Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
11/12/2013 #641

Si, el ventilador funciona correctamente

Por cierto, el modelo más concretamente es un Transpocket Fronius 1500

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo
16/12/2013 #642
Moderador general

Está interesante éste proyecto :

http://danyk.cz/svar_en.html
31/01/2014 #643

Juan Jose dijo: Ver Mensaje
Hola amigos electronicos. Bueno, estuve un poco enredado con algunos trabajos atrasados porque en la fabrica donde trabajo estamos hasta las manos.
Pero, lo prometido es deuda y como tal hay que cumplir.

Aca les subo un PCB que es el que utilizo yo para reemplazar la mayoria de los circuitos electronicos que vienen en las soldadores comerciales y que tienen por logeneral la plaqueta explotada debido a un exceso de corriente en los triacs porqye ellos no estan debidamente dimencionados.

por ejemplo: para una maquina de 150 amperes en el secundarios y una tension en vacio de unos 45 voltios los triacs que utilizo son dos de 25 amperes o BTA25-600.
Para una maquina de 275 amperes en secundario ya utilizo dos BTA40-600 o los que consigo aca que son el BTA41-700 que tambien anda bien.

OJO si o si van bien disipados ya que lo unico que proteje los mismos es el corte termico mediante un bimetalico instalado en el bobinado (puede que venga dentro) o superficialmente y un fusible generalmente sibrediminsionado en la entrada.

Bueno, aca los materiales:
Potenciometro de 250 K lineal.
R1 8k2 x 1/2 watts
R2 470 K x 1/2 watts
Diac generalmente de 30 volts.
C1 es de .15 a .22 uf x 630 volts.
TRIAC es segun la potencia de la maquina. BTA41-700 x 2 unidades con disipador (para 275 amp de soldadora)
A, B y OUT son conectores. En las maquinas estos vienen con enchufes pero yo prefiero la soldadura.
En A va el neutro de alimentacion que generalmente viene de un fusible de xxx amperes.
Luego la fase pasa por un interruptor, de ahi va a una punta del bobinado primario y de ahi va al contacto OUT y una punta del bimetalico.
La otra punta del bimetalico va al contacto B.
Led es uno cualquiera.
R4 es de 39 K y va prendiendo a medida que el regulador sube el vltaje a la salida.
Bueno, espero les sirva.

saludos

Juan Jose

Hola Juan Jose, con respecto a tu comentario de la pag 4 en "todo sobre maquina de soldar" Todo sobre Maquinas de soldar de la forma de conectar la placa al primario. textual:
"A, B y OUT son conectores. En las maquinas estos vienen con enchufes pero yo prefiero la soldadura.
En A va el neutro de alimentacion que generalmente viene de un fusible de xxx amperes.
Luego la fase pasa por un interruptor, de ahi va a una punta del bobinado primario y de ahí va al contacto OUT y una punta del bimetalico".
yo lo entiendo así :
en A va a neutro
después dice que la fase pasa por un interruptor de ahi a un extremo del bobinado primario y de ahí va al punto out y una punta del bimetalico.
ahora donde conecto el punto B y a que le llamas bimetalico???

Te comento arme una maquina partiendo de la base de un viejo cargador de baterías industrial. reemplace el primario que estaba en corto y bobine con cobre de 2mm y el secundario re utilice el alambre que tenia que es de 3,2mm.
La maquina anda bárbaro pero para soldar solido. Al soldar caños o materiales de poco espesor lo perfora por eso me interesa este regulador que se que gerard07 lo utilizo por que tenia el mismo problema que yo.

No comprendo bien como conectar la placa de control y no quiero hacer algo mal, arruinarla y tener que confeccionar otra... perdiendo tiempo y dinero.

Desde Santa Fe Cap. Argentina... te saludo cordialmente...
23/02/2014 #644

Todo sobre Maquinas de soldar
Estimados, tengo en el taller un equipo inverter Marca DOWEL modelo TIG 200DC DUAL. El mismo tiene problemas en la placa de control. Ya revise la placa de potencia y esta ok.
El tema es que esta placa posee todos los integrados con su código borrado.
Solicito si alguien posee algún esquema de la placa, diagrama en bloque del equipo, ext. Todo ayuda.

Adjunto foto de la placa.

Desde ya agradezco su colaboración, saludos.

ver en www.imgur.com/cwjxltL.jpg ...
25/02/2014 #645

Reparar mi maquina MIG
Buenos días desde Cantabria -España-.
Se me ha estropeado mi soldadora y necesito bastante ayuda pues estoy muy verde en estos temas. El caso es que se averió una pista de la placa de control y la puenteé pero al cabo de los días dejó de funcionar de nuevo.
Compré una nueva placa pero con todo conectado no funciona.
Con la placa vieja si que consigo que la maquina suelde si activo uno de los relés manualmente, pero el hilo no corre.
El motor del hilo está comprobado y funciona, al igual que el potenciómetro del hilo que también funciona.
Les mando foto de la nueva placa que compré.

Esta placa parece básicamente una fuente de alimentación a 24V con dos relés.
¿Se podría reemplazar por otra fuente de alimentación a 24V haciendo las conexiones pertinentes?
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC_0026.jpg (175,9 KB (Kilobytes), 65 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_0028.jpg (255,6 KB (Kilobytes), 58 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_0029.jpg (240,8 KB (Kilobytes), 53 visitas)
20/03/2014 #646

nachoperuiz dijo: Ver Mensaje
Buenos días desde Cantabria -España-.
Se me ha estropeado mi soldadora y necesito bastante ayuda pues estoy muy verde en estos temas. El caso es que se averió una pista de la placa de control y la puenteé pero al cabo de los días dejó de funcionar de nuevo.
Compré una nueva placa pero con todo conectado no funciona.
Con la placa vieja si que consigo que la maquina suelde si activo uno de los relés manualmente, pero el hilo no corre.
El motor del hilo está comprobado y funciona, al igual que el potenciómetro del hilo que también funciona.
Les mando foto de la nueva placa que compré.

Esta placa parece básicamente una fuente de alimentación a 24V con dos relés.
¿Se podría reemplazar por otra fuente de alimentación a 24V haciendo las conexiones pertinentes?
Gracias a todos por vuestra colaboración.

Que tal, buen dia.

Primero lo que te recomiendo es verificar el circuito instalado en la antorcha o manguera que hace activar el disparo. (son los cables interiores conectados al gatillo y debieran tener continuidad, aislados de la malla conductora)

Tambien te comento que muchas veces el control de velocidad del motorreductor, es alimentado pór la misma salida CD de la soldadora, es decir, si por ejemplo los rectificadores o el transformador principal no funcionan, tampoco lo hara el motorreductor del alambre.

Otra posible falla podria ser la proteccion termica instalada en los disipadores o el transformador principal.

El modo efectivo de diagnosticar es mediante el diagrama del equipo.

Suerte....
26/03/2014 #647

Hola Nachoperuiz: resolviste el problema de la soldadora?
Por lo que veo esa placa genera 24 Vdc a partir del voltaje de la red, mediante el pequeño transformador que aparece alli y con el regulador. Esa placa lo que hace es recibir la señal del gatillo, con lo que opera un relay de dos polos. estos conectan la alimentación ya sea para alimentar directamente el transformador grande o bien a traves de un circuito temporizador; el otro juego de contactos alimenta una red snubber (R-C en serie). He encontrado y reconstruido una cierta cantidad de placas similares (solo que para 12 voltios). El problema que he encontrado es que el capacitor de la red snubber presenta fugas o se pone en corto. Al menos asi es en las maquinas que he reparado.

---------- Actualizado después de 12 minutos ----------

Hola Marcelomondaca: he probado varios reguladores de potencia en diferentes maquinas que utilizan un gran transformador, muy similar al de las soldadoras, y el que mejor resultado me ha dado es el que te adjunto.

suerte
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diagrama regulador.jpg (27,2 KB (Kilobytes), 77 visitas)
27/03/2014 #648

tiene solucion esta inverter?
buenas, necesito que alguien me oriente algo, tengo un soldador inverter elto y dejo de soldar, mire que de los condensadores no hay corriente, el rele de 12v no se activa,entonces mire y le cambie el puente rectificador que era un 36mb80a por kbpc3510 ylos dos diodos stta1206d que uno lo tenia en corto. Cuando la coneto de nuevo, me sale un ruido del transformador grande como de algo rayado y de salida tiene unos 9v, pero no la he dejado mucho tiempo conectada no valla a ser que sea peor.
¿algien me puede orientar mejor?
28/03/2014 #649

Buenas tardes, por esas casualidades alguien tiene información de la soldadora invertec v145s de lincoln? No encuentro por ningún lado y me estoy desesperando.

La máquina no entrega corriente de salida, revise la placa de potencia y anda perfecto, los igbt de la placa inversora andan bien... llevo días y días revisando y no puedo encontrar la falla... revisé diodos, resistencias, integrados, operacionales, capacitores, todo!! y no puedo encontrar nadaaa, si alguno me puede dar una mano, se los voy a agradecer.

esta es la placa de inversion. Si no te sirve avisame y veo de subir otras imagenes.

Saludos gente
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2014-03-28_18-43-32_307.jpg (114,2 KB (Kilobytes), 68 visitas)
28/03/2014 #650

Al conectarla, te llega alimentación a los capacitores electroliticos? Tiene arranque suave mediante resistencias de potencia? Tiene algun relay para arranque? Que mediciones y pruebas has hecho aparte de medir los componentes?
28/03/2014 #651

si, llega tension a los capacitores, el relé y las resistencias de arranque andan al pelo... Medi todos los componentes que tenia a mi alcance con la placa en vacio, es decir, que los diodos no esten en corto, que las resistencias no esten quemadas... no tengo osciloscopio para ver los igbt (medi con el tester que entre el emisor y el colector haya un voltaje de caida indicado) por lo que me entra la duda que el problema sea el transformador que controla los gate de dichos igtb... pero no tiene codigos ni nada... es lo unico que no se como medir

en la imagen que subi antes el trafito del que te hablo es el blanquito justo en el centro...
30/04/2014 #652

hola, les comparto esquemas (diagrama de circuito) de Lincoln ... si bien las use para para reparar un par de Lincoln, tambien saque muchas ideas de ahi...saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf esquemas_comander_624.pdf (986,2 KB (Kilobytes), 127 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Potencia 145.pdf (112,1 KB (Kilobytes), 131 visitas)
19/05/2014 #653

Buenas les esplico este TRX lo desarme y le conte la espiras de las dos bobinas primarias que es de aluminio, y tenian 70 una y la otra 90 espiras, el secundario sigue siendo de aluminio de 4mm aproximado, las bobinas del primario las boy a remplazar por cobre #12 , mi pregunta seria ¿ Le debo colocar la misma cantida que encontre o le aumento un poco mas ya que su voltaje de alimentacion es 120v . 208 v gracias si tienen respuestas.
20/05/2014 #654

Hola. Debo rebobinar el secundario de una soldadora viejita que me quemaron. El núcleo es del tipo columna o core. Mi duda es la siguiente: en este tipo de núcleos, cuál es la sección a tener en cuenta para los cálculos? El de una columna o la suma de ambas? Todas las fórmulas que encuentro son para núcleo tipo acorazado. Podría copiar el secundario quemado, pero además de aprender quisiera saber si el cálculo original (de fábrica) podría optimizarse para mis necesidades, perfil estructural de hasta 2 mm.Saludos
20/05/2014 #655
Moderador general

Si lees el post vas a encontrar tus respuestas , y además como rectificar tu soldadora , como regularle la potencia con un dimmer , más la construcción de un inductor de salida ; todo ésto para mejorarla considerablemente y por poco dinero

Regulador dimmer :

Regulador de Amperaje con SCRs para soldadora

Reostato para soldadora

Rectificador :

21/05/2014 #656

DOSMETROS. Gracias por tu atención. Leí y releí el post con mucho interés y provecho incluso había decidido incorporarle las mejoras que dices, como el regulador posteado por JuanJosé. Lo que no encuentro y posiblemente esté frente a mis ojos, es lo que dije: en la fórmula de cálculo, la sección a tener en cuenta es la de una columna o la suma de ambas? Concretamente, esta maquinita, una Potro de algo así como 150 A tiene una laminación de 5 cm de ancho apilada 5 cm. o sea 25 cm2 por columna. A simple vista parece muy poco, pero el doble (50 cm2) ya parece más razonable. Estaba bobinada en cobre el secundario con 3,25 mm y 5 derivaciones. Saludos cordiales.
21/05/2014 #657
Moderador general

Solo se toma la sección de una columna.

No se calcula igual que un transformador convencional, ya que no lo es. Sería el equivalente a un transformador que regula mal , ya que en vacío entrega 60 Vac y soldando unos 30 Vac.

Es cómo si fuera mas inductivo , tiene espiras de mas , no lo tomes como dato al pié de la letra , pero sería como si al primario de 220V se le dieran la cantidad de espiras cómo para 270V , algo así . . .

Y además primario y secundario van en columnas distintas para que acople poco , sinó al comenzar a soldar sería un cortocircuito terrible.

En algunos post hay datos de bobinados de algunas máquinas . . . más no te puedo ayudar.

Saludos !
21/05/2014 #658

Hola Tekenika, no sería mala idea que subas una foto de lo que tenés a lado de una regla en centímetros, como para darse noción de las dimensiones.
Esas maquínas de nucleo FE-Si, se calculan semejante a un transformador, pero ahora la densidad de corriente es muy elevada, debes tener en cuenta que no es de ciclo de trabajo al 100%, es importantísima la ventilación, Son bobinados por demás de olgados, para lograr un pobre acople electromagnético entre las bobinas, o sea que la tensión de cortocircuito de este tipo de transformadores es muy elevada, así no es un corto circuito franco al momento del arco electrico.
La densidad de corriente la podes empezar a conocer dado que tenes el bobinado del primario, sale con la sección del conductor empleado, potencia de la máquina y tensión de alimentación, cosa que Vos ya tenés, si entendí bien, está quemado el secundario, COPIALO/REPRODUCILO, como el original, sin variar sus dimensiones.
Nunca hablaste de derivaciones, asi que imagino que tiene un shunt magnetico... pone fotos!
21/05/2014 #659

Si deseas ahorrar algo, puedes cocinar tu secundario quemado en una solución de soda caústica( sosa caústica, desatorador de baños) y agua, se desprende el barniz, luego lo vuelves a barnizar y lo colocas.
21/05/2014 #660

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Solo se toma la sección de una columna.

Saludos !
Esa era mi duda. Muchas gracias

---------- Actualizado después de 19 minutos ----------

AleSergi dijo: Ver Mensaje
Hola Tekenika, no sería mala idea que subas una foto de lo que tenés a lado de una regla en centímetros, como para darse noción de las dimensiones.
Esas maquínas de nucleo FE-Si, se calculan semejante a un transformador, pero ahora la densidad de corriente es muy elevada, debes tener en cuenta que no es de ciclo de trabajo al 100%, es importantísima la ventilación, Son bobinados por demás de olgados, para lograr un pobre acople electromagnético entre las bobinas, o sea que la tensión de cortocircuito de este tipo de transformadores es muy elevada, así no es un corto circuito franco al momento del arco electrico.
La densidad de corriente la podes empezar a conocer dado que tenes el bobinado del primario, sale con la sección del conductor empleado, potencia de la máquina y tensión de alimentación, cosa que Vos ya tenés, si entendí bien, está quemado el secundario, COPIALO/REPRODUCILO, como el original, sin variar sus dimensiones.
Nunca hablaste de derivaciones, asi que imagino que tiene un shunt magnetico... pone fotos!
AleSergi, gracias por tu respuesta. Mañana subiré foto pues ahora no estoy en el taller Entendiste bien. (secundario quemado) Y ya lo desbobiné, el primario que lógicamente está en la otra columna está perfecto. La máquina tiene 5 tomas para distinta potencia, que vienen de derivaciones del secundario. Cuando hable de re calcularla a fin de optimizarla para lo que la necesito, pensaba precisamente que si le hago un regulador como los descritos en el foro, las derivaciones podrían no ser necesarias. Para uso del taller tengo una Lincoln AC-225 (lo único que ligué de la convertibilidad) pero es algo grande para llevarla y traerla, no se justifica para soldar una reja. A una inverter....no llego. Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia