Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/07/2014 #681

djlucas22 dijo: Ver Mensaje
Hola amigos. Consulto porque tengo esta maquina en cuestion que no regula velocidad de alambre. ya he comprobado tensiones en la placa que maneja el motor. Y cambie operacionales y compuertas. Aparentemente estaria todo ok.

Si alguno tiene el diagrama de servicio o algun dato seria de gran ayuda.

Muchas gracias!!
Ya mediste el dispositivo que maneja el motor propiamente? En algunas maquinas que he reparado (de otras marcas) encontre que tenian un par de transistores para alimentar el motor. Uno estaba en corto, pero al cambiarlo al poco tiempo sucedió lo mismo, de modo que le modifique esa etapa y desde entonces no he tenido reclamos (hace dos años). Tenes alguna foto de la placa....?

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

mirage2000 dijo: Ver Mensaje
Hola a todos. Interesante hilo, agradezco a todos los que aportan información y colaboran de forma desinteresada.

Voy a pedirles su ayuda para descubrir que problema tiene, y su posible solución, mi soldadora.

La marca es DUCA mod. SOL-07-200, una soldadora inverter de 200 amp.

La misma se apago mientras soldaba chapa fina con electrodo de 1,5mm. No volvió a encender. En principio supuse que fuera un protector térmico, ya que en alguna oportunidad ocurrió lo mismo, pero al rato simplemente volvió a funcionar. No fue el caso.

Hasta ahora las pruebas que hice fueron basicas.

1-Entrada de tension 220v. hasta la placa rectificadora.

2-llave de corte, funcionando correctamente.

3-Termino acoplado al disipador de la fuente. Corta a los 60 grados y abre nuevamente alrededor de los 35 grados.

A simple vista no se perciben capacitores o resistencias dañadas, ni otro tipo de deterioro.

La parte inferior de la placa donde estan los capacitores presenta una irregularidad en el barnizado, como se ve a continuacion:

A esta placa ingresan 220v., pero no sale tension hacia ningún lado. Los cables que van hacia la llave de corte solo miden tensión si se mide los positivos de cada par entre si (rojo/negro - rojo/azul), es decir, entre cables rojos, marca 50vca.

Algo que me desconcierta del funcionamiento son los rectificadores, cada uno tiene entrada de solo una fase de la tension de linea (una cada uno).

En la foto puede apreciarse que en cada conector entran dos cables rojos, dos amarillos (DC), y cuatro negros divididos en pares. Estos cuatro representan una fase de los 220v. de entrada. Creería que a cada rectificador debería ingresar vivo y neutro.

Bueno, espero que puedan guiarme en cuanto a las pruebas a realizar. Desde ya, muy agradecido.

Pablo.

P.D: Disculpen la desprolijidad, no sabia que no puedo subir enlaces aun, asi que los adjunte en el orden en que los menciono en el post.
Mirage2000: que se conecta en P1 y P2? que se conecta en CN1? Ya mediste tension en los puros bornes del rectificador del lado AC? del lado DC?
Los dispositivos negros que aparecen en la segunda foto, son termistores o varistores? Sucede que una maquina que estuve revisando hace poco tenia tres termistores en serie, los cuales estaban abiertos, por lo cual la maquina no funcionaba.
04/07/2014 #682

Lamas dijo: Ver Mensaje
Mirage2000: que se conecta en P1 y P2? que se conecta en CN1? Ya mediste tension en los puros bornes del rectificador del lado AC? del lado DC?
Los dispositivos negros que aparecen en la segunda foto, son termistores o varistores? Sucede que una maquina que estuve revisando hace poco tenia tres termistores en serie, los cuales estaban abiertos, por lo cual la maquina no funcionaba.
Estimado Lamas, gracias por responder!

Conexiones:

P1 y P2: Fase (220v.)

CN1 y CN2: Conexión a rectificadores MP-3510

Las mediciones me dan 220 vca en entradas P1 y P2, pero nada en DC.

Lamentablemente no tengo la maquina aquí, mañana te confirmo si son varistores o termistores (estimo que estos últimos). Es un buen dato para comenzar, el que comentas.

Algo que no termino de entender son las conexiones de los MP3510. Actualizo con una imagen que arme en paint, de las dos caras de la placa y sus conexiones. Cada conector (CN1 y CN2) tienen una de las fases de entrada (Cables negros), pero en ningún momento parecerían conectarse el positivo y el neutro, en cada rectificador.
Espero que la imagen aclare lo que intento explicar.

Saludos!.
05/07/2014 #683

Mirage: por lo que veo la alimentacion hacia los rectificadores no es correcta. veo que P1 utiliza 4 pines de CN2 y de igual manera P2 utiliza 4 pines de CN1. Entonces al conectar hacia el rectificador los cables negros que salen desde CN1 no le estas poniendo tension al mismo ya que los cuatro cables (o los dos pares de cables) son el mismo punto. Tenes que conectar un par de cables negros a cada entrada del rectificador pero que vengan de diferente conector, es decir un par desde CN1 y el otro desde CN2. Esas conecciones alguien debio cambiarlas. Por precaucion si queres probar solo conecta los cables negros que te digo dejando libres los de DC y medi en la salida del rectificador, y alli tendras tension. De ser asi, ya podes dejar las conecciones correctas. Nos comentas de tus resultados...suerte
06/07/2014 #684

Lamas dijo: Ver Mensaje
Mirage: por lo que veo la alimentacion hacia los rectificadores no es correcta. veo que P1 utiliza 4 pines de CN2 y de igual manera P2 utiliza 4 pines de CN1. Entonces al conectar hacia el rectificador los cables negros que salen desde CN1 no le estas poniendo tension al mismo ya que los cuatro cables (o los dos pares de cables) son el mismo punto. Tenes que conectar un par de cables negros a cada entrada del rectificador pero que vengan de diferente conector, es decir un par desde CN1 y el otro desde CN2. Esas conecciones alguien debio cambiarlas. Por precaucion si queres probar solo conecta los cables negros que te digo dejando libres los de DC y medi en la salida del rectificador, y alli tendras tension. De ser asi, ya podes dejar las conecciones correctas. Nos comentas de tus resultados...suerte

Lamas, gracias nuevamente por responder. Ahora por fin puedo decir que no estoy loco... o al menos no estoy tan equivocado!

El tema es que esta configuración es la que trajo la maquina de fabrica, y con la que funciono todos estos meses (?). Lo único que se hizo fue desmontar la placa del chasis, pero los contactos siguen en las posiciones originales.
Entonces nos encontramos con esta incógnita. Como es posible que funcionaran! No existe ningún tipo de puente a la altura de los rectificadores, solo se me ocurre escanear la placa para ver bien si estoy pasando por alto algo.
Como bien decís, los cuatro cables negros (dos pares) están soldados a un mismo punto, por lo que darles tensión seria juntar los polos de 220v, desde ya no es algo recomendable.

Voy a probar igual lo que me sugerís, a solo fin de descartar problemas en los rectificadores.

Este fin de semana se complicaron las cosas, la soldadora y todos sus componentes están en el taller de un amigo, el clima esta realmente malo y en casa nos estamos recuperando de salud. Así que me veo obligado a esperar un par de días para seguir investigando como trabaja este equipo y si estoy pasando algo por alto.

Si me tienen paciencia subo mas información en un par de días y seguimos viendo de que se trata.

Muchas gracias!
07/07/2014 #685

Es posible que cuando desmontaron la placa del chassis y la volvieron a montar se confundieron los cables que van hacia los rectificadores, debido a que son del mismo color.
25/07/2014 #686

Todo sobre Maquinas de soldar
Hola a todos soy nuevo en el foro y quería hacer una pregunta sobre una maquina de soldar inversora marca salkor de 130 amper si alguien sabe algo de esta maquinita les agradecería mucho sus comentarios si me convendría comprarla
28/07/2014 #687

salkor
bamban dijo: Ver Mensaje
Hola a todos soy nuevo en el foro y quería hacer una pregunta sobre una maquina de soldar inversora marca salkor de 130 amper si alguien sabe algo de esta maquinita les agradecería mucho sus comentarios si me convendría comprarla
Amigo, tengo 2 maquinas de esas en el taller, lo que se que son buenas hasta que se queman.
El problema esta en conseguir los repuestos de la etapa de potencia, los he encontrado en china pero el cliente decidio no repararla.Creo para uso"hogareño" van bien.......sl2
31/07/2014 #688

buenas noches, estoy por comprarme un soldador inverter y en homecenter bogota tienen este http://www.homecenter.com.co/homecen...ma-dc-max-110v que opinan de el? los que reparan inverters alguna experiencia con esta marca ? es un equipo de 160 amps a 110 voltios.De antemano gracias por su asesoría
31/07/2014 #689

Estimado , he intentado encontrar las características técnicas en google y no lo pude, (mal presagio),
Como comentario; tu máquina dice ser de 160A!!,... Fijate en el CICLO de TRABAJO: 10%, 20%, ...60%. A mayor % más robusta, más del 95% son Chinas, no hay mucho que escoger; pero hay marcas de prestigio!!, no compro a las grandes ferreterias, lo hago directo al representante( si es fabricante , mucho mejor).
04/08/2014 #690

inversor bauker
compre el bauker....
ciclo de trabajo:
160A @ 60%
124A @ 100 %
adjunto fotos interiores (no pude evitar abrirla ), si se les hace conocida de algún otro modelo genérico nada de extraño tendría (made in china).
contiene un sg3525 que me da confianza . había visto una china con la referencia del chip pwm borrada y no coincidía el numero de pines a ningún pwm conocido por mi. (tl494 ,sg352x).
la probé soldando y va bien , (aunque mi fuerte es el estaño).
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (125,7 KB (Kilobytes), 119 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (135,1 KB (Kilobytes), 109 visitas)
11/08/2014 #691

juancanext dijo: Ver Mensaje
compre el bauker....
ciclo de trabajo:
160A @ 60%
124A @ 100 %
adjunto fotos interiores (no pude evitar abrirla ), si se les hace conocida de algún otro modelo genérico nada de extraño tendría (made in china).
contiene un sg3525 que me da confianza . había visto una china con la referencia del chip pwm borrada y no coincidía el numero de pines a ningún pwm conocido por mi. (tl494 ,sg352x).
la probé soldando y va bien , (aunque mi fuerte es el estaño).
Las chinas que yo he comprado y reparado van muy bien, no son convertidores forward sino Ha-bridge, y lo bueno es lo facil y baratas que son de arreglar, sulen ser mosfet, y en el mejor de los casos IGBT 2 o 3 transformadores en paralelo, con sus diodos, un toroide de salida y chispero para el inicio de arco, un sistema sensillo con el fiable 3525 tan usado. para mi gusto maquinas funcionales a un bajo costo (110usd en china)
Saludos
15/08/2014 #692

Por que no se puede soldar 7018
Me bobine una soldadora (el trafo) tira como 200 amp con 36cm2 de nucleo, le adicione un puente rectificador con diodos bien potentes que consegui cuando desguasaba el rectificador de una usina, o sea que es rectifidora y la tension en vacio son: sin rectificar 45v y rectificada como 58v, los diodos estan con la proteccion original de capacitor y resistencia originales, funde punta azul 13 hasta 4mm , pero 18 de 2,5 ni ahi, he visto que de la marca Miller Dialarc 250 ac/dc si lo hacen mediante un trafo auxiliar de 3 bobinas segun un esquema electrico que consegui, pero no entiendo como interactuan las bobinas de ese trafo ni que volumen de nucleo tienen, por otra parte hice un choque nucleo de chapas y no resulto me comentaron que el choque no debe ser de chapas sino macizo que hay de cierto?, agradezco cualquier ayuda, saludos a todos Mario. ...
18/08/2014 #693

marojo dijo: Ver Mensaje
Por que no se puede soldar 7018
Me bobine una soldadora (el trafo) tira como 200 amp con 36cm2 de nucleo, le adicione un puente rectificador con diodos bien potentes que consegui cuando desguasaba el rectificador de una usina, o sea que es rectifidora y la tension en vacio son: sin rectificar 45v y rectificada como 58v, los diodos estan con la proteccion original de capacitor y resistencia originales, funde punta azul 13 hasta 4mm , pero 18 de 2,5 ni ahi, he visto que de la marca Miller Dialarc 250 ac/dc si lo hacen mediante un trafo auxiliar de 3 bobinas segun un esquema electrico que consegui, pero no entiendo como interactuan las bobinas de ese trafo ni que volumen de nucleo tienen, por otra parte hice un choque nucleo de chapas y no resulto me comentaron que el choque no debe ser de chapas sino macizo que hay de cierto?, agradezco cualquier ayuda, saludos a todos Mario. ...
con 36cm2 conseguir 9000 Watios de salida???? no se que trafo estas usando, pero creo estas equivocado, segun mis calculos la potencia maxima seria de 1300W sin contar las perdidas mmmm
18/08/2014 #694

Marojo con lo que tienes puedes soldar hasta 55 a 60 Amperios.
26/08/2014 #695

Todo sobre Maquinas de soldar
Muchas como estan espero que bien el detalle esque estoy reparando una de estas maquina el detalle esque no crea un arco electrico tienes acercar la antorcha hasta el material siendo que a unos centimetros se puede ver el arco Revise el contactor que cierra el circuito esta ok la valvula de gas esta ok el selector tambien me preguntaba si puede ser un problema de la tarjeta?
pero cambia la placa y hace lo mismo hace flama pero solo cuando acercas completamente el electrodo les agradeceria su ayuda ...
26/08/2014 #696

Revisaste el oscilador de alta frecuencia, antes del arco de alta intensidad se inicia el de alta frecuencia.
26/08/2014 #697

como podria revisar dicho osilador mi amigo mira
05/09/2014 #698

Hola a todos, encontre un circuito de alta frecuencia para el inicio del arco de una soldadora tig en la red.
ademas de compartirlo, necesitaria que me ayuden a despejar una duda con respecto al circuito.
no entiendo bien como va conectada "R1".
.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg altafrecuencia.jpg (45,9 KB (Kilobytes), 142 visitas)
05/09/2014 #699
Moderador general

Va conectado con sus dos alambres a CN1 y a la unión de C2 con C3.

El alambre que va de D1 a D2 solo pasa por detrás sin conectarse con R1

Saludos !
10/09/2014 #700

Hola nuevamente.

Deje pasar el tiempo por algunas cuestiones que me mantuvieron ocupado, pero vuelvo a la carga con mis consultas.
La cuestion estaba en que mi inverter simplemente dejo de funcionar y no se detectaba salida de continua ya desde la placa fuente. Grabe un video y lo subi a fin de dejar en claro las dudas que tengo sobre las conexiones en dicha placa, entre otras.
Espero le puedan dedicar 5 minutos al mismo, no tiene un lenguaje muy tecnico porque no es lo mio, aunque el bricolage a veces me lleva a incursionar como ahora.

Muchas gracias, quedo atento a cualquier respuesta.

Saludos!

P.D: Editado. Gracias, Dosmetros.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia