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23/02/2016 #1


Motores DC (corriente de arranque) y reguladores de carga
Buenas tardes, estoy haciendo un proyecto en el que tengo una especie de coche movil ( bastante grande 25 kg) se mueve gracias a dos motores de corriente continua con estas características.
  • Tensión nominal 18 V
  • Velocidad nominal 2580 rpm
  • Par nominal (máx. par en continuo) 87.8 mNm
  • Corriente nominal (máx. corriente en continuo) 1.48 A
  • Par de arranque 956 mNm
  • Corriente de arranque 15.9 A

Yo planeo usarlos a 12V, y con un par nominal inferior (en condiciones de diseño 30mNm). Mi pregunta es la corriente de arranque seguiría siendo la misma? O al ser menor el voltaje y el par esta disminuiría?

Me es importante saberlo porque planeo conectarlos a una bateria y a unos paneles solares a través de un regulador de carga, y no se si con un regulador de 30A me valdría para los dos motores o necesitaría más.

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo
23/02/2016 #2

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola, respondiendo a tu pregunta; si reduces la tensión de alimentación en condiciones iguales de trabajo, en éste tipo de motor, la corriente será inferior también. Ahora bien, si al reducir la tensión, la carga es mayor, puede que la corriente sea aún mayor a que se estuviera trabajando con tensión nominal.
24/02/2016 #3

Avatar de Scooter

Depende de lo que arrastre, la corriente depende de la tensión y del par resistente.
24/02/2016 #4


Vale o sea que si bajo la tension la intensidad de arranque deberia disminuir, yo planeo usar siempre cargas menores que las nominales no quiero que se me queme el motor
24/02/2016 #5

Avatar de Scooter

Depende.
Puede que al bajar la tensión no pueda arrastrar al par resistente y se queme.
25/02/2016 #6


Vale, tendre eso en cuenta muchas gracias. Tengo alguna otra pregunta:
1.-Cuando un motor de corriente continua esta girando sin que tu le des electricidad, se puede recargar una batería? o eso es solo con los de trifasica?
2.-Y si quiero regular la velocidad de un motor DC, podría conectar la batería a través de un transistor y regulando el voltaje de la puerta de éste podría cambiar la tension que llega al motor y por tanto la velocidad?
3.-Si quiero cambiar el sentido de giro del motor tendría que cambiar la polaridad de la tension en el motor no? Sabéis con que clase de circuito puedo hacer eso?
4.-Puedo usar un motor a un voltaje superior al nominal?

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo!!!
25/02/2016 #7

Avatar de Scooter

1 Si, los de continua devuelven continua y los trifásicos devuelven trifásica o nada, según de que tipo sean
2 Si pero no. Un regulador lineal es una catástrofe energética, lo normal es hacer un PWM o similar
3 Depende del motor, tienes que invertir el inductor respecto al inducido. Si es de imanes fijos como solo tiene inducido si. Si es de electroimanes al invertir todo sigue girando igual
4 Si que puedes y tirarlo por un barranco o darle con un martillo también. Si lo haces acortarás sensiblemente su vida útil. Si pones 1V mas no, si pones 20000V mas volará, todo depende de cuanta tensión de mas le pongas.
26/02/2016 #8


1.- Vale, mi configuración es unos paneles solares, una batería y un motor, todo conectado a través de un regulador de carga. Sabeis si al bajar una pendiente y devolverme continua el motor, esta volvería por si misma a la batería ( por lo normal habria que hacer un circuito acondicionador no? Es que al estar el regulador ahi en medio pues no muy bien si dejara retroceder la corriente a la batería.
2. Vale no tenía ni idea, al final he visto que los motores electronicamente conmutados( creo que son los que voy a usar) necesitan una electronica de conmutacion que me puede servir también para controlar la velocidad asi que la aprovecharé creo yo.
3. Voy a ver si encuentro de que está hecho el mío, pero lo cierto es que es fundamental que gire hacia atrás porque sino me diseño no vuelve al punto de origen.
4.- AJJAJAJ vale tomo nota, son 18 V de nominal sería subirle o bajarle 4, dependiendo de la situacion,
27/02/2016 #9

