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24/02/2009 #1


¿Como saber la potencia y rpm de un motor sin placa de características?
Tengo un motor trifásico estandar de jaula de ardilla, que por la conexión (estrella-triángulo) sé que es un 380-660. Es de un equipo viejo, y hemos de sustituirle, pero no tiene placa de características ninguna. La resisténcia de cada bobinado medida con el polímetro es de 1 ohm, y su estator (lo tenemos desmontado) tiene 36 "barras". Por el tamaño, yo diía que es un 11Kw. No puedo fiarme del ajuste del térmico como dato.

¿Cómo calculo la potencia y r.p.m. del motor?

Gracias.
25/02/2009 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

La resistencia del bobinado y mas aun medida con multímetro NO te puede dar una idea de la potencia.

Si el motor esta operativo, mide el consumo eléctrico (Pinza amperométrica), calcula la potencia consumida y restale un 20% de perdidas y tendrás una idea aproximada de su potencia


Edit:
Respecto a las RPM no tienes muchas alternativas 2840 RPM, 1480 RPM o 740 RPM (Valores aproximados y mas comunes) observando y comparando con otros motores puedes estimar la velocidad del motor a ojo mirando como gira el eje.
O puedes retirar una de las tapas y contar los campos, si posee 2 campos para cada fase dará 2840 RPM, 4 campos 1480 RPM a mayor cantidad de campos menor velocidad.
25/02/2009 #3
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Javier, si el motor es muy muy antiguo, no te fies del tamaño, ya que éstos tenían refrigeración interna, o sea un espacio entre el campo y la carcasa, y además tenían diseños mas generosos en cuanto a amperes por mm cuadrado. Los antiguos barnices oleo-resinosos empezaban a tener problemas a los 80 ºC. en cambio los actuales trabajan a 180ºC. lo cual define la temperatura de trabajo del motor.
Un viejo motor de 10 Hp. es mas grande que uno actual de 25 Hp.
Si el motor está funcionando, como dice Fogonazo... Amperométrica y Tacómetro y ya tenés todos tus datos. (Funcionando a 380V tenés mas o menos 2 amperes por Hp por fase)
Si el motor no está funcionando yo recurriría a un idóneo en el tema para consultarlo, un viejo bobinador de motores podría sacarte de todas tus dudas con solo verlo.
29/12/2010 #4

Avatar de inaths

mi duda es algo parecida.... pero el mio es un motor dc con tren de engranes, es pequeño y es reciclado, pero no cuento con ninguna hoja de datos, ni tampoco el modelo del motor, como puedo saber sus caracteristicas??muchas gracias!!
15/01/2011 #5

Avatar de pandacba

Podes subir unas fotos del motor? sabiendo la tensión de alimentación y la corriene que consume a pleno trabajo podes tener una idea de la pontecia en la salida....

Por otro lado medir las RPM hoy dia no deberia represntar ninguna dificultad, ya que hay diversos instrumentos al respecto, y casas que brindan servicios varios de mantenimiento cuentan con ellos, de echo un buen mantenimiento deberia contar con este instrumento que no es nada del otro mudno yse puede autoconstruir.

Otra forma de conocer la potencia de la máquina, es sabiendo que hace la misma, e incluso colocando un brazo de longitud conocida, y cargarlo hasta que el brazo permita el giro, con estos datos se saca el torque mínimo que necesita la máquina para moverse, pero hay otros aspectos a tener en cuenta, ya que si se trata de un balancin por ejmplo alli ya no se aplica lo que te dije, en cuyo caso hablria que saber que tipo es por ejemplo un balancin de 12, de 25 o de 40 tn(solo como ejempllo.)

Danos más datos para poder ayudarte ya que asi estamos adivinando y no omitas nada.
18/01/2011 #6

Avatar de unmonje

inaths dijo: Ver Mensaje
mi duda es algo parecida.... pero el mio es un motor dc con tren de engranes, es pequeño y es reciclado, pero no cuento con ninguna hoja de datos, ni tampoco el modelo del motor, como puedo saber sus caracteristicas??muchas gracias!!

Son cosas muy diferentes ESPINITA !!!...ademas ya te dije como saber las caracteristicas !!!

Ademas quedò claro que tu motor, era para 24 VDC.
Para fines practicos,toma la corriente de bloqueo. por un par de segundos y tendras otros datos.
Si quieres la RPM,busca un tacòmetro electronico y ponlo al sensor de cola,luego lo divides x 12 y tendras una RPM media.
A menudo, los fabricantes de motores, HACEN el motor ,luego se fijan sus caracteristicas, no lo sabias ?
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