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19/01/2008 #1


¿Motor propulsor de cc o de ca?
Un saludo señores, es la primera vez que visito la página y quiero darles mi enhorabuena porque tiene muy buena pinta. Espero que alguién me pueda ayudar el la duda que les presento a continuación.
Trabajo en un buque con propulsión eléctrica, concretamente con dos motores de cc puestos en tandem, de 1200 kW cada uno, que se alimentan mediante rectificadores a base de SCR a los que a su vez llega una tensión trifásica de 690 V. La duda que se me plantea es ¿porqué se utilizan estos motores de cc y no motores de corriente alterna con variadores de frecuencia?
¿Qué es más caro un rectificador o un variador de frecuencia?
La duda me surge porque siempre leo que los motores de cc parecen tener más desventajas que los de ca, por ejemplo tienen un mayor coste mantenimiento, son más voluminosos, etc. ¿Quizás puede ser por el tema de ruido/vibraciones que es muy importante en este buque que se dedica a la investigación oceánica?
Muchas gracias, espero sus respuestas.
19/01/2008 #2

Avatar de pepechip

hola
esto es una suposicion mia, yo soy de secano.

si utiliza motores de cc supongo que sera porque se alimentan con baterias, y las baterias lo que proporciona es cc.
si la cc la pasaran a alterna esto dendria perdidas de energia.

saludos
19/01/2008 #3
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Puede ser por antiguedad, unos años atras el costo de un inversor trifasico de esa potencia seria mas caro que el mismo buque.
Los tiristores fueros y son relativamente economicos, los variadores recien en estos ultimos años se han puesto accesibles al bolsillo.

Que edad tiene el buque ?
20/01/2008 #4


El buque entró en servicio este pasado año 2007, por tanto el diseño es como mucho del 2004
15/02/2008 #5

Avatar de Ardogan

Cupla de arranque?
Otro motivo por el que se suelen usar aún motores de CC es la cupla de arranque. Los motores de CA todavía no llegan a tener una cupla de arranque como esa.
O por lo menos eso pasaba cuando estaba en una siderúrgica, en una planta que cortaban chapa y hacía electrocincado.
Para los debobinadores (las bobinas de chapa eran de 2 a 3 tn más o menos) usaban motores de CC por la cupla de arranque.
Me imagino que en un barco tal vez sea por eso, para empezar a mover el agua se precisará buena cupla y después no tanto a medida que tome velocidad.
Salu2
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