Avatar de Scooter

1 Depende de lo que tenga dentro el regulador. Te lo desaconsejo aunque funcione.
Las corrientes por regeneración son grandes.
2 No se a que te refieres
3 Si es un motor "de juguete" será de imanes fijos. Si es de 1CV o más, no. Entre uno y otro, depende.
4 4V sobre 18V son mas de un 20%. Depende de cuanto tiempo los pongas así y que es lo que arrastren.
27/02/2016 #10

Avatar de Nuyel

Lo de recuperar electricidad se llama "freno regenerativo", en el puente H (que es lo que permite controlar la dirección de giro) se colocan diodos con polaridad invertida, al cortar la corriente se generan picos de tension y eso se deriva a la fuente de alimentación, si separas esos terminales y la rediriges a un banco de capacitores puedes recuperar la electricidad generada por el motor.
27/02/2016 #11

Avatar de Scooter

Si pero aparte está el regulador de carga que no sabemos si va "al revés" o no.
El tema es que un puente H o un inversor para brushless muchas veces va al revés porque los diodos volantes y/o damper hacen esa función, pero esos diodos están dimensionados para absorber picos puntuales, no para tragarse toda la corriente regenerada y aunque funcione probablemente funcione poco tiempo, por eso lo desaconsejo.
Conozco unos que quemaron un inversor de radiocontrol por eso.
27/02/2016 #12

Avatar de Nuyel

Lo se, el punto es separar esa parte, no se usa los diodos pensado solo para derivar el excedente, sino otros destinados a dirigir la corriente generada, el puente H se pone en estado de alta impedancia y la corriente se desvía por otra parte a un banco de capacitores, después, este pasa a otra etapa para volver a enviar la energía a la batería, no se envía por el mismo lado, debe ir por un sistema de carga adecuado a la batería.
27/02/2016 #13

Avatar de SKYFALL

Obviamente debe ser asi, no va a poder retornar la energía recuperada del motor por el mismo circuito que este se alimenta para andar
01/03/2016 #14


Vale, a ver que mis tiempos de estudiar electronica quedan años atrás y estoy oxidadillo:

El motor que me interesaría serñia uno como este: http://www.maxonmotor.es/maxon/view/...ec/ec45/136197

Es sin escobillas y de conmutación electronica, para controlarlo necesita una controladora como esta:
http://www.maxonmotor.es/maxon/view/...troller/438725

Yo entiendo que se puede controlar el sentido de giro hacia delante y hacia detras en un motor sin escobillas por lo que he visto.

Mi duda ahora, vamos a ver, podría hacer algo como poner un diodos grandes (pasaran a veces 7A aunque no es lo normal, normal 3A) que impidieran que la corriente de los motores volviera hacia el regulador. Entiendo que el puente H ya vendría en la controladora, pero necesitaría otro para abrir el circuito cuando los motores funcionen como freno regenerativo y no vuelva la corriente al regulador de carga, y cerrar un circuito para que pase directamente a las baterias (saltandose regulador), y tras ese puente H y antes de la batería un circuito que acondicione la señal para introducirla en la batería.

Hasta ahi bien? Como tiene que ser ese circuito porque no encuentro nada buscando por frenos regenerativo.

Mucbas gracias por vuestra ayuda!!

Una pregunta por que me dan una corriente de arranque de un motor?
Quiero decir, el par de arranque depende de la inercia de la masa que se quiera mover, de la velocidad que se quiera alcanzar, y del tiempo que se quiera emplear en alcanzarla no? Y dependiendo de ese par tendre un intensidad u otra, o sea, que si no me importa tardar más en alcanzar mi velocidad nominal el par de arranque debería ser menor no?

Un saludo y gracias con antelacion!!
02/03/2016 #15
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Suponete que determinado motor , con la carga máxima admitida y a tensión de alimentación nominal , la corriente consumida sea de 1 A.

Te avisan que consumirá 10 A durante el tiempo del arranque , para que no se te fria el relé , transistor , triac , mosfet , etc.

Además , si la fuente no fuera capáz de suministrar dicha corriente
03/03/2016 #16


pero 10 A para que tiempo de arranque? por que no sera lo mismo para 5 segundos que para 20.
Además se supone que se puede arrancar un motor con una intensidad menor que la de arranque, con límite de corriente he leido yo que se puede
03/03/2016 #17

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola, pregunto, sería bueno que comentes que deseas hacer, en forma detallada. Con tantas preguntas perdí el hilo.
03/03/2016 #18


Vale, resumo y dejo las preguntas que tengo ahora mismo en el aire:

Tengo que conectar unas baterías con unos paneles solares a través de un regulador de carga (por cierto me cuesta encontrar reguladores para baterías de litio) y que den energía a dos motores que mueven un aparato por unas vías. Quiero saber como puedo recuperar la energía que me delvoverían los motores en una cuesta abajo:
Vale, a ver que mis tiempos de estudiar electronica quedan años atrás y estoy oxidadillo:

El motor que me interesaría serñia uno como este: http://www.maxonmotor.es/maxon/view/...ec/ec45/136197

Es sin escobillas y de conmutación electronica, para controlarlo necesita una controladora como esta:
http://www.maxonmotor.es/maxon/view/...troller/438725

Yo entiendo que se puede controlar el sentido de giro hacia delante y hacia detras en un motor sin escobillas por lo que he visto.

1.- Mi duda ahora, vamos a ver, podría hacer algo como poner un diodos grandes (pasaran a veces 7A aunque no es lo normal, normal 3A) que impidieran que la corriente de los motores volviera hacia el regulador. Entiendo que el puente H ya vendría en la controladora, pero necesitaría otro para abrir el circuito cuando los motores funcionen como freno regenerativo y no vuelva la corriente al regulador de carga, y cerrar un circuito para que pase directamente a las baterias (saltandose regulador), y tras ese puente H y antes de la batería un circuito que acondicione la señal para introducirla en la batería.

Hasta ahi bien? Como tiene que ser ese circuito porque no encuentro nada buscando por frenos regenerativo.

2.-Una pregunta por que me dan una corriente de arranque de un motor?
Quiero decir, el par de arranque depende de la inercia de la masa que se quiera mover, de la velocidad que se quiera alcanzar, y del tiempo que se quiera emplear en alcanzarla no? Y dependiendo de ese par tendre un intensidad u otra, o sea, que si no me importa tardar más en alcanzar mi velocidad nominal el par de arranque debería ser menor no?

Un saludo y gracias con antelacion!!
Y la otra pregunta que me surgió es:

2.- El dato de corriente de arranque que me dan en un datasheet esta referido para alcanzar la velocidad nominal en que tiempo? Por que mientras yo aplique un par motor mayor que el par resistente debería acelerarse la masa.
(Lo he redactado un poco mejor)
03/03/2016 #19

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Bueno, ahí quedó más claro. Bueno respecto a cómo recuperar parte de energía eléctrica yendo cuesta abajo, consiste en detectar cuando la tensión en bornas del motor supera a la tensión de alimentación del mismo, dependiendo del consumo claro, en pequeños dispositivos, se suele utilizar un diodo conectado en inversa en serie con una resistencia, entre el terminal más positivo del motor y terminal positivo de la batería. Cuando se manejan corrientes mayores a 1A, ya no es tan simple, los dispositivos regeneradores, desconectan la alimentación del motor y lo conectan a un regulador de carga que luego será reinyectado a la batería.
08/03/2016 #20


Vale, entonces cuando vaya a bajar una pendiente desconecto los motores.
1.-Pero con que circuito adapto esa tension para cargar una batería de litio? Porque para adaptar la tensión de los paneles solares necesito un regulador de carga, que necesitaría para adaptar la tensión que devuelven los motores? otro regulador?

2.- Esa energía que generan los motores, a que tensión la darán?

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