Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
30/06/2016 #961

sepuede convertir una soldadora convencional a tig
Hola Rubeng, perdona mi ignorancia pero me gustaría saber si es posible convertir una soldadura de 200a de transformador a tig

rubeng dijo: Ver Mensaje
Hola estimados colegas
Breve descripción y funcionamiento de maquinas de soldar:

1. Maquinas de soldar por Transformador: son maquinas de soldar que tienen transformador el cual baja la tensión puede ser de 440 voltios-220 Voltios a un voltaje de 55 a 60 Voltios AC (arco abierto sin carga) el cual es aplicado para el proceso de soldadura y este caerá en mas o menos el 50% osea 25 a 30 VAC con carga osea soldando. Lo que aquí hace el transformador es bajar el voltaje de alimentación y elevar el amperaje el cual es controlado por tap, núcleo móvil o transformador de regulación el cual se opone a los transformadores primarios y controlando con un Reostato de varios watt de potencia en DC. A este mismo sistema si le colocamos un puente rectificador de diodos obtendremos mejores resultados con la soldaura ya que el arco sera mas estable y estara rectificada de 65 a 75 VDC en vacio, con carga caera de 30 a 35 VDC .

2. Maquinas de soldar por transformador controlados por tiristores: son maquinas de transformador los cuales tienen algo diferente a los clásicos estos tienen aparte del transformador principal unas bobinas auxiliares para el control de los tiristores y estas cuentan con una tarjeta electrónica para el control de los tiristores algunas son con 3 SCRS y 3 Diodos y otros son con 6 SCRS en cualquiera de los casos son mejores que los de transformador convencional y estas pueden hacer mejores trabajos MIG MAG o TIG ya que es mas fácil controlarlo.

3.- Maquinas de soldar Sistema Inversora: Son maquinas electrónicas estas a diferencia de las otras no lleva transformador en el primario estas funcionan similar a una fuente conmutada que controla PWM estas tienen el mismo fin que todas las demás la de entregar voltaje de salida baja pero con alta potencia que es usada para procesos de soldadura eléctrica, MIG/MAG, TIG .
estas maquinas desde adentro funcionan asi. En la entrada tienen un rectificador luego tiene los fets y estos tienen una tarjeta de control para controlar el PWM luego tienen un transformador de voltaje AC onda cuadrada en alta frecuencia en el secundario hay voltaje bajo pero en alta frecuencia para lo cual cuenta con diodos especiales los cuales rectifican y sale voltaje rectificado y listo para el uso en soladuras claro que todo esto se complica un poco ya que lleva varias tarjetas una para proteger la entrada otra de potencia para manejar la potencia otra tarjeta donde van los fets, cuenta con un transformador para todo el sistema de control y voltajes para controlar las tarjetas y alimentaciones auxiliares.

Bueno colegas espero les sirva de algo esta breve reseña del funcionamiento de estas maquinas cualquier consulta lo pueden realizar por este medio ya que esta es una comunidad abierta a todos los amantes de la electrónica.

saludos cordiales a todos.
01/07/2016 #962

jorgeda
de poder se puede, yo estoy intentando lo mismo
pero de momentos me quede sin dinero para comprar la trocha y el cilindro de gas,manómetro
de momento tengo echo el el dimer y rectificada la maquina,
que es de 200 amper,yo le quite vueltas al bobinado,pero no hacia falta
asi como esta ahora suelda electrodos en vcc continua y tengo también salida el ac
falta solo el generador de hf ,que en breve lo comienzo a fabricar,,,
el dimer es del la pagina #4
funciona de 10
lee este hilo
Convertir una Soldadora AC/DC de electrodo a TIG
02/07/2016 #963

el-rey-julien
muchas gracias por tu pronta respuesta, hay agunas cosas que no entiendo, así que seguiré leyendo y preguntando, en cualquier momento vuelvo a preguntar
05/07/2016 #964

Hola tengo una consulta sobre una soldadora Tauro MMA 3000c la misma cada tanto se dispara la potencia y cuando suelda el electrodo suena raro un sonido agudo y no se que puede ser
16/07/2016 #965

arcweld 200
hola soy nuevo en foro tengo una consulta con una maquina lincoln modelo arcweld 200 de un comienzo me llego con los igbt explotados y un capacitor reventado le cambie los elementos dañados y la maquina encendio normal pero al momento de probarla con un eletrodo se revienta de nuevo los igbt.
no soy tan avanzado en electronica si alguien me puede dar una guia de que puede ser el problema.
26/07/2016 #966

Hola buenas mirar tengo una máquina no se modelo pero tiene como 10 años y se la deje a otra persona total que sólo encima de ella y a fastidiado toda la placa menos la fuente de alimentación lo que quiero es utilizar los transformadores y lo que sirva y rehacer la pero me gustaría regular los amperios
29/07/2016 #967

Soldadora inverter sin tensión de salida Welding 250
Hola, estoy reparando la placa del oscilador de una estación de soldadura de arco eléctrico inverter Welding de 250A y me falta sustituir el CI, alguien me puede decir por casualidad que modelo es? parece que es común en este tipo de maquina. El fabricante ha raspado el mío y no se ve el modelo.

Gracias a todos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Placa.jpg (107,3 KB (Kilobytes), 73 visitas)
14/08/2016 #968

Aqui tengo los planos totales de una maquina selco genesis 164 y 164 tlh muy buena maquina como la maquina ya no se fabrica desclasificaron la informacion

Si necesitan ver fotos de la maquina desarmada me avisan y si alguien tiene alguna me gustaría ver si podemos intercambiar información de ella
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf selco.pdf (1,38 MB (Megabytes), 92 visitas)
15/08/2016 #969

Todo sobre Maquinas de soldar
en display esta constantemente variando el amperaje cuando la pongo en modo tig, no así cuando esta en modo mma
el problema es que no se con que amperaje estoy soldando en tig ...
16/08/2016 #970

mi gente aqui es la unidad de hf cualquiera que necesite datos de ella solo pregunte y sera respondido jejeje
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20160816_090442[1].jpg (95,5 KB (Kilobytes), 59 visitas)
19/08/2016 #971

Boldar que marca es la maquina a ver si puedo conseguir el dato

Enviado desde mi SM-N900P mediante Tapatalk
30/08/2016 #972

Maquina de soldar Miller big blue 400 x
No da arco pero tiene potencia, le cambiamos la computadora pci y sigue igual , alguien me puede asesorar, no sabemos si la pc que compramos esta buena ...
30/08/2016 #973

El manual del usuario es a su vez manual de servicio, por la sección 8 del indice del mismo, aparece mantenimiento y resoluciones, con los correspondientes diagramas.
Al menos, mientras se espera las respuestas de los maeses de estos lados

Suerte en la cuestión
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf big_blue_400_cx_ce.pdf (2,87 MB (Megabytes), 55 visitas)
17/09/2016 #974

nick dijo: Ver Mensaje
No da arco pero tiene potencia, le cambiamos la computadora pci y sigue igual , alguien me puede asesorar, no sabemos si la pc que compramos esta buena ...
Hola Nick
Cuando dices que tiene potencia te refieres que tiene salida de voltaje auxiliar, o es que el motor trabaja a maxima velocidad.
Si es la primera opcion tienes que revisar la parte de control de los scr para generar los pulsos para el proceso de soldadura, verificar la tarjeta de control de soldadura, verificar estado de los scrs o IGBTS revisar puente rectificador de potencia.

Si es la segunda opcion revisar la tarjeta de generacion de voltaje para la bobina exitadora del rotor, probar voltaje en los añillos del rotor, al inicio debe llegar 12 vdc, cuando comieza generar debe haber entre 40 a 60 vdc.

Estaremos atentos a tus inquietudes para ayudarte, saludos cordiales.

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

jpalbert dijo: Ver Mensaje
hola soy nuevo en foro tengo una consulta con una maquina lincoln modelo arcweld 200 de un comienzo me llego con los igbt explotados y un capacitor reventado le cambie los elementos dañados y la maquina encendio normal pero al momento de probarla con un eletrodo se revienta de nuevo los igbt.
no soy tan avanzado en electronica si alguien me puede dar una guia de que puede ser el problema.
Hola Jpalbert
Para reparar las arcweld 200 revisar lo siguiente.
1.- igbts deben ser los mismos que el original, si se reemplaza verificar la potencia y que cuenten con diodo de proteccion y que el voltaje de disparo sea igual o mayor, esto es el gran problema que algunos reemplazos son de menor voltaje y cuando se prueba la soldadura revientan.
2.- Revisar los diodos y resistencias que van del transformador a los gates de los igbts, estos se dañan al reventarse los igbts. Son diodos de alta velocidad y resistencias de 15 homs y 5.1 homs verificar bien.

Espero te sirva saludos.

tekenika dijo: Ver Mensaje
Yo creo, que son dos cosas distintas.
a) Un dispositivo que facilita el inicio del arco.
b) La naturaleza misma del arco. AC O DC.

En un arco de AC la dirección cambia precisamente con la frecuencia. Esto es lo que rompe el
óxido de aluminio, que tiene un punto de fusión altísimo.
Es decir que es necesario romper ese óxido, durante todo el proceso. No sólo al comiezo.
Hola, disculpa pero aclaracion urgente.

Para soldar aluminio opciones hay varias.

1.- Con electrodo convencional de aluminio.
Maquina de soldar en AC o DC, en AC el acabado es un poco tosco pero cumple su objetivo de pegar 2 piezas de aluminio. en DC el acabado es mejor.
2.- Con proceso TIG
Maquina de soldar en AC con alta frecuencia convencional de transformador, ya explicaron a medias, la alta frecuencia se usa tanto para arrancar el arco para facilitar el inicio y no contaminar el material, y durante el proceso para romper la capa de oxido que se funde a altas temperaturas y el nucleo es muy suave se funde a bajas temperaturas, ademas de usar gas de proteccion Argon con un temporizador de post flujo para evitar que se contamine al final del proceso.
Maquina de soldar con corriente alterna cuadrada control de onda electronica. igual que la anterior pero con mejores acabados y control de onda tanto para penetracion o acabado, igual usa timer para pre y post flujo con Argon. acabado bueno, mediana dificultad por tener las 2 manos ocupadas 1 con la antorcha o pitola y el otro con el aporte.
3.- Con proceso MIG con SPOOL GUN
Maquina mig convencional con antocha especial spool gun rollos de 1/2 libra con gas de proteccion argon. acabado muy bueno y facil de aplicacion.

NO HAY OTRAS FORMAS DE SOLDAR ALUMINIO.

Saludos cordiales.
24/09/2016 #975

si, al voltaje auxiliar !
27/09/2016 #976

Inverter de Soldadura. Sin tensión de salida Vcc
Buenas tardes.

Tengo un inverter de soldadura marca CASTOLIN, modelo CastoTIG 2001.
Al arrancar el equipo se enciende los displays de Amperios y Voltios (señala 0 Voltios) y al de unos segundos muestra un código de error (UP). Según las instrucciones, el error UP significa "Exceso o falta de tensión Primaria".

La fuente de alimentación da correcta todas sus salidas. Tiene unos leds rojos encendidos que indican actividad.
He comprobado los IGBT de potencia y diodos de potencia de alimentación.
El relé, asociado a la resistencia de precarga, entra correctamente.
Los diodos secundarios de salida están correctos
La placa base, sus diodos led rojos de actividad NO se encienden.

Gracias y un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CastoTIG 2001.jpg (40,5 KB (Kilobytes), 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 1497426-Foto 1 - Sin Vcc.JPG (44,5 KB (Kilobytes), 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 1218563-Foto 2 - UP.JPG (41,5 KB (Kilobytes), 18 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 216780-Foto 3 - Alimentacion.JPG (150,9 KB (Kilobytes), 27 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 818312-Foto 4 - Chasis.JPG (85,8 KB (Kilobytes), 25 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2251217-Foto 5 - Placa Base.JPG (129,9 KB (Kilobytes), 27 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 523087-Foto 6 - Listado errores.jpg (114,5 KB (Kilobytes), 28 visitas)
16/11/2016 #977

Guticalipso has verificado las tensiones de alimentacion a los controladores de corriente .
son tensiones secundarias controladas por los 7805,7815 etc
04/12/2016 #978

tengo un inverter de marca stamos mas concretamente el model s-alu 220 no tengo el esquema de ella, bueno el problema es que hace tiempo el el arco de alta frecuencia me estaba fallando y arrancando mal , hasta que ayer dejo de funcionar en la pistola y quedarse disparado dentro de la maquina como si oprimiera yo constantemente el arranque , cosa que no hago la pistola esta bien comprobado , soy aficionado a la electronica pero esto me supera , llame aun chico que es electronico y estubo mirando la maquina , y se llevo la placa de mando donde van todos los poteciometros , y me manda hoy un wassap diciendo que midio todo y no le da fallo que lo ideal seria cambiar todos los integrados y reguladores que tiene .. cosa que me dejo algo dudando porque la placa que tiene la alta frecuencia para arrancar sin rozar el materia la comanda una clavija con 4 pines y el interrumtor de la pistola son 2 que van a la misma placa , resumiendo estoy hecho un lio y necesito la maquina ahora mas que nunca ... espero me podaiss ayudar y gracias de todos modos ,un saludo
04/12/2016 #979

Tenés alguna foto donde se pueda ver?
04/12/2016 #980

aqui paso las fotos el modulo que esta fuera es el de alta frecuencia o eso creo...

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

cuando la pongo en el modulo tig se activa sola sin que yo presione el interuptor de la pistola y hasta que no raspo el material no inicia el arco cosa que no deberia de pasar porque ese modulo solo deberia de encender al yo presionar el interuptor y arrancar sin necesidad de tocar el material a soldar
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia