Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
22/01/2010 #241
Moderador general

Respuesta: Todo sobre Maquinas de soldar
Los cables del transformador me parecen muy finos para ser una soldadura.
¿ Cuantos cables posee ?

http://www.monografias.com/trabajos1....shtml#PRACDOS
http://en.wikipedia.org/wiki/Snubber
http://homepages.which.net/~paul.hil.../Snubbers.html
Como colocar una red de protección snubber
22/01/2010 #242

los cables del primario son de 1.5mm y los del secundario son de 3mm, y ya he soldado en forma directa con electrodos del 3.5mm sin problemas, pero si quiero soldar una chapa delgada....la agujerea directamente
23/01/2010 #243

Hola agf2007, comenta la medida del nucleo central donde va montada la bobina o area en cm2 y la cantidad de espiras del primario y del secundario, te comento que tambien tube este problema y lo solucioné conectando un reactor en serie con el primario
23/01/2010 #244

la verdad es que no te sabría decir el area en cm2 del nucleo, y tampoco se la cantidad de vueltas ya que me lo regalaron así, podrías comentarme lo del reactor en serie?

gracias
23/01/2010 #245

ogf2007 dijo: Ver Mensaje
la verdad es que no te sabría decir el area en cm2 del nucleo, y tampoco se la cantidad de vueltas ya que me lo regalaron así, podrías comentarme lo del reactor en serie?

gracias
mira, sin datos solo puedo darte generalidades para que vayas probando, te sugiero que consigas un nucleo de transformador un poco mas pequeño y que pueda alojar aprox. unas 40 espiras de alambre esmaltado del mismo calibre que el primario y le pongas derivaciones cada 10 vueltas, y lo conectes en serie con el primario.
23/01/2010 #246

ok voy a probar con un trafu más pequeño
gracias
23/01/2010 #247

ogf2007 dijo: Ver Mensaje
ok voy a probar con un trafu más pequeño
gracias
las dos lieneas que entran al primario, una va directa y la otra es para seleccionar una de las derivaciones del reactor, comenta si tienes un amperimetro de C.A.puedes medir la corriente del primario en std.by. o sea sin soldar que por los datos que das es posible que este por 10 A. y soldando sube hasta aprox. 25A. seleccionando los extremos del reactor en serie al primario la corriente del primario debe bajar hasta aprox.3 o 4 A.con lo cual estarias listo para soldar laminas delgadas, espero comentes los resultados.
Saludos desde Perú.
26/01/2010 #248

José Rivero dijo: Ver Mensaje
Hola a todos, mensaje para walter 11874 quisiera ayudarte, conosco un poco,ya que me he construido una, pero comenta, en primer lugar si te es facil conseguir materiales, o si ya cuentas con algo para comenzar, tambien es necesario que comentes cual es tu conocimiento de soldadura y cual es tu espectativa o que esperas de la maquina a construir en cuanto a potencia y cualquier otro dato que pueda servir para diseñarla. te comento que no soy experto, solo un hobista o aficionado a hacer las cosas que necesito, Saludos desde Perú
Estimado José, un saludo fraternal desde Santa Fe capital Argentina, bueno mi consulta es la siguiente, tengo un viejo cargador de baterías que indagando y por consejo de un amigo lo convertí en maquina de soldar. Esto ocurre debido a que siempre que necesito soldar una pieza termino en un taller de herrería con el consiguiente gasto de dinero, lo mío es el hobby , soy un ferviente creyente en el concepto de “HAGALO USTED MISMO” y me gusta renegar, estoy criado en la vieja escuela donde el esfuerzo y constancia trae su recompensa o sea si no cuesta no vale jajaja. El cargador estaba compuesto por suculento trafo dos conmutadores de regulación, un amperímetro, un puente de 4 diodos (del tipo de usados en alternadores de auto de 30A),una llave térmica y una resistencia. Un conmutador de 12 puntos controlaba la corriente de carga y el otro también de 12 punto controlaba la tensión de estos últimos de la toma central o punto en común salían sendos cables hacia la placas de diodos y de ahí se rectificaba. La salida negativa pasaba directa y la salida positiva pasaba por la resistencia, por amperímetro, por llave térmica y de ahí a la batería. Con esto podía cargar 6 baterías de 12V en paralelo o 12 baterías de 6V en serie.
Yo lo que hice es desconectar los dos cables de salida (conectados a las placas de diodos) y los conecte a un par de buenas borneras, te comento que al máximo del conmutador de amperaje y al máximo de tensión este trafo entregaba una tensión del orden de los 100V a 105V lo que no estoy muy seguro es de la corriente entregada todo esto hablando sin carga ósea abierto, al principio me costo un poco lograr el punto de funcionamiento ya que tenia que corregir tanto tensión como amperaje, o los pulverizaba o los dejaba pegado a la pieza a los electrodos y cuando comenzaba a tener satisfacciones por esta maquina que había logrado zacazonapan dijo el chavo del 8… jajaja en corto el primario.
Bueno ahora yo lo que quiero no es recuperar el cargador de baterías (poseo otro mas pequeño) sino lograr con lo que tengo una maquina que sea estable y que de ves en cuando que necesite de soldar una pieza no tenga que gastar mis pesos en otra cosa que no sea electrodos.
Perfecto ahora los datos el primario devanado sobre el carrete aprox. 200 espiras con alambre de cobre de 2,05mm (12AWG), el 1º secundario de 48 espiras aprox. Con alambre de 3.2mm (8AWG) el 2º secundario y en serie con el anterior de 78 espiras aprox. también con alambre de 3,2mm (8AWG). El 1º bobinado con sus derivaciones controlaba la corriente y el 2º bobinado con sus derivaciones controlaban la tensión. El trafo esta armado con chapas del tipo “E” e “I” y según tabla de “LAMINACION de 500” la sección del núcleo dada por la formula AxB 6,3cm x 9,6cm esto nos da igual a 60.48cm2 el carrete donde se devana es de 6,3cm de ancho por 9,6cm de alto por 8,1cm de largo.
En Internet encontré varios programas para calcular la construcción de trafos nuevos, o sea que de arranque, yo, ya que voy a gastar lo quiero hacer lo menos posible, ya tengo las laminas (hierro) tendría que comprar el alambre de cobre, la aislación, terminales, etc.,
Bueno amigo, lo que necesito es el calculo que me pertita rebobinar este trafo para ser utilizado como una maquina de soldar.
A la espera de un saludo y/o de alguna respuesta te saluda Walter desde Santa Fe cap Argentina.
26/01/2010 #249

los capacitores blancos por las caracteriticas que colocaste son para corriente alterna ac puedes utilizar lo que venden para equipo de refrigeracion en dado caso de no conseguir los originales lo unico es que tienes que adaptarlos para poder soldarlo a la placa

amigo cristobal81 vi las fotos de los condensadores blancos por las caracteristicas que colocaste a mi parecer son condesadores de ac si no puedes encontrar los originales puede colocar lo que se utilizan en equipo de refrigeracion capacitores de arranque para compresores lo unico que tiene es que hacer una adaptacion para poder soldarlo a la placa
26/01/2010 #250

Hola a todos, me construi el rectificador para mi soldadora de arco con 5 puentes en paralelo de 50 amper cada uno, mi pregunta apunta a esto: quisiera saber el valor de la inductancia (choke) que va en serie con unos de los terminales y el diametro del alambre para asi bobinarlo. El valor de esta inductancia parece ser secreto de estado ya que no consigo en la red informacion; inclusive una fabrica de soldadoras dibuja en el circuito al choke con diferentes derivaciones segun el tipo de varilla a soldar. Desde ya, muchas gracias

Carlos Daniel
26/01/2010 #251

Hola a toda la familia electronica, para walter11874, te comento que trate de conseguir información sobre calculos de soldadoras de arco y me fue imposible ya que las formulas que se consiguen son para trafos de servicio continuo, asi que opte por lo empirico, con mucha paciencia y mucho material malogrado logre hacer mi tan ansiada soldadora o como decia alguien hacer la ingenieria al reves. bueno te comento que mi nucleo es del tipo ventana y tiene aprox 23 cm2 de area, el prim. consta de aprox. 200 vueltas digo aprox. por que de tanto agregar y sacar vueltas perdi la cuenta, el calibre es 10 AWG, lo que determinó el punto de trabajo fue un amperimetro para lograr establecer 10 amp. en vacío, el secundario consta de 4 bobinados en paralelo de 50 vueltas calibre 8 AWG, el voltaje en vacio es de 55 v. te comento que cuando empece a hacer pruebas y puse un electrodo de 3.2 mm quede decepcionado, por que en lugar de soldar, quemaba el material y lo perforaba, tenía excesiva potencia, luego me vi precisado a hacer un reactor que consta de 20 espiras de alambre 10 AWG conectado en serie al primario con lo cual he logrado bajar la corriente a 4 amp. en vacío y ya puedo soldar con electrodo de 2.4 mm suficiente para trabajos livianos, y si algun día necesito soldadura mas robusta simplemente elimino el reactor, a te comento que al ser mi economía bastante precaria, todos los materiales son reciclados, por ejemplo el reactor ha sido hecho con 13 alambres cal.21 AWG puestos en paralelo y forrados con cinta de algodon para hacer el equivalente del 10 AWG estos alambres fuerón obtenidos de yugos deflectores de televisores malogrados. Esperando que mi experiencia te sea util estamos a tu disposición para cualquier otro comentario, saludos.

Para carlosdaniel, el calibre del alambre para el reactor tiene que ser el mismo que el secundario de tu transformador ya que tiene que soportar toda la corriente de salida, como no informas la potencia de tu soldadora, supongo que se trata de un alambre calibre 4 AWG este choke o inductancia o reactor tien varios propositos el principal es proteger los diodos cuando el electrodo se queda pegado, tambien el de allanar las ondulaciones de la corriente pulsante,generar un pico de tensión para establecer el arco con mas facilidad, en cuanto a las derivaciones te sugeriría no hacerlas ya que por el calibre del alambre tan grueso es dificil trabajarlo y mas bien utilizar el regulador de amperajes que debe tener tu soldadora para adecuarla a diferntes electrodos. Saludos
01/02/2010 #252

hola amigos:
gracias por los aportes le comento que ya he terminado mi soldadora casera

la arme con algunas cosas recicladas y otras nuevas, tiene un ventilador tipo turbina de 220v control de potencia como el que aparece en este foro en la pagina 4 creo usando dos tic 263

tambien tiene ojos de buen para encendido e indicador de potencia

saludos a todos y muchas gracias por los aportes!!

lo bueno es que estoy soldando con electrodos de 2mm hasta los de 3.5mm
salduos y gracias por todo

gerard07
04/02/2010 #253

estimados compañeros del foro deseo me puedan ayudar con una maquina comander 400 ya que el problema esta en la falla src deseo saber quien de ustedes pude resolver esa falla y les agrdeceria me orienteny me puedan dar datos tecnicos de ella.
09/02/2010 #254

luis garcia parra dijo: Ver Mensaje
estimados compañeros del foro deseo me puedan ayudar con una maquina comander 400 ya que el problema esta en la falla src deseo saber quien de ustedes pude resolver esa falla y les agrdeceria me orienteny me puedan dar datos tecnicos de ella.
Que tal. aqui puedes encontrar informacion de tu equipo:

http://www.mylincolnelectric.com/Cat...ualsearch.aspx

De lo contrario, especifica que informacion requieres del manual de servicio porque es algo amplio.

Suerte.
25/02/2010 #255

Hola gerard07, muy bueno tu proyecto, ya que estoy en el mismo camino, te pregunto para despejar algunas dudas, José Rivero me encamino bastante el también construyo una maquina pero con un trafo del tipo ventana en esta misma pagina nº17 esta completa la descripcion de lo que estoy proyectando, mi pregunta el trafo que utilizaste es el tipo de laminas E e I? si es posible saber el tipo de laminación, yo poseo laminas de un cargador de baterías reciclado por las dimensiones es del tipo "laminación 500" dimensiones A=32 B=96 C=63 D=192 E=160 todas en mm, el primario lo voy a realizar con alambre de 2,5mm y el secundario con alambre de 3,2mm de cobre ambos, el circuito de regulación lo comprendo y no me es difícil desarrollar, en lo que me falta despejar mas dudas para no cometer errores es en el transformador, lo que pasa que errores mas grosos se cometen en este ultimo con el consiguiente costo para el bolsillo, si tenes alguna formula para el calculo de vueltas para el primario y el secundario te voy a agradecer me la comentes o si podes guiarme para concluir mi proyecto, muchas gracias Walter Santa Fe cap. Argentina
06/03/2010 #256

que tal amigos del foro:
una consulta: tengo 2 diodos SKN 240/04 marca semikron quiero hacer un rectificador de onda completa para una maquina de soldar
marca: miller
modelo: Q130
alimentacion en el primario: 110/220V.
voltaje de vacío entre la tierra y portaelectrodo: 80V.
control de corriente: nucleo movil

ya tengo los disipadores de aluminio, ventilador, bobina (inductor),para que no utilice capacitores.

La duda es sobre el diagrama de conexion, no sé como conectar los diodos ¿es obligatorio utilizar 4 diodos para hacer un puente? o puedo hacerlo con solo 2 diodos.
la otra duda es que si es necesario conectarle un varistor y como hacerlo para estas caracteristicas.
y por último, si no se puede hacer un rectificador de onda completa solicito su ayuda para fabricar por lo menos un rectificador de media onda con estos materiales.
espero seguir contando con sus comentarios, gracias.

que tal fogonazo?¨

solicito tu ayuda para que me confirmes si esta bien un diagrama de rectificador de onda completa diseñado con 2 diodos skn240/04 que posteé en el foro en la pagina 17 para una maquina miller modelo Q130. te adjunto un archivo con fotos de la maquina y componentes.
Un técnico reparador de maquinas me dijo que está bien pero mi dudas es en la bobina de choque, si debe ir en el positivo o en el negativo, y si debe llevar un varistor.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc rectificador de onda completa1.doc (92,0 KB (Kilobytes), 698 visitas)
10/03/2010 #257
Moderador general

cristobal81 dijo: Ver Mensaje
que tal fogonazo?¨

solicito tu ayuda para que me confirmes si esta bien un diagrama de rectificador de onda completa diseñado con 2 diodos skn240/04 que posteé en el foro en la pagina 17 para una maquina miller modelo Q130. te adjunto un archivo con fotos de la maquina y componentes.
Un técnico reparador de maquinas me dijo que está bien pero mi dudas es en la bobina de choque, si debe ir en el positivo o en el negativo, y si debe llevar un varistor.
No se que tengo que ver yo con máquinas de soldar, pero igualmente te puedo decir que esta mal.
Si miras bien ambos diodos quedan en serie, además de que para rectificar onda completa con solo 2 diodos necesitas transformador con punto medio y ambas ramas iguales, que no es tu caso.

Yo pondría ambos diodos en paralelo sobre el terminal que dibujaste como "Tierra", no te olvides que un electrodo "Pegado" al soldar es un cortocircuito de miles de Ampere.
15/04/2010 #258

saludos lomadelalata
gracias por responder la averia que tiene es que ha roto los igbt marcados como
q16 y q17 y aunque les he puesto otros dspues de comprobar posibles cortocircuitos
los vuelve a romper , dejo un par de imagenes ,si no son suficientes me comentas y vuelvo a subir imagenes
[IMG=http://img28.imageshack.us/img28/3047/dscf1797h.jpg][/IMG]
[IMG=http://img11.imageshack.us/img11/368/dscf1800d.jpg][/IMG]
de nuevo gracias por tu ayuda
un saludo
lincesur
03/05/2010 #259

Consulta para conectar una AGUILA tipo transformadora de CA 220/380
Saludos,

necesitaría ayuda para conectar una máquina de soldar. La marca es Aguila:

Tipo: M-5-L
Ref. B-2366
40 A

Resulta que se me quemó el interruptor selector de la tensión de entrada 220/380. NO es
trifásica. Ahora tengo los 5 cables que iban al interruptor sueltos y no sé cómo se conectan. Es una máquina antigua tipo transformador con devanado en columna. Esos cinco cables es lo único que tiene. Van al primario. Creo que lleva una reactancia para regular la intensidad. En el secundario (masa y pinza) todo en ordén. Sus colores son:

- Rojo (baja por un lado de las bobinas, los demás van juntos al otro lado)
- Blanco
- Blanco 2
- Negro
- Amarillo

No he podido desmontar para ver donde van conectado en la bobina.
- El negro y blanco van por la misma manguera

Mi intención era sustituir el interruptor por tres bornes, para conectar con a 220V con
el izquierdo y central, y 380V con el central y derecho.

Así O O O

No he encontrado nada en internet sobre esas marca o máquina. Si encontráis algo pasádmelo por favor.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CIMG1244.JPG (168,3 KB (Kilobytes), 230 visitas)
Tipo de Archivo: jpg CIMG1245.JPG (169,3 KB (Kilobytes), 185 visitas)
Tipo de Archivo: jpg CIMG1246.JPG (172,6 KB (Kilobytes), 164 visitas)
Tipo de Archivo: jpg CIMG1248.JPG (168,7 KB (Kilobytes), 184 visitas)
04/05/2010 #260
Moderador general

Respuesta: Consulta para conectar una AGUILA tipo transformadora de CA 220/380
soldar dijo: Ver Mensaje
Saludos,

necesitaría ayuda para conectar una máquina de soldar. La marca es Aguila:

Tipo: M-5-L
Ref. B-2366
40 A

Resulta que se me quemó el interruptor selector de la tensión de entrada 220/380. NO es trifásica. Ahora tengo los 5 cables que iban al interruptor sueltos y no sé cómo se conectan. Es una máquina antigua tipo transformador con devanado en columna. Esos cinco cables es lo único que tiene. Van al primario. Creo que lleva una reactancia para regular la intensidad. En el secundario (masa y pinza) todo en ordén. Sus colores son:

- Rojo (baja por un lado de las bobinas, los demás van juntos al otro lado)
- Blanco
- Blanco 2
- Negro
- Amarillo

No he podido desmontar para ver donde van conectado en la bobina.
- El negro y blanco van por la misma manguera

Mi intención era sustituir el interruptor por tres bornes, para conectar con a 220V con
el izquierdo y central, y 380V con el central y derecho.

Así O O O

No he encontrado nada en internet sobre esas marca o máquina. Si encontráis algo pasádmelo por favor.

Esas máquinas son mono - bifásicas , o sea se conectan a 220 Vac , o a dos fases de 380 Vac. Así que el transformador tiene tres cables , un común , una derivación para 220 y el final para 380. Los otros dos cables son los de salida al enchufe.

Una forma de medirlo podría ser bobinarle 10 espiras de cable (no importa el diámetro y puede ser cable de tendido electrico aislado en plastico) y conectarlo a un transformador de 12 Vac y entonces medir las tensiones en los cables que salen del secundario para ver cual es 0 , cual 220 y cual 380.

Suerte !
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia