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12/12/2006 #1


motor travieso
Tengo un motor monofasico a 220 v. con arranque por condensador.
El problema es que al ponerlo en marcha unas veces gira en un sentido y otras
veces en sentido contrario. He sustituido el condensador y sucede lo mismo.
Que hacer para que gire siempre igual?.
12/12/2006 #2


pregunta:lleva solamente un capacitor ¿de que capacidad es?


en mi poca experiencia probaria poniendole unos diodos que se las aguanten y probaria saludos
13/12/2006 #3


¿ consultas ?

-que uso tenia el motor
-usa interruptor centrifugo
-primero vibra y luego gira
-lo pruebas sin carga
-como lo arrancas
13/12/2006 #4


gaston sj dijo:
pregunta:lleva solamente un capacitor ¿de que capacidad es?


en mi poca experiencia probaria poniendole unos diodos que se las aguanten y probaria saludos
El condensador es de 3 microfaradios. He probado con uno de 6 mf. y el resultado es el mismo. Como conecto los diodos en serie con el condensador, en paralelo?.
Gracias.
13/12/2006 #5


thors dijo:
¿ consultas ?

-que uso tenia el motor
-usa interruptor centrifugo
-primero vibra y luego gira
-lo pruebas sin carga
-como lo arrancas
El motor era de una bomba. Potencia unos 300 W.
No usa interruptor centrifugo
no vibra. gira de inmediato. unas veces en un sentido otras al reves.
lo pruebo sin carga.
lo arranco con condensador de 3 mf. 450 v. He probado con uno de 6 mf. 450 v.
y se comporta igual.
Gracias.
13/12/2006 #6


motor
dani, numera los cables de alimentacion y prueba si tiene relacion la conexión fase-neutro con el giro del motor.
13/12/2006 #7


¿estas seguro entre que bobinas esta montado el condensador?

el condensador esta entre la bobina de partida y la de trabajo

0------------------neutro
0 0
x x
P x x T
x x
0 0 I I 0-------------fase
C

el aumento en la capasidad del condensador no veneficia al motor debes usar el que indica la placa
13/12/2006 #8


lo siento el dibujo era un triangulo entre las bobinas y el condensador si lo tienes claro
me avisas
13/12/2006 #9


thors dijo:
¿estas seguro entre que bobinas esta montado el condensador?

el condensador esta entre la bobina de partida y la de trabajo

0------------------neutro
0 0
x x
P x x T
x x
0 0 I I 0-------------fase
C

el aumento en la capasidad del condensador no veneficia al motor debes usar el que indica la placa

Dudo que las conexiones del condensador esten mal ya que son de origen y no las he
cambiado. Probare los diodos.
13/12/2006 #10


Re: motor
rojewski dijo:
dani, numera los cables de alimentacion y prueba si tiene relacion la conexión fase-neutro con el giro del motor.

Lo probaré. Lo curioso es que de 10 veces que lo arranco, siet u ocho gira en el sentido
de las agujas del reloj y las otras dos o tres en sentido contrario. Interpreto que segun
en que posicion se detiene, arranca en un sentido y segun que posicion en otro. No es la
primera vez que me encuentro con este problema. Pondre un condensador nuevo, no sea
que los que he probado hayan perdido aislamiento.
13/12/2006 #11


hola tendrias que poner en serie para probar.. realmente no lo he hecho nunca pero es muy probable que funcione ya que el diodo hace que la corriente pase para un polo y no pra el otro bue un saludo espero tu respuesta sobre si funciono un saludo
14/12/2006 #12


Yo creo que tu problema es del rotor, me explico:
Estos motorescon rotor en cortocircuito (jaula de ardilla) estan formados por unas barras de aluminio, que van incrustadqas en las láminas magnéticas del rotor, cerca de la periferia, en direccion axial. Luego van todas unidas en cada extremo a otras piezas de aluminio. Bueno pues lo mas probable es que alguna de estas barras no este bien conectada por la parte de la unión, o en el peor de los casos se encuentre rota interiormente, con lo cuqal según sea la posición del rotor en el momento del arranque puede ser que te gire en sentido inverso al previsto, y una vez a comenzado a girar en un sentido el motor seguirá girando en ese sentido. Incluso si el motor estubiese perfectamente bien, si en el momento de arrancar tu lo fuerzas en un sentido de giro, este tipo de motor segura girando en ese sentido.
15/12/2006 #13


luxon dijo:
Yo creo que tu problema es del rotor, me explico:
Estos motorescon rotor en cortocircuito (jaula de ardilla) estan formados por unas barras de aluminio, que van incrustadqas en las láminas magnéticas del rotor, cerca de la periferia, en direccion axial. Luego van todas unidas en cada extremo a otras piezas de aluminio. Bueno pues lo mas probable es que alguna de estas barras no este bien conectada por la parte de la unión, o en el peor de los casos se encuentre rota interiormente, con lo cuqal según sea la posición del rotor en el momento del arranque puede ser que te gire en sentido inverso al previsto, y una vez a comenzado a girar en un sentido el motor seguirá girando en ese sentido. Incluso si el motor estubiese perfectamente bien, si en el momento de arrancar tu lo fuerzas en un sentido de giro, este tipo de motor segura girando en ese sentido.
Muchas gracias por tu explicación. Crees que si retiro el rotor podré observar a simple vista
esta anomalía y repararla ?.
15/12/2006 #14


gaston sj dijo:
hola tendrias que poner en serie para probar.. realmente no lo he hecho nunca pero es muy probable que funcione ya que el diodo hace que la corriente pase para un
polo y no pra el otro bue un saludo espero tu respuesta sobre si funciono un saludo
No hay manera, sigue el mismo problema. Igual es que hay algun bobinado defectuoso.
Muchas gracias por tu interes.
15/12/2006 #15


¡¡¡ es super raro !!

sube fotos del motor con sus conexiones al condensador y alimentacion
15/12/2006 #16


thors dijo:
¡¡¡ es super raro !!

sube fotos del motor con sus conexiones al condensador y alimentacion
OK. Mañana mismo las subo.
18/12/2006 #17


dani555 dijo:
thors dijo:
¡¡¡ es super raro !!

sube fotos del motor con sus conexiones al condensador y alimentacion
OK. Mañana mismo las subo.
Tengo las fotos pero al "añadir archivo" la capacidad permitida no es suficiente.
No se si hay alguna otra forma de enviarlas.
18/12/2006 #18


lo ideal para seguir con este foro es que las publiques para que otros opínen
entonces deberas bajar el tamaño
no hay otra solucion
18/12/2006 #19


thors dijo:
lo ideal para seguir con este foro es que las publiques para que otros opínen
entonces deberas bajar el tamaño
no hay otra solucion


A ver si ahora las podeis ver
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg foto3_200.jpg (23,7 KB (Kilobytes), 114 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto2_397.jpg (26,3 KB (Kilobytes), 113 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto1_185.jpg (28,6 KB (Kilobytes), 113 visitas)
18/12/2006 #20

Avatar de capitanp

Podria ser que ese motor sea originalmente trifasico y le hayan hecho un "reforma" a monofasico?????
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