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26/09/2015 #1


Potencia mecánica necesaria para mover alternador
Buenas tardes, soy nuevo en este grupo, alquilo grupos electrógenos y estoy empezando a reparar para poder entender bien su funcionamiento,
Mi idea es hacer un grupo electrógeno de 200kva o algo mas chico, comprar un motor etc.
Mi pregunta es la siguiente que motor necesitaria para mover un alternador de dicha potencia o como calcular la fuerza que necesito para comprar el motor.
Saludos,
26/09/2015 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Calculas cuantos HP necesitas para mover el alternador de xxKW, de esta fórmula despejas la potencia necesaria en HP









Al valor le agregas las pérdidas por rendimiento, digamos un 20%

La parte mas complicada es averiguar la potencia que entrega el motor a la velocidad de rotación, usualmente 1500 RPM para motores de mas de 15KW y menos de 3000KW.
Para mayor potencia se emplean motores de menor velocidad.


De una tabla como esta consigue la potencia que entrega el motor a las 1500RPM que necesitas en el alternador.
Por ejemplo, este motor entrega una potencia máxima de algo mas de 80 HP pero a 1500RPM solo entrega unos 40HP

Eventualmente esta potencia se corrige por altura barométrica cuando el motor deba trabajar a mas de 600msnm

O puedes hacer el camino inverso, ver un motor X y averiguar que potencia entrega a 1500RPM, al valor en HP o KW le restas el rendimiento y con ese dato buscas el alternador adecuado.


Por ejemplo para conseguir 200Kw necesitas un motor que te entregue 321HP a 1500RPM
28/09/2015 #3

Avatar de Scooter

Supongo que en motores grandes será válido ese margen de un 20%.
En motores pequeños no tanto: tengo un generador de 2kVA movido por un motor de 5HP y es bastante fácil conseguir que se cale el motor de gasolina con una sobrecarga, por ejemplo cuando se atasca una máquina herramienta.
Otra cuestión, aparte sería la posibilidad de montar una reducción mecánica adecuada; si el motor térmico tiene el punto de máxima eficiencia, que suele estar próximo al par máximo se podría montar una reducción que haga que ese punto coincida con el de las 1500 o 3000 rpm que necesita el generador de forma que el motor esté en el punto óptimo o próximo a él.
28/09/2015 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Scooter dijo: Ver Mensaje
Supongo que en motores grandes será válido ese margen de un 20%.
En motores pequeños no tanto: tengo un generador de 2kVA movido por un motor de 5HP y es bastante fácil conseguir que se cale el motor de gasolina con una sobrecarga, por ejemplo cuando se atasca una máquina herramienta.
Por rendimiento me refiero a los sistemas de acople, y pérdidas de potencia de "colores varios"
Lo que mencionas sería pico de arranque o similares.
Los motores para esto menesteres admiten sobrecargas importantes pero por períodos de tiempo no muy largos, lo que le permite adsorber estos transitorios.
Otra cuestión, aparte sería la posibilidad de montar una reducción mecánica adecuada; si el motor térmico tiene el punto de máxima eficiencia, que suele estar próximo al par máximo se podría montar una reducción que haga que ese punto coincida con el de las 1500 o 3000 rpm que necesita el generador de forma que el motor esté en el punto óptimo o próximo a él.
Esto se emplea, pero no frecuentemente.
Siempre se trata de mantener el motor a la mínima velocidad posible para prevenir desgaste.

Si el equipo lo justifica se buscan motores de menor velocidad, siempre buscando una larga vida útil.
28/09/2015 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

En grupos chicos , en general es el doble los Hp que los KVA (KW)

Saludos !
28/09/2015 #6

Avatar de pandacba

Este es un tema interesante, ya que la mayoria piensa que un alternador se puede mover con cualquier motor de cualquier potencia.
Evidentemene no saben o no entienden que un alternador es un transformador de energía, que convierte energía mecánica en electria(o opuesto de un motor) y que para generar dicha potencia es necesario que tenga la pontencia del alterador más las pérdidas, un simple alternador de auto de 660W necesita un motor de 1 1/2hp para que entregue tal potencia con soltura
03/11/2015 #7

Avatar de Meta

Hola:

La primera foto, me refiero el alternador pequeño, ese alternador es Delco Remy 11SI 24V / 45A 8PK 8600075. (Lo de 8 PK no se que es). Ese es para cargar la batería, así en el cuadro de mando arrancar el motor de arranque gracias a esa batería, luego arranca el grupo electrógeno completo, claro que el alternador que no se ve, almenta un mino edificio completo. Lo que quiero decir que hay dos alternadores, el grande para alimentar todo, y el pequeño para cargar la batería.

Quiero sacar la máxima información de ese alternador de 24V, preferiría el de 12V pero este es el que tengo. Por ahora no encuentro las carácterísticas en pdf por Internet.



Tiene cuatro polos y dos m´sa pero en grande.




Justamente en la página 17 de este PDF, dice algo de 1800 RPM a 24V y 600 RPM 12V.
http://www.dieselusa.com/productinfo...on%20Guide.pdf

Ojalá si lo pongo a 600 RPM me saque 12V que me interesa más que el de 24V.

Quiero aprender como se conecta a un abatería y poder cargarla. Aquí abajo hay un circuito.


Por lo que se ve, le falta un regulador de tensión, no son muy caros. Cualquier información más acertada de como conectar este alternador a la batería con su regulador y todo es de gran ayuda.

¿Alguna sugerencia?

Saludos.
03/11/2015 #8
Moderador general

Avatar de Fogonazo

¿ Que relación tiene lo que consultas con el tema ?

¿ Sería posible que expliques que cosa deseas hacer ?

Esos alternadores suelen poseer regulador de tensión interno
03/11/2015 #9

Avatar de Meta

Hola:

Hablando en resumen de lo que tengo pensado hacer es girar ese alternador con el método que sea, lograr que sea capaz de cargar una betería. Luego poner un inversor a esa batería cargada y encender un aparato de 220 VAC por ejemplo.

Ahora me entero que el regulador está dentro del alternador. Según aquí está fuera, pero bueno.


Lo que quiero es toda información posible de como conectar de modo correcto el alternador y que la batería cargue. Como hacen los coches, lo que este alternador es de un grupo electrógene diesel. Además, incluye hasta luz piloto.


Aquí abajo, regulador universal externo.

Aquí abajo un circuito hecho a mano. ¿Hay que fiarse?




¿Alguna otra pregunta?

Un cordial saludo.
03/11/2015 #10
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Nop, sigo con la misma inquietud

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¿ Que relación tiene lo que consultas con el tema ? . . .

Aquí se esta hablando de un generador de corriente alterna y la potencia necesaria del motor de combustión para moverlo.
03/11/2015 #11

Avatar de pandacba

Pero es muy similar a lo planteado para un alternador de 440W, por ejemplo con un motor de 50CC sobra ya que el más pobretón de estos entrega al menos 2HP de sobra para un alternador como el mencionado
03/11/2015 #12

Avatar de Meta

Hola:

Se que lo dice arriba, pero no su significado.

¿Qué es HP?

A parte de lo de arriba. ¿Qué quiere decir cuando mi alternador es de 8 PK?
Saludo.
03/11/2015 #13
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Meta dijo: Ver Mensaje
. . .¿Qué es HP?. . .
HP es un tipo de unidad de potencia
04/11/2015 #14

Avatar de Scooter

HP horse power
En todo el mundo menos en España y cuatro sitios más se usa en hp. Como 'espain is diferen' aquí usamos el CV que es casi la misma unidad.
742 /736W si no me equivoco.
04/11/2015 #15

Avatar de Meta

Hola:

España es España, hasta para coger Sol en nuestras casas con las placas solares, nos multan.

Sigo investigando. Por lo qu ehe leído, unos tienen el regulador interno, otros externos. En mi caso, el alternador modelo Delco Remy 11si 24V / 45A, pare que lo tiene dentro. Quiero saber si puedo cargar la batería conectándolo directamente los dos bornes en parelelo.

Como puse en el enlace arriba para el 11si, si va a 600 RPM, son de 12V / 95A. Espero lograr como conectarlo.

Saludos.
04/11/2015 #16

Avatar de Scooter

Bueno, en todas partes menos en USA y dos paises mas se usa el sistema internacional, pero la pasta importa.
Solo ellos hablan en pulgadas cúbicas y demás pero los demás como tontos vamos detrás. Y calladitos.

De cualquier modo, volviendo a la potencia mecánica, P=U·I calcula un 80% de rendimiento y algo mas de margen y esa es la potencia que necesitas mas o menos.
Luego tienes que ver que tengas suficiente par a las revoluciones a las que lo quieres mover.
P=T·ω despejando T=P/ω. T par en N·m, P potencia en W, ω velocidad angular en rad/s
04/11/2015 #17

Avatar de Dr. Zoidberg

Par=71620 * potencia / rpm
Con esa ecuacion encontras la potencia conocido el par motor necesario para mover el generador a plena carga.
04/11/2015 #18

Avatar de Meta

¿Tiene estabilizción si hay variación de carga?


Edito:
Pongo enlace sobre rpm de los generadores.
http://www.monografias.com/trabajos8...ctricas2.shtml
04/11/2015 #19

Avatar de Scooter

Depende de que motor uses.
Por defecto no.
Un servo, regulador centrífugo o lo que sea actuará sobre la mariposa para mantener constante las rpm.
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