Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

13/05/2010 #281
Moderador general

Respuesta: Todo sobre Maquinas de soldar
soldar dijo: Ver Mensaje
Saludos,

he conectado otra soldadora, de secundario a secundario, al mínimo de intensidad y conectada al borne de máxima intensidad de la pinza (+) de la máquina que estoy probando, con una tensión de 50 Volts. He medido todas las combinaciones posibles de los 5 cables y me dan estas tensiones (las demás combinaciones son 0 V)

Blanco-Amarillo= 160 Volts
Blanco2-Blanco = 42 V
Amarillo - Blanco2 = 117 Volts
Negro- Rojo = 160 Volts

¿Cómo lo ves?

Digamos que tenés un bobinado : ROJO - 160 Vac - NEGRO

Y otro doble : BLANCO - 42 Vac - BLANCO2 - 117Vac - AMARILLO = total 160 Vac.

En rigor la suma de los de de "160" sería para 380 , así que hagamos la corrección !

ROJO - 190 Vac - NEGRO

BLANCO - 50 Vac - BLANCO2 - 140Vac - AMARILLO = total 190 Vac.

Así que para 380 iría ROJO - NEGRO en serie con BLANCO - AMARILLO

Y para 220 sería ROJO - NEGRO en serie con BLANCO - BLANCO2.

Ahora te toca ver cual es la fase correcta, o sea si conectas NEGRO CON BLANCO y enchufás ROJO Y BLANCO2 . . .

o si conectás ROJO CON BLANCO y enchufás NEGRO Y BLANCO2.

Tenés que hacer la prueba con un fusible o una llave térmica de 6 o 10 Amp.

Y comentanos como te fué !

Saludos !
14/05/2010 #282

lomadelalata dijo: Ver Mensaje
te adjunto el esquema de tu potencia Archivo Adjunto 33456

Saludos
saludos
muchas gracias lomadelalata por tu amabilidad al ofrecerte y subir la informacion
abusando de tu amabilidad , si tienes alguna idea de porque se estropea el componente
me harias un favor inestimable
lo dicho , muchisimas gracias
un saludo
15/05/2010 #283

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Digamos que tenés un bobinado : ROJO - 160 Vac - NEGRO

Y otro doble : BLANCO - 42 Vac - BLANCO2 - 117Vac - AMARILLO = total 160 Vac.

En rigor la suma de los de de "160" sería para 380 , así que hagamos la corrección !

ROJO - 190 Vac - NEGRO

BLANCO - 50 Vac - BLANCO2 - 140Vac - AMARILLO = total 190 Vac.

Así que para 380 iría ROJO - NEGRO en serie con BLANCO - AMARILLO

Y para 220 sería ROJO - NEGRO en serie con BLANCO - BLANCO2.

Ahora te toca ver cual es la fase correcta, o sea si conectas NEGRO CON BLANCO y enchufás ROJO Y BLANCO2 . . .

o si conectás ROJO CON BLANCO y enchufás NEGRO Y BLANCO2.

Tenés que hacer la prueba con un fusible o una llave térmica de 6 o 10 Amp.

Y comentanos como te fué !

Saludos !
Genial! ¡Muchas gracias DOSMETROS!

Estaba un poco desesperanzado al ver que ponías que estaba complicadito, pero ayer miré el foro y vi tu respuesta. Me costó un poco comprenderla porque es obvio que no entiendo mucho del tema, pero me hice un esquema y lo vi claro.

Hoy lo he probado con las dos tensiones y todo perfecto. ¡Y a la primera! ya que, vi que el rojo por su localización debía ser "el extremo" de la bobina simple.

Esta es la configuración:

(ROJO-190Vac-NEGRO) en serie con (BLANCO-50Vac-BLANCO2-140Vac-AMARILLO)

Uniendo negro con blanco me quedan los 3 bornes que quería.

¡BUEN TRABAJO!
16/05/2010 #284
Moderador general

Me alegra que haya salido funcionando .

Saludos !
30/05/2010 #285

Hola

Podrían ayudarme con esta situación?

Tengo un soldador al que se le quemo el selector switch (110v off 220v), he pensado hacer una conección fija para tensión de 110v ó 220v controlado por un interruptor, como tendría que configurar la conección de los alambres para que trabaje, dejo la fotografia del aparato y un diagrama que trate de hacer.

http://farm5.static.flickr.com/4047/...2a058224_b.jpg
http://farm5.static.flickr.com/4007/...7349133f_o.jpg

Un saludo!
30/05/2010 #286
Moderador general

¡Bienvenido al Foro!

¿Y por que no reponerle dicho selector?

Saludos !
30/05/2010 #287

Gracias!

Reponer el selector sería lo mejor pero no creo que pueda encontrar uno, a menos que funcione otro que no sea el original (http://farm5.static.flickr.com/4054/...64ae524c_b.jpg)

¿Podría funcionar uno de cualquier soldador?

Gracias por responder.
30/05/2010 #288
Moderador general

Siiiiiiiii , cualquier llave inversora que cumpla con las especificaciones que tiene esa impresa en la etiqueta , te va a andar.

No es necesario que sea para soldadoras electricas , cualquier llave inversora genérica servirá. Rotativa o a palanca.

Consejo , con llave en mano a recorrer casas de electricidad y pedir una "similar" que cumpla con las mismas caracteristicas.

El montaje mecánico será otra historia.

Otra posibilidad sería un CONTACTOR (especie de selectora que se acciona con un electroiman interno) y una llavecita que lo comande puesta en el frente del equipo.

Saludos !
01/06/2010 #289

Tomando tu consejo, ayer me tome parte del día para buscar un selector que pudiera servir y fue algo desilusionante, lo único que encontre es una llave inversora de palanca como esta: http://www.fabletybertoni.com/catalogo/l03/SS-3223W.jpg , pero solo habían de 15 amperios y el selector defectuoso dice 25 amperios.

Saludos!
01/06/2010 #290
Moderador general

OK ¿Usas los dos inversores o solo uno? Porque si usaras solo uno podrias ponerle los de la llave en paralelo y tendrías mas o menos los 30 Amp.
01/06/2010 #291

Solo uso un inversor.

Por ahí en unas cajas que guardado, encontre un apagador de 30 Amp. http://farm2.static.flickr.com/1295/...fa8465a0_b.jpg
¿Crees que pueda servir para una conección fija?
01/06/2010 #292

saludos, se puede trabajar con un transformador de 110 de entrada y 50 voltios de salida,
la regulacion del secundario se puede hacer, regulando el primario.
01/06/2010 #293
Moderador general

¿ Es inversor ? . . . o vas a dejarle solo una tensión fija ?
01/06/2010 #294

Hola a todos, indagando en la red para averiguar el valor de la inductancia que va en serie con el cable del portaeletrodo que yo lo instalo en la salida positiva de la soldadora encontre que tiene que estar alrededor de 2 mH, buscando en los desarmaderos encontre algunos toroides de ferrite. A partir de alli, conecte 23 alambres esmaltados de 0,70mm. para hacer un conductor de 4mm. de diametro y lo enrolle alrededor del toroide, consegui 1,8 mH . Adjunto fotos. Les comento que tengo que soldar en la minimapotencia con electrodo de 2mm. 6013 para no perforar la chapa.
Carlos Daniel
02/06/2010 #295

hola tu puedes regular la entrada del transformador con el devanado primario, y en el secundario varia el voltage, manejando amperaje he realizado un soldador de corriente continua, para soldar aluminio con este sistema me trabaja perfecto. puedes soldar con electrodos como electrodos para soldar chasis de carro y trabaja perfecto, y el voltaje de salida lo varias con un potenciometro como un radio he manejado corrientes hasta de 2000 amperios en el secundario.

Te enviare informacion si lo necesitas.......
04/06/2010 #296

Adjunto el inductor que fabrique
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg P6010035.JPG (70,2 KB (Kilobytes), 513 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P6010036.JPG (69,0 KB (Kilobytes), 367 visitas)
10/06/2010 #297

Napesh dijo: Ver Mensaje
hola amigos,

soy nuevo en este foro y me gustaría aportar dentro de lo que mas pueda sobre electrónica de potencia.
trabajo reparando maquinas de soldar desde fuentes convencionales (lineales) hasta Inversoras.
equipos bastante complejos como KEMPPI, MILLER, HELVI y otros.

bueno hasta la proxima,
si tienen dudas no olviden preguntar.
estiamdo napesh deseo saber si me pueden ayudar ya que tengo 2 maquina de soldar una es kemmpi MINARC 140 y la otra es indura invertig 180c ambas tienen problemas en el arco ya revise la etapa de conjtrol y los mosfets y diodos de potencia por lo cual deseo si me puedes ayudar con loos diagramnas de ambos si es que los tienes , te agrdeceria mucho ya que estoy analizando cual seria el proeblema.

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
No se que tengo que ver yo con máquinas de soldar, pero igualmente te puedo decir que esta mal.
Si miras bien ambos diodos quedan en serie, además de que para rectificar onda completa con solo 2 diodos necesitas transformador con punto medio y ambas ramas iguales, que no es tu caso.

Yo pondría ambos diodos en paralelo sobre el terminal que dibujaste como "Tierra", no te olvides que un electrodo "Pegado" al soldar es un cortocircuito de miles de Ampere.
hola estiamdo colega deseo saber si me puedes ayudar ya que tengo 2 maquina de soldar una es kemmpi MINARC 140 y la otra es indura invertig 180c ambas tienen problemas en el arco ya revise la etapa de conjtrol y los mosfets y diodos de potencia por lo cual deseo si me puedes ayudar con loos diagramnas de ambos si es que los tienes , te agrdeceria mucho ya que estoy analizando cual seria el proeblema.

escribi a ambos porque se que ame ayudaran en mi problema gracias
18/06/2010 #298

Buen dia muchachos soy Joaquin de San Juan Argentina, quisiera saber su opinion si puedo mejorar esta soldadora, creo faltaria algo de filtrado a la salida, pero como no soy tecnico solicito vuestra opinion:

La Maquina es una marca DECA Italiana de 150 AMP con picos de
Voltaje: 45 a 55 volts
Amperaje: 35 a 143 Amperios.
Amperios s/electrodo: 1,6mm 2mm 2,5mm 3,25mm
35 Amp 55 Amp 85 Amp 140 Amp
Ciclo: 50 Hz.
Bobinado: de Aluminio pintado cobre con barniz.(primario y secundario) tiene nucleo movil.
Ventilación : Forzada por un ventilador en la parte de atrás que saca el aire de la maquina y provocando que ingrese aire mas frío por ranuras en los costados cerca del frente.

Se coloco un puente de 4 diodos(reforzados) . En este caso utilice Diodos 260U1200 algunos dicen 260U120 son iguales ; la traducción es 260 AMPERIOS 1.200 VOLTS. Bien reforzaditos para que no tomen temperatura fácilmente de todas formas para ubicarlos firmemente se montaron utilizando un disipador de Aluminio.

El disipador se diseño a medida para que entre en el gabinete de la soldadora y permita fijar el diodo firmemente y a la vez ayudar a disipar calor en caso de calentarse (se agrego grasa conductora en el contacto del cuerpo del Diodo con el disipador), se estimo poco probable que levante temperatura dado lo reforzado del Diodo.

Para mantener aislado el diodo y su disipador se monto todo sobre una placa de pertinax de 4mm de espesor la que se sujeto al chasis de la maquina de soldar utilizando un bastidor con planchuelas.(se ve en la foto).

Capacitores: Debido al riso de la corriente(metralleta) se colocaron dos capacitores de 37.000 Uf y 70 v en paralelo para alisar el riso de salida pero por alli se corta la soldadura o no suelda lo mas continuo que se desea. En la foto los dibuje donde estan colocados. (todavia no le puse resistencia de descarga).

http://img249.imageshack.us/img249/5...capacitore.jpg

http://img229.imageshack.us/img229/3...icadores60.jpg

Me interesa como mejorarla si se estima conveniente, he leido que algunas tienen colocado una resistencia de inductancia(me conviene? como es? como se calcula?).alguna otra modificacion''.
desde ya muchas gracias..............un abrazo Joaquin
21/06/2010 #299

hola joaquinar, te comento que hasta donde he podido ver todas las soldadoras de C.C.tienen en la salida un reactor, los fabricantes no dan datos técnicos, pero puedes probar haciendo uno, tienes que conseguir alambre esmaltado del mismo calibre del secundario de tu máquina y hacer una bobina de unas 20 espiras en un nucleo de transformador, que puede ser uno de aprox 20 cm2 de area, te comento que te puede servir uno de microondas malogrado, le botas todo los bobinados y en su lugar le fabricas tu nueva bobina, lo conectas en serie a la salida, entre los diodos y los condensadores, y vas a tener mejoría. saludos
22/06/2010 #300

Hola Jose Rivero,muchas graciaspor tu consejo, te entiendo lo que indicas lo pondre en practica a ver si mejora, una consulta esa bobina la tengo que colocar a la salida del puente de diodos y antes de la conexcion de los capacitores ahora, LA PREGUNTA es: la bobina la coloco en la salida positiva o en la masa... un abrazo JOAQUIN
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia