilmente.

En el motor le pegas un tapon de botella grande o algo similar.
La cinta la puedes hacer con papel de acetato o transparencia o de un envoltorio.
Pegas la cinta en el tapon de botella y en el pestillo.

Lo pones en la superficie de la mesa que servira como guia y pruebas.

CUIDADO NO TE CORTES CON LA CINTA.

Aunque sea a nivel de pruebas podras ver como anda.

EL tema del condensador:

Si pones un condensador gordo en circuitos a pilas puedes agotar mas eficientemente la pila.
Como que el circuito funciona a tirones, el condensador funciona como una segunda pila y en el instante de dar corriente la suministra tanto la pila como el condensador y se gasta la energia.

Las pilas descargadas lentamente se recuperan y recargan el condensador, con suerte la energia acumulada en el condensador permitira un nuevo disparo de forma segura.

Recuerda que si tienes una linterna gastada si esperabas un rato la bombilla se volvia a encender.
12/12/2007 #13


Gracias por la respuesta, una cosa, voy a usar el l293 como driver entre el pic y el motor, ¿donde pondria el condensador que dices?

Gracias y un saludo
12/12/2007 #14


Alimentando el L293 lo mas cerca posible
13/12/2007 #15


bueno ya se que quizas penseis que estoy un poco loco jeje, resulta que tengo que cambiar el actuador (que en este caso es un l293+motor) porque logicamente para mi aplicacion se queda algo grande ya que teoricamente iria dentro de una puerta, asique he pensado en usar algun tipo de electroiman que atraiga un trozo de metal para abrir y que lo repela para cerrar. ¿Que pensais?

Gracias de antemano
13/12/2007 #16
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Electroiman para abrir y resorte para cerrar o al revez

El electroiman y el hierro se atraen siempre.
Para lo que dices deberia ser un electroiman y un iman permanente, segun la polaridad del electroiman se atraen o se repelen.
14/12/2007 #17


La rollo, si ya se que lo comente...pero todo tiene una explicacion.


El problema de los electroimanes es su poco recorrido, su fuerza decrementa cuadraticamente con la distancia y a unos pocos mm ya no tiene fuerza.

Fijate que los reles solo se mueven poco mas de 1mm pero gracias a todo un sistema de palancas cierran los contactos de forma segura.

Los comerciales utilizados para porteros automaticos utilizan un truquillo.

En vez de abrir el pestillo lo que hacen simplemente es desbloquearlo.
El electroiman aparta una piececilla que desbloquea el pestillo.

Si te has fijado en las puertas de los coches o los porteros automaticos si haces fuerza antes de activarlo la puerta no se habre por que el electroiman no tiene suficiente fuerza para mover la pieza bloqueante.

En cerrageria se utilizan sistemas de estos que una minuscula pieza bloquea a todo el sistema.


¿probaste lo de la cinta con un potor de juguete?
14/12/2007 #18
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Buendia Tio, veo que has madrugado (Segun mi horario).
Yo le confiaria al electroiman hasta 1 o 1,5Cm aproximadamente

En lugar de cinta tambien se puede colocar leader de acero para lineas de pesca, muy resistente y muy flexible

Otra sugerencia:
Por que no vas a una cerrageria y ves los sistemas de portero automatico que hay en el mercado.

Existe otra posibilidad pero requiere mecanica de presicion, es mediante un motor hacer girar un tornillo y el giro de este se aplica al pestillo que trabajaria de tuerca, esto tiene fuerza, pero requiere un ajuste presiso para evitar rozamientos y fricciones innecesarios.

Hoy estoy inspirado
Otra:
Colocas tu mecanismo fuera de la puerta y transmites el movimiento con cables del tipo "Freno de bicicleta", un cable tira para habrir y el otro tambien tira pero en sentido contrario para cerrar
15/12/2007 #19


Muchas gracias por vuestra ayuda, lo de la cinta lo probe pero no era factible para mi idea, asique lo he descartado, sin embargo me gusta mucho la idea de los porteros automaticos, e estado buscando pero no he encontrado ninguna web donde explique el funcionamiento un poco detalladamente.

Más o menos entiendo como funciona, pero una explicación más detallada incluso con algun dibujo seria mejor (no digo que la hagais eeee, que es demasiado trabajo y ya estoy agradecido con vuestras aportaciones) pero si conoceis alguna fuente o web me la podriais decir.

De todas formas y volviendo al electroimán, yo habia pensado en colocar el electroiman, y al lado un iman permanente, de forma que dependiendo de la polaridad que yo ponga en el electroiman lo atraera o lo rechazara, puesto que esto es para una puerta (el hueco entre la puerta y el marco es de apenas 2 o 3mm) con que lo desplazase 1,5 cm o 2 cm. ya me bastaria.

Un saludo y ya me direis que os parece, am y gracias de nuevo a todos.
16/12/2007 #20
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Para que te funcione el electroiman + iman deben ser una sola cosa, uno a continuacion del otro, la bobina no puede tener componentes ferromagneticos (Se pegaria el iman)
O sea, un solenoide sin estructura metalica (Ferromagnetica) y el vastago hierro + iman
El iman debe ser de tierras raras o neodimio, si no es asi, los pulsos de apertura cierre iran desmagnetizando el mismo.
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