Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
22/06/2010 #301

Respuesta: Todo sobre Maquinas de soldar
Hola joaquinar, es indiferente en cualquier línea que la pongas, lo que si tienes que cortar la línea e intercalarla en serie, ten en cuenta que tiene que soportar toda la corriente que entrega la salida de tu máquina,saludos
28/06/2010 #302

Hola joaquinar:Por favor podrias subir un esquema completo de como estan conectados los diodos y los capacitores,ya que no se consigue leer con nitides lo que esta escrito TULLIO
29/06/2010 #303

Hola TULLIO a ver si alli podes verlo al esquema, es simple un puente completo de rectificacion de 4 diodos , los capacitores estan conectados donde estan las flechas que salen del puente con signo positivo y negativo alli se conectan los capacitores respetando la polaridad, nada mas un abrazo Joaquin
http://img824.imageshack.us/i/diodos...cadores60.jpg/

http://img824.imageshack.us/img824/3...icadores60.jpg

Hola TULLIO a ver si este otro creo que se verá mejor, te cuetno que estoy viendo de colocar un reactor inductancia entre el puente y los capacitores pero esta en estudio ya que no lo se calcular un abrazo Joaquin
http://img534.imageshack.us/img534/5...ificadores.png
29/06/2010 #304

joaquinar; muchas gracias, ya entendi. Lamentablemente no te puedo dar una mano con el calculo del reactor inductancia. Cuando necesito alguno, si se el valor necersario, voy probando con alambre de seccion adecuada a la intensidad y comprobando el valor de la inductancia con un medidor que tengo. Mas de una vez comprobe que el valor por calculo no tenia relacion con lo que me indicaba el medidor. Voy a conseguir los materiales y armar el circuito como lo hicistre vos. El reactor dicen es imprescindible para el caso de quedar el electrodo pegado. Un abrazo.
07/07/2010 #305

Hola Jose Rivero y todos los interesados, estuve averiguando y en una casa de bobinados me indicaron que tenia que hacer un transformador carrete plastico de enrollamiento con nucleo de hierro-silicio (pesadisimo). primera pregunta:
1- La bobina de chique si o si tiene que ser montada en un nucleo de hierro(transformadr) o puede ser en un nucleo de grafito(barra) o nucleo de Grylon(barra) o SIN NUCLEO??? en cada caso que efecto positivo o negativo tendria la bobina de choque al pasar el maximo de potencia por ella...

2- Si la bobina la armo sobre un nucleo barra la barnizo y le saco la barra (O sea sin nucleo) funciona bien??...o genera mas temperatura??...

3- He visto algunos diagramas/esquemas de donde colocar la bobina de choque, es cierto lo que dices que algunos los ponen indistintamente en la salida positiva o negativa; pero la duda que me quedó (teniendo en cuenta que si el corto se realiza en el electrodo al pegarse) algunos esquema colocan la bobina de choque entre el puente de diodos y la conexcion de capacitores y otros esquemas la colocan entre los capacitores y la salida de cables a la pinzas(se entiende?) tambien es indistinto colocarlas en cualquier de esos lugares o que pro y contras tendria cada uno de esos lugares??....

4-Haré yo mismo el bobinado segun lo que dijo Jose Rivero, ahora al no tener medidor de inductancia como me daré cuenta que llegue al mejor numero de vueltas de la bobina? conectando y soldando, cortando una vuelta y probar de nuevo y asi????
Nunca hice esto por ello recurro a vuestra experiencia.
un abrazo Joaquin
09/07/2010 #306

Hola joaquinar, preguntas 1 y 2 negativo, tiene que tener de todas maneras nucleo de hierro, las que he podido ver todas son de nucleo de hierro, el nucleo tiene dos efectos, el primero es de recortar los picos de tension del rectificado para hacerla mas continua, mas pura o dicho de otra forma menos pulsante y el segundo es el de acumular energia en forma de magnetismo la que es descargada bruscamente al momento de despegar el electrodo y poder establecer el arco con mas facilidad, no se si algun ingeniero electricista que este en el foro nos puede asesorar en la forma de calcular este bendito reactor. Te comento que solo soy un empirico que a fuerza de desarmar y probar y malograr cosas he ido aprendiendo algo, saludos y siempre comenta los resultados para que de esta manera podamos ir aprendiendo todos.
09/07/2010 #307

Hola a todos, hace un mes me acabo de comprar una soldadora MIG marca DOWEL en la Argentina de 195 amp. ni bien me llego la destape para ver como estaba armada y la calidad de los componentes, Gratamente satisfecho con la compra, ahi mismo coloque el inductametro en la inductancia (reactor, choque etc.) y medi un valor de 3,3 mH. Espero que le sirva como dato, esta estaba armada en un nucleo del tipo de los transformadores.
Carlos Daniel
12/07/2010 #308

