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21/05/2014 #641


Hola Tekenika, no sería mala idea que subas una foto de lo que tenés a lado de una regla en centímetros, como para darse noción de las dimensiones.
Esas maquínas de nucleo FE-Si, se calculan semejante a un transformador, pero ahora la densidad de corriente es muy elevada, debes tener en cuenta que no es de ciclo de trabajo al 100%, es importantísima la ventilación, Son bobinados por demás de olgados, para lograr un pobre acople electromagnético entre las bobinas, o sea que la tensión de cortocircuito de este tipo de transformadores es muy elevada, así no es un corto circuito franco al momento del arco electrico.
La densidad de corriente la podes empezar a conocer dado que tenes el bobinado del primario, sale con la sección del conductor empleado, potencia de la máquina y tensión de alimentación, cosa que Vos ya tenés, si entendí bien, está quemado el secundario, COPIALO/REPRODUCILO, como el original, sin variar sus dimensiones.
Nunca hablaste de derivaciones, asi que imagino que tiene un shunt magnetico... pone fotos!
21/05/2014 #642


Si deseas ahorrar algo, puedes cocinar tu secundario quemado en una solución de soda caústica( sosa caústica, desatorador de baños) y agua, se desprende el barniz, luego lo vuelves a barnizar y lo colocas.
21/05/2014 #643


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Solo se toma la sección de una columna.

Saludos !
Esa era mi duda. Muchas gracias

---------- Actualizado después de 19 minutos ----------

AleSergi dijo: Ver Mensaje
Hola Tekenika, no sería mala idea que subas una foto de lo que tenés a lado de una regla en centímetros, como para darse noción de las dimensiones.
Esas maquínas de nucleo FE-Si, se calculan semejante a un transformador, pero ahora la densidad de corriente es muy elevada, debes tener en cuenta que no es de ciclo de trabajo al 100%, es importantísima la ventilación, Son bobinados por demás de olgados, para lograr un pobre acople electromagnético entre las bobinas, o sea que la tensión de cortocircuito de este tipo de transformadores es muy elevada, así no es un corto circuito franco al momento del arco electrico.
La densidad de corriente la podes empezar a conocer dado que tenes el bobinado del primario, sale con la sección del conductor empleado, potencia de la máquina y tensión de alimentación, cosa que Vos ya tenés, si entendí bien, está quemado el secundario, COPIALO/REPRODUCILO, como el original, sin variar sus dimensiones.
Nunca hablaste de derivaciones, asi que imagino que tiene un shunt magnetico... pone fotos!
AleSergi, gracias por tu respuesta. Mañana subiré foto pues ahora no estoy en el taller Entendiste bien. (secundario quemado) Y ya lo desbobiné, el primario que lógicamente está en la otra columna está perfecto. La máquina tiene 5 tomas para distinta potencia, que vienen de derivaciones del secundario. Cuando hable de re calcularla a fin de optimizarla para lo que la necesito, pensaba precisamente que si le hago un regulador como los descritos en el foro, las derivaciones podrían no ser necesarias. Para uso del taller tengo una Lincoln AC-225 (lo único que ligué de la convertibilidad) pero es algo grande para llevarla y traerla, no se justifica para soldar una reja. A una inverter....no llego. Saludos
21/05/2014 #644


opamp dijo: Ver Mensaje
Si deseas ahorrar algo, puedes cocinar tu secundario quemado en una solución de soda caústica( sosa caústica, desatorador de baños) y agua, se desprende el barniz, luego lo vuelves a barnizar y lo colocas.
Ahorrarme el alambre sería grandioso! Será posible? Saludos

opamp dijo: Ver Mensaje
Si deseas ahorrar algo, puedes cocinar tu secundario quemado en una solución de soda caústica( sosa caústica, desatorador de baños) y agua, se desprende el barniz, luego lo vuelves a barnizar y lo colocas.
Ahorrarme el alambre sería grandioso! Será posible? Saludos

---------- Actualizado después de 12 minutos ----------

Hola AleSergi
Aquí van las fotos, dan pena, si no sirven tomo otras. Cometí un error en el primer mensaje con el diámetro del alambre. El de el primario 3,5 mm el secundario 2 mm. Saludos
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22/05/2014 #645


Ahi tah.... vi los imágenes, es muy similar a la máquina del adjunto que dejo, le supe tomar los datos ahí indicados, si falta algo es porque no estaba.... ya hace varios años del asunto así que ni me acuerdo de esa máquina de soldar.

No hace falta meter en algo corrosivo al cobre de la bobina, solo perderás sección de cobre, por la corrosión, lo que podes hacer es "quemarla", digamos con papeles de diario... o sea que no levante gran temperatura como para que se oxide todo el cobre, una vez quemada la aislación vieja, la dejas enfriar sin metarla en agua o aire frio, tiene que enfriar lentamente, haciendolo así sucede que el cobre se "recoce", o sea se "hablanda" y lo podés embobinar cómodamente.

Dado que es una maquinita extremadamente exigida, de reciclar ese cobre, Yo lo haría con Mylar (suelen pronunciar mailar), viene hasta de 0,04mm de espesor el mylar transparente, el chiste está en cortarlo en tiras de unos 10mm de ancho y "enrrollar" eso en el conductor, éste es un aislante muy bueno, digamos, demasiado bueno, aguante tremenda tensión, es muy resistente, y soporta temperaturas que el papel o algodón (80ºc), solo puede soñar (al menos 150ºc).

Mejoras a esa maquinita, no le encuentro, porque ya estan calculadas muy justo, lo que si haría, es instalar un contactor, y un interruptor en la pinza porta electrodo, para darle tensión a la bobina solo cuando hago el arco, el resto del tiempo, pues que se enfrie, a lo cual le instalo un buen ventilador a tal efecto, tener en cuenta que la corriente de vacio de estos engendros es alta, porque en afan de ahorrarse cobre o aluminio, pues vienen pobres de número de espiras.

Sería muy interezante poder rectificar la corriente de salida, logrando C.C., pero con los precios de los semiconductores requeridos, me parece que te conviene comprar un inverter y listo.

Quien pregunta por el alumino, reemplazarlo con Cobre, pues la relación suele ser 2/3, si teníamos 3 de sección en Aluminio, pues en Cobre será 2, ésto porque es mejor conductor eléctrico, además tiene una temperatura de fusión casi el triple del aluminio.
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23/05/2014 #646


AleSergi dijo: Ver Mensaje
Ahi tah.... vi los imágenes, es muy similar a la máquina del adjunto que dejo, le supe tomar los datos ahí indicados, si falta algo es porque no estaba.... ya hace varios años del asunto así que ni me acuerdo de esa máquina de soldar.
AleSergi. No respondí ayer, pues tu PDF, que mucho agradezco, me provocó dudas, acerca del cacharro que nos ocupa y decidí buscar su viejo gabinete pues no recordaba nada acerca de mínimos y máximos. Y así es.
Sólo tenía un terminal para masa y cuatro para el electrodo. En el frente dice 130-150 A.
(Adjunto foto)
Te cuento que yo había prestado esta maquinita a un amigo que tenía que soldar unas sillas, luego de un tiempo me la devolvió (callado) y allí quedó en el taller sin uso, pues adentro ocupo la grande. Hasta que un día necesité dar unos puntos afuera y me llevé la sorpresa.
Allí quedó otra vez, hasta que la desarmé y enmadejé el alambre... algún día la rebobinaré...vuelta a pasar el tiempo... años Hasta ahora que sí la necesito y decidí ponerle manos y considerar si valía la pena. En cualquier caso no soy de los que tiran a la basura un núcleo de silicio y al menos un bobinado de cobre.

AleSergi dijo: Ver Mensaje
No hace falta meter en algo corrosivo al cobre de la bobina, solo perderás sección de cobre, por la corrosión, lo que podes hacer es "quemarla", digamos con papeles de diario... o sea que no levante gran temperatura como para que se oxide todo el cobre, una vez quemada la aislación vieja, la dejas enfriar sin metarla en agua o aire frio, tiene que enfriar lentamente, haciendolo así sucede que el cobre se "recoce", o sea se "hablanda" y lo podés embobinar cómodamente.

Dado que es una maquinita extremadamente exigida, de reciclar ese cobre, Yo lo haría con Mylar (suelen pronunciar mailar), viene hasta de 0,04mm de espesor el mylar transparente, el chiste está en cortarlo en tiras de unos 10mm de ancho y "enrrollar" eso en el conductor, éste es un aislante muy bueno, digamos, demasiado bueno, aguante tremenda tensión, es muy resistente, y soporta temperaturas que el papel o algodón (80ºc), solo puede soñar (al menos 150ºc).
Completamente de acuerdo, conozco el trabajo con el cobre y es como decís. también conozco el mylar, tengo muchos motores bobinados....pero no me imagino enroscando tiritas alrededor del alambre, pero probaré, pensé en algún tipo de spaghetti o barnizado por inmersión por tramos... son 54 m de alambre, hoy aproveché para alisarlo un poco mientras lo sacaba de su madeja original y lo arrollaba de un modo más cómodo para recocerlo.

AleSergi dijo: Ver Mensaje
Mejoras a esa maquinita, no le encuentro, porque ya estan calculadas muy justo, lo que si haría, es instalar un contactor, y un interruptor en la pinza porta electrodo, para darle tensión a la bobina solo cuando hago el arco, el resto del tiempo, pues que se enfrie, a lo cual le instalo un buen ventilador a tal efecto, tener en cuenta que la corriente de vacio de estos engendros es alta, porque en afan de ahorrarse cobre o aluminio, pues vienen pobres de número de espiras.

Sería muy interezante poder rectificar la corriente de salida, logrando C.C., pero con los precios de los semiconductores requeridos, me parece que te conviene comprar un inverter y listo.
En cuanto a mejoras, lo primero que debo aclarar es que, lo que está quemado obviamente es el primario, ni yo sé de donde saqué que era el secundario. Sonaba raro que el secundario fuera de 2 mm y el primario de 3,5 mm Cierto? Esto en parte aclara el asunto pues sólo debería recuperar de algún modo el alambre, reemplazarlo y bobinarlo todo corrido como lo tengo. Hecho esto, mediría la tensión en vacío, y a estudiar de dónde salían las derivaciones para los 4 puntos. Esto es un misterio para mí, por ahora.
Me gustaría mucho rectificarla, tengo unos diodos de alternador de un cargador grande de baterías debería ver sus características. Tengo térmicos para el bobinado, tengo ventiladores y relays grandes o contactores. Muy interesante tu idea de dar tensión sólo cuando se produce el arco, nunca lo había pensado.
No puedo comprar el inverter, y si tuviera el dinero para el mismo, la lista de herramientas que necesito es tan grande que debería pensarlo.Verás que al gabinete ya lo mejoré - Gracias por tu atención. Saludos cordiales.
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02/06/2014 #647


Bueno como un aporte de ideas al tema y para aquellos que saben más puedan decodificar lo que dice este Brasileño.

Tiene una soldadora de 250 la rebobina de un modo extraño, anula el shunt y la regula luego con un inductor o inductancia no entendí bien, pero me pareció bien la idea como para regular la intensidad.

Vean (si quieren) este y los videos relacionados.



Aclaro soy técnico en sistemas, que compró una maquina de soldar que según ellos tira 230 A.
En pruebas que realicé creo que no llega a tanto y regula muy mal (creo que tiene un dimmer electrónico). A partir de esto empecé a ver si la puedo mejorar, rectificar etc.
Por un lado me viene la pregunta ¿tanto cuesta hacer una soldadora bien??? creo que sale lo mismo hacerla bien que mal. Lo positivo es que fuí enterándome de muchas cosas acerca de este tema

La electrónica/electricidad siempre me gustó pero ahora que terminé la carrera, estoy empezando a leer el libro de Malvino.

Sería mejor un reóstato electrónico???. Hay algún reóstato de electrónico realizable.

Visitando la página de soldadoras Miller me encuentro que la soldadora 250 A que ellos tienen trabajan con una tensión en vacío de 70V CA 80 V CC

http://www.millerwelds.com/pdf/spec_sheets/AD2-1S.pdf

y en las páginas de este foro dicen que para soldar es necesario 45 a 55 V.

Está bien esto, me lo dijo un técnico que armaba soldadoras, y me dijo que la corriente se selecciona de acuerdo a lo que vas a soldar con éste cáculo Espesor^2*10 osea si quiero soldar 2mm 2^2*10 40 A.

Muchas Gracias a todos de antemano espero haber respetado las normas.
02/06/2014 #648


He leido los comentarios y enccuentro que hay Foristas que opinan que el Vvacio está entre 65 a 75Vac. Si tu maquina dice 230A, también tiene que mencionar el ciclo de operación, por ejemplo: 230A al 20%( 2minutos de soldadura a 230A y 8 minutos en vacio). Una máquina como la descrita, (230A-20%), te suministra 100A al 100%(todo el tiempo).
03/06/2014 #649


Todo sobre Maquinas de soldar
agradecere un esquema de una soldadora krafter inversora de 200 amperes, ya que esta no me funciona por lo que es vital el plano electrico, para identificar los distintos componentes de esta maquina, gracias de antemano. enero62 ...
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09/06/2014 #650


renzo 1402 hay lo tienes
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09/06/2014 #651


enero62 a ver si te sirve esto es china y son todas casi iguales
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11/06/2014 #652


La conecte a 440v
Amigo, tengo una maquina Arcweld 200i que sirve con 110v y 220v, pero por equivocacion la conecte a 440v ¿ que se podria haber dañado ? tengo conocimientos basicos de electronica .

Quisiera repararla
11/06/2014 #653


primero revisa la etapa de entrada rectificador condensadores , quizas solo se hayan podido reventar los condensadores electrolitios
12/06/2014 #654


creo que si es eso ... pero de cuanto compro el condensador ?
13/06/2014 #655


en una parte del consensador te indica el valor y voltaje, pueden ser 470uf o 680 uf /450V , tambien revisa el puende diodos si no esta en corto, si puedes tomarle una foto y colgarlo en el foro para saber si es similar a los que he visto
16/06/2014 #656


jorge3060 dijo: Ver Mensaje
en una parte del consensador te indica el valor y voltaje, pueden ser 470uf o 680 uf /450V , tambien revisa el puende diodos si no esta en corto, si puedes tomarle una foto y colgarlo en el foro para saber si es similar a los que he visto
Los diodos estan bien pero oye consegui en condensador de 470u de 350v no hay problema ?
16/06/2014 #657
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Estás demasiado justo, porque 220 rectificados te dan 310 Vdc . . . .
17/06/2014 #658


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Estás demasiado justo, porque 220 rectificados te dan 310 Vdc . . . .
si lo uso solo con 110v hasta que compre el otro condensador ? oye pero el espacio donde va el condensador es mucho mas pequeño osea que el condensador era de menos nose digo yo :s
17/06/2014 #659
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si , con 110 estaría bien
17/06/2014 #660


Para que sean de menor voltaje los condesaores seguro estan serie y paralelo, cuantos condensadores lleva tu inversor? 4 0 6 ?, para ello debe tener un circuito que sensa el voltaje de entrada y conmuta unos relay para la opcion 110 y 220 vac en forma automatica , si logras encender el equipo mide el voltaje en los extremos del condensador ( debes tener una suma de 300 V dc aprox)
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