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11/03/2010 #1


Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
Hola, saludos a tod@s.

Quiero comprar un regulador para controlar el sentido de giro y la velocidad de un motor monofásico de doble devanado.

El regulador que me han aconsejado es un Cebek R-21 (www.fadisel.com) que puede controlar una carga desde 0 a 230VA con un potenciómetro y el motor instalado es un MEB TL90S-4 (www.mebsa.com) de 1'1kW.

En la salida del regulador, óbviamente sólo tengo L y N, por lo que sólo lo podría conectar a un devanado del motor.
Me han aconsejado poner un conmutador para elegir el devanado y así hacer girar el motor en un sentido u otro.
Pero hay un problema, el motor a veces girará solo, ya que se trata de un caminador para caballos y éstos pueden hacer girar el motor, por lo que tendré corrientes en la entrada del regulador.

¿Qué protecciones me aconsejáis o que esquema en general para conseguir mi propósito?

Muchas gracias a tod@s
¡saludos!
11/03/2010 #2

Avatar de ibdali

Respuesta: Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
pon otro conmutador para desconectar la entrada del regulador cuando este apagado.

pero que tanto lo puede hacer girar el caballo???, no creo que sea mucha la corriente en la entrada.

igual no se si entendí bien lo que pasa.
11/03/2010 #3
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
Si bien no aparece el esquema del regulador, posee toda la apariencia de ser un dimmer operado por CC, si este es el caso NO es apto para regular velocidad de motores del tipo "Jaula de ardilla"
11/03/2010 #4


Respuesta: Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
ibdali dijo: Ver Mensaje
pon otro conmutador para desconectar la entrada del regulador cuando este apagado.

pero que tanto lo puede hacer girar el caballo???, no creo que sea mucha la corriente en la entrada.

igual no se si entendí bien lo que pasa.

Exacto! Es lo que se me ha ocurrido mientras estaba comiendo... jejeje...

Es decir, 2 conmutadores:
- uno doble que cuando esté en "ON" la fase de la alimentación del regulador esté conectada y también la fase de salida de regulación. Y cuando esté en "OFF" ambas fases estarían desconectadas (regulador apagado y se evitaría que si los caballos mueven el motor entre corriente por la salida del regulador).

- Otro conmutador que sería el que derivaría la fase de salida del regulador hacia un devanado u otro (sentido de giro del motor).


Por favor, si alguien ve algún inconveniente en este esquema que lo diga, gracias.

Saludos!

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Si bien no aparece el esquema del regulador, posee toda la apariencia de ser un dimmer operado por CC, si este es el caso NO es apto para regular velocidad de motores del tipo "Jaula de ardilla"
Hola.

Voy a pedirte un favor, ya que veo que sabes mucho del tema.

A mi me han recomendado este regulador y me han dicho que no tendría problemas con ningún motor, pero te agradecería muchísimo si puedes echar un vistazo al regulador y al motor (he dejado el modelo y las webs en mi primer post) y me dices si el invento podría funcionar...

Muchas gracias y saludos!
11/03/2010 #5
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
nastiliano dijo: Ver Mensaje
....A mi me han recomendado este regulador y me han dicho que no tendría problemas con ningún motor, pero te agradecería muchísimo si puedes echar un vistazo al regulador y al motor (he dejado el modelo y las webs en mi primer post) y me dices si el invento podría funcionar.....
Yo creo que NO te va a funcionar.

El dimmer regula ajustando el valor de la tensión eficaz que se aplica al motor, pero los motores del tipo de lavarropas (o 2 velocidades) NO se controlan por tensión, sino por frecuencia.

Cuando el dimmer este ajustado a una tensión "Baja", el motor directamente NO arrancará, a medida que aumentes esa tensión llegará el momento que el motor comenzará a girar acelerandose con un comportamiento errático, al llegar a aproximadamente un 70% de la tensión nominal de funcionamiento, el motor no responde más al regulador y ya no cambia su velocidad.

El regulador que te ofrecen es para motores del tipo "Universal" (Con carbones), en estos la regulación de velocidad SI se hace ajustando la tensión.
11/03/2010 #6
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
O un motor con jaula de ardilla y un variador (Convertidores de frecuencia) o un motor universal (de carbones) y el regulador que comentás (aunque le iría mejor un PWM para una mejor fuerza durante el arranque.

En la página del motor ellos tienen los controles adecuados:

http://www.mebsa.com/electronica%20potencial.htm

Otra posibilidad es que le apuntes a los proveedores de máquinas para ejercicios : cintas trotadoras y otras variantes usan lo que vos buscás en similar potencia.

Suerte !
12/03/2010 #7


Respuesta: Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
Hola.

Muchísimas gracias a todos por contestar.

No sé que haré todavía:

- O poner un motor trifásico, ya que me han aconsejado que use un motor trifásico de jaula de ardilla con un variador de frecuencia y me saldrá más barato que tener que comprar un variador de frecuencia para un monofásico de este estilo.

- O comprar un motor "de carbones" y usar el esquema anterior.

Muchas gracias de nuevo. Saludos!
12/03/2010 #8
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
Estimo que si se desea entrenar caballos por métodos mecánicos , ahí no hay problemas económicos .

No escatimes gastos y que luego te veas en problemas .
12/03/2010 #9


Respuesta: Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Estimo que si se desea entrenar caballos por métodos mecánicos , ahí no hay problemas económicos .

No escatimes gastos y que luego te veas en problemas .
Hola.

Jejejej, tienes razón...

He hablado con un profe que sabe bastante del tema y me ha aconsejado lo que la mayoría. Que cambie el motor por uno trifásico y que le ponga un variador de frecuencia sencillo y listo.

¿Qué opináis? ¿Qué sí, no?

¡Saludos!
12/03/2010 #10
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
1) Motor de alterna con variador.

2) Motor universal de imanes permanentes con el regulador que proponés o un PWM que le daría mejor torque de arranque.

3) Motor universal de campos bobinados con un regulador doble , 90 Vcc fijos para el campo y variable para el rotor

El 1° permite programar tiempo y rampa de arranque y parada y montones de otros parámetros por si mismo como sobrecargas , podés programar las sobrecargas bastante bajas cuestión que si el caballo se empaca , se detenga sin lastimarlo. El variador es caro , el motor es el mas barato de todos. Absolutamente libre de mantenimiento hasta que de queme el variador . Los variadores funcionan autonomamente , pero ya vienen preparados para conversar con Pc , plc y otros programadores.

El 2° anda bién , tu regulador a triacs o tiristores puede no darle un torque de arranque fuerte. Aceleración y desaceleración manuales o se las tenés que agregar. El motor es más caro y necesita mantenimiento frecuente, el regulador es el más barato. Con un PWM andaría mucho mejor.

El 3° también anda bién , es el más caro de todos los motores y el regulador con alimentación de campo es más caro aunque mucho menos que el variador. También el motor necesita mantenimiento frecuente.

Voto por 1°.

Acotaciones : si el motor va a girar demasiado lento , o le cambiás la relación de reducción mecánica o le ponés un ventilador exterior ya que el propio no girará a las rpm para las que fué diseñado.

Que la vara de tracción tenga una libertad angular respecto del eje , con dos resortes y hasta un "fusible mecánico" para evitar lastimar al animal ante cualquier eventualidad.

Saludos !
13/03/2010 #11


Respuesta: Parar retorno desde un motor monofásico de doble devanado
Hola.

Muchísimas gracias por la respuesta tan bien detallada.

Está claro, voy a decantarme por la 1ª opción (según he podido presupuestar, todo me costará unos 500 euros, lo encuentro un precio razonable).

¡Saludos!
Respuesta
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