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08/08/2014 #1


Problema tensión control de autómata a motor
Buenos días,

Tengo un pequeño problema con un motor de velocidad variable controlado con una tensión [0 a 10V]. Dicha señal de control procede de un autómata Beckoff (no tengo acceso a su programación, ni lo voy a tener) y como interface un programa sobre Windows.

El programa dispone, para poder probar el motor, de un botón que enciende la alimentación del motor y una barra deslizadora [0 a 100%] para controlar la velocidad.

El caso es que el motor nunca funciona a más del 75% de su velocidad. Antes sí que lo hacía...

He realizado las siguientes pruebas:
- He medido la señal de control del autómata conectada a la carga y como máximo llega a 7,5 V.
- He medido la señal de control del auto mata en vacío y realiza todo el recorrido de 0 a 10V sin problema.
- He metido una señal de 0 a 10V de una fuente externa al motor y funciona al 100% el motor, sin aparentes problemas.
- He dado los golpecitos de rigor al equipo, incluso a la pantalla de windows y tampoco nada .

¿Qué puede estar pasando?. ¿Puede que el autómata se quede sin fuerza cuando pasa de 7,5V?.

Gracias por vuestra ayuda.
08/08/2014 #2

Avatar de ecotronico

hola, bienvenido al foro:

por lo que cuentas pareciera ser problema de alimentación o conmutación.
revisa el circuito de alimentación del motor y también verifica que el motor no esté con carga mecánica en exceso. para eso mide la corriente.

el motor es CC o CA, usa un rectificador o inversor? o es un servo?
tal vez exista un problema de disparo o componente dañado.

por favor pásanos más datos o fotos de todos los componentes involucrados.
08/08/2014 #3

Avatar de torres.electronico

metalmetropolis dijo: Ver Mensaje
...por favor pásanos más datos o fotos de todos los componentes involucrados.
Tal cual, mas datos ayudarian a tirar diagnosticos mas cercanos al problema... Como sabes si el motor no esta pesado por problema de rodamientos u carbones? Como se que tipo de motor es para no comentar lo anterior? Como saber si es fuente o bien, la etapa de potencia del motor? Para todo esto, nunca esta de mas fotos claras, o diagramas
Saludos
08/08/2014 #4

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola, no es claro sobre que, el motor no supera el 75% de su velocidad y antes si lo hacía. Entonces pregunto! Que cambios hubo.
Si dices que la señal de control en vacío recorre de 0 a 10v y cuando conectas el dispositivo no, pues hay una cuestión de impedancias, o el dispositivo que recibe la señal tiene problemas en su entrada. Ahora si luego de corroborar que ambas partes están bien, entonces habrá que intercalar un buffer analógico para incrementar la capacidad de corriente que demanda la entrada del dispositivo.
27/08/2014 #5


Hola a todos, gracias por vuestras aportaciones y siento no haber respondido antes, he tenido que coger vacaciones obligado...

Ya de vuelta he hecho pruebas de consumo de corriente de la señal de control mediante una fuente externa y los consumos son normales a mi modo de ver. Tenemos otro equipo igual que funciona con la misma limitación. Todo parece indicar que la señal de control del autómata no tiene suficiente fuerza para subir más allá de 7.5 voltios.

Dado que el equipo se suele utilizar al 100% de su capacidad, una solución (chapucera) es mandarle una señal de 10V procedente de una fuente de alimentación diferente al autómata. De esta manera el equipo funciona como debería aunque sin control de velocidad.

Gracias por vuestra ayuda.
27/08/2014 #6

Avatar de Scooter

Pues solo se me ocurre que pongas un operacional con ganancia 100/75 y así cuando de el 75% en realidad será el 100
Pero me imagino que hay alguna avería oculta por ahí. Por ejemplo en el pin de entrada analógico.
27/08/2014 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Quizás sea tan simple cómo un capacitor electrolítico a masa con muchas pérdidas
02/09/2014 #8


Hola a todos, la solución que vamos a adoptar para poder utilizar el motor en todo su rango ya que el autómata no puede darle la intensidad que demanda el control a partir de 7.5 V, va a ser meter un amplificador de esa señal.
He estado buscando un modulo carril DIN que tenga como entrada una tensión 0 - 10 V y como salida la misma tensión con una corriente adecuada (según las pruebas que hemos realizado para 10 V tendría que suministrar 12 mA).
Sabéis dónde puedo encontrar módulos de ese tipo?? Es por no hacer yo mismo el circuito con AO
02/09/2014 #9


Disculpen una cuestion como puedo hacer que un motor de 460/3/60 me funcione en 400v 50hz
02/09/2014 #10
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Normalmente no hay problema con la diferencia de frecuencia , ni tampoco con los 60 V menos
03/09/2014 #11

Avatar de ecotronico

david72: podrías usar un convertidor (inversor) de frecuencia trifásico, para tensión nominal 440V, 50/60Hz y lo programas para la frecuencia que deseas.
dependiendo de la potencia será el costo.
03/09/2014 #12


muchas gracias
muchas gracias por su pronta contestación y una vez lo ponga en régimen los motores les explico como me fue gracias de nuevo
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