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06/02/2013 #1


Proyecto Motor externo
Buenas tardes a todos.
Paso a contarles una idea loca que tuve hace un tiempo. Resulta que trabajo en una fábrica de ventilación como bobinador de motores eléctricos, lo cual me permitió ver varios diseños de motores. Bueno vamos al tema en cuestión, mi idea fue la de fabricar un motor por fuera de la hélice (mi idea fue para un proyecto de aeromodelismo). Para ser más exacto, en los extremos de la hélice iría un aro con imanes permanentes formando el rotor (como dije para aeromodelismo, lo haría Brushless), para luego tener el estator con su respectivo bobinado. Sería: eje-hélices-rotor-estator.
Al ser una "loca" idea, no tiene fundamentos de mi parte. Mi lógica me dice, que voy a tener mayor palanca y tal ves reduzca peso, consiguiendo un factor peso-potencia mayor. Sobre todo para mi proyecto necesitaba que tenga el menor espesor posible (de punta a punta del eje sería).
Por último, paso a pedirles: criticas, sugerencias, ideas, posibilidades y todo tipo de comentario así pues poder debatir.
De antemano muchas gracias. Que anden bien. Saludos.

PD: En caso de ser algo factible, mi deseo sería armarlo para una especie de helicóptero birotor rc (muy parecido al de la pelicula Avatar).
06/02/2013 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Yo pondría los neodimios en las puntas de las alas , y las bobinas en el aro . . .

Pero para un helicóptero no lo veo
06/02/2013 #3

Avatar de jorger

La idea no es tan loca como a algunos les pueda parecer.De hecho hay ventiladores de pc que tienen esa constitución, pocos pero hay.
De paso comento que hace años en la reforma de un restaurante habian desechado el grupo de ventilación, me llamó mucho la atención que el estator de los motores era externo y el rotor la propia turbina (hélice).. se me hizo raro ver aquello.
Un saludo e interesante proyecto ya nos contarás avances.
06/02/2013 #4


Hola muchachos. Antes que nada muchas gracias "DOSMETROS" y "jorger" por sus respuestas.
Para empezar me dieron muchos ánimos con el proyecto. Como todo proyecto es una sumatoria de proyectos. El primero sería fabricar dicho motor.
Me encantó la idea de los imanes en las hélices. Como que le daría un "toque" de rareza (digo porque la gente lo miraría y no se explicaría como funciona, lo que me dice que llamaría la atención, jeje).
Por lo que me dices "jorger", me da muchas esperanzas a ver esta idea como un proyecto con futuro.
Gracias muchachos, que anden bien. Saludos.
06/02/2013 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

La idea de los imanes en las aspas no es por un toque de rareza , sino porque poniendo las bobinas en ellas tendrias que hacer un colector para alimentarlas mientras giran

Saludos !
06/02/2013 #6


Hola "DOSMETROS". Estás en lo correcto con lo que dices, pero mi idea siempre fue de hacerlo de rotor interno (o sea el rotor en las aspas). Lo que en un principio puse, un aro donde iban los imanes sobre las aspas. Lo que me dio tu idea, fue hacerlo igual como lo venia pensando pero sin el aro. Directamente los imanes colocados disimuladamente en cada aspa. Por lo cual, en su exterior se encuentra un estator con sus respectivas bobinas.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.

PD: La rareza la encuentro, si el estator se disimula como un soporte a la rejilla donde van los rodamientos del eje. Quedaría como que las hélices giran solas. ¡¡Me encantó tu idea!!
06/02/2013 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Esperamos ver aunque sea un modelo sencillito

Saludos !
06/02/2013 #8


Eso espero también, dado que tengo que investigar un poco más y ver que me pueden proveer en la fábrica (estator y demás, de motores en desuso). Calculo que a partir de los materiales que disponga, luego vendrá calcular el bobinado. Con la suerte de poder hacer varias pruebas (dado que es mi sector de trabajo).
Por mi parte mañana mismo estoy hablando con el dueño para ver que me dice. Calculo que si le presento el proyecto, va a notar las posibilidades para lo que se fabrica ahí y va a acceder a apoyarme.
Saludos.

PD: Igual los invito a tirar ideas y demás.
06/02/2013 #9


Si es para un helicóptero no olvides pensar en contrarrestar el movimiento de giro que hace el aparato en el sentido contrario al rotor. Sé que no te ayuda de mucho, pero me parecio preciso agregarlo
De hecho, en tu lugar agregaría un segundo rotor paralelo al primero, pero que girase en sentido opuesto, eso creo que lo balancea, no recuerdo
06/02/2013 #10


Hola "Imported". Te agradezco el comentario. De hecho es una especie de helicóptero bi-rotor (para que te des una idea es tipo el que sale en la película "Avatar", ¿te ubicas?). Si te fijas lleva dos de estos motores uno de cada lado del helicóptero, los cuales tienen un punto pivotante para el sentido de giro, avance y retroceso.
Saludos.

PD: Por lo que tengo entendido, es preferible un estator cuyas ranuras sean divisibles por 3. Así poder bobinarlo correctamente como brushless. ¿Es correcto esto? Dado que posiblemente consiga de 24 ranuras, ¿Qué esquema utilizo?
06/02/2013 #11

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola Amigo, bueno como dato, los micromotores utilizados en el sector odontologico, mas precisamente usados como instrumental para implantes, utilizan pequeños motores, ultradelgados pero extremadamente largos, con esto se aumenta la superficie de accion de campo electromagnetico, pueden alcanzar velocidades de hasta 30000 RPM.

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Hola Amigo, bueno como dato, los micromotores utilizados en el sector odontologico, mas precisamente usados como instrumental para implantes, utilizan pequeños motores, ultradelgados pero extremadamente largos, con esto se aumenta la superficie de accion de campo electromagnetico, pueden alcanzar velocidades de hasta 30000 RPM.
Ten en cuenta que tu idea de ganar palanca, ubicando el rotor como dices, pierdes velocidad, obviamente pues la distancia lineal recorrida sera mayor.
Sube un grafico para tener la idea mas clara.
06/02/2013 #12


Hola "Gudino Roberto duberlin". Muy buen dato el que me pasas y agradezco mucho tu ayuda. Realmente lo que necesito es algo mas bien de poco grosor, calculale unos 5 cm entre extremos de los ejes. Por eso la idea de ubicar el motor por fuera de las hélices. A decir verdad el diámetro final no me molesta. En realidad tendría que sacar una escala primero, pero calculo que entre los dos motores deberán tener cerca de 30 kg de empuje (tiro al azar).
Saludos, que andes bien.

Disculpa amigo "Gudino Roberto duberlin", no tengo ningún editor de dibujo instalado (formatee hace poco y no puse nada, solo el Paint y se me torna muy engorroso). A ver si te puedo dar una explicación con mis palabras. Mi idea es tomar un estator de un motor comercial en desuso (solo el núcleo) del tipo de rotor interno. Luego, a las aspas (idea de "DOSMETROS") colocarle imanes (funcionando las aspas como rotor). Y bueno su respectivo eje con rodamientos amurados en una rejilla la cual también está amurada al estator.
Espero que se haya entendido mejor. Saludos.
07/02/2013 #13


Buenas tardes gente.
Estuve mirando un poco de la "chatarra" en la fábrica (por el tema del estator), me encuentro que para un diámetro del cual busco (aproximadamente 20 cm en su interior), resulta que la opción era a 48 ranuras. Para definirle un bobinado (tengo entendido que el brushless se bobina como un trifásico, ¿es correcto?), estuve pensando pero no logro determinar la cantidad de polos y su el paso polar (dado que siempre veo que los bobinan con paso 1). ¿Cuál es el mejor método para desarrollar un bobinado del tipo brushless?, teniendo en cuenta que dispongo de 48 ranuras.
De antemano muchas gracias.
Saludos.

PD: Pasé parte de la tarde dibujando esquemas a ver que disposición debería tener y lamentablemente no he conseguido nada (solo darme cuenta que no sé, aunque eso lo sabía jaja).
07/02/2013 #14


Es un proyecto buenísimo. El año pasado en una fería de energía, el mismo concepto pero aplicado a un generador eolico de Honeywell, gano el premio a la innovación. Llevaba los imanes en la punta de las aspas y el arco que le rodea tenía las bobinas. Varias empresas estan sacando productos con la misma tecnología. Necesitan menos fuerza para generar electricidad, pero también aguantan menores velocidades.

http://www.honeywell.es/home/documen...-wnd-hw-a4.pdf
07/02/2013 #15


Hola "Antonio929". Está genial el link, es justo lo que tengo en mente (pero como motor, claro está). Me imagino que ese estator debe tener muchas ranuras, esa es mi duda de como diseñar la disposición de las bobinas según la cantidad de ranuras.
Quiero remarcar muchas gracias a cada uno de ustedes por responder, por la ayuda y sobre todo por la buena onda.
Saludos.
07/02/2013 #16
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

48 / 3 = 16
07/02/2013 #17


Hola "DOSMETROS". Eso esta bien, 16 bobinas por fase, pero noté que usan el paso polar corto. Mirá amigo esto es lo que me confunde http://marcelluswallace.free.fr/cdr01.html (publicado por Fogonaso en Convertir un motor de cd en "supermotor"). Hazme el favor de ver el esquema, ahí es donde me confundo. O sea es un motor de 9 ranuras y lo hacen a dos polos.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
07/02/2013 #18
Moderador general

Avatar de Fogonazo

demianel dijo: Ver Mensaje
Hola "DOSMETROS". Eso esta bien, 16 bobinas por fase, pero noté que usan el paso polar corto. Mirá amigo esto es lo que me confunde http://marcelluswallace.free.fr/cdr01.html (publicado por Fogonaso en Convertir un motor de cd en "supermotor"). Hazme el favor de ver el esquema, ahí es donde me confundo. O sea es un motor de 9 ranuras y lo hacen a dos polos.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.

¿ Estas seguro ?

1 Verde
2 Violeta
3 Rojo
07/02/2013 #19


Hola "Fogonazo". Para nada, no estoy para nada seguro. La realidad que me perdí. Veo que tiene 3 bobinas por fase, calculo que determinan los polos conmutando las bobinas.
Lo que quedaría para mi caso es, colocar las 16 bobinas dejando el espacio para las otras 2, ¿es correcto lo que digo?
Muchas gracias.
Saludos.

PD: Hoy tuve un día muy agitado, por favor disculpar mi cansancio mental (y las neuronas menos je).
19/02/2013 #20


Buenas noches muchachos. Espero que anden bien. Paso a contarles, que no dispongo del estator (dado que el que tenia en vista me dijeron que lo iban a arreglar y tenerlo como repuesto).
Ahora sólo me queda esperar a que entre otro motor con ese diámetro interno o convencer a mi jefe de hacer un estator en la punzonadora (algo medio complicado por la cantidad de compromisos que tiene la fábrica). Otra cosa que se me ocurre es utilizar núcleos de transformadores (solo las "E") y fabricarme un estator (cosa que también lo veo complicado). Sino la otra es utilizar algún estator más pequeño (sólo para hacer la prueba).
Luego cuando disponga del estator comenzaré las pruebas.
Saludos.
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