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21/10/2012 #1


pwm motores DC
Buen Dia
tengo una duda es posible que un motor de 1.5hp a 90vdc trabaje a 40 rpm sin perder torque osea que tenga buena fuerza si alguien me puede ayudar le agradecería tengo el pwm pero cuando llego a 200 rpm pierde mucho torque y asi no me sirve
Gracias .
21/10/2012 #2


Creo que es bastante dificil ya que es muy poca velocidad. Podes ver de poner una caja reductora para disminuir la velocidad. De todas maneras pone tu circuito, el tipo de motor y deci que es lo que queres "mover" a ver si se puede solucionar. Saludos
21/10/2012 #3
Moderador

Avatar de Luis Eduardo Sánchez

para que el sistema te funcione sin que pierda torque es necesario que hagas una retroalimentacion de la corriente del motor usando un control PID en donde a partir del seting de corriente deseado (este es proporcional al torque requerido), este sistema (que no es mas que una funcion de transferencia), te controla el PWM para el proceso que necesitas a las RPM requeridas.

En esto requieres usar amplificadores operacionales, una resistencia de muy bajo valor para poder leer el voltaje que exista en esta R para asi saber cuanta corriente esta consumiendo el motor.y entonces a partir de un amplificador restador obtener un error (corriente setting - corriente de motor) y de ahi en adelante empezar a armar el circuito para hacer un PID que te mantenga ese error lo mas cercano a cero.

Espero que te sea de ayuda esta informaciòn.


Saludos
22/10/2012 #4

Avatar de eL1ct

Creo que depende mucho del motor que estes usando... Normalmente eso de bajar la velocidad sin perder potencia se da en los motores brushless (sin escobillas), donde si bajas le velocidad sube el torque. Pero para eso necesitas un inversor.
22/10/2012 #5

Avatar de Scooter

"Motor DC" a secas no informa lo suficiente.

Simplificando un tanto el par viene dado por el campo magnético del inductor, osea por la corriente del inductor. Si es de imanes fijos el par es fijo, o el par máximo será el que determine la inducción fija de esos imanes, no mas. La velocidad viene dada por la corriente del inducido.
(esto es moderadamente mentira, puede valer así)

Con excitación serie da una potencia mas o menos constante
Con excitación paralelo da un par constante, la potencia no es constante
Un motor compound o mixto es una mezcla d ambos

Un motor de imanes fijos en principio da un par fijo si bien en realidad no es una máquina de continua, es una máquina síncrona de alterna y sus características las determinará el controlador ya que por el inducido se pueden hacer bastantes cosas...

Resumiendo indícanos que tipo de máquina estás usando. Según sea la respuesta es una u otra.
22/10/2012 #6
Excluido


un control pid es la solucion.
22/10/2012 #7

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola Amigo, bueno, necesitas un encoder o captor de RPM, para tener un control preciso del sistema.
22/10/2012 #8

Avatar de Scooter

El encoder, el pid o el control del espacio de estado están muy bien, pero primero hay que saber con que motor estamos trabajando. Sin saber eso estamos "mareando la perdiz".
Para aplicar cualquier controlador hay que conocer el modelo del sistema aunque sea someramente y no se comporta igual un motor shunt que uno serie. Además si no hay no hay; si el motor no da mas par puede poner tres encoders, y doce PIDs que como no da no lo vas a sacar.

Creo que lo mejor será que el interesado amplíe la información, así solo estamos adivinando a ciegas.
22/10/2012 #9
Excluido


los motores a 90 volts dc generalmente son de imanes permanentes.

y si, con un pid soluciona su problema, aunque con un pid y un reductor de rpm funcionaria mucho mas estable y con mayor torque
22/10/2012 #10

Avatar de Scooter

Si es así perfecto, pero sigo pensando que es mejor que lo confirme el interesado.
Tampoco ha dicho si va a trabajar mucho o poco rato a bajas revoluciones, efectivamente una reducción mecánica sería lo mejor para un uso continuo.
22/10/2012 #11


bueno eso se va a usar en un proceso de salmuera así se llama, al motor se le adaptara unas aspas y estas estarán sumergidas y manteniendo en constante fricción este liquido o conbinacion de líquidos pero a muy baja velocidad osea que si trabajara bastante tiempo osea constantemente y ps obviamente nesecita tener fuerza (torque) muchas gracias
22/10/2012 #12
Moderador general

Avatar de Fogonazo

cesar0331 dijo: Ver Mensaje
bueno eso se va a usar en un proceso de salmuera así se llama, al motor se le adaptara unas aspas y estas estarán sumergidas y manteniendo en constante fricción este liquido o conbinacion de líquidos pero a muy baja velocidad osea que si trabajara bastante tiempo osea constantemente y ps obviamente nesecita tener fuerza (torque) muchas gracias
Si ajustas el motor para trabajar a baja velocidad y lo haces por períodos prolongados el motor recalentará por la menor ventilación propia del motor.

Si el motor va a trabajar durante períodos largos a baja velocidad es preferible una reducción mecánica.
22/10/2012 #13


en esta imagen deje un lazo de corriente que encontre lo diseñamos hace tiempo y quiero saber si es el circuito al cual te refieres es una parte apenas del circuito compleo

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

bueno la imagen no la pude subir pero en cuanto modifique el tamaño la subiré
muchas gracias a todos por la info estaré escribiendo
23/10/2012 #14

Avatar de Scooter

Yo también voto por reducción mecánica
25/10/2012 #15

Avatar de estasiquevale

si no necesitas variar la velocidad durante todo el tiempo de trabajo optaria tal y como comentan los compañeros por una reducion mecanica sencillita, igual con dos poleas con la adecuada relacion de transformacion y una correa sales al paso del problema y sino reductor
15/11/2012 #16


si pero para un correcto control deberia ser a lazo cerrado ya sea por encoder o taquimetrica de esta forma no perderia torque al bajar las rpm
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