Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
15/09/2008 #121

Buenisima la data de reparacion, como trabajaste sobre los hibridos? respecto ala soldadura pregunto
16/09/2008 #122

Pues me descarge el datasheet de los integrados y fui comprobando los voltajes de entrada y salida y fue hay donde vi que el ne5560n no daba salida pero si le llegaban todas las señales para que funcionase.Para soldar el nuevo opte por colocar un zocalo para evitar calentamientos en el c.i. Esto lo hice despues de comprobar unas tres veces cada uno de los componentes que forman los circuitos de control,para asegurarme que no estuviese alguno fastidiado y me cargase el integrado.Un saludo
09/11/2008 #123

He estado leyendo todos los post que se han publicado en este foro y queria aportar un archivo en el que he estado trabajando. En el se describe con algunas fotografias el desarrollo de un rectificador de corriente para soldadura. Espero que os sirva y espero vuestras opiniones.
Gracias
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf rectificador_de_corriente_para_soldadura_676.pdf (2,40 MB (Megabytes), 2275 visitas)
30/11/2008 #124

hola buenas tardes desde aqui VENEZUELA saludos un detalle curioso que nadie ha mencionado aqui es que con solo un tobo de agua electrodos la pinza y 110 vAC en agua salada se puede realizar soldaduras muy eficientes segun el personaje que solde yo lo he visto en vivo y lo he practicado, es un circuito sencillo asi como uno con interruptor de iluminacion colocan en el sitio de el switch dos electrodos y luego segun necesiten mas chispa o potencia aumentan la cantidad de sal en el agua pero ojo requiere un poco de experiencia y practica, ademas el agua aunque no lo crean hierve y como veran burbujas en el agua como si estuviera en una candela es interesante lo realice debido a que en mi comunidad vi un señor que lo hace y aunque no lo crean hace rejas y un sin fin de cosas un personaje que debe estar en su comunidad esos que realizan trabajos de albañileria carpinteria plomeria de todo bueno solo lo hago a manera de información y para participar en el foro disculpen los foristas si se sienten que mi comentario esta fuera de orden gracias Y si alguien conoce o quiere dialogar sobre ascensores asi como intercambiar información estoy a su orden gracias
09/01/2009 #125

Saludos, gente! Soy nuevo en este foro y este es mi primer mensaje. No puedo sino agradecer mucho Los aportes que aqui se hacen. se muy poco de electronica, pero trabajo de herrero y me gustaria reformar una de las maquinas que tengo, una Indura cv 230. Y se me han presentado una dudas acerca de rectificacion de la tension pulsatoria a la salida de los puentes rectificadores ¿ como calculamos los valores de los capacitores? ¿que pros y contras tendria la instalacion de una inductncia en vez de capacitores? y a esta, ¿como la calculamos?

-santixman menciona que que ha usado unos pocos capacitores de 4700 uf
-floren29 ha instalado 42300 uf en su equipo
-buscando por otro lado, parece que los valores ideales son realmente muy elevados (en mi caso mas de 100.000 uf)- http://www.cientificosaficionados.co...php?f=4&t=700-

Aqui en cordoba(argentina) un capacitor de 15.000 uf 100v cuesta unos $65 (casi 20 dolares) y pensar en un banco de 7 u 8 de esos capacitores eleva mucho el costo ¿que tan "grave" seria reducir esos valores?

Y en cuanto a una inductancia ¿porque parece que no es la primea opcion para rectificar corriente pulsatoria? ¿tienen algun tipo de inconvenientes?
Ademas , seria posible combinar ambos sistemas?

Perdon por tanta pregunta, pero estoy tratando de pasar en limpio lo mucho que aqui se ha hablado. A quien pueda aclararme estos temas se lo voy a agradecer mucho, y si no sera cuestion de entrarle al tanteo. en todo caso luego lo comentare. Jose.
Salud!

(espero no errarle y estar escribiendo en un tema cerrado, pues veo que hace mucho nadie postea aqui. no importa, en todo caso repreguntare en otro foro, que se le va hacer).
10/01/2009 #126

yo rectifique con pocos uf, ya que corriente continua, no voy a usar en 150A, osea uso la cc para soldar electrodos finos de inoxidable
10/01/2009 #127

Claro, es muy logico lo que decis. Mi principal interes en la cc era para ver si obtenia soldaduras mas limpias y parejas, especialmente en caños y chapas de #18 (1,24 mm) o de # 20 (0,9 mm- esta es mas dificil de soldar con electrica), y obviamente no utilizaria toda la potencia de la maquina; pero tambien ver que resultados obtenia con electrodos de niquel para soldar fundicion o uniones de hierro con fundicion ( para estas usaba unos cuyo nombre no recuerdo en este momento, de punta dorada y muy dificiles de arrancar el arco y de controlar la soldadura).
Voy a tratar de cubrir el mayor rango posible de rectificacion con capacitores, y si puedo y clarifico un poco mas la idea pruebo con un transformador para rectificar la salida. En cuanto tenga algo que pueda ser util lo comentare; santixman gracias por responder. salud! Jose.
10/02/2009 #128