Hola Carlos Daniel podras colocar algunas fotos y medidas de la bobina de inducion??' tamaño en cm del nucleo y maso el calibre del alambre y si se puede las vueltas que se alcanzan a ver??
muchas gracias un abrazo Joaquin
12/07/2010 #309

aunque no se refiere directamente a maquinas de soldar pero si a una de sus herramientas la careta con visor de oscurecimiento automatico lectronico, y bueno de aportar no mucho mas bien es una pregunta: es para saber si alguien sabe como repara los cascos esos de soldar con arco, los cuales tienen un visor de oscuresimiento electronico que cuando esta frenete al arco se cscurece autoamticamente y cuando dejas de soldar vuelve a su estado normal, el problema es que no puedo hacer que se oscurezca bien, colo lo hacuia al principio cuando estaba nuevo ahora se oscurece pero aun asi no llega la nivel que dice tener, desde (8-14) creo que se quedo en el minimo valor y ya le he cambiado el potenciometro que lo regula, primero se lo cambie por uno mas alto, nada luego por una mas bajo valor y nada y ahora tiene el mismo original y sigue igual, ya le he revisado las baterias y la fotocelda a Y LOS DIODOS O sensores que lleva uno a cada lado de la parte de arriba del visor y nada.asi que es para ver si me pueden ayudar a resolver y de ante mano gracias...
18/07/2010 #310

Hola a todos, con respecto a la mascara para soldar a mi me paso lo mismo que a vos. Al principio creia que no tenia baterias internas pues creia que todo funcionaba con la fotocelda. Revisando en la red comprobe que tenia dos baterias soldadas en el inteior de litio de 3v. como es muy dificil y critico desamar el gabinete donde esta la electronica, con cuidado instale dos portapilas para ese tipo de baterias en el exterior del gabinete, aunque parecia que una de ellas tenia la tension correcta, la cambie igual, y santo remedio, hasta ahora funciona como el dia que la compre.
Carlos Daniel

Hola a todos, aqui les dejo la foto de la soldadora MIG, abajo a la derecha de la foto esta el inductor comentado

Carlos Daniel
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg P6040038.JPG (59,0 KB (Kilobytes), 433 visitas)
19/07/2010 #311

Hola Carlos Daniel muchas gracias por la foto, segun alcanzo a ver tiene unas diez espiras (no se ve si tiene dos capas) de alambre esmaltado masomenos de 4milimetros(tipo bobina del secundario) y esta en un medio nucleo? es maso lo que alcanzo a ver.
Mi pedido es el mismo de la mayoria del foro ya que no tenemos datos de la bobina de choque(inductancia) por eso me animo a pedirte un favor.
Cuando la tengas destapada podrias tomar algunas fotos mas de cerca? asi se ve mejor el diseño , si tenes algo de tiempo te agradeceriamos si pudiese hacer un dibujo de la bobina indicando las medidas del nucleo(chapa) la medida del alambre esmaltado(con un calibre o regla bien clara) y la cantidad de espiras(vueltas) que se ven y como esta fijado al gabinete(si esta aislado) desde ya muchas gracias.....un abrazo Joaquin
20/07/2010 #312

Buenas a todos, soy novato pero con la informacion recopilada en el foro estoy logrando construir mi maquina mig. de momento estoy en el sector alimentador de alambre, si alguien tiene fotos de la disposicion de los roldanas alimentadoras se lo voy a agradecer..estoy fabricando este sistema con un motor de limpiaparabrisas (muy economico y preciso) y hasta ahora me esta respondiendo bien, veamos cuando le coloque los rodillos para alimentar , tambien si tienen algun esquema de la regulacion fina de este motor, (para no hacerlo directamente como viene en un automovil ya que solo tiene 3 velocidades fijas) se agradece por adelantado..salut!
23/07/2010 #313

Fijate en este link vas a encontrar infinidad de dibujos de las mig que se hacen los muchachos
http://www.mig-welding.co.uk/forum/index.php

yo comence a hacer la mia, compre el motor de 12v. con reduccion, mande a tornear la maza por donde se desplaza el alambre, me trabe en la torcha ya que no tenia experiencia como funcionaba y de que materiales estaba realizada, al final me compre una mig armada de 180 amp. en 24 cuotitas.
Una vez destapada me encontre con la foto que ya envie, lo que pasa es que si te pones a armar por tu cuenta te ahorrarias un 50% de lo que sale una nueva amen que todo funcione, yo no podia conseguir en mi ciudad la electrovalvula y si la pedia me salia unos 120 pesos argentinos, tenia que destrozar una soldadora de arco para sacar el trafo, tenia el banco de diodos para lograr la corriente que tenian que soportar los diodos, me faltaba la inductancia que parecia que era secreto de estado conseguir el valor, nadie se ponia de acuerdo en el valor y muchas otras cosas que por eso me decici a comprarla, de ninguna manera estoy arrepentido de la compra, ya que es una maravilla el tipo de soldadura que realiza.

Carlos Daniel
05/09/2010 #314

Saludos amigo Cristobal, agradecido de que te ofrecieras como una guia, soportada por tu experiencia en electrónica dedicada a maquinas de soldar, mi consulta es la siguiente:

he visto en algunos vídeos de cursos de soldadura por arco que lo más recomendable para ese tipo de soldadura es controlar el amperaje y variar el voltaje (
), claro sabiendo que el voltaje inicial es el doble que el de trabajo, pero una vez establecido el arco el voltaje variara automáticamente para mantener el amperaje establecido para los diferentes electrodos.

En el principio del tema, presentaron un diagrama probado de un regulador de tensión, en la cual la intensidad suministrada por la maquina es proporcional a su capacidad y tensión de operación.

Para no hacer largo, es posible hacer un control de este tipo, tensión en vació, tensión de operación, amperaje variable según tipo de electrodo, por supuesto que la variación del amperaje es manual, por medio de un potenciómetro, pero según el amperaje dado el voltaje variaría automáticamente durante el soldado, agradecido por el tiempo.
16/10/2010 #315

hola soy nuevo por aca, quisiera tener un poco mas de conocimiento sobre hf ,arme un circuito con una bobina de auto un capacitor y una bobina de nucleo de aire y sus chisperos (copia de un cabezal esab) pero reemplaze el trafo de 10000v por un encendido de auto parece andar porque sale un chisporroteo por la bobina de hfbueno 3 mm pero no estoy muy seguro porque al conectarlo a la maquina /transformador rectificado de 150a/e intentar soldar con electrodos en minima se pegan,la pregunta seria si es normal o no debe pegarse nunca?por otro lado al intentar soldar tig,aveces le cuesta arrancar y cuando lo hace esta muy fuerte y quema mucho el material o lo llega a agujerear ,tiende a derretir el tugsteno pese a tener un control electronico como el que esta en este foro (tic263)y si quito la hf no mantiene sola el arco (tengo entendido que en cc deberia hacerlo)
desde ya muchas gracias pedro ( la plata)
16/10/2010 #316

copiaste el circuito esab que esta en este foro?, verifica que hayas puesto el capacitor correcto para alto voltaje, yo lo copie tal cual esta en este foro y al principio parecia que no funcionaba porque se me pegaba el tungsteno pero solo era pulso y maña del soldador
16/10/2010 #317

puse 25 de 222 5 hileras de 5 capacitores puestas en paralelo
( no lo vi en el foro, recordas en que pag. anda?)
yo pienso lo mismo pero creia que no se tenia que pegar nunca , pero veo q a vos te pasa lo mismo asi que debe ser asi , gracias por responder ,
el capacitor seria de 0,002mf 10000v
16/10/2010 #318

otra cosa sobre la cual queria preguntar es sobre un trafo que se bobina en el secundario de la maquina , o sea , su primario iria en serie con la salidadel secundario donde va el electrodo ( de mas o menos 3 o 4 vueltas de alambre del mismo de la maquina ) y el secundario de este trafo va a un relay que conmuta el arranque de la maquina en maxima y cuando empieza a soldar la baja a otro punto de menor potencia , lo vi en varios planos pero no especifican numero de vueltas del primario y de secundario , si alguien lo tiene se agradeceria la info....
20/10/2010 #319

pedroal dijo: Ver Mensaje
otra cosa sobre la cual queria preguntar es sobre un trafo que se bobina en el secundario de la maquina , o sea , su primario iria en serie con la salidadel secundario donde va el electrodo ( de mas o menos 3 o 4 vueltas de alambre del mismo de la maquina ) y el secundario de este trafo va a un relay que conmuta el arranque de la maquina en maxima y cuando empieza a soldar la baja a otro punto de menor potencia , lo vi en varios planos pero no especifican numero de vueltas del primario y de secundario , si alguien lo tiene se agradeceria la info....
estas hablando de la bobina de choke?
21/10/2010 #320

No , es un trafo que va en serie con la salida (la que va al electrodo) cuando la maquina esta en reposo podes regular una potencia y cuando vos empezas a soldar automaticamente se conmuta a una potencia menor (o sea arranca fuerte y luego baja para no agujerear)

joaquinar dijo: Ver Mensaje
Hola Carlos Daniel muchas gracias por la foto, segun alcanzo a ver tiene unas diez espiras (no se ve si tiene dos capas) de alambre esmaltado masomenos de 4milimetros(tipo bobina del secundario) y esta en un medio nucleo? es maso lo que alcanzo a ver.
Mi pedido es el mismo de la mayoria del foro ya que no tenemos datos de la bobina de choque(inductancia) por eso me animo a pedirte un favor.
Cuando la tengas destapada podrias tomar algunas fotos mas de cerca? asi se ve mejor el diseño , si tenes algo de tiempo te agradeceriamos si pudiese hacer un dibujo de la bobina indicando las medidas del nucleo(chapa) la medida del alambre esmaltado(con un calibre o regla bien clara) y la cantidad de espiras(vueltas) que se ven y como esta fijado al gabinete(si esta aislado) desde ya muchas gracias.....un abrazo Joaquin
En mi maquina le bobine una inductancia de nuleo abierto ,sobre un nucleo de hierro de 5cm * 7 de largo bobine 3 capas de 10 vueltas y me anda barbaro la dejo como re tranquila como planchada
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia