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28/07/2014 #41


Aqui tienes documentacion suficiente:
http://www.siteews.xpg.com.br/led6.gif
http://pdf.datasheetcatalog.com/data.../JANTX4N22.pdf

Cualquiera te sirve el circuito es muy simple, cuestion de adaptar el patillaje, no es mas que "iluminar" el diodo interno para que este excite el transistor interno. Busca los mas comerciales que esten en cualquier tienda de electronica.
Aqui tienes otro parecido para una lampara en lugar de un motor.
http://2.bp.blogspot.com/-4WckVQvHbO...COPLADORES.png

El problema de estos circuitos para bajar la tension de 220 o 110 y alimentar un motor de 12, 20 o 24 V es que si falla cualquier tontada de un simple 555 como oscilador le puede llegar muy facilmente 220 al motor y quemarlo, pero es lo que hay y simplemente es continuar con esa "filosofia" de diseño de bajo coste.
Suerte.
05/08/2014 #42


Que tal, siguiendo la linea sobre el control de velocidad de motor de DC, tengo el diagrama ya mencionado del dimmer, con un posterior rectificado por SCR o rectificador que pongo abajo, el problema es poder regular la tensión desde un valor mas cercano a cero, debido a que el DIAC dispara al TRIAC a los 32V aprox, a la salida del circuito rectificado la señal cuando el Potenciometro está en cero es de unos 35V CD (si es alimentado con 110VCA y unos 70V CD si a la entrada se tienen 220VCA),es decir puedo variar el voltaje pero a partir de unos 35 VCD, lo cual es un serio problema si se quiere regular la velocidad de un motor de 180v en armadura.

En conclusión el problema está obviamente en el disparo del TRIAC, por lo que después de una búsqueda, encontré que este problema se soluciona con el sig diagrama de disparo sustituyendo el DIAC por un SBS (interruptor birideccional de silicio).

La cuestión es, quiero saber si alguien lo hizo y que pueda variar desde lo mas cercano a 0 hasta un voltaje deseado, es decir si puedo seguir con la idea, o abandonar y empezar un diseño para regulación con PWM. [/LEFT]
05/08/2014 #43
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Me parece que estás estimando cosas que no son . . .

Probaste el dimmer con una simple lamparita ?
05/08/2014 #44


Gracias DOSMETROS, Anda perfecto con una lampara, pero no con el motor ya que me interesa regularlo a partir de un menor voltaje, para esto fue lo de buscar que el Triac pueda variar desde lo mas cercano a 0 posible hasta 110V por ejemplo. Cosa que se puede solucionar con un SBS ya que este puede disparar al Triac con menor voltaje (al menos en teoría) y este a su vez pueda ampliar el rango de variación para valores 0,1,2... 30,31... V que es donde tengo problemas. Espero me este explicando claro. ¿Entonces esta es la solución o hay alguna otra forma de lograr esto?
05/08/2014 #45
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si anda perfecto con la lámpara y la regula desde cero ¿entonces ?

Estás usando un puente rectificador para el motor ?


aarongc dijo: Ver Mensaje
tengo el diagrama ya mencionado del dimmer, con un posterior rectificado por SCR o rectificador que pongo abajo

Esos son triacs y no rectifican nada , don bidireccionales

Y seguís teorizando con el diac sin entender realmente como funciona
05/08/2014 #46


Independiente a la etapa de rectificación, me interesa regular lo mas cercano a 0 la etapa de alterna, el dimmer en si, entonces quiero saber sí es posible hacer eso. El énfasis que hago en el Diac es por que su tensión de disparo es de 30V, mientras que la de un SBS es menor 8V por ejemplo en el caso del NTE6403, que creo es el problema. Gracias por su ayuda DOSMETROS que pena que no me entienda, usted ya lo hizo y puede variar desde 0 volts midiendo la tensión en la carga?? o solo habla por hablar.
05/08/2014 #47
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Claro , el diac solo dispara al triac , el punto de disparo depénde del ángulo de desfasaje generado por el circuito R (potenciómetro) - C

La tensión depende del punto de disparo y no a que tensión se gatillo el diac.

Si el dimmer puede regular la iluminación de una lamparita desde cero , lo mismo hará con el motor
08/08/2014 #48


Pero la cuestion previa a un diseño es "que debe hacer ese circuito" y despues de tener claro la filosofia de funcionamiento procurar que se comporte asi, algo que muchos se saltan directamente.
Yo me pregunto: cual es la finalidad de regular un motor desde 'cero' voltios . . .
Y como no creo en los totalitarismos y menos en electronica porque hay muy pocos . . .
Quieres regular desde 0,5 V a 220 ???
desde 2 a 220 ??? . . .
Porque . . . ¿cual es el motivo de que 'no te sirva' una regulacion, 'a partir de' 30 V en adelante?

Yo pienso, por poner un ejemplo: Cual es la finalidad de mover un autobus con un motor electrico desde los 0,5 V en adelante (no puse a partir de cero)
Cual es la finalidad de mover una elice de un barco electrico desde 0 a 220 y no desde 30 a 220.
Claro que 'eso' depende de las cartacteristicas del motor.
Y eso es lo que no dices . . .
¿Caracteristicas del motor . . . masa, rozamientos?
¿Que debe hacer, o sea requisitos . . . debe moverse desde los 2,7 RPM o desde =,5 RPM . . . ?
Esos limites son totalmente absurdos e imposibles. Para eso hay otro tipo de motores, los paso a paso.
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