Que tal. tambien me pongo a sus ordenes en lo que pueda ayudar ya que me dedico desde hace años a reparar equipos de soldadura. en mi region las marcas que mas se utilizan son: miller, lincoln electric, hobart, airco, linde, pow-con, red-d-arc, mq, etc. de ahi mi mayor experiencia en estas mismas. aunque en todas las soldadoras el principio es el mismo, cuesta mas trabajo reparar cuando no se esta familiarizado con ellas. primero que nada llamo mucho mi atensión un esquema de juan jose donde se maneja un transformador monofasico con secundario de 35v-275A a plena carga y tan solo consumiendo en el primario 40A-240v, ojala me pudieras dar información donde conseguir esos transformadores porque hasta hoy, no trabajo con uno de ellos. los que yo conozco con ese secundario, minimo me consumen 85A-240v en el primario. tambien me doy cuenta que existe inquietud en saber si cualquier soldadora se puede convertir para proceso tig y esto depende de varios factores a tomar en consideracion:
1- debe contarse con un modulo de alta frecuencia ya que en este tipo de proceso, requiere que el arco electrico se genere a mayor distancia entre el electrodo(tungsteno) y el material a soldar. es precisamente que una alta frecuencia se induce a la salida de la soldadora para probocar el salto del arco. los componentes mas comunes de este modulo son: un transformador de alto voltaje y vaja corriente(3600v-500mA), un chispero con puntos de tungsteno, un capacitor de mica(.002uF-10000v), una bobina inductora(depende de la corriente), y una resistencia variable(para controlar la induccion).
2- el material a soldar nos indica el tipo de corriente que nos debe proporcionar la salida(aluminio-CA, otros materiales-CD polaridad invertida, CD polaridad directa). si la soldadora es monofasica y nos proporciona solo CD, tendriamos que hacer conexiones al secundario del transformador principal para obtener CA. si la soldadora es monofasica y nos proporciona solo CA, tendriamos que adaptar un puente rectificador deacuerdo a la tension y corriente de salida.(esto implica seguramente una bobina estabilizadora, condensadores para la proteccion de los diodos, disipadores de calor etc.).
3- se nesecitan minimo en la salida 16v-155A a plena carga, para tener buen rango de operacion.(esto depende de la aplicacion).
4- es preferible que la sodadora varie "la corriente" de salida con metodos electricos o electronicos. (esto facilita controlar remotamente con pedales o potenciometros de antorcha).
5- debe contar con valvula solenoide de gas y temporizador de post-flujo.(en este proceso el gas es importante tanto para la limpieza de la soldadura como para el enfriamiento de la punta de tungsteno y normalmente es argon. el temporizador es con retardo de apagado entre 1 y 60 seg.)
6- debe contarse con una antorcha que soporte la corriente de salida y tomar en cuenta la flexibilidad que se necesita para trabajar( estas se fabrican rigidas o muy flexibles. la primera se enfria con gas y la segunda con anti-congelante bombeado de un enfriador).
hay otras caracteristicas para cuestiones de penetracion en soldadura especializada pero, solo menciono las necesarias. espero sirva esta referencia.

suerte en sus proyectos.
10/02/2009 #129

Amigo, la altafrecuencia, solo es esencial al soldar en TIG en CA (aluminio y sus aleaciones), en hierros y aceros, con solo invertir la polaridad basta. Por lo que es posible iniciar el arco solo "raspando". Saludos
10/02/2009 #130

Que tal amigo lomadelata. muchos soldadores no estarian de acuerdo contigo. reparo maquinas en diversos talleres donde soldan acero inoxidable, bronce, acero al carbon, aluminio y todos utilizan esta funcion de alta frecuencia. de echo es la principal falla que me hace acudir a estos lugares. a veces es cuestion de como se acomodan los soldadores y no siempre la teoria ayuda en estos casos.

suerte.
11/02/2009 #131

Amigo, gracias´por el interes, como bien lo escribiste tan solo es una funcion adicional en DC; no es excluyente al proceso, ademas de generar interferencia electrica, muchos fabricantes, como Fronius o Kemppi, estan reemplazando la HF, por encendido por Liftarc, no es teoria, es norma. los codigos de procedimiento como el asme o el Api, restringen su aplicacion. Si te interesa el tema de la soldadura calificada, y metalurgia puede postear información detallada.
11/02/2009 #132

Que tal lomadelata. por supuesto que no estaria de mas postear información al respecto. como lo dije anteriormente, nosotros como reparadaroes desgraciadamente no tenemos la ultima palabra en el momento de probar un equipo al cliente. mas de una vez por mas recomendaciones que hagas como tecnico o ingeniero, nos topamos con que el mismo soldador hace mal uso del equipo porque esta acostumbrado a soldar de ese modo. precisamente es a lo que me refiero cuando digo que a nosotros como reparadores la teoria nos dice un modo de utilizar las soldadoras pero, los soldadores las manejan del modo que pueden hacer su trabajo. hay que recordar que pretendo ayudar de una forma simplificada para que con lo minimo que tengas disponible, puedas desarollar un proyecto. es por eso que comente la forma mas sencilla de hacer una conversion eficiente, a una soldadora que no pretende cumplir estandares ni normas rigurosas industriales. mas sencillo seria comprar la soldadora que requieres y listo. tambien quiero recordar que no soy experto en soldadura ni metalurgia, si no reparador experto en soldadoras.

los debates nutren la inteligencia.
18/03/2009 #133

saludos hermanos del foro lasa verdad no se mucho de comoes el principio de funcionamiento de las maquinas de soldar pero se algo de electricidad y elctronica la pregunta es la siguiente tengo un hermano que tiene una lincoln modelo comander 400 a gasoli y presenta la siguente falla, por ejemplo al esta soldando en 100 amp de repete sin moverle nada se aumenta estrepitosamente el amperaje a unos 200 y picos de amperio y le hace un hueco al material la verda como se algo de elctronica y estas maquinas traen una tarjeta enorme y megustaria iniciarme en esto de reprar maquinas de soldar espero su mas sinsera colaboracion y ayuda
18/03/2009 #134

Re:Comander 400
Amigo, busca el serial y el numero de Stock, en el frente del equipo, y yo te paso los esquemas electronicos, soy representante tecnico de Lincoln Electric, en Argentina. Saludos.
19/03/2009 #135

hola lomadelalata soy alex leal y gracias por tu interes en ayudarme esto eslo que dice la placa de la maquina. lincoln Electric commander 400 modelo: k1422-1 codigo: 9978 serial: u1980414424 espero tu pronta respuesta pana
19/03/2009 #136

amigo te adjunto los esquemas y la guia para la parte de regulacion
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf esquemas_comander_624.pdf (986,2 KB (Kilobytes), 1272 visitas)
Tipo de Archivo: pdf guia_reparacion_comander_538.pdf (702,0 KB (Kilobytes), 911 visitas)
19/03/2009 #137

amigo muchas gracias es una muy buena información te lo agradesco enormemente ahora tengo algo dedonde empesar otra cosita pana lomadelalata esta maquina en los display creo que da unos codigos de diagnostico o de falla como por ejemplo err 5 ( error 5) si lo tienes a la mano y no es molesti por que yose que con lo que me has bajado es mucha inf. muchas gracias de nuevo algo bueno me paso este dia con esto, por que hoy fue un dia fatal para mi gracias pana
20/03/2009 #138

Hola soy sergioadel, he ingresado al foro ayer 20/03/2009 y estoy entusiasmado con el tema de soldadora eléctricas aunque yo como novato me conformaría con fabricar una monofásica de 200 amper( transformador común). yo se que el primario recibe 220v y el secundario debe generar entre 40 y 50V con una intensidad de 200A (alambre de 3 a 4 mm). mi pregunta sería:
1°- Dimensiones del núcleo al utilizar.
2°- diámetro y N° de espiras del primario.
3°- Diámetro (aunque + o - ya lo se) y N° de espiras del secundario.

Si bien yo tengo el cálculo de transformadores y supuestamente tendría que sólo aplicarlo a esta soldadora quisiera que alguna persona con más conocimiento que yo me ayudara.
Desde ya muchas gracias.
20/03/2009 #139

Hola sergioadel, te sugiero que tengas en cuenta sacarle unos taps al secundario del transformador ya que con electrodo de 3 mm se trabaja normalmente alrededor de los 90 amps (mas o menos dependiendo de la posicion de soldadura, asi como del tipo de electrodo) y el de 4 sobre los 110 amps en el caso de la soldadura. Para cortar con electrodos estos valores si deben ser superiores. Igualmente pudieras considerar incorporar algun tipo de rectificador, pues hay muchos tipos de electrodos que deben trabajarse con DC para que suelden correctamente. Exitos con tu proyecto.
22/03/2009 #140

cipango, gracias por tu información, ahora mi duda es a que le llamas "taps" creo que te referís a las vueltas. ahora mi pregunta concreta es: La fórmula del cálculo de transformadores es la misma que para una soldadora común a electrodo, yo para el N° de vueltas del primario aplico en transformadores:

N° espiras = voltaje del primario x 100.000.000
----------------------------------------------------------------------------
4,44 x frecuencia x sección núcleo x inducción (10.000gauss)

Luego el N° de espiras para el secundario lo calculo por regla de tres. es decir si para 220V tantas espiras , para 48 volt equis espiras. luego la elección del diámetro de cada alambre me fijo en una tabla en base al amperaje que recorre cada bobinado.
Desde ya muchas gracias.